NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2011

 

FUENTE: 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Jueves, 29 de Septiembre de 2011  -  SECTOR VITIVINÍCOLA
Los vinos Pingadelo fueron premiados con medallas de Oro

Pingadelo tinto y blanco

   Los vinos godello y mencía de la marca Pingadelo 2010, de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, recibieron sendas medallas de oro.

   Fueron premiados en la cata que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolló en Córdoba. Lo anunció el enólogo de la entidad, Julio Recarte.


Jueves, 29 de Septiembre de 2011  -  NUEVOS SERVICIOS
Traballo adjudicará la gestión del centro de día rués en un mes

   La gestión del futuro centro de día de A Rúa se adjudicará definitivamente dentro de unas cuatro semanas.

   Lo anunció el alcalde rués, Avelino García Ferradal, después de que técnicos de Traballo e Benestar visitasen las instalaciones.


Jueves, 29 de Septiembre de 2011  -  BOTELLÓN
El botellón llena de basura las vías de la estación ruesa
Los asistentes dañaron el cierre de la parada de autobuses para hacer ralis de coches y motos

Restos de botellas y latas en las vías del tren lindantes con la explanada de la estación de autobuses. (Foto: L.B.)

   Las estaciones de tren y autobús de A Rúa, que ocupan edificios contiguos, son los lugares elegidos por un buen número de jóvenes de la zona para ir de botellón. Acuden durante las noches y madrugadas de los fines de semana y llenan la zona de basura y pintadas, además de dañar el recinto y cubrir los muros con pintadas.

   Estos no son los únicos problemas que causa el botellón rués, pues algunos participantes acuden motorizados y aprovechan la explanada de la estación de autobuses para poner a prueba sus coches y motos. Dan acelerones, realizan trompos y hacen rallis en el recinto. 'Saen moi apurados cos coches, e por menos de nada poden coller a un neno. Son rapaces duns 20 anos', comentó un vecino, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

   Fuentes de RENFE confirmaron los desperfectos que el botellón causa en la estación de ferrocarril, perteneciente a la línea Palencia-A Coruña. Los asistentes a estas problemáticas reuniones se sientan en los bancos y arrojan los envases de bebidas, muchos de ellos obtenidos en los bares de las inmediaciones, a la vía. En la actualidad, un tramo de 100 metros está cubierto de restos de vasos, botellas, latas y todo tipo de envases. La limpieza que, según afirmaron esas mismas fuentes, se realiza periódicamente no logra lavar la cara del área de los andenes.

   Esta situación es de sobras conocida por el alcalde, el popular Avelino García Ferradal, quien tiene claro que la fórmula para erradicar el botellón pasa por aislar los recintos donde están ubicadas las dos estaciones de transporte de pasajeros. Sin embargo, esta medida no es muy fácil de aplicar. Para evitar el cierre del recinto, algunos asiduos al botellón arrancaron los dos portones de metal que cerraban la explanada donde se detienen los autobuses. A continuación, buscando retrasar su arreglo, destrozaron los rieles sobre los que se desplazaban, que aún pueden verse a la entrada del recinto.

   'El problema es que hacen el botellón por la noche', y a partir de las 21,00 horas no hay Policía Local, explicó Avelino García. Añadió que el Concello pretende cerrarlo de noche, aunque inmediatamente dijo que 'rompieron las puertas y ahora estamos buscando ayuda para poder colocar un nuevo cierre'.


Jueves, 29 de Septiembre de 2011  -  CONSORCIO DE BOMBEROS
Un consorcio provincial dirigirá a los bomberos
El presidente del parque rués sigue en funciones, a la espera de su creación

Joaquín Prieto, en el centro, presidió el pleno del Consorcio. (Foto: L.B.)

   La directiva del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras, que gestiona el parque de bomberos de A Rúa, continuará en funciones hasta que se cree un organismo similar con carácter provincial. Lo anunció ayer el presidente, Joaquín Prieto Rodríguez, una vez finalizado el pleno que preside. Añadió que el futuro consorcio, que también se ocupará de los parques de Verín, Xinzo y Carballiño, se constituirá en breve.

   Los asistentes al pleno también acordaron prorrogar el contrato con la empresa Veicar SL, que gestiona el parque de bomberos rués, hasta que se constituya el citado consorcio provincial. La Xunta aconsejó no renovar la concesión, con el objeto de contratar conjuntamente los cuatro parques de bomberos de Ourense.

   En la actualidad, los 17 bomberos tienen contrato con Veicar SL, en tanto que el gerente depende del Consorcio valdeorrés, que es propietario de los cinco vehículos.

   Ayer tomó posesión como vocal el alcalde rués, Avelino García, quedando pendiente el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes.


Martes, 27 de Septiembre de 2011
Técnicos del Sergas revisarán la finca ruesa del centro de salud

Avelino García Ferradal

    Los técnicos del Servizo Galego de Saúde se desplazarán el próximo día 11 de octubre a la villa ruesa para examinar los terrenos elegidos por el equipo de gobierno que dirige Avelino García Ferradal para construir el futuro centro de salud. El anuncio lo realizó ayer el regidor, después de entrevistarse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en su última visita a Ourense.

   El regidor recordó que la Secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ya dio su visto bueno y señaló la buena disposición de los propietarios de los terrenos para sentarse con el Gobierno local.

   Avelino García resaltó el interés del Concello y de la Consellería en construir el edificio.


Viernes, 23 de Septiembre de 2011  -  III RUTA DAS TAPAS
Diez hosteleros confirmaron su presencia en la "III Ruta das Tapas"

   Una decena de hosteleros de A Rúa confirmaron su participación en la tercera edición de la 'III Ruta das Tapas', que se desarrollará entre los días 14 y 16 de octubre. El anuncio fue realizado por el alcalde, Avelino García Ferradal, después de la reunión que mantuvo con el colectivo empresarial, convocada para comenzar los preparativos.

   Entre las novedades destaca la reducción de la partida del Concello, que pasó de casi 5.000 € en 2010 a tan sólo 1.000 €.

 

    Esta drástica reducción fue justificada por el regidor en la 'crisis y los empresarios asumen la situación', según dijo.

   El regidor prevé igualar la participación de 16 establecimientos hosteleros registrada en 2010, pues los interesados podrán inscribirse antes del próximo 26 de septiembre. A su vez, el reparto de los 400 Rúasportes, que podrán canjearse por consumiciones comenzará el 3 de octubre.


Miércoles, 21 de Septiembre de 2011
El viejo vertedero de restos de la construcción será sellado
Se depositarán en el nuevo basurero de A Rúa, lo que evitará el traslado de residuos a Monforte

La basura acumulada en el antiguo vertedero de inertes obliga a vaciar una parte para poder sellarlo. (Foto: L. B.)

    Un equipo de técnicos de la Diputación se desplazó ayer hasta A Rúa para visitar el antiguo vertedero de inertes, donde comprobó la necesidad de limpiar parte del recinto como paso previo a su sellado. El colapso del recinto ocasionó serios desperfectos en las instalaciones y el cierre por lo que el Concello deberá proceder a su sellado, según apuntó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal. La primera dificultad será la obtención de la financiación necesaria, que tratará de conseguir en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

   La visita también incluyó el nuevo vertedero, construido pensando fundamentalmente en los residuos de fibra generados en la fábrica de insonorizantes para el automóvil Rieter Saifa Noroeste. Aquí, los técnicos del organismo provincial garantizaron la viabilidad de obtener los códigos que permitirán realizar vertidos no peligrosos, como los de la construcción.

PERMISOS

   La obtención de los citados permisos permitirá que los constructores de la comarca viertan en el nuevo vertedero los cascotes y residuos de las obras que estén ejecutando. En la actualidad, la falta de este servicio en Valdeorras obliga a los empresarios a recurrir a empresas especializadas para deshacerse de sus escombros o bien a transportarlos hasta Monforte, donde está ubicado el vertedero más próximo, según recordó el alcalde.

   Por otra parte, un nuevo servicio comarcal que podría tener su sede en el Concello rues es el de la perrera comarcal. Avelino García dijo ayer que los técnicos le plantearon la posibilidad de ubicarla en el municipio. 'En un principio, estamos en buena disposición', dijo el regidor. Añadió que el Concello posee terrenos suficientes para construir la perrera y señaló la existencia de una finca de 6.000 metros cuadrados, próxima al Punto Limpio, donde deposita sus residuos orgánicos la comarca.

   La falta de perrera causa numerosos problemas a los concellos, cuyos gobernantes llevan años reclamando su construcción.


Sábado, 17 de Septiembre de 2011
La abundante producción de uvas rebaja el precio por kilo
Los viticultores de las variedades jerez y alicante tienen problemas para encontrar comprador

Trabajos de vendimia en un viñedo de la Denominación de Orixe Valdeorras. (Foto: L.B.)

   El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, calcula que la presente vendimia cerrará con más de siete millones de kilos de uva, muy por encima de los 4,3 de 2010. Esta abundante cosecha está castigando a los viticultores, que acusan una fuerte caída del precio de la uva, especialmente de las variedades genéricas (alicante y jerez).

   'Cada un vende como pode, pero moita uva non se vende. O Xerez non hai quen o queira', dijo ayer Julia Núñez, presidenta de la Asociación de Viticultores de Vilamartín. En el sector se habla de unos precios que oscilan entre los 0,8 y 1,1 euros por kilo para el Godello, de 0,75 a uno para la Mencía y de 0,2 a 0,3 en Alicante y Jerez.

   Un bodeguero calculó el coste de vendimiar un kilo de uvas en 0,14 euros, por lo que apenas resta margen para cosechar las variedades genéricas.

    'O Xerez é unha variedade a extinguir. Non ten demanda. As Adegas particulares non meten e as cooperativas o fan polo seu compromiso cos socios', comentó el presidente del Consello Regulador. También echó en falta la visita de embotelladores interesados en comprar uvas. 'O ano pasado, como había poucas uvas, había compradores por tódolos lados', dijo José Luis García.


Viernes, 16 de Septiembre de 2011  -  INSPECCIONES DE TRABAJO
Las inspecciones de Traballo en las viñas molestan a los viticultores

Vendimia en A Rúa

   Los viticultores de la Denominación de Orixe Valdeorras mostraron su malestar ante las visitas de los inspectores de Traballo e Benestar a las viñas. Las quejas se multiplicaron ayer en los viñedos de socios de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, como confirmó su presidente, Manuel Vizcaya.

   Los inspectores comprueban que las personas que trabajan en la vendimia estén asegurados, o bien que estén en posesión de un escrito confirmando su parentesco con el propietario de la viña. La bodega cooperativa ruesa recuerda a sus socios que en las instalaciones pueden recoger estos documentos.

   En algunas revisiones, los inspectores contaron con el apoyo de los helicópteros de la Guardia Civil, según fuentes del sector. Esta circunstancia levantó las protestas de Xóvenes Agricultores. La asociación agraria recuerda que muchos viticultores son familiares y que estos controles desaniman al colectivo de productores de uva, que afronta una cosecha abundante, en la que 'el precio de la uva es bajo'.

   Virgen de las Viñas recogerá uvas godello y mencía hasta el próximo sábado.


Viernes, 16 de Septiembre de 2011  -  GRAN ESPECTÁCULO DEL MOTOR
Las acrobacias con coches llegaron a O Aguillón, en A Rúa

Varios vehículos del espectáculo de motor

   Los rueses pudieron contemplar ayer el espectáculo 'Motor Show', que se desarrolló en el área recreativa de O Aguillón.

   La atracción llevó a tierras ruesas el rugir de grandes coches, conducidos por arriesgados pilotos, capaces de saltar por encima de otros vehículos y de numerosas piruetas.

 

 


Jueves, 15 de Septiembre de 2011  -  ROTONDA
Una empresa ourensana construirá la rotonda de A Rúa

Lugar en donde se construirá la rotonda

   La constructora Extraco, Construccións e Proxectos SA construirá la rotonda de la travesía de la carretera OU-603, en el tramo de la Avenida Campo Grande, en el centro de la villa ruesa. El anuncio lo realizó ayer el alcalde del PPdeG, Avelino García Ferradal, que resaltó la importancia de un proyecto adjudicado en 195.620 euros, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

   La rotonda será construida entre la Avenida Campo Grande y las calles Circunvalación, López Cuevillas y Brasil. La longitud total de los tramos afectados por las obras es de 1.450 metros, una distancia que incluye las mejoras en las calles adyacentes. La adjudicataria dispondrá de cinco meses para ejecutar el proyecto.

   El alcalde rués destacó la importancia de esta obra, reclamada desde hace años por la población. La gran cantidad de tráfico que discurre por este cruce, situado en el centro del casco urbano rués, lo convierte en un punto negro y en escenario de accidentes con excesiva frecuencia.

   'Es una obra fundamental por el tráfico que soporta este cruce ', dijo el regidor, Avelino García. Recordó cómo todos los partidos políticos llevan su construcción en los programas electorales desde hace un buen número de años. Además, calculó el final de la obra para el primer semestre de 2012.


Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
Un colector anulará las fosas sépticas en A Rúa

Trabajos de construcción de un colector en A Rúa.

(Foto: LUIS BLANCO)

   La construcción de un colector de aguas residuales resolverá el problema que tenían 15 viviendas de A Rúa, situadas en la zona de A Cigarrosa, que debían recurrir a fosas sépticas para deshacerse de ellas. El inicio de los trabajos fue anunciado ayer por el alcalde, Avelino García Ferradal, quien estimó el tiempo de construcción de las conducciones en aproximadamente dos meses.

   El presupuesto de la obra que ejecuta Construcciones Mero es de 98.000 euros, que aporta la Diputación provincial. Los trabajos consisten en la construcción de las tuberías que llevarán las aguas residuales hasta dos depósitos ubicados en las proximidades del río Sil. Desde aquí, serán llevadas a la depuradora de aguas residuales.

   Por otra parte, el regidor rués anunció ayer la ampliación del comedor del colegio Manuel Respino. En este caso es la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la que aporta los materiales, asumiendo los trabajos el Concello. La obra evitó la necesidad de organizar dos turnos para poder atender a los 190 usuarios.

 

 

 

 

 


Martes, 13 de Septiembre de 2011  -  ESPECTÁCULO DE MOTOR
Un proyecto renovará la vieja red de la traída de agua de A Rúa

   La red de saneamiento de A Rúa incluye un buen número de tramos que aún conservan las viejas conducciones de fibrocemento, que sufren numerosas averías y fugas de agua. Para resolver esta situación, el alcalde, Avelino García Ferradal, entregó ayer al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la memoria de un proyecto de renovación. El coste estimado son 2,4 millones de euros, aunque los planes municipales contemplan su ejecución por fases.

   Los más beneficiados con su ejecución serán los vecinos de la zona que abarca la calle Campogrande, pues son los que sufren más cortes de agua causados por averías.

   El alcalde aprovechó su entrevista con el conselleiro para solicitar la construcción de un centro verde industrial, destinado a la recogida de los residuos generados por la actividad fabril.


Domingo, 11 de Septiembre de 2011  -  ESPECTÁCULO DE MOTOR
Un espectáculo de motor visitará el Área Recreativa de "O Aguillón"

   El Área Recreativa de "O Aguillón" ruesa acogerá el Miércoles día 13  de septiembre, a las 20:30 h. el espectáculo centrado en el mundo del motor

'American Motor Show'.

  Los pilotos realizarán maniobras acrobáticas dentro de un recinto de 50 por 100 metros en "O Aguillón" al lado de las Piscinas Municipales.

 


Viernes, 9 de Septiembre de 2011  -  EN A RÚA SE COGERÁN BUENAS CASTAÑAS
Los independientes rueses apoyarán al gobierno del PP
Respaldarán los acuerdos, aunque tendrán libertad para votar las mociones 'populares'

Los ediles del R.U.A, primero y segundo por la derecha, en un pleno, con el alcalde a la izquierda. (Foto: L. B.)

   Los dos concejales de Rueses Unidos Adiante (R.U.A) adquirieron el compromiso de apoyar las propuestas referidas al Concello que presente el equipo de gobierno del PPdeG. Lo anunció ayer el regidor 'popular', Avelino García Ferradal, quien matizó que José Vicente Solarat López y Fernando Rodríguez Rodríguez tendrán libertad al votar mociones referidas a cuestiones de partido o extramunicipales.

   El anuncio de colaboración fue realizado cuatro días después de que el pleno aprobase por mayoría la delegación de competencias en Urbanismo, Infraestructuras y Tráfico en un edil independiente, Fernando Rodríguez Rodríguez. El alcalde también propuso una dedicación exclusiva de 27.312 euros, incluida la aportación a la Seguridad Social, para él. Su petición salió adelante con los cinco votos del Gobierno local, optando por la abstención el grupo R.U.A y oponiéndose los tres ediles del PSdeG-PSOE y el del BNG, con quienes compartieron el gobierno local en los dos mandatos anteriores.

   El alcalde prefiere no hablar de pacto de gobierno, pues explica que 'no hay nada escrito ni obligación de voto', por lo que lo valora más como 'un acuerdo de colaboración del R.U.A con el equipo de gobierno. Apoyarán lo que se proponga relativo al Concello; será consensuado, pero tendrán libertad cuando se trate de mociones del Partido Popular', dijo Avelino García. En todo caso, los independientes no formarán parte del equipo de gobierno, lo que también descartó el portavoz del R.U.A, José Vicente Solarat López.

   El 'acuerdo de colaboración' se suma a la citada delegación del área de Urbanismo y Tráfico, a la que próximamente podría sumarse una segunda: el mantenimiento del área recreativa. 'Para A Rúa somos los inventores de O Aguillón y tenemos cierta vinculación con ella', dijo el portavoz independiente. José Vicente Solarat añadió que su colaboración con el PP 'le dejará tiempo para insistir ante las instituciones' y conseguir su colaboración para desarrollar los proyectos municipales.

   El alcalde obtuvo el respaldo de los concejales de su grupo para el pacto con el R.U.A, que será revisado periódicamente ,'para ver si se mantienen las propuestas planteadas', según dijo Avelino García.


Los negociadores

   El alcalde 'popular', Avelino García, justificó las conversaciones con el R.U.A en la búsqueda de 'un acuerdo para lograr la estabilidad del Gobierno local'. Ante este respaldo, que facilitará su labor al frente del Concello, el regidor 'agradece la disponibilidad de los dos concejales' y añade que el R.U.A 'no va a entrar en el equipo de gobierno. No va a haber cambios en las comisiones'.

   Después de resaltar que el periodo 2005-2011, en el que el R.U.A gobernó con PSOE y BNG, 'fue muy bueno', José Vicente Solarat explicó que el resultado de las elecciones llevó a su grupo a desestimar su reovación. 'No es lo mismo gobernar siete a cuatro que seis a cinco', dijo. Añadió que ahora al PP 'no le hace falta la ayuda de nadie' para gobernar, pero que el apoyo independiente le 'permitirá dedicarse a más cuestiones'.


Miércoles, 7 de Septiembre de 2011  -  EN A RÚA SE COGERÁN BUENAS CASTAÑAS
El calor de agosto mejorará la producción de castaña
Las estimaciones indican el incremento de un 15% respecto a la producción del año pasado

Aspecto actual de varios ejemplares de castaño, cultivados en Valdeorras

   Las condiciones meteorológicas de agosto paliaron los daños causados en los castaños por la sequía de junio.

   Con la subida del mercurio que los termómetros registraron en agosto llegó el optimismo de productores, comercializadores y técnicos, que ahora aguardan por el regreso de la lluvia para completar el crecimiento del fruto. En estos momentos, el sector calcula una producción que superará en aproximadamente un 15 % las 15.000 toneladas recogidas en 2010 en las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, aportando esta última provincia más de la mitad del total. Estos datos fueron apuntados por Manuel López Pérez, secretario de la Indicación Xeográfica Protegida Castaña de Galicia.

   Estas estimaciones coinciden con las de Juan Fernández, gerente de la comercializadora de O Barco Castañas Rafael, y de María del Pilar Silva Queija, responsable de una empresa familiar en Riós.

   Si las condiciones meteorológicas acompañan y siguen las directrices del dicho popular 'en agosto arder y en septiembre beber', la campaña podría adelantarse en más de una semana, dando comienzo en la segunda quincena de este mes, según apuntaron en la Indicación Xeográfica Protexida. En todo caso, el periodo que se avecina es determinante en el crecimiento de este fruto y marcará su tamaño, denominado calibre. Esta denominación agrupa a un centenar de agricultores, nueve comercializadoras y cuatro industrias de procesado.


OPTIMISMO

   El secretario de Castaña de Galicia, Manuel López, afirmó que las estimaciones recogidas entre los productores y empresas registrados invitan a ser 'optimistas, tanto en producción como en calibre'. Juan Fernández, de Castañas Rafael, es de una opinión similar, pues dijo que 'de momento, el árbol está bien y parece que el tamaño va a ser similar'. La comercializadora barquense prevé comenzar algo más tarde la campaña, posiblemente el próximo 6 de octubre. A su vez, María del Pilar Silva calcula que la campaña comenzará en torno al 11 de octubre. En todo caso, serán las condiciones meteorológicas de las próximas semanas las que van a marcar la fecha de inicio de los trabajos.


Miércoles, 7 de Septiembre de 2011  -  VENDIMIAS
La crisis dispara las peticiones de trabajo en la vendimia

Los parados de los sectores de la pizarra y de la construcción se ofrecen para un trabajo que antes hacían los estudiantes

Vendimia en la bodega A Coroa (Imágen: L. B.)

 

Vendimia en la bodega A Coroa (Foto: L. B.)

   La crisis económica y el aumento del paro multiplicó las solicitudes de trabajo en la vendimia de la Denominación de Orixe Valdeorras. Muchos de ellos acuden al Consello Regulador para preguntar por los embotelladores que precisan mano de obra. 'Se son de fóra, veñen por aquí para enterarse de onde poden ir', dijo José Luis García Pando, presidente del citado organismo, donde también afirmaron que 'otros años tiene venido gente, pero tanta como éste, nunca'. Muchos de los interesados que se desplazaron hasta la sede, acudieron agrupados.

   El técnico de la bodega ruesa A Coroa Ricardo Dobao Macía confirmó el incremento de solicitudes de trabajo que, según estimó, duplicó a las que recibían antes de la crisis. 'El colectivo en el que más se notó el aumento de peticiones fue el de 35 a 50 años', dijo. En este grupo encajan los 'trabajadores de las canteras de pizarra que están en el paro'. No obstante, también hay autónomos del sector de la construcción de Ourense, que se suman a lo muchos estudiantes o jóvenes llegados desde Portugal o Lugo. Varios de ellos, llevan varios días con sus autocaravanas estacionadas en el área recreativa de O Aguillón. Forman parte de los 20 trabajadores que esta bodega, cuya plantilla está formada por cuatro trabajadores, contrató para la vendimia.

En la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas corroboraron que 'se está metiendo más gente que nunca'. Su enólogo, Julio Ricarte, apuntó que los 'trabajadores de la pizarra y de la construcción' son los que acaparan las de peticiones de empleo, en detrimento de los estudiantes. 'Antes había muchos pero ahora son menos porque adelantaron el inicio de los estudios. En la construcción hay todos los vendimiadores que quieras y más', añadió. En referencia a la procedencia de quienes solicitan trabajar en la vendimia, explicó que 'ahora, la mayoría son de la zona'.

'O ano pasado houbo chamadas para traballar, pero éste foron case o doble', comentó Joaquín Sánchez, responsable de la bodega Alán, también con sede en A Rúa. Añadió que, este año, 'xa chamaron preguntando en agosto', y apuntó que 'moita xente é de fóra'. El bodeguero rues puso como ejemplo el de un trabajador que se desplazó desde Jaén.


Miércoles, 7 de Septiembre de 2011  -  SE ESTROPEA "O AGUILLÓN"
Polémica por el estado de deterioro de O Aguillón
La oposición critica su situación 'deplorable', que el alcalde rechaza

Aguas residuales en O Aguillón (Foto: Luis Blanco)

   La oposición municipal ruesa asegura recoger las quejas de los vecinos cuando censuró el estado 'deplorable' en que se encuentra el área recreativa de O Aguillón, según lo calificó el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández. A su vez, el regidor 'popular', Avelino García Ferradal, culpó al anterior equipo de gobierno tripartito, que formaron nacionalistas, socialistas e independientes, de dicho estado. Además, el alcalde aseguró no haber recibido ninguna protesta vecinal.

   Una de las deficiencias que apuntó la oposición municipal alude al canal próximo al área de autocaravanas, donde el portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, detectó la presencia de aguas que podrían ser residuales. Este concejal también se quejó de los desperfectos existentes en la valla colocada cerca del río Sil, pues varios tramos fueron destrozados y deberían ser restaurados, según apuntó.

   A su vez, el nacionalista Xoaquín Pérez criticó la falta de limpieza existente en varias zonas del área recreativa, donde la suciedad dejada por la 'Feira do Viño de Valdeorras' permaneció durante 'unha semana', una vez finalizado el evento ferial. El concejal también censuró el abandono de los caminos y del cuidado de las piscinas públicas por parte del actual equipo de gobierno.

   Las quejas son rechazadas por el alcalde 'popular', quien recordó que la Diputación realizó una limpieza a principios del verano. El regidor también se refirió al agua sucia que se acumula en el canal del área de autocaravanas. Explicó que su desagüe debía conducir el líquido hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, algo que impiden las diferencias de nivel. Culpó de la obra al grupo de gobierno anterior, pues afirma que 'dejaron el canal lamentable' ,y apuntó que las aguas estancadas 'las tuvo toda la vida'. Finalizó asegurando que nadie se quejó de las piscinas en el Concello.


Martes, 6 de Septiembre de 2011
El alcalde da competencias a un edil de la oposición ruesa
Fernando Rodríguez, que cobrará 27.312 euros al año, dirigirá Urbanismo e Infraestructuras

Fernando Rodríguez, primero por la derecha, en el pleno municipal de ayer. (Foto: L.B.)

   El concejal de la oposición de Rueses Unidos Adelante (R.U.A.), Fernando Rodríguez Rodríguez, asumirá las poderosas áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Tráfico en A Rúa. Los cinco votos del equipo de gobierno del PP, ayudados por la abstención de sus dos compañeros independientes, facilitaron la asignación de una delegación de competencias que fue reprobada por los tres concejales del PSdeG y por el único edil del BNG. Por esta labor, las arcas municipales le pagarán 27.312 euros anuales íntegros.

   La delegación de compentecias fue presentada por carácter de urgencia al pleno de ayer por el alcalde, Avelino García Ferradal, quien la justificó en la 'necesidade de desenvolver o Plan Xeral de Ordenación Municipal. Fernando Rodríguez foi quen o traballou'. El regidor también adelantó que su grupo está trabajando en asignar más competencias al grupo independiente, con tres ediles en la Corporación.

   Sin embargo, el alcalde negó un posible pacto de gobierno con los independientes, como hicieron constar insistentemente el portavoz socialista y el edil del BNG. 'Sexan valientes e aclaren a situación. Non nos enganen dicindo que non hai acordo', protestó el socialista y exalcalde Luis Fernández Gudiña. 'É un pago de favor polo que votou na investidura (una abstención que permitió la elección de un alcalde del PP) e quen paga o favor é o pobo de A Rúa', dijo el nacionalista Xaquín Pérez Fernández.

   Mientras, el portavoz del R.U.A, José Vicente Solarat López, negó negociaciones con el PP, tan sólo su concejal le planteó la posibilidad de 'colaborar' con el PP. Sus afirmaciones fueron corroboradas por Fernando Rodríguez, quien se justificó precisando que, 'por la dedicación, no estaba aquí' y recordando cómo ya antes había abandonado el equipo de gobierno anterior, que formaron socialistas, independientes y nacionalista.

   En la sesión plenaria de ayer también fue aprobada la dedicación exclusiva del alcalde. La propuesta salió adelante con los cinco votos del PP y dos del R.U.A, posicionándose en contra los tres concejales del PSOE y absteniéndose el Bloque. En el debate, los independientes aconsejaron revisar la remuneración anual de 41.047 euros anuales íntegros, en función de los ingresos de García como diputado provincial. El socialista Luis García supeditó su apoyo a la renuncia del regidor al puesto de coordinador de UNED Valdeorras.

   Por otro lado, los independientes apoyaron a socialistas y nacionalista solicitando que la Consellería de Sanidade retire el decreto que regula el área sanitaria de O Barco al estimar que afecta a su capacidad de gestión y reduce los servicios. El PP se opuso.


Sábado, 3 de Septiembre de 2011  -  DEDICACIÓN EXCLUSIVA
El alcalde rués planteará su dedicación exclusiva al pleno

Avelino García Ferradal

 

   El alcalde del PPdeG rués, Avelino García Ferradal, presentará su solicitud de dedicación exclusiva al próximo pleno municipal, convocado para el lunes 5 de septiembre. El periodo vacacional permitió que el regidor, de profesión maestro, eximiese a las arcas municipales del pago de su labor al frente de la Alcaldía.

   Una vez finalizadas las vacaciones, el alcalde expondrá la retribución de una dedicación exclusiva similar a la de sus predecesores, el independiente José Vicente Solarat López y el socialista Luis Fernández Gudiña. El regidor estimó en torno a los 23.800 euros líquidos la cantidad que ingresará.

   El futuro del Área Sanitaria de O Barco también será debatido en la cita del lunes. La Corporación debatirá una moción presentada conjuntamente por BNG y PSdeG-PSOE, solicitando a la Consellería de Sanidade que retire el decreto que regula su gestión, pues entienden que supone la 'práctica desaparición' de la capacidad gestora y la posible pérdida de servicios. Estas tesis fueron rechazadas por el PP, que redactó una enmienda solicitando clarificar la situación a la Xunta.


Jueves, 1 de Septiembre de 2011  -  FIN DEL VERANO
La entrega de diplomas remata el campamento de verano rués

Avelino García entrega uno de los diplomas

 

    Los niños que participaron en el campamento de verano organizado por el Concello de A Rúa finalizaron ayer las actividades con la entrega de diplomas, que presidió el alcalde, Avelino García Ferradal.

   El acto se desarrolló en el polideportivo municipal de O Aguillón, y durante el mismo fueron expuestos diferentes trabajos realizados por los participantes.

 

 


 

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats