NOTICIAS RUESAS

Abril 2012


Sábado, 28 de Abril de 2012
La oposición califica de ilegal la obra del ambulatorio rués
El BNG censura el relleno del solar del centro de salud y el PP niega que lo realice el Concello

Terrenos sobre los que se construirá el futuro centro de salud de A Rúa. (Foto: L.B.)

   Los trabajos de relleno iniciados en el solar donde el alcalde popular proyecta construir el futuro centro de salud de A Rúa carecen de licencia municipal, según afirmó el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández. '¿Por que dende o grupo de goberno se permite facer estas obras sen ter licencia para elo?', dijo. El edil nacionalista y el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, acordaron solicitar conjuntamente la convocatoria de la comisión municipal de Urbanismo para que el alcalde popular informe de todo lo referido a su ejecución.

   Xoaquín Pérez afirmó que las líneas que deben seguir las excavaciones fueron marcadas por un técnico municipal y que los trabajos se están ejecutando en conformidad con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que aún está pendiente de aprobación. 'Todas estas cuestións nos levan a unha fonda preocupación e nos tememos que incluso haxa visos de ilegalidade nestas actuacións por parte do Concello', dijo el concejal del BNG. Tras calificar la obra como una 'chapuza urbanística', la consideró 'un engano á cidadanía de A Rúa, posto que moitos cren que as obras xa escomezaron e o Concello só o ten apalabrado'.

   El portavoz del PSdeG-PSOE dijo que la falta de respuesta del alcalde a las preguntas por los trabajos le lleva a desconfiar que la obra carezca de licencia municipal. Pese a ello, Luis Fernández Gudiña prefirió ampliar su información antes de corroborar la carencia. 'Non hai comunicación oficial do PP', dijo.

   El alcalde popular, Avelino García Ferradal, emplazó a una próxima comisión informativa toda la información referida a las obras iniciadas en el terreno que ocupará el futuro centro de salud. En todo caso, adelantó que 'de momento no hay ninguna obra' y explicó que 'el PERI trazó una calle en ese terreno y para su relleno se pueden aprovechar unos escombros de obra'. En todo caso, los trabajos fueron concertados por el propietario del solar, con quien el Concello ya alcanzó un acuerdo para construir el edificio sanitario, y el empresario que realiza el relleno.

   El regidor rués recibió con un fuerte malestar las críticas del concejal del BNG, que atribuyó a una motivación política. 'Les duele que, después de 10 años, consiguiésemos un terreno para construir el nuevo centro de salud. A lo mejor no les gusta el sitio que se eligió'. Avelino García afirmó que 'los vecinos están deseando que se construya'.


Jueves, 26 de Abril de 2012  -  PUTA CRISIS
La crisis deja sin mercado medieval al Concello rués
'No podemos mantenerla si el Concello debe pagarlas', señala el alcalde

Plaza de Fontei, en A Rúa, donde se desarrollaron las tres ediciones del mercado medieval. (Foto: L.B.)

   El núcleo rués de Fontei se quedará sin su mercado medieval del mes de mayo, antes de alcanzar la cuarta edición. La decisión fue tomada por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, que la justificó en la imposibilidad de hacer frente a los casi 10.000 euros que costaba con unas arcas municipales acosadas por las deudas con los acreedores.

    'No podemos continuar si el Concello tiene que asumir su coste', dijo el alcalde. Explicó que las tres ediciones anteriores fueron organizadas por la Asociación Cultural Artesana Medieval El Quijote, asumiendo las arcas municipales su financiación. Este año, el alcalde descartó aumentar una deuda a proveedores de 960.000 euros, mientras está a la espera de ejecutar un plan de viabilidad destinado a sanear las cuentas del Concello.

   Por otra parte, Avelino García afirmó que, en las últimas ediciones, tuvo que escuchar las quejas de un sector vecinal, que estimaba que los precios de los puestos eran excesivos. El portavoz socialista, Luis García Gudiña, no comparte la opinión del alcalde. 'Nos parece unha decisión equivocada. O mercado había adquirido un asentamento no Concello. Era un evento de varios días e un motivo para que a xente nos visitase', dijo. 'A pequena inversión revertía en animación todo o fin de semana e nos hosteleiros. Debería buscar outra financiación', dijo Xoaquín Pérez Fernández, edil del BNG.


Jueves, 26 de Abril de 2012
Carmen Avendaño: "La adicción a las drogas da comienzo con el botellón"

    La presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, advirtió en A Rúa que 'el problema del consumo de droga se inicia con el botellón, que está socialmente admitido'. Momentos antes de iniciar la charla impartida en la semana cultural que desarrolla el colegio Pablo VI-Fátima, alertó que se está dando un 'repunte de gente muy joven que consume drogas. Se aprecia una falta de conciencia en los jóvenes'. 

   Carmen Avendaño también se refirió a la excarcelación de conocidos narcotraficantes gallegos, que está propiciando un mayor protagonismo de Galicia en el tráfico de droga, pues intentan venderla a los jóvenes. En este punto, la presidenta de Érguete-Integración resalta la labor de las fuerzas de seguridad. 'Vigilancia Aduanera no deja fraguar sus historias', dijo.


Miércoles, 25 de Abril de 2012 - EDUCACIÓN
El instituto rués pone a prueba un programa mundial

      El Instituto Cosme López Rodríguez, de A Rúa, acoge hoy, a partir de las 9,00 horas, la prueba Pisa 2012.

   Según anunció la dirección, 30 alumnos del centro fueron elegidos, con otros 60.000 de todo el Estado, para desarrollar el programa. Tiene como objetivo evaluar a los alumnos de 60 países de los cinco continentes, en la mayor encuesta internacional en materia de educación.


Miércoles, 25 de Abril de 2012
La maleza del arroyo de A Rúa amenaza con desbordamiento

    La abundancia de maleza que crece en el arroyo de A Rúa Vella amenaza con provocar desbordamientos en caso de que se produzcan riadas de agua. Este riesgo fue planteado ayer por el alcalde rués, Avelino García Ferradal, en la visita que ayer realizó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que asumió la limpieza.

    Varios tramos del arroyo fueron desbrozados hace un año. Sin embargo, el rápido crecimiento de la maleza hace que, en ciertas zonas próximas a las casas, amenace con salirse del cauce. 'Puede producirse una riada y desbordarse. Queremos tener el cauce limpio', dijo ayer el regidor.

    El arroyo de A Rúa Vella no es el único del municipio que limpiarán los operarios de la Confederación Hidrográfica, pues se ocuparán de todos aquellos en los que sea necesario.


Lunes, 23 de Abril de 2012  -  FORMACIÓN
Encantando perros

Asistentes al curso de la UNED ruesa

   El perro es algo más que el mejor amigo del hombre. También puede ser un terapeuta para las personas mayores, como demostró el 'encantador de perros' y psicólogo Roberto Estévez Rodríguez en la UNED ruesa.

   Los perros pueden actuar como terapeutas de las personas mayores. Lo demostró el psicólogo de la Sociedad Española de Antrozoología, Roberto Estévez Rodríguez, en el taller que desarrolló para la delegación ruesa de la UNED. Momentos antes de comenzar a dar consejos a los 30 alumnos que asistieron a las 'III Jornadas de intervención psicosocial en personas mayores' relató que esta faceta del animal considerado 'el mejor amigo del hombre' ya goza de reconocimiento a nivel internacional.

   El perro puede servir de vínculo a la memoria emocional del anciano, pues le permite recordar detalles de la vida que sin el animal estarían condenados al olvido. Otro importante beneficio guarda relación con las atenciones diarias de un ser al que hay que dar de comer o beber, entre otros cuidados. Su amo está obligado a proporcionarle la comida, la bebida y cubrir todo tipo de necesidades, para lo cual deberá moverse, mejorando su psicomotricidad. Roberto Estévez también aludió a la mayor interacción social que conllevan los canes, pues facilita el intercambio de opiniones, consejos y conversaciones con otros dueños, impidiendo que la persona mayor caiga en el ostracismo.

   Estos y otros beneficios, ya menores, son los que ofrecen los perros de terapia, unos animales a los que hay que educar para hacerlos predecibles. La tarea de educarlos varía de un can a otro, pues depende de su carácter. En todo caso, su rentabilidad, obtenida de la relación del coste con el beneficio, no puede ser más favorable.

   El patio del colegio Manuel Respino, donde tiene la sede la delegación ruesa de la UNED, fue el escenario elegido para que Roberto Estévez ejerciese de 'encantador de perros', como se autodenominó. En este recinto, impartió las nociones más básicas para educar a un perro. Asistieron los 30 inscritos en las jornadas, aunque jugaron un papel más destacado, las propietarias de los cuatro animales domésticos usados en las prácticas.

   Las razas de los animales utilizados en la demostración son yorkshire terrier, podenco, pointer y lhasa apso. Durante más de dos horas, evolucionaron siguiendo las instrucciones del psicólogo, eso sí, ayudado de una bolsa de salchichas, un detalle que agradecieron unos perros que llevaban varias horas sin probar bocado, pues sus dueñas les dejaron sin cenar para favorecer su obediencia.


Domingo, 22 de Abril de 2012  -  CURSO
La UNED organiza un curso de cata de vinos en A Rúa

    La delegación ruesa de la UNED desarrollará el 'III Curso de introducción á cata de viños'. Se desarrollará durante los días 4, 7, 11 y 14 de mayo y los cursillistas analizarán vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

   La matrícula podrá formalizarse hasta el próximo 30 de abril.


Sábado, 21 de Abril de 2012
Gas Natural Fenosa soterrará el tendido eléctrico de Fontei

Cables aéreos, en Fontei. (Foto: L. B.)

   Los vecinos de la Praza de Fontei (A Rúa) se librarán del cableado aéreo en breve. El anuncio lo realizó el alcalde, Avelino García Ferradal, después de mantener una reunión con Antonio Martiño, jefe del gabinete de la Consellería de Economía e Industria. También asistieron directivos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y representantes de Gas Natural Fenosa.

   'La empresa eléctrica accedió a soterrar el cableado de Fontei', dijo Avelino García. Los preparativos comenzarán en los próximos meses, con miras a que los trabajos puedan realizarse a principios de 2013. Para conseguir este propósito, el Concello dispuso del apoyo de la Consellería de Economía e Industria.

   El soterramiento del cableado aéreo de la Praza de Fontei es una vieja reivindicación de los vecinos de este núcleo rués. La población intensificó su reclamación al finalizar los trabajos de reforma de la plaza, buscando mejorar la imagen del entorno. Otro núcleo que podría beneficiarse del soterramiento del cableado eléctrico aéreo es Vilela. El regidor también planteó esta propuesta a Gas Natural Fenosa, aprovechando que los viejos cables precisan ser sustituidos por otros nuevos. 'Hay que cambiar el tendido', dijo el regidor, Avelino García Ferradal.

   En referencia a este proyecto, los representantes municipales y la empresa eléctrica acordaron redactar un estudio de las zonas donde los cables pueden ser enterrados. Una vez elaborado, los técnicos analizarán la viabilidad de ejecutarlo, según dijo el alcalde.


Viernes, 20 de Abril de 2012
Fina Casalderrey habló de su obra en un centro rués

La escritora Fina Casalderrey firma un libro a una alumna del colegio rués Pablo VI-Fátima. (Foto: L.B.)

   La escritora Fina Casalderrey abrió ayer las actividades de la 'IX Semana Cultural' del colegio rués Pablo VI-Fátima. La cita fue en el salón de actos del centro educativo, donde firmó ejemplares de sus libros al público asistente.

   La conferencia de la escritora fue la antesala de un amplio programa de actividades, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de abril y que incluye la presencia de la presidenta de la fundación Érguete. Carmen Avendaño visitará el centro educativo el próximo martes, 24 de abril, para hablar de la prevención de las drogodependencias en el ámbito de la familia. La charla comenzará a las 20,00 horas y la seguirá la del actor gallego Vicente de Souza.

   Las drogas también centrarán el coloquio en el que participarán Carmen Avendaño, Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o narcotráfico, y el médico internista del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Antonio Chamoso.

    El programa incluye un 'circuito sanitario' por el Hospital de O Barco.


Martes, 17 de Abril de 2012  -  SANIDAD
La obra del centro de salud preocupa a la oposición ruesa

Obras en la calle de Felgar

    La maquinaria comenzó a trabajar en la parcela que ocupará el centro de salud de A Rúa. El alcalde del PP, Avelino García, dijo que los terrenos, con cuyos propietarios ya hay acuerdo, serán rellenados.

   La oposición de PSOE y BNG urgieron una reunión para analizar las obras.

 


Lunes, 16 de Abril de 2012
A Rúa gestiona abrir una piscina climatizada
El alcalde pidió el apoyo de Industria para financiar el equipo calentador

La futura piscina climatizada será construida al lado del polideportivo municipal de O Aguillón. (Foto: L. B.)

   La futura piscina climatizada de A Rúa formará parte del polideportivo municipal de O Aguillón. El proyecto que maneja el alcalde, Avelino García Ferradal, prevé su construcción en un anexo del pabellón de deportes, según dijo el regidor, que ya inició la búsqueda de los aproximadamente 800.000 euros que serán necesarios para construir el edificio.

   El alcalde aprovechó la visita de Antonio Martiño, jefe del gabinete de la Consellería de Economía e Industria, para solicitar el apoyo de este organismo. Avelino García pretende que la Administración autonómica asuma la instalación de una bomba de calor, a base de biomasa. Su empleo complementará la energía procedente de las placas fotovoltaicas que también solicitó para alumbrar el polideportivo municipal y el próximo campo de fútbol. La electricidad que genere también ayudará a calentar el agua y a deshumidificar el recinto.

   La inversión de unos 800.000 euros que conlleva la construcción de la piscina, pese a ser importante, no es excesiva. El problema reside en costear los gastos de mantenimiento, que sólo en electricidad se llevan hasta aproximadamente 40.000 euros anuales, según los datos del equipo de gobierno. Los planos prevén una piscina de 8 metros de ancho por 19 de largo y será construida en los terrenos situados entre el polideportivo municipal y el embalse de San Martiño, en el río Sil. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya dio su visto bueno al proyecto, pues se adapta a la normativa existente.

   La construcción de una piscina climatizada es una vieja reivindicación de los vecinos. En la actualidad, disponen de una piscina municipal, ubicada a escasos 200 metros del terreno donde se construirá la instalación climatizada, muy cerca de la zona de baños acondicionada en el embalse.


Lunes, 16 de Abril de 2012  -  SUCESOS
Una vecina de A Rúa fallece en el incendio de su vivienda

    Una vecina de A Rúa, Dolores Pimentel, de 92 años, falleció ayer como consecuencia del incendio que se producía en su vivienda, situada en el número 12 de la calle San Roque.

   El fuego, que se originaba en la habitación en la que la mujer se encontraba en la cama, comenzaba pasadas las 23,00 horas probablemente iniciado en una manta eléctrica de la habitación.

   Los bomberos de Valdeorras recibían el aviso del fuego a las 23,20 horas desplazándose al lugar del siniestro dos dotaciones, además de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y dos ambulancias. Ya en la calle San Roque, las dotaciones desplazadas procedían a la extinción del fuego, en la habitación de la primera planta del edificio, teniendo que atender los equipos médicos a las dos hijas de la fallecida, residentes una en el mismo domicilio que la mujer y la otra en la segunda planta del inmueble. Ambas mujeres tenían que ser evacuadas, la primera resultado de su intoxicación por humo y la segunda al sufrir una fuerte crisis de ansiedad.

    A las 00,00 horas los bomberos y el resto de efectivos personados tras el aviso permanecían en el lugar del siniestro, que congregó a numerosos vecinos de la zona a pesar de la hora, donde se procedía al levantamiento del cadáver y a las labores de 'respiración' en el edificio tras el incendio.


Lunes, 16 de Abril de 2012  -  AMPLIACIÓN
Comedor, gimnasio y oficinas del colegio de A Rúa serán ampliados
La Xunta invertirá 68.200 euros en estas obras para mejorar un centro que atiende a 282 alumnos

Avelino García, Xesús Vázquez y María Teresa Fernández. (Foto: LUIS BLANCO)

   El colegio Manuel Respino de A Rúa verá reformados y ampliados sus servicios de comedor, gimnasio y zona de administración, gracias a una inversión de la Consellería de Educación de la Xunta de 68.200 euros. anunciada por su titular, Xesús Vázquez Abad.

   El conselleiro, acompañado por la directora del centro, María Teresa Fernández Arias, y por la jefa territorial de la Consellería en la provincia, Mercedes Gallego, recorrió este colegio, en el que estudian 282 alumnos de Infantil y Primaria, y dio cuenta de las mejoras ya realizadas, que consistieron en la cubrición del porche y las escaleras, y la remodelación de los aseos exteriores.

    Este colegio cuenta además este año con un kit de aula digital compuesto por un ordenador portátil, un encerado digital interactivo y un proyector, en el marco del acuerdo suscrito entre la Consellería y la entidad Red.es - dependiente del Ministerio de Industria-, por el que se dotará de este equipamiento a 782 aulas de centros educativos de toda Galicia.

    En el marco de su visita a A Rúa, el conselleiro se acercó también al Colegio Pablo VI-Fátima, en el que estudian 270 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Este centro lleva dos cursos aplicando el proyecto Abalar, que ya está integrado en las aulas de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Bachillerato.

 

 

LA HARINERA

    El alcalde de A Rúa acompañó a Vázquez Abad a visitar la antigua harinera -que se creó como generadora de energía hidroeléctrica a principios del siglo XX, para pasar después a utilizar esa energía en la elaboración de harina, antes de cerrar en los años 40-, con el objetivo de trasladarle la necesidad de su rehabilitación. 'Un informe de Patrimonio señala la idoneidad de catalogarla como monumento de interés incluso nacional', destacó Avelino García, regidor de A Rúa, 'y el conselleiro quedó muy impresionado con el buen estado del edificio', aseguró.


Viernes, 13 de Abril de 2012  -  CENSURA
El PSOE censura que el Camiño de Inverno carezca de señalización

   La ruta de peregrinación Camiño de Inverno, que discurre por las comarcas de Valdeorras y Lemos, está 'sen sequera sinalizar', según afirmaron las diputadas del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña do Campo y Concepción Burgo López. También recordaron que hace casi dos años, el Parlamento gallego aprobó una propuesta socialista solicitando su reconocimiento oficial como itinerario de peregrinaje xacobeo.

   'Dende entonces pasaron xa case dous anos e o Camiño de Inverno segue como estaba daquela, é dicir, sen sequera sinalizar', afirmaron las diputadas.También pusieron sobre la mesa los compromisos que adquirió el anterior conselleiro de Cultura, Ricardo Varela, con las comarcas de Valdeorras y Lemos 'para potenciar ese camiño'. Inmediatamente, las diputadas apuntan que 'aínda non se leva feito nada'.

   Ante esta situación de abandono, el grupo parlamentario socialista preguntó al Ejecutivo gallego por sus planes para el Camiño de Inverno y por las iniciativas que ha desarrollado en esta ruta, desde que el Parlamento aprobó su reconocimiento oficial, en el año 2009.


Jueves, 12 de Abril de 2012  -  FORMACIÓN LABORAL
La UNED promueve unas jornadas de atención a ancianos

UNED en A Rúa

   Las personas que trabajan con mayores son las destinatarias de las 'III Jornadas de intervención psicosocial en personas mayores', organizadas por la delegación ruesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Concello, y se desarrollarán los días 20 y 21 de abril.

   Las dirige Tiberio Feliz, de la Facultad de Educación de la UNED y durante las mismas intervendrán el tutor en Ourense, Miguel Guerra, y la psicóloga María Lillo. También habrá una mesa redonda, en la que participarán Laura García, Paloma Blanco y Marisa Justo, y un taller acerca de las terapias para personas mayores desarrolladas con perros.


Miércoles, 11 de Abril de 2012  -  INFRAESTRUCTURAS
A Rúa construye badenes para obligar a reducir la velocidad

Badenes en la calle A Mazaira

    Las quejas vecinales por el exceso de velocidad con el que circulaban los vehículos por varias zonas de A Rúa, como la calle Mazaira, llevó al Concello a construir badenes cruzando la calzada.

   El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien incluyó estas obras en un programa de actuaciones que costó 36.000 euros y que pagó la Diputación.

 

 

 


Miércoles, 11 de Abril de 2012  -  MUESTRA
Exposición natural del Telecentro rués

Exposición en el Centro Cultural Avenida

   Los estudiantes de A Rúa fueron los primeros en visitar la exposición 'Espazos Naturais de Galicia', que ayer abrió sus puertas en el telecentro construido sobre el Centro Cultural Avenida.

   La muestra organizada por la Xunta permite realizar un rápido recorrido por los parques naturales gallegos, recogidos en paneles informativos. La sala podrá visitarse hasta el próximo domingo, 15 de abril, en horario de 10,00 a 13,00 horas, por las mañanas, y de 17,30 a 20.30 horas, en las tardes.


Lunes, 02 de Abril de 2012  -  UNA COMARCA DE PELÍCULA
“Vilamor” se estrenó en A Rúa

Cartel

    El director Ignacio Vilar, y los protagonistas de la película 'Vilamor' (Rubén Ríos, Sabela Arán y Xoel Yáñez) acudieron al estreno gallego de este film, que recrea las comunas hippies de Lugo, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, localidad con la que el director está estrechamente vinculado desde la realización de su primer film, 'Pradolongo'.

   También los espectadores de O Barco pudieron ver en primicia este film, que fue proyectado a las ocho de la tarde en el Teatro Lauro Olmo.

 

 


Lunes, 02 de Abril de 2012
A Rúa descubre 120 casas sin censar cuyos propietarios no pagaban tasas

Las viviendas sin incluir en el catastro están por toda la villa, incluido este barrio de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)

    Su inscripción en el catastro permitirá cobrar el IBI de las viviendas y elevará el presupuesto municipal en 60.000 euros.

   El censo de viviendas de A Rúa no incluye a la totalidad de las existentes, unas 120 no aparecen en el catastro y sus propietarios no pagan los tributos que sí abonan sus vecinos.

   El equipo de gobierno lleva nueve años intentando ajustar a la realidad el catastro, según dijo ayer el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal. Explicó que la empresa que realizaba estas gestiones no funcionó bien, por lo que el socialista Luis Fernández Gudiña entregó el servicio a Catoure tras acceder a la Alcaldía. En ese momento, hace dos años, fue cuando los agentes de la Policía Local y los técnicos municipales iniciaron una recopilación de información que después entregan a Catoure y que ya comenzó a dar sus frutos.

   Estos buenos resultados permiten al Concello manejar un aumento de los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles en casi 60.000 euros, cantidad que también incluye el incremento del impuesto -que pasará del 0,55 al 0,61%-, según dijo el alcalde. Avelino García explicó que los servicios municipales enviaron 40 cartas a los propietarios de edificios y viviendas poniéndoles al corriente de la situación irregular de sus inmuebles. El aviso provocó la inmediata respuesta de los destinatarios, que anunciaron su intención de poner fin a este estado de cosas. 'La respuesta fue masiva. En muchos casos, las viviendas no fueron registradas por ignorancia', dijo el regidor. Añadió que el plan municipal pretende 'ayudar a las personas que querían legalizar su situación y no lo hacían'.

   La oferta que el Concello realizó a los propietarios de viviendas que lleven años construidas sólo contempla el pago del IBI de los últimos cuatro ejercicios, con independencia del tiempo que haya transcurrido desde que la obra fue finalizada.

   Los propietarios pueden elegir entre esa opción o abonar la licencia de primera ocupación, una alternativa que favorece a aquellos propietarios que puedan abrir un negocio en su edificio. Los que deseen sumarse a esta 'amnistía' municipal aún tienen una ventaja más, pues si el pago que deben afrontar es elevado, pueden prorratearlo o negociar su abono en varias entregas. 'Queremos ayudar, favorecer que todo el mundo pueda censar sus propiedades', dijo Avelino García.


 

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats