NOTICIAS RUESAS

Agosto 2012


Viernes, 31 de Agosto de 2012
El Concello de A Rúa convoca pleno ordinario el lunes

    El Concello de A Rúa convoca para el lunes sesión ordinaria de pleno.

   En él se aprobarán los estatutos del consorcio de aguas de Valdeorras, los festivos locales del 2013 y se debatirán las mociones del PSOE sobre el servicio de la ludoteca municipal y del BNG sobre las pagas extras de dedicaciones exclusivas.


Viernes, 17 de Agosto de 2012
Un sistema de cloración mejora la traída en Vilela
El Concello rués invirtió 3.500 euros en asegurar la salubridad del agua

Depósito de agua de Vilela, donde se instaló un sistema automatizado de cloración. (Foto: LUIS BLANCO)

   El Concello de A Rúa ha subsanado los problemas que ofrecía el depósito de suministro de agua de Vilela, debido a la ausencia de cloración y a un PH muy bajo, 'excesivamente ácido', explicó el alcalde de A Rúa, Avelino García.

   La obra de mejora ha consistido en la instalación de un aparato dosificador de bases, para controlar que el agua suministrada desde el depósito de Vilela contenga un PH adecuado, y un aparato clorador. Además de la instalación de ambos aparatos, 'fue necesario trasladar hasta allí la red eléctrica para que todo funcione, lo que ha elevado el coste de la obra a los 3.500 euros', destaca Avelino García.

   El problema de este depósito 'viene arrastrándose desde siempre, porque estamos hablando de aguas ferruginosas y con un PH muy bajo', apuntó el regidor rues del PP.

PREVENCIÓN

   Aunque, según señaló el alcalde, 'no se produjo ningún tipo de infección, a pesar de ese problema de cloración, que se realizaba manualmente, a efectos de salud resultaba un riesgo no resolver el problema cuanto antes, con ese sistema de cloración automática que ahora se ha instalado'.

   La falta de control mediante la aplicación de cloro de la red de suministro procedente del depósito de Vilela 'podía traducirse en algún problema de infección por colis o similares'.

   La detección de los problemas de PH excesivamente ácido de este agua y de la falta de cloración se realizó 'a principios de año, durante unos análisis que llevamos a cabo en esas fechas y que se realizan habitualmente antes del verano', explicó Avelino García.

   Las mejoras que se han llevado a cabo en el depósito de agua de Vilela afectan a 'alrededor de 200 vecinos, que son los habitantes correspondientes a este barrio de A Rúa', destacó el regidor del PP, Avelino García.


Domingo, 12 de Agosto de 2012
A Rúa somete a exposición el terreno para el centro de salud

   La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras acaba de someter a información pública el documento de modificación puntual de las normas urbanísticas de A Rúa, en la zona donde está prevista la construcción de un nuevo centro de salud en la villa.

   La necesidad de proceder a esta modificación urbanística responde a los problemas para lograr terreno ajustado a la superficie y edificabilidad que el Sergas requiere, según recoge la memoria en exposición pública.

   Por ello, se seleccionó una parcela ubicada en la calle Arnaveca, en una zona escogida por encontrarse equidistante de la mayoría de parroquias que serán atendidas por el futuro centro de salud. La finca tiene una superficie de 7.288 metros cuadrados.

   La exposición pública del documento urbanístico comenzó el pasado 10 de agosto y se prolongará hasta el próximo día 30, periodo en el cual los ciudadanos podrán presentar las alegaciones que consideren conveniente.


Domingo, 12 de Agosto de 2012
La Feria del vino de Valdeorras atrae a empresarios japoneses

El pregón de la actriz Fely Martínez marcó el inicio de la 'XV Edición de la Feira do Viño de Valdeorras' que arrancó ayer a las 12 horas en el recinto ferial de O Aguillón, de A Rúa. En el están presentes 23 bodegas.

Fely Martínez procede a la lectura del pregón que abrió el certamen vitivinícola. (Foto: LUIS BLANCO)

   Al acto de inauguración acudieron el presidente del Consello Regulador, José Luis García-Pando; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado del Partido Popular Celso Delgado y el alcalde del municipio, Avelino García.

   Un total de 23 bodegas participan en este evento vitivinícola, que se clausura esta noche y al que, según las estimaciones de los organizadores, acudirán alrededor de 3.000 personas.

  La coincidencia de esta celebración con otras ferias de vino en la provincia no se ha notado en la afluencia de visitantes, según confirmó Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador de la Denominación de Valdeorras, que destacó 'la fidelidad de la gente que cada año acude a degustar los mejores caldos de las bodegas de la comarca'.

   Jorge Mazaira precisa que el grueso de participantes proviene de Valdeorras, a los que se suman vecinos y veraneantes de comarcas limítrofes, como El Bierzo (León). Sin embargo, el técnico, destacó la presencia este año de un empresario japonés, que ha querido acercarse a conocer vinos tintos y blancos de la Denominación, de cara a futuros acuerdos para importar el caldo de Valdeorras al país nipón.

   En el marco del acto se entregaron los premios a las bodegas ganadoras de la 'XII Cata de la XV Feira do Viño de Valdeorras', que tuvo lugar el pasado jueves y viernes, donde se eligieron a los tres mejores vinos tintos y blancos de la comarca, de un total de 50 caldos que se presentaron.

   En cuanto a vinos blancos, el primer premio recayó en el vino Ruchel -de Bodegas Ruchel-, el segundo fue para Quinta da Peza, de la bodega homónima, y el tercero para el vino Cepado, de bodegas Cepado S.L.

   El primer galardón de los tintos fue para Menorca de Ventos, de A Pinguela S.L., el segundo para Alán do Val, de Alan T.A.T, y el tercero premio lo recibió Sampayolo, de la bodega Sampayolo S.L. También se concedió una mención especial al vino Juan Sales, de la bodega Roandi. Según precisó Jorge Mazaira, el jurado coincidió en valorar que la selección fue complicada ya que el nivel era muy alto 'con mínimas diferencias.


Sábado, 11 de Agosto de 2012
Vinos de 23 bodegas se exhibirán en A Rúa

Cartel anunciador

   La Denominación Valdeorras espera la visita de unas tres mil personas.

    La 'XV Feira do Viño de Valdeorras' comienza hoy en el recinto ferial de O Aguillón, en A Rúa, a las 12,00 horas. Un total de 23 bodegas participará en el evento vitivinícola, al que, según valoraciones de los organizadores, asistirá alrededor de 3.000 personas durante todo el fin de semana, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes de anteriores ediciones.

   Un número que siempre es algo superior ya que no todas las personas que entran al recinto ferial lo hacen con el catavinos, usado como pase para el recinto. El grueso de los participantes proviene de la comarca, según apunta la organización, a los que se suman veraneantes y vecinos de comarcas limítrofes como el Bierzo (León) o concellos cercanos como Quiroga (Lugo).

    A pesar de que durante este fin de semana también se realizan otras ferias de vino en la provincia, no se espera que influya en el número de participantes ya que, 'la gente que fue fiel a las ediciones de años anteriores volverá para degustar los mejores vinos de todas las bodegas de la comarca, porque en esta feria participan tanto bodegas grandes como pequeñas', tal como precisó Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador.

   El pregón supondrá el pistoletazo de salida de la feria, que este año corre a cargo de la actriz Fely Manzano. Posteriormente, el horario de visita será entre las 12,00 horas y las 14,30 horas, y de 19,00 horas a 22,30, tanto hoy como mañana. Sin embargo, debido al calor que hace estos días en la provincia, la mayor afluencia de gente se espera en horario vespertino.

   Este certamen sirve como escaparate a las bodegas grandes y, sobre todo, a las pequeñas, quienes recurren a él para presentar las excelencias de los caldos propios de la comarca de Valdeorras.

    Durante la mañana de hoy también se darán a conocer los nombres de las bodegas ganadoras de la 'XII Cata de la XV Feira do Viño de Valdeorras' (precata y cata) que se llevaron a cabo durante el día de ayer y el jueves, donde se eligieron los tres mejores tintos y los tres mejores vinos blancos de la comarca.

   Durante el concurso, se pudieron presentar las bodegas participantes en el evento, teniendo como único requisito que las bodegas saquen al mercado como mínimo 500 botellas de vino al año.

GANADORES

   En total, concursaron 25 blancos y 25 tintos, de los que hoy se darán a conocer los nombres de los tres tintos y blancos seleccionados, con una mención especial a los vinos de pasadas cosechas.

   El jurado coincidió en valorar en que el nivel de vinos era muy alto con diferencias mínimas , lo que hizo que la selección del ganador fuera más complicada, ya que 'todos los vinos se encontraban en la misma línea', según precisó Jorge Mazaira. Caldos que pasaron exámenes visuales, olfativos y gustativos para apreciar la intensidad del color, el aroma o los sabores.


Viernes, 10 de Agosto de 2012
Los mejores vinos de Valdeorras, a examen

Un momento de la cata

 

 

   La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras acogió en la tarde de ayer la precata de la Feira do Viño de Valdeorras que se celebra este fin de semana en A Rúa.

  Los catadores comenzaron a tomar nota de las particularidades de los vinos de esta comarca, aunque deberán pasar una segunda criba en el día de hoy para escoger los tres mejores blancos, tintos, si bien también habrá una distinción para el mejor vino de otras cosechas.

   Al concurso podrán presentarse las bodegas participantes en el evento vitivinícola, siempre que no excedan las dos marcas. Las bases establecen como requisito que las bodegas saquen al mercado al menos 500 botellas de vino al año (1.000 litros de existencia). Los nombres de los ganadores se darán a conocer mañana en el transcurso de la inauguración de la feria, prevista a las 12,30 horas.


2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats