NOTICIAS RUESAS

Febrero 2012

 

FUENTE:

 

 

 

FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


Miércoles, 29 de Febrero de 2012
Imputado un vecino de A Rúa por agredir a un hombre tras una discusión

   Agentes de la Guardia Civil de la localidad ourensana de A Rúa han imputado a un vecino del municipio por agredir a un hombre, que necesitó asistencia sanitaria, tras una discusión de tráfico.

   Según informa el Instituto Armado, a las 9.00 horas del martes fue imputado el hombre, de 35 años de edad, por la supuesta comisión de un delito de lesiones.

   Los hechos que motivaron esta imputación tuvieron lugar, según consta en la denuncia recibida al respecto, el día 24 de este mes en una vía de comunicación del término de O Bolo, donde una discusión de tráfico, por causas que no han trascendido, finalizó con la agresión del ahora imputado hacia el denunciante.

   Como consecuencia de la agresión recibida, la víctima, un hombre de 57 años, tuvo que recibir asistencia médica en el Punto de Atención Continuada de O Barco, donde le fue aplicado un punto de sutura en una ceja.

   La Guardia Civil ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial, a cuya disposición se encuentra igualmente el agresor.


Miércoles, 29 de Febrero de 2012  -  EDUCACIÓN
Un programa nacional premia a 24 escolares de A Rúa

Los alumnos premiados

    Un grupo de 24 alumnos del colegio rués Pablo VI-Fátima viajarán a Las Palmas, dentro del programa Rutas Literarias, que organizan conjuntamente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

   Viajarán a Gran Canaria entre los días 11 y 17 de marzo y serán acompañados por dos profesores. Durante su estancia, recorrerán la ruta 'Unamuno y el paisaje canario'. Por otra parte, este mismo centro educativo rués acogió ayer una charla del escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá, ganador del Premio nacional de Literatura Infantil.


Viernes, 24 de Febrero de 2012  -  MOTOCICLISMO
Una marcha reunirá a motoristas gallegos y bercianos en A Rúa

Cartel de la prueba de enduro

    Un centenar de motoristas gallegos y bercianos se darán cita el próximo 4 de marzo en O Aguillón (A Rúa) para participar en la 'I Ruta de enduro, motos y quads'.

   Colaboran los concellos de A Rúa y Vilamartín y la salida será a las 9,30 horas. La ruta finaliza en el polideportivo rués, con una comida.

 

 


Martes, 21 de Febrero de 2012
Los rueses sólo podrán aparcar 45 minutos en la calle Doctor Vila

Imagen que ofrece la céntrica calle ruesa Dr. Vila (Foto: L.B.)

Los conductores únicamente podrán estacionar durante 45 minutos en la céntrica calle Doctor Vila de A Rúa. Las obras de reforma de la calle para crear la docena de plazas de aparcamiento proyectadas comenzarán esta semana, según dijo el alcalde, Avelino García Ferradal. Consistirán en la colocación de adoquines con un color diferente al del resto de la calle.

El Concello regulará el estacionamiento de los vehículos con discos que pondrá a la venta entre los usuarios, a unas tasas que aún están pendientes de determinar. A su vez, los conductores deberán reflejar las horas de llegada y salida. En un principio, el alcalde contempla la posibilidad de que los comerciantes adquieran los citados indicadores para repartirlos entre sus clientes, al objeto de facilitarles un espacio para aparcar sus coches.

Para que la nueva regulación del estacionamiento entre en vigor, el Concello deberá modificar la ordenanza municipal de tráfico. El sistema regirá entre las 8,00 y la 20,00 horas.


Jueves, 16 de Febrero de 2012
El centro de día de A Rúa abre con cuatro usuarios

El centro de día de A Rúa abrirá hoy sus puertas. Una inversión de más de un millón de euros permitirá la puesta en marcha de este servicio, del que ya se hablaba en 2008, cuando sacó a concurso su construcción el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Edificio del centro de día que se inaugura hoy. (Foto: L.B.)

      La gestión fue adjudicada a Servicios Sociosanitarios Troncoso, cuyos trabajadores comenzarán a atender a los cuatro primeros usuarios durante la mañana. Paralelamente, continúa la tramitación de nuevos ingresos, que se irán incorporando en los próximos días.

   El centro de día rués oferta 45 plazas y está considerado como 'un servizo socio-terapéutico e de apoio ás familias que ofrece unha atención terapéutica integral, promovendo a autonomía persoal, a actividade relacional e a permanencia no contorno habitual dos beneficiarios', según fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar.

   Con la apertura del centro de día de A Rúa son tres los que comenzaron a funcionar en los últimos meses. Los otros dos son los de Vilar de Barrio y Xinzo.


Martes, 14 de Febrero de 2012  -  HALLAZGO
Aparecen fundas de cables en un área recreativa ruesa

Fundas de cables abandonadas en A Rúa

   La aparición de varios montones de fundas de hilo de cobre en un paraje apartado de A Rúa, en la orilla derecha del río Sil, sorprendió en el Concello.

   Fuentes municipales sospechan que un grupo de ladrones de cables pudo elegir este punto para extraer el cobre.

 

 

 

 


Martes, 14 de Febrero de 2012
El PSOE critica el retraso en la obra del campo de O Aguillón

Obra del graderío en el campo de O Aguillón

    Las obras del graderío del campo de fútbol rués de O Aguillón fueron adjudicadas el pasado mes de agosto, con un plazo de ejecución de tres meses. Ayer, el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, anunció que los trabajos apenas avanzaron. Ante este retraso, solicitó la convocatoria urgente de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras e Tráfico, para que el alcalde popular, Avelino García Ferradal, explique las causas del retraso.

   'Non é de recibo que unha obra que se adxudicou en agosto, cun prazo de tres meses para levala a cabo, nos encontremos a día de hoxe, case seis meses despois, na situación na que estamos, case sen empezar', criticó el concejal socialista. Además, reprochó al alcalde el incumplimiento de los plazos de financiación que anunció en los últimos meses.

 
    El regidor rués atribuyó el retraso a un error de medición de la empresa que confeccionó la estructura metálica. 'No es justificable del todo. La cimentación está hecha y falta la estructura de hierro. Debería estar a punto de rematarse', dijo Avelino García. El alcalde no se quedó callado ante las críticas del portavoz socialista. 'Esto no hubiera pasado si no hubiera tirado la grada', dijo.

    El regidor añadió que, en estos momentos, el Concello debe abonar todos los meses 600 euros por el alquiler de unos vestuarios 'que apenas se utilizan', tras ser derribados los del antiguo estadio de O Aguillón.

La reclamación del nuevo graderío partió en 2009 del CD Rúa.

   La ejecución del proyecto supone una inversión aproximada de 82.000 euros, de los cuales el Consello Superior de Deportes subvenciona 40.000, procediendo la cantidad restante de los planes provinciales. El graderío fue proyectado para unos 100 espectadores.


Sábado, 11 de Febrero de 2012
Los partidos reclaman que Fomento invierta en la A-76
El carácter prioritario que le otorgó la ministra fue recibido con agrado en Valdeorras y el Bierzo

Un tramo de la N-120, en el término municipal de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)

     El carácter prioritario que la ministra de Fomento otorgó al proyecto de construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, fue recibida con prudencia en O Barco.

   Los portavoces municipales, si bien resaltaron la importancia del anuncio de Ana Pastor, consideran que deberá ir acompañado de las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución. Según dijo el alcalde barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez, el estudio está en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que deberá redactar el informe de impacto ambiental para su entrega al Ministerio de Fomento. Una vez superado este trámite, Fomento deberá licitar el concurso de redacción del proyecto de esta infraestructura, cuya ejecución obligará a invertir 1.400 millones de euros en sus 150 kilómetros.

   'Para nuestra satisfacción, está claro que la autovía está en la planificación del Gobierno del PP', dijo ayer el ourensano que preside la Comisión parlamentaria de Fomento, Celso Delgado. En todo caso, el diputado 'popular' no baja la guardia y asegura su intención de 'realizar un seguimiento' para intentar acortar sus plazos, dentro de la nueva planificación del Ministerio. El diputado del PP no descuidó referirse a la difícil situación de la economía española. Apuntó que 'el presupuesto de este año va a ser de guerra' e insistió en su intención de 'conseguir que los proyectos de la provincia y de Valdeorras salgan adelante'.

   El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, tras hacer un llamamiento a la prudencia, anunció que está a la espera de que el nuevo Gobierno remate el organigrama para entrevistarse con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ourense. A su vez, el 'popular' Moisés Blanco, tras recordar la comisión reivindicativa formada por el PP valdeorrés, berciano y lucense, aseguró que sigue 'sosteniendo todas las reclamaciones'.

   El nacionalista Vítor Sierra Neves fue más crítico y tras echar en falta datos más concretos anunció su intención de solicitar 'que se acelere a súa construcción'. La autovía también beneficiará a la vecina localidad leonesa de Ponferrada, cuyo alcalde, el 'popular' Carlos López Riesco, aseguró que 'los tiempos demostrarán que esta ministra de Fomento sí está comprometida con la infraestructura'.


Viernes, 10 de Febrero de 2012
Dos concellos se coordinarán para retirar el autobús de 1977
Los regidores de A Rúa y Vilamartín asumen el traslado de los restos de la tragedia de hace 35 años

Los alcaldes Enrique Álvarez y Avelino García, ante los restos del autobús siniestrado en 1977. (Foto: LUIS BLANCO)

   La retirada del autobús escolar que en 1977 provocó 13 muertes se volvió prioritaria para los concellos de Vilamartín y A Rúa. Los dos alcaldes, Enrique Álvarez Barreiro y Avelino García, respectivamente, visitaron ayer el paraje donde continúan abandonados los restos, tal y como desveló recientemente La Región , 35 años después de que se produjera el accidente.

   La visita tuvo un único objetivo: analizar las opciones existentes para retirar el amasijo de hierros en que se convirtió el autobús tras el siniestro. A un lado de la vía del tren, de la línea Palencia-A Coruña, los alcaldes analizaron los pros y contras de los dos lugares por los que podría ser recuperado el vehículo, previamente despiezado para facilitar el transporte. Los trabajos no presentan complejidad aunque habrá que talar un par de árboles.

   La corta deberá ir precedida del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con cuyos responsables contactará en breve el alcalde rués. Además, Avelino García se comprometió a informar de las labores a Iberdrola, empresa que tiene su sede gallega en A Rúa y que podría ser titular de unos terrenos, cuya situación tampoco aclara a cuál de los dos municipios -Vilamartín o A Rúa- pertenece. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también será avisado, a pesar de que los alcaldes descartan que haya que interrumpir el tráfico ferroviario durante los trabajos.

    Los regidores también acordaron solicitar presupuestos a los chatarreros de la comarca para analizar la posibilidad de que uno de ellos asuma la retirada los hierros. No es la única opción que manejan los alcaldes. Enrique Álvarez y Avelino García no descartan que estos mismos trabajos recaigan sobre los trabajadores municipales.

   En previsión de que los concellos tengan que organizar el traslado del autobús escolar, el alcalde vilamartinés contactó con el Consorcio de Salvamento de Valdeorras. Su petición, dirigida a conseguir que los bomberos del parque rués corten los hierros, fue aceptada.


Miércoles, 08 de Febrero de 2012
Un plan piloto gestionará las depuradoras de la comarca
El alcalde de A Rúa anuncia la aplicación de un programa conjunto de la Xunta y la Diputación

Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de A Rúa, próxima al río Sil. (Foto: L. B.)

    El funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de A Rúa dejará de costarle más de 160.000 euros anuales al Concello. La próxima firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Diputación provincial dejaría en manos de estos dos organismos la gestión de la depuradora de aguas fecales ruesa, según dijo ayer el alcalde y diputado popular Avelino García Ferradal.

   El regidor explicó que la comarca valdeorresa fue elegida para desarrollar un programa de financiación del funcionamiento de las depuradoras y fosas sépticas. Según dijo, la Administración autonómica asumirá el 75 % del coste, corriendo con el 25 % restante el organismo provincial. En la actualidad, el mantenimiento de estos equipos es financiado íntegramente por los concellos.

   El convenio debería estar vigente en el verano próximo, según apuntó el alcalde. 'El conselleiro de Medio Ambiente ya nos lo anunció en la reunión que mantuvimos con él. Ahora, el programa está más avanzado', dijo Avelino García. Se refirió a una reunión que se desarrolló en diciembre de 2011, en la cual, el conselleiro Agustín Hernández comprometió la financiación de los 2,4 millones de euros que costará renovar la red de tuberías de aguas residuales.

   El plan piloto se aplicará más adelante a todos aquellos concellos que deseen incorporarse al programa, si los resultados son los esperados. En todo caso, el alcalde no tiene dudas al anunciar la incorporación de A Rúa. 'No es una mala inversión. Nosotros entraremos', ironizó Avelino García.

   Este anuncio fue realizado después de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales recobrase su funcionamiento normal, tras la parada que provocó una avería de los sistemas. Este problema provocó la presencia de altos registros de DBO5 -la Demanda Bioquímica de Oxígeno mide la concentración de materia orgánica- y amonio en el punto del río Sil donde desembocan las aguas que pasan por la depuradora, según los análisis de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.


Domingo, 05 de Febrero de 2012  -  1ª FESTA DOS CALLOS
La I Festa dos callos de Vilela, en A Rúa, reunió a 130 comensales

   La primera edición de la Festa dos callos, organizada por la asociación de vecinos del barrio rués de Vilela, en colaboración con el Concello, reunió a 130 comensales en la carpa acondicionada en la zona de A Fonte.

   El número de participantes estaba cerrado, ya que el aforo era limitado, con lo que muchos interesados no llegaron a tiempo de hacerse un hueco. El precio por menú era de 10 euros, incluyendo el plato de callos, entremeses, empanada, bica, vino y licores.

   Esta Festa dos callos coincide con la celebración del día de San Blas, patrono del barrio rués, aunque se trasladó un día este año , para que coincidiera en sábado.


Domingo, 05 de Febrero de 2012  -  BUROCRACIA
La burocracia impide retirar el autobús siniestrado en 1977
Vilamartín y A Rúa todavía no determinaron si los restos están en terrenos de uno u otro concello

Restos del autobús siniestrado hace 35 años en Vilamartín de Valdeorras. (Foto: L.B.)

   Los restos del autobús escolar siniestrado en 1977, y que todavía permanecen sin recoger y a la vista de quienes se acercan a la zona, se encuentran con un grave problema burocrático, a la hora de ser retirados. Aunque en un principio el terreno donde se encuentran se adjudica al Concello de Vilamartín, 'no está claro que estén en nuestra jurisdicción o en la del Concello de A Rúa, incluso se apunta que este terreno puede pertenecer a Iberdrola. Precisamente este problema fue el que frenó la retirada de los restos hace 35 años', explica el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro.

   El regidor se reunía este mismo viernes con responsables del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Ourense, para tratar sobre la retirada de estos restos. Barreiro destacó la buena voluntad de Adif 'que ayudará, pero no lo asumirá en solitario'.

   La razón de este encuentro es que el autobús siniestrado está situado a escasamente 20 metros de la vía del tren, con lo que para retirarlos es necesario también contar con el visto bueno de Adif. Desde el Administrador ferroviario sólo se apunta que 'el tráfico no puede estar parado más de tres horas seguidas', según explica el regidor de Vilamartín.

   Y es que para realizar la operación de limpieza 'hay que cortar a trozos los restos, acceder en un vehículo todo terreno e interrumpir el tráfico ferroviario durante la operación', señala Álvarez Barreiro.

   En todo caso, el primer paso es determinar de quien son competencia los terrenos donde se encuentra el autobús accidentado 'o poner de acuerdo a las partes implicadas', apunta el alcalde de Vilamartín, que en los próximos días, 'sin fecha', hablará con Iberdrola y contactará con el Concello de A Rúa. También hablará con el parque de bomberos comarcal por si pudiesen colaborar en retirar los hierros, ya que se trata de una operación en la que se requerirá maquinaria y vehículos especiales. 'Es muy complicado', reconoce Álvarez Barreiro, 'pero estamos trabajando para resolverlo, aunque sin ponernos fecha'.


Sábado, 04 de Febrero de 2012
A Rúa ultima el plan urbanístico para aprobarlo en este año

    El Plan Xeral de Ordenación Urbanística de A Rúa estará listo para su aprobación inicial en este año. Éste es el plazo con el que trabaja el equipo de gobierno que dirige el 'popular' Avelino García Ferradal, después de desplazarse hasta Ourense para reunirse con los responsables provinciales de Patrimonio.

   El Concello rués inició los trabajos para tramitar y redactar el plan en 1999, sin que aún se alcance a ver su final. Los diferentes cambios introducidos en las leyes que regulan su redacción provocó el retraso de 13 años que acumula este trabajo.

   En estos momentos, los técnicos preparan los informes que deben acompañar al documento. si se cumplen sus estimaciones más optimistas, el trabajo deberá estar finalizado antes de finalizar el año. Posteriormente, este documento aún deberá remitirse a la Administración autonómica para que le otorgue su aprobación inicial y remita sus consideraciones al Concello. Después sólo restará la validación definitiva.


Sábado, 04 de Febrero de 2012
La depuradora ruesa vuelve a funcionar tras un mes parada
La Confederación Hidrográfica do Sil detectó niveles excesivos de materia orgánica y amonio

Estación Depuradora de Aguas Residuales de A Rúa, ubicada en el área recreativa de O Aguillón. (Foto: LUIS BLANCO)

   Los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Rúa volvieron a ser puestos en marcha, una vez subsanada la avería que la mantuvo inoperativa durante aproximadamente un mes. El anuncio lo hizo ayer el concejal independiente de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), Fernando Rodríguez Rodríguez, responsable del servicio. En todo caso, el edil apuntó que los sistemas aún no están funcionando a pleno rendimiento y que habrá que esperar hasta el próximo lunes para que trabajen al 100%.

   La EDAR comenzó a depurar las aguas residuales de la villa ruesa, que desembocaron en el Sil sin ningún tipo de tratamiento durante aproximadamente un mes, debido a la avería de la estación. En estos momentos, los técnicos ajustan los sistemas para que los resultados de las analíticas encajen dentro de los parámetros permitidos.

   La parada de los sistemas fue provocada por la avería del viejo ordenador que gestionaba el funcionamiento de la depuradora y que obligó a sustituirlo. A este problema se le sumó el fallo de los motores que mueven el líquido del tanque biológico, denominados aireadores.

   La oposición municipal mostró su preocupación ante la posibilidad de que la interrupción obligase al Concello de A Rúa a afrontar el pago de una multa. Esta sanción fue advertida por los portavoces socialista y nacionalista -Luis Fernández Gudiña y Xoaquín Pérez Fernández, respectivamente- cuando urgieron el arreglo de la avería.

   Su inquietud podría hacerse realidad en fecha próxima, pues la Confederación Hidrográfica Miño-Sil envió a sus agentes al punto de salida del agua de la estación depuradora, situado en el embalse de San Martiño, en las inmediaciones del área recreativa de O Aguillón.

   Tras realizar las correspondientes mediciones, los agentes advirtieron 'el incumplimiento de vertido en relación con el contenido de DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno, que mide la concentración de materia orgánica del agua) y amonio', según dijeron fuentes del organismo responsable de cuenca. Añadieron que los resultados de las analíticas que aún se están realizando 'podrían dar lugar a la apertura de un expediente sancionador, que se tramitará según la normativa vigente'.


Viernes, 03 de Febrero de 2012
El topónimo Valdeorras no entra como geodestino
La Xunta utiliza Manzaneda-Trevinca y rechaza la petición de O Barco

De izquierda a derecha, los alcaldes García Ferradal, Alfredo García, David Rodríguez y Gerardo Rodríguez (Foto: L.B.)

   El geodestino turístico número 12 seguirá denominándose Manzaneda-Trevinca, una vez desestimada la propuesta de añadir el topónimo Valdeorras. La solicitud partió del Concello de O Barco, atendiendo a una petición del grupo popular. Ayer, el alcalde socialista y presidente del Consorcio de Turismo valdeorrés, Alfredo García Rodríguez, anunció la desestimación de la demanda de la Corporación barquense.

   'Seguirá siendo Manzaneda-Trevinca. Podría tener otro nombre, pero lo importante es un proyecto y las iniciativas para promocionar el turismo', dijo el alcalde barquense.

     Minutos antes, Alfredo García y su homólogo rués, el popular Avelino García Ferradal, se reunían en Manzaneda con el alcalde anfitrión, David Rodríguez, y con el de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez Domínguez, respectivamente. También fue convocado el trivés Francisco José Fernández Blanco, quien no pudo asistir.

   Durante la entrevista, los dos alcaldes valdeorreses informaron de la posibilidad de ampliar el Consorcio de Turismo comarcal. La incorporación de los concellos de la comarca trivesa permitiría cubrir los 12 concellos del geodestino Manzaneda-Trevinca y acceder a sus iniciativas y ayudas.

   Su decisión se sabrá dentro de ocho días, una vez que los alcaldes de la comarca trivesa consulten a sus corporaciones, explicó Alfredo García. A pesar de ello, el regidor de O Barco se mostró optimista sobre una respuesta favorable.


Jueves, 02 de Febrero de 2012  -  PROPUESTA UGT
UGT presenta su propuesta de reglamento para la pizarra

    La central sindical UGT ultimó su propuesta de acuerdo marco para la pizarra, un reglamento de ámbito nacional que regulará las relaciones laborales del sector. Afectará a los 1.955 empleados de la provincia. El anterior, firmado hace cinco años, quedó obsoleto, según dijo el secretario comarcal, José Paradelo.

    Entre las novedades de la propuesta que debatirán empresarios y sindicalistas sobresalen la creación de dos nuevas categorías laborales: manejo de carretillas y limpieza. Además, plantea que el pago de las mensualidades se realice en los cinco primeros días del mes y propone una indemnización de 12 días por año trabajado para el cálculo de las indemnizaciones de los contratos temporales.


 

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats