NOTICIAS RUESAS

Enero 2012

 

FUENTE: 

 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Martes, 31 de Enero de 2012  -  SUCESOS
Denuncian a rués por alquilar un vehículo y no devolverlo

    Una empresa berciana denunció a un vecino de A Rúa por alquilar un coche y no devolverlo, según la denuncia cursada ante la Guardia Civil.

    La Guardia Civil de A Rúa imputó a las 12.00 horas del 30 de enero a E.C.F, de 44 años y vecino de A Rúa, como presunto autor de apropiación indebida. Fue denunciado por una empresa de alquiler de vehículos de Ponferrada, que afirmó que el imputado alquiló un vehículo el 18 y no lo devolvió. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción de O Barco.


Lunes, 30 de Enero de 2012  -  FIESTA GASTRONÓMICA
El codillo rués venció a la crisis

La masiva asistencia de comensales a la 'V Festa do Codillo' ruesa confirmó la consolidación de un evento gastronómico, capaz de enfrentarse a la crisis. En el polideportivo rués se dieron cita 750 personas.

Los comensales llenaron el polideportivo. (Foto: J.C.)

    Una estruendosa ovación recibió ayer a los camareros de la 'V Festa do Codillo' cuando las bandejas con el suculento asomaron a la pista del polideportivo municipal de O Aguillón. Sobre ella, 750 personas se preparaban para degustar el popular plato, elaborado con carne de cerdo. El abarrotado parqué demostró que no hay crisis capaz de frenar a este exquisito manjar.

    Acompañado de chorizos, 'cachelos' y grelos, el codillo fue el plato fuerte del menú. Lo abrió un consomé con tropezones, aunque muchos asistentes ya habían dado buena cuenta de los pequeños trozos de pan mientras esperaban a que diese comienzo la fiesta. La tradicional bica fue el postre perfecto para una comida donde la bebida ocupó un lugar más que destacado, pues la organización distribuyó por las mesas decenas de botellas del vino genérico Rúa. Pocas fiestas gastronómicas ofrecen la ocasión de degustar un blanco que logró 90 puntos en la guía Parker, el no va más del saber enológico. Más de 700 personas valoraron lo acertado de la decisión.

   La repercusión mundial del galardón que Parker otorgó al caldo rués fue el argumento que esgrimió el Concello al entregar una placa a la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Hubo una segundo homenaje, con el cual se buscó premiar la labor de la hostelera María Sotelo, alma máter de la fiesta gastronómica de A Rúa. El acto se desarrolló en el salón de actos del Consistorio, minutos antes de la comida popular.

   La cita contó con 11 invitados de excepción. Nueve de ellos, encabezados por el alcalde, José García Lobato, llegaron de Almendralejo (Badajoz), la ciudad que hace diez años se hermanó con A Rúa. Los dos restantes son los hijos adoptivos de la villa: Juan Francisco Sánchez Argüello y el ex baloncestista Wayne Brabender.

   Daniel Vizcaya López, presidente de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas agradeció el reconocimiento del Concello rués, que para él supone 'unha maneira de incentivar á traballar mellor. Premia a labor dos socios, pois quenes producen os viños son os propios colleiteiros', según dijo.

    La hostelera María Sotelo Vilar, de Mesón O Toño, momentos después de recoger la placa, recordó que 'levo 30 anos na cociña'. También dijo que la fiesta gastronómica ruesa 'foi unha festa que creamos José Vicente Solarat e máis eu. Saiu boa, pois xa van cinco edicións. Nós seguimos cocinando o codillo no mesón'.


Domingo, 29 de Enero de 2012  -  ROMERÍA EN OUTARELO
Una caminata promociona en A Rúa la romería de Outarelo

    La Asociación Amigos do Camiño por Valdeorras programó una marcha a pie que partirá del centro de A Rúa y finalizará en el pueblo de Outarelo (O Barco). El colectivo que preside Ramón García organizó la caminata para el 5 de febrero, coincidiendo con la tradicional romería de San Francisco Blanco que se desarrolla en la aldea barquense. En su preparación colaboró el Concello rués, que dirige Avelino García.

   La comitiva saldrá a las 9.20 horas de la Praza José Antonio Míguez Freire, ante el Concello rués. La siguiente etapa será la Praza César Conti, desde donde los caminantes se dirigirán a la presa de Valencia do Sil, ya en Vilamartín. En el itinerario también aparece recogido el paso por el área recreativa de O Bañadoiro, Arcos, Tremiñá y O Castro, antes de finalizar en la romería barquense.


Jueves, 26 de Enero de 2012  -  FIESTA GASTRONÓMICA
Una delegación de Almendralejo acudirá a la "V Festa do Codillo"

Avenida de A Rúa en Almendralejo (Foto: Moncho Ragar)

   Las relaciones de hermandad iniciadas por los concellos de A Rúa y Almendralejo (Badajoz) tendrán continuidad con la asistencia de una representación extremeña, que encabezará el alcalde José García Lobato, a la 'V Festa do Codillo'.

   El anuncio fue realizado ayer por el alcalde rues, Avelino García Ferradal, quien no descartó la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la fiesta gastronómica.

   La organización prevé distribuir 450 kilos de codillo de cerdo, 200 mazos de grelos y 150 kilos de chorizos.
La fiesta comenzará con un homenaje a María Sotelo, de Mesón O Toño, y a la bodega cooperativa Virgen de las Viñas.


Martes, 24 de Enero de 2012  -  PREMIO PARA UN RESTAURANTE
Un restaurante rués, premiado en un certamen de gastronomía

   La ruesa Ermitas Bolaños Yáñez, del Bar Taxi, recibió uno de los cuatro galardones que el jurado de los 'XVIII Premios de Gastronomía de Galicia. Álvaro Cunqueiro' otorgó a 'unha vida adicada á gastronomía'. Los otros fueron para Lourdes Rivera Díez, María Díaz Couce y María Fernández, de los restaurantes Loyo (Paradela-Lugo), Marcial (Xubia-Narón-A Coruña) y Casa José (Valga-Pontevedra), respectivamente.

   Los premiados fueron designados por el jurado del certamen que organiza el Concello de Lalín, con la colaboración de la Secretaría xeral para o Turismo y las asociaciones gastronómicas gallegas. También recibieron premios el restaurante Las Garzas (Malpica-A Coruña) y La Solera (Barcelona), por promocionar la cocina gallega dentro y fuera de Galicia. Además, fue galardonada la empresa Ingapán SL. Los premios se entregarán el 10 de febrero, en Lalín.


Jueves, 19 de Enero de 2012
La plantilla municipal ruesa cobrará menos complementos
Un informe fijará la reducción de gasto en este concepto, especialmente el plus de productividad

Arcos de luces navideños instalados en la calle Doctor Vila, en el centro de la villa ruesa. (Foto: LUIS BLANCO)

   El Concello rués revisará las nóminas de los 47 trabajadores, tanto laborales como funcionarios, dentro de su política de reducción de gastos. El anuncio lo realizó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, aludiendo fundamentalmente a los incentivos de productividad. Este capítulo salarial suma 42.000 euros anuales, una cantidad que se reparten entre 35 empleados, aproximadamente.

   'No se trata de eliminarlos', dijo el alcalde, quien está a la espera de un informe jurídico acerca de la viabilidad de reducir el citado plus.

  La revisión salarial fue debatida en la Comisión de Personal, que se reunió a última hora del pasado martes. En esta cita también informó de la necesidad de acortar la plantilla, dejando sin cubrir las plazas de dos trabajadores que se jubilaron y reduciendo a 6 las 7 personas que realizan tareas en el servicio de ayuda a domicilio. Esta última medida incluirá la contratación parcial de otros dos empleados los fines de semana.

   La eliminación de gastos no sólo afecta a la plantilla. Avelino García informó en otra comisión, la de Fiestas, de la reducción de 4.000 euros conseguida en la programación navideña. El regidor cuantificó su total en 8.350 euros, unos 4.000 menos que los más de 12.000 euros de la Navidad del año pasado. La aminoración de los gastos fue conseguida rebajando a la mitad los gastos de alumbrado. Además, los adornos empleados en el desfile de Reyes fueron elaborados íntegramente con madera reciclada. También influyó que 'no se trajo ninguna actuación', según dijo el alcalde.


Miércoles, 18 de Enero de 2012  -  ROBO
Roban 10.000 litros de gasoil, lubricante y dos coches en A Rúa

Los agentes de la Guardia Civil recuperaron en el Alto de Fumaces (Verín) dos furgonetas robadas en A Rúa. Fueron localizadas a las 2.45 horas de ayer, un día después de que la gerente de la empresa Construcciones y Obras Públicas Mero SA denunciase su desaparición en el cuartel rues, así como el robo de 10.000 litros de gasoil, entre otros productos.

Las furgonetas fueron sustraídas entre las 20,00 horas del pasado sábado, 14 de enero, y las 8,00 horas del lunes. Los ladrones accedieron al interior de la empresa -situada en el barrio de A Cigurria- tras forzar la puerta de entrada, rompiendo también varias puertas y ventanas del recinto, aunque no entraron en las oficinas.

Los 10.000 litros de gasoil fueron robados de dos depósitos, con 4.000 litros de capacidad cada uno de ellos. También vaciaron el combustible de todos los vehículos aparcados en la empresa. Para transportarlo, vaciaron las garrafas con jabón industrial que tenía almacenadas la empresa. Además, los ladrones se llevaron 200 litros de aceite lubricante y diferente maquinaria, como un taladro o unas pinzas para cargar baterías. Todo el botín, incluidas las dos furgonetas, fue valorado en 50.000 euros.

Tras avisar a todas las unidades, la Guardia Civil localizó las dos furgonetas. Tenían las llaves puestas y la documentación.


Martes, 17 de Enero de 2012  -  ROBO
Localizan en Verín dos furgonetas robadas en A Rúa

   A las 8.30 horas del 16 de enero de 2012, la gerente de una empresa de Construcciones de A Rúa denunció en el cuartel de la Guardia Civil que, durante la noche, fue forzada la puerta de acceso a una nave. Los ladrones se apoderaron de dos furgonetas, 10.000 litros de gasóleo y 200 de aceite lubricante y maquinaria. La denunciante calculó el valor de lo sustraído en 50.000 euros.

   Tras pasar una requisitoria a todas las unidades, la Guardia Civil Verín localizó a las 02.45 horas del 17 de enero los vehículos robados. Fueron encontrados en el kilómetro 175 de la carretera N-525, a la altura del Alto de Fumaces (Verín). Los coches están en perfecto estado y con su correspondiente documentación. Ambos estaban abiertos y con las llaves puestas, conteniendo en su interior dos garrafas, con 50 litros de gasóleo. El expediente lo tramita el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín.


Martes, 17 de Enero de 2012  -  RECORTES DE PERSONAL EN A RÚA
A Rúa acoge el estreno del filme 'Vilamor', de Ignacio Vilar

Ignacio Vilar y Gullermo Represa montando el largometraje "Vilamor"

   El Centro Cultural Avenida de A Rúa acogerá en marzo un estreno mundial. A las 20.00 horas del día 31, comenzará la presentación de la película 'Vilamor', que dirigió el petinés Ignacio Vilar y que tiene como escenario la provincia lucense.

   El alcalde rués, Avelino García Ferradal, explicó que la película producida por Vía Láctea Filmes será proyectada un día antes en Lugo, en reconocimiento al apoyo ofrecido por la Diputación de esa provincia. Sin embargo, la verdadera presentación fue programada para el cine rués, según dijo.

   A la cita acudirá buena parte del reparto, que incluye a Rubén Riós, Sabela Arán, Xoel Yáñez, Paulo Serantes, Tamara Canosa, Santi Romay, Lucía Regueiro y Carlos Villaverde.

ARGUMENTO

La última película del director de Petín relata la relación surgida por el protagonista, Breixo, que encarna Rubén Riós, con los integrantes de la comuna formada en las inmediaciones de la aldea. Los hechos están ambientados en el año 1977, 'recién terminada a dictadura de Franco', como dice el programa del filme.


Lunes, 16 de Enero de 2012
La Confederación Hidrográfica analiza los vertidos de A Rúa

    Un equipo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se desplazó ayer hasta A Rúa para analizar las aguas del río Sil, a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Su maquinaria lleva dos semanas detenida a causa de la rotura del ordenador que regula su funcionamiento, según dijo alcalde, Avelino García Ferradal.

   La parada de la depuradora provoca que las aguas fecales de toda la villa desemboquen sin ningún tipo de tratamiento en el embalse de San Martiño, a la altura del área recreativa de O Aguillón. El regidor explicó que, si bien los vertidos son de aguas residuales, 'no son contaminantes', pues no proceden de ninguna industria.

   Avelino García también dijo que las instalaciones fueron visitadas por un equipo técnico de la empresa viguesa que acometerá la sustitución del ordenador deteriorado por un nuevo. Afirmó que en un plazo inferior a tres días, la depuradora municipal volverá a funcionar a pleno rendimiento. 'El ordenador rompió y los técnicos vendrán a instalar el programa'.

   La parada de la EDAR fue recibida con quejas por los concejales del BNG y del PSdeG-PSOE, en la oposición municipal. Sus portavoces recordaron que el anterior equipo de gobierno rues -que formaron socialistas, nacionalistas e independientes- incluyó un proyecto de mejora de la depuradora en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Los trabajos costaron 59.964 euros.

   El alcalde popular de A Rúa respondió ayer a estas críticas remitiéndose a los meses anteriores a la obra del Plan E. 'Lo raro es que se quejan porque lleva dos semanas averiada y estuvo más de dos años parada y no dijeron nada', protestó Avelino García.


Domingo, 15 de Enero de 2012  -  RECORTES DE PERSONAL EN A RÚA
El alcalde rués prevé recortar la plantilla para afrontar la crisis

Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa

 

    La plantilla de personal del Concello de A Rúa se reducirá a causa de la crisis. Lo anunció el alcalde popular, Avelino García Ferradal, que llevará esta propuesta a la Comisión informativa de Personal convocada para el próximo 17 de enero.

    El regidor dijo que las plazas que queden vacantes por la jubilación de quienes las ocupaban no serán cubiertas. En estos momentos, son dos los empleos que deberán ser asumidos por el resto de una plantilla formada por aproximadamente 45 personas -incluyendo a funcionarios y laborales-, tras jubilarse sus titulares.

   Las previsiones municipales también incluyen una reestructuración del área de Asuntos Sociais. En la actualidad, son siete las personas que se ocupan de la ayuda a domicilio, un grupo que se reducirá a seis si prospera el planteamiento de la Alcaldía. Avelino García explicó que esta medida obligará a contratar a tiempo parcial, y sólo para atender el servicio durante los fines de semana, a otras dos personas.

   El Concello rués no es el único que se ve obligado a buscar soluciones para mantener la ayuda domiciliario, un servicio social que se presta a personas mayores y colectivos desfavorecidos. La reducción de la aportación de la Xunta al Plan Concertado, que permitía contratar al personal provocó serios quebraderos de cabeza a los gobernantes de buena parte de los concellos gallegos.


Sábado, 14 de Enero de 2012  -  VERTIDOS AL EMBALSE
Las aguas residuales de A Rúa vierten directamente al río Sil
Una avería en el ordenador que controla la depuradora municipal impide su tratamiento previo

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuais de A Rúa, en O Aguillón. (Foto: LUIS BLANCO).

   El alcantarillado de A Rúa vierte directamente en el río Sil las aguas residuales de la población (4.719 habitantes).

   Lo apuntó el portavoz de la oposición nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, que mostró su preocupación ante la gravedad del problema, pues podría desembocar en una sanción de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La situación se arrastra desde hace aproximadamente dos semanas, según dijo el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, quien atribuyó el problema a una avería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El regidor mostró su confianza en que la situación se subsane en breve.

   'La Estación Depuradora no funciona por una avería del ordenador, que es muy viejo. Será sustituido por uno nuevo que ya está aquí', dijo el alcalde. Añadió que su instalación depende exclusivamente del desplazamiento de los técnicos que tienen que instalarlo. El portavoz socialista añadió la existencia de problemas en los aireadores -motores que mueven el líquido del tanque biológico- y en los filtros que retiran las partículas más gruesas.

PROTESTAS

   Los vertidos de aguas residuales en el embalse de San Martiño motivaron las protestas de la oposición municipal. 'O problema é grave. Confío en que sexa verdade que vaise arranxar na vindeira semana', dijo el portavoz del BNG, Xoaquín Pérez. Recordó que el anterior equipo de gobierno tripartito -que formaron independientes, PSOE y BNG- incluyó la mejora y renovación de los sistemas de control y tratamiento de aguas residuales de la EDAR en las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, conocido por Plan E. 'Queríamos que a estación depuradora funcionase ben', dijo, señalando que hubo una inversión de 59.964 euros en el citado proyecto, que fue aprobado en 2010.

   El socialista Luis Fernández Gudiña recordó que en junio, cuando dejó la Alcaldía, 'a depuradora funcionaba correctamente. Incluso se retiraban os lodos, algo que antes non se facía. Non pasou tanto tempo como para que se estropeasen', dijo. El edil también mostró su 'preocupación' ante la parada de los equipos de depuración.


Lunes, 09 de Enero de 2012  -  AUTOBÚS ACCIDENTADO
'¡Retiren el maldito autobús!'

Después de 35 años del accidente en el que murieron 13 personas -12 de ellos niños- que viajaban en un autobús escolar, sus restos continúan en el mismo lugar. El Concello reclama su retirada.

Restos del autobús escolar en el que viajaban los 12 niños y el conductor fallecidos en 1977. (Foto: L.B.)

    En el límite de los municipios de Vilamartín y A Rúa, entre la vía del tren que cubre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña y el río Sil, permanecen los restos del autobús escolar que hace ahora 35 años, en 1977, cayó por un talud de 60 metros de altura, provocando la muerte de 12 niños y del conductor. Además, resultaron heridos otros 19 escolares. Fue el suceso más trágico de la historia reciente del Concello vilamartinés y su recuerdo aún causa dolor en una población que reclama la retirada del amasijo de hierros.

    La maleza invadió los restos metálicos del transporte escolar, que continúan abandonados en el mismo lugar en el que los dejó RENFE, tras retirarlos de la vía. La falta de grúas preparadas para levantar grandes pesos fue la explicación ofrecida en aquellos momentos para descartar la retirada del autobús. Hoy en día, no tiene razón de ser esta excusa. Los vecinos quieren olvidar aquel mes de abril de 1977 y consideran que lo que queda del autobús OR-3141 debe ser llevado al desguace.

   Salvador Núñez Guitián tiene 49 años. Sus piernas aún muestran las cicatrices de las lesiones que sufrió en el accidente. Con las extremidades inferiores rotas en 21 puntos, fue trasladado en taxi al hospital de Ourense, al no haber ambulancias para todos. Hoy en día, el accidente ocurrido en abril de 1977 permanece vivo en su memoria. 'O problema é que algúns non o poden contar', dice. Seguidamente, apunta que la retirada del autobús 'é o máis lóxico'.

CONCELLO

   El alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro, aseguró desconocer que los restos del vehículo permanecen abandonados en el lugar donde sucedió el accidente. 'Siempre creí que no estaba', dijo. Inmediatamente explicó que a los vecinos de Vilamartín 'se nos ponen los pelos de punta al rememorar aquel accidente'.

   El daño ecológico que pueda ocasionar un autobús abandonado, después de 35 años, no es el mayor problema para el alcalde vilamartinés. Su mayor preocupación es el pesar que aún provoca el recuerdo de aquel accidente. 'No tenía que estar ahí desde hace mucho tiempo. Ahora se trata de buscar la manera de solucionarlo', explica. El regidor anunció su intención de dirigirse a los responsables de RENFE en Galicia para solicitar la retirada de la chatarra y borrar definitivamente de la memoria aquel accidente.


Lunes, 09 de Enero de 2012  -  N-120
El PSOE apremia que se inicie la obra del acceso rués a la N-120

   El proyecto de construcción de un nuevo acceso a la carretera N-120 desde A Rúa preocupa a la oposición socialista. Su portavoz, Luis Fernández Gudiña, aprovechó el pleno de ayer para urgir la tramitación de una obra que desde hace años reclaman los vecinos y que el Ministerio de Fomento anunció en julio de 2011.

   La obra tiene un presupuesto inicial de 1.088.647 euros y prevé la construcción de un nuevo acceso a la citada carretera nacional entre los puntos kilométricos 465,75 y 466,36. Su proximidad al núcleo de Vilela hace que sean sus vecinos los que más reivindiquen la construcción del acceso. En el periodo de alegaciones, el alcalde popular, Avelino García Ferradal, incluyó la solicitud de un nuevo paso elevado sobre la N-120 en la zona, debido al mal estado en que se encuentra el existente.

   A su vez, el alcalde popular, Avelino García Ferradal, informó de las últimas gestiones realizadas. Entre ellas destaca el proyecto de renovación de las conducciones de la traída y del alcantarillado de la travesía ruesa. Su ejecución fue asumida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que financiará los 2.4 millones de euros en que está presupuestada la obra.

   Otros asuntos expuestos por el alcalde aluden al inicio de las obras de construcción de un graderío en el campo de fútbol municipal de O Aguillón.


Lunes, 09 de Enero de 2012  -  V FESTA DO CODILLO
La V Festa do Codillo en A Rúa se celebrará el 28 de enero

La última edición de la 'Festa do Codillo' finalizó con déficit. (Foto: ARCHIVO)

    El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, anunció que la V Festa do Codillo será el próximo 28 de enero, cerrando un mes que vivía otra fiesta gastronómica destacada en la localidad este fin de semana, la dedicada a la empanada de costrelas.

   El regidor añadió que la Comisión municipal analizará la propuesta realizada por el independiente José Vicente Solarat, de organizar un acto de reconocimiento a la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, por la difusión que obtuvo el vino genérico 'Rúa', premiado con 90 puntos por la guía Parker, a pesar de su escaso precio: 1,5 euros.

   Solarat también propuso premiar a María Sotelo, de Mesón O Toño, por divulgar el atractivo gastronómico de un producto como el codillo de cerdo.


Miércoles, 04 de Enero de 2012  -  SEGURIDAD CIUDADANA
A Rúa cerrará a las carreras de coches la estación de autobuses

   El Concello de A Rúa cerrará la estación de autobuses para evitar las maniobras bruscas y carreras de vehículos en el interior del recinto.

   El anuncio lo hizo el alcalde, Avelino García Ferradal, quien también indicó que los cierres serán instalados después de las Navidades. Prevé una inversión de 6.000 euros, lo que costará la colocación de los dos motores de apertura de las puertas correderas metálicas previstas.


Miércoles, 04 de Enero de 2012
Las pruebas muestran que el chancro del castaño se cura

Castaño Milenario de Pumbariños

     Los tratamientos experimentales para combatir el chancro del castaño, desarrollados en sotos -algunos en la comarca de Valdeorras- dieron resultados 'moi satisfactorios', según dijo la Dirección xeral de Montes, dependiente de la Consellería de Medio Rural. El citado organismo inició en 2003 una experiencia en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en colaboración con la Diputación de Pontevedra. Según fuentes del sector, la enfermedad del chancro afecta a más del 80 % de los castaños que crecen en la comarca.

   La experiencia fue presentada ayer por el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas, y pretende controlar las consecuencias de la enfermedad en los castaños. Al mismo tiempo, busca la mejora y conservación del 'patrimonio natural dos soutos de Galicia', según fuentes de la Consellería de Medio Rural. El tratamiento está siendo realizado con cepas de chancro (Cryphnetria parasitica) hipovirulentas, de menor agresividad que las virulentas, y que permiten controlar los daños causados por estas últimas.

   La primera fase de la experiencia estuvo dedicada a la búsqueda de las cepas hipovirulentas. Esta labor se desarrolló en el laboratorio, donde se encontró la técnica para producirlas, conservarlas e inocularlas.

   Posteriormente, los investigadores procedieron a inocular de forma controlada las cepas menos agresivas de chancro en parcelas experimentales de castaños. Tres años de seguimiento permitieron determinar que la enfermedad podía ser controlada.

   La experiencia finalizó con la aplicación de las cepas hipovirulentas en árboles de parcelas particulares. Los buenos resultados de la experiencia invitan a los investigadores de Areeiro a continuar su seguimiento del mismo tratamiento.


Martes, 03 de Enero de 2012  -  TELEVISIÓN
Problemas para recibir la señal de televisión en A Rúa

   Los vecinos de la zona de San Roque continúan teniendo problemas para recibir la señal de determinados canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre).

   Esta circunstancia fue trasladada por el alcalde, Avelino García, a los responsables de Retegal.


 

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats