NOTICIAS RUESAS

Junio 2012


Sábado, 23 de Junio de 2012  -  CAMINATA  -  POLÍTICA LOCAL
Los socialistas rueses solicitan información acerca de la Ludoteca

     El concejal del PSOE de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, solicitó la convocatoria de la Comisión municipal para conocer los motivos de la suspensión de la Ludoteca municipal en julio y agosto.

     Esta medida aparece recogida en el anuncio de las 'Xornadas de lecer no cole', que la sustituyen.


Sábado, 23 de Junio de 2012  -  CAMINATA
A Rúa espera el 8 de julio más de 100 coches clásicos

Cartel anunciador

   El Moto Club Rúa, en colaboración con el Concello de la localidad, prepara los últimos detalles de la tercera edición de la Concentración de Coches Clásicos, que el año pasado reunió a alrededor de 100 vehículos procedentes de toda Galicia y el Bierzo, y este año espera superar dicha cifra.

   Uno de los cambios con respecto a la anterior edición 'es el de fechas, ya que hemos pasado de agosto al 8 de julio, dos días antes de San Cristóbal, patrono de los conductores', explicó el alcalde rués, Avelino García Ferradal.

   Los interesados en participar pueden inscribirse en Moto Club Rúa o en la página web del Concello www.arua.es


Sábado, 23 de Junio de 2012  -  CAMINATA
Subida a San Julián de los "Amigos do Camiño"

   La asociación 'Amigos do Camiño de Invierno' realiza este domingo la tercera edición de la Subida a San Julián, dentro de su programación para el presente año, que en el mes de junio realizó dos etapas del Camino de Invierno, las correspondientes a Montefurado - Quiroga y Quiroga - Pobra de Brollón, los días 10 y 17 de junio, respectivamente.

   Esta mañana, a partir de las diez, se inicia la Subida a San Julián desde la iglesia de San Esteban de A Rúa, que terminará con una comida campestre. La próxima cita será el 4 de agosto, con la Ruta Nocturna 'As Meigas'.


Sábado, 23 de Junio de 2012  -  EDUCACIÓN
Cinco niños de Larouco deberán ir a Rúa tras cerrar su colegio
La Xunta alega que la localidad no tiene el mínimo exigido de siete alumnos para conservar el cenntro

Los padres acompañaron a los concejales al votar su rechazo al cierre de la escuela

    Una llamada telefónica del servicio de Inspección de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria anunció ayer a los padres el cierre de la escuela infantil de Larouco. 'Nos llamó la inspectora y nos lo dijo.

   También nos aseguró que hacía el favor de llamarnos uno a uno pues normalmente se avisaba con una carta', dijo María Ángeles Lamela, madre de uno de los últimos alumnos de la escuela. Son cinco niños de tres a cinco años que el próximo curso deberán subir al autobús a las 8,45 horas para acudir a un centro de A Rúa, del que no regresarán hasta las 17,00 horas, según explicó. La preocupación de los padres no ablanda a la Administración autonómica. Las frías cifras que manejan sus funcionarios anulan cualquier arreglo que no pase por la incorporación de otros dos escolares y alcanzar el mínimo exigido de siete. En todo caso, la Xunta insiste en que cualquier medida no será definitiva hasta que aparezca publicada en el Diario Oficial de Galicia.

   El cierre fue comunicado el último día de un curso en el que la plantilla de la escuela infantil la formaron cuatro profesores: tutor, Religión, Inglés y Gimnasia, este último, incorporado hace un año por la Consellería, ante la sorpresa de los padres. Ahora, Educación considera excesivos sus salarios, la Inspección anunció la supresión de la escuela y los padres aseguran conformarse con menos maestros.

Queja por la fecha

   'No queremos cuatro, sólo pedimos uno. Ahora, todo lo achacan a la crisis', dijo María Ángeles Lamela. Esta madre también se quejó de la fecha en que se realizó el aviso, el último día del curso, lo que dificulta la búsqueda de otro centro.

   El cierre de la escuela provocó un fuerte malestar en la población de uno de los concellos con menos habitantes de Galicia: 557 en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Pilar Mateo, que atiende la farmacia, señaló que 'hay mucha gente mayor. Cada vez hay menos vecinos. No tengo hijos pequeños, pero lo siento en el alma. ¿Cuál va a ser el siguiente servicio que cierren?.

   Con indignación. Así recibió el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, el anuncio del cierre de la escuela. 'Só se preocupan de desmantelar o rural. Quitan a escola por capricho', dijo. Explicó que la Consellería de Educación únicamente corre con los sueldos de un profesorado que posee la plaza y que deberá seguir asumiendo. Todos los demás gastos los paga el Concello, según dijo. Otro de los argumentos que esgrime Educación es el de buscar que sus alumnos se puedan relacionar con otros niños. Llegados a este punto, Joaquín Prieto es rotundo: 'Os nenos dos pobos non son salvaxes'.

   Minutos después de recibir el aviso, el regidor convocó un pleno de la Corporación local, cuyos ediles acordaron rechazar el cierre de la escuela infantil. El Concello remitirá el acuerdo a los presidentes de la Xunta y de la Diputación y al conselleiro de Educación. Momentos antes, Joaquín Prieto recordaba que llegó a la Alcaldía en la lista del PP, pero inmediatamente, antepuso los intereses del Concello. 'Se me teño que enfrontar ao partido fareino', dijo.


Viernes, 22 de Junio de 2012  -  EDUCACIÓN
La suspensión de la Ludoteca ruesa en verano causa polémica

Luis Fernández Gudiña

     El cierre de la Ludoteca municipal de A Rúa en los meses de julio y agosto provocó las quejas del portavoz de la oposición, el socialista Luis Fernández Gudiña, quien alertó del posible cierre del servicio. 'Non entendemos as razóns polas que o Concello a quere pechar. A demanda é altísima e nos meses de xullo e agosto hai listas de espera', dijo.

    Las protestas del portavoz del PSOE fueron frenadas por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien descartó el posible cierre del servicio. 'La Ludoteca no se cierra', dijo el regidor.

   El alcalde explicó que, durante los próximos dos meses, la Ludoteca suspenderá su actividad, que retomará en septiembre. Su labor será suplida por el programa 'Tempo de Lecer', que se desarrollará en el mismo lugar y con el mismo horario.


Martes, 19 de Junio de 2012
Medio centenar de rueses pueden aparcar ya en zona azul

Calle Doctor Vila

    Medio centenar de vecinos habían adquirido el disco de control del aparcamiento en la zona azul de la calle Doctor Vila y Progreso, tal como confirmó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, horas después de que se hiciese efectiva la entrada en vigor de la ordenanza que regula la limitación. El regidor añadió que la policía local comenzó a colocar avisos informativos en los coches que carecen de disco, multando a aquéllos que fueron estacionados en zonas prohibidas.

   Los usuarios de las plazas de aparcamiento de la zona azul únicamente podrán dejar sus vehículos durante 45 minutos, enfrentándose a que el Concello retire el coche si permanece más de hora y media. Al aparcar deberán marcar las horas de llegada y salida en el disco que distribuye el Concello. La limitación del estacionamiento se prolongará entre las 9,00 y las 14,00, así como de 16,00 a 20,00 horas. En los días festivos no existirá.

   La medida provocó división de opiniones entre los vecinos, pudiendo oírse críticas ante la necesidad de acudir al Concello para conseguir el disco horario. También hay protestas por las reducidas dimensiones de las plazas dibujadas con líneas azules que consideran escasas. Otros, ven bien la medida. A su vez, el alcalde, matizó la necesidad de obtener los discos en el Consistorio. 'Los comerciantes tienen que facilitarlos', dijo.


Martes, 19 de Junio de 2012  -  CIERRE
Padres de un colegio de A Rúa censuran su cierrre

Padres en el patio del colegio

     Una representación de padres de los 152 alumnos del colegio Virgen de Fátima irrumpió ayer en el colegio Pablo VI rués para solicitar información del traslado del alumnado a estas instalaciones, una medida que criticó la asociación de padres que preside José Pérez.

   El director convocó una reunión para el próximo miércoles, a las 20,00 horas, en el centro Virgen de Fátima. Los afectados también visitaron el colegio público Manuel Respino para estudiar la posibilidad de matricular a sus hijos en este centro, siendo atendidos por su directora, María Teresa Fernández.


Lunes, 18 de Junio de 2012  -  INCIDENTE
Un rués acaba en el Hospital tras un incidente en su casa

    Un rués fue trasladado a las 17,00 horas de ayer al Hospital de O Barco por la ambulancia del 061 después de que un familiar, menor de edad, al que le preparaba la merienda en casa, le arrojase un cuchillo.

   Aunque la alerta fue de apuñalamiento, la víctima apenas tuvo un roce y recibió el alta inmediata, sin que, a última hora del domingo, existiese denuncia de los hechos.


Lunes, 18 de Junio de 2012
A Ruada convirtió una plaza ruesa en un escenario
La lluvia obligó a aplazar una de las dos representaciones callejeras programadas

Los actores aficionados del grupo 'De Ruada', en la Praza César Conti, de A Rúa. (Foto: J.C.)

    Los habitantes de la Praza César Conti, en A Rúa, corrieron mejor suerte que sus convecinos del barrio de A Lastra y pudieron presenciar una representación teatral sin necesidad de desplazarse hasta el centro del pueblo. En la mañana de ayer, la compañía de teatro aficionado 'A Ruada' acudió con el espectáculo 'O pauto', la misma obra que deberían haber visto, un día antes, los rueses de A Lastra. La inesperada aparición de la lluvia obligó a aplazar la función del sábado, que fue fijada para el fin de semana próximo.

    El espectáculo 'O pauto' gira en torno al pacto que un obispo firmó con el diablo. En un tono de comedia, la representación intenta trasladar al resto de la población el cariño que los socios del colectivo 'A Ruada' tienen por las artes escénicas. De esta afición nacieron las 'Xornadas de Teatro', que este año alcanzaron su tercera edición.

    Con un presupuesto más que limitado, la asociación que preside Ramón Díaz Macías logró reunir a la práctica totalidad de las compañías y grupos de aficionados en torno a un programa, que ayer tarde finalizó en el Centro Cultural Avenida. Desde los intérpretes barquenses de 'Gargallada' o 'Pisabarros' hasta los vianeses de 'Candea', pasando por el grupo de Vilamartín, todos aquellos valdeorreses que tienen algo que decir en las artes escénicas pasaron por A Rúa.

    Fruto de la labor desarrollada por 'A Ruada' es la masiva asistencia de espectadores a sus funciones. Ayer, la representación de la Praza César Conti reunió a casi medio centenar de personas, según los cálculos de la organización. También dijo que el patio de butacas del Centro Cultural Avenida prácticamente se llenó en todos los espectáculos de estas 'Xornadas'.


Lunes, 18 de Junio de 2012  -  INCIDENTE
Un rués acaba en el Hospital tras un incidente en su casa

    Un rués fue trasladado a las 17,00 horas de ayer al Hospital de O Barco por la ambulancia del 061 después de que un familiar, menor de edad, al que le preparaba la merienda en casa, le arrojase un cuchillo.

   Aunque la alerta fue de apuñalamiento, la víctima apenas tuvo un roce y recibió el alta inmediata, sin que, a última hora del domingo, existiese denuncia de los hechos.


Sábado, 16 de Junio de 2012
El colegio Virgen de Fátima rués traslada sus aulas al Pablo VI

El director del Pablo VI-Fátima, José Manuel Carrasco

    La actividad educativa que, desde 1965, se venía desarrollando en el colegio Virgen de Fátima de A Rúa pasará a desarrollarse en el centro Pablo VI, a partir del próximo mes de septiembre. El traslado fue confirmado ayer por el director, José Manuel Carrasco. Indicó que las Hermanas de la Caridad cederán la 'actividad educativa' al Obispado de Astorga. Esta cesión tendrá lugar 12 años después de que los dos centros trabajasen juntos, bajo el nombre 'Pablo VI-Fátima'.

   En la actualidad, en el colegio Virgen de Fátima estudian 150 niños, repartidos entre Guardería, Infantil y Primaria. A su vez, el Pablo VI imparte clases a otros tantos alumnos de Bachillerato y ESO. Se ocupan de ellos 35 profesores.

   'Tenemos la mitad de los recursos que posee la enseñanza pública. El traslado asegura la continuidad de todas las etapas. Se hace por el bien de los niños pues el colegio no es el edificio, es la comunidad educativa. Además, posee cuatro laboratorios y tres pistas deportivas, que no hay en Fátima', dijo José Manuel Carrasco. Explicó que un autobús transportará gratuitamente a los alumnos rueses.

ENFADO

    Los padres fueron informados del traslado el jueves. José Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos, se quejó de que el anuncio llegó a escasas fechas del final del curso. 'Nos sorprendió mucho la forma, no porque veamos mal el planteamiento, sino porque fuimos avisados el día anterior', dijo. A última hora de ayer, los progenitores acordaron que los niños no asistiesen a clase a primera hora del lunes, como protesta.


Martes, 12 de Junio de 2012
El R.U.A. permitió al PP sacar adelante las cuentas ruesas
Los concejales del PSOE y del BNG votaron en contra y criticaron la escasa partida inversora

Los concejales del PP y R.U.A. levantan la mano para apoyar el presupuesto municipal

     El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, sacó adelante el presupuesto municipal de 2012 con el apoyo de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), que encabeza José Vicente Solarat López. Los tres votos en contra del PSOE y el del concejal del BNG no bastaron ante los cinco del PP y los dos del R.U.A. La diferencia de 125.420 euros existente entre los 2.876.461 de ingresos y los 2.751.041 de gastos permitirá saldar el déficit del ejercicio anterior, en unas cuentas de un 'año de vacas flacas', según lo calificó el regidor popular.

   Tras la breve explicación de las cuentas que hizo el alcalde, quien aludió al aumento de ingresos por la aportación estatal del IBI y por la regularización de viviendas que hasta ahora no cotizaban, llegó el turno a la oposición.


   El edil nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, justificó su rechazó al presupuesto en la escasa inversión (92.000 euros). También echó en falta medidas de fomento del empleo. En ambos puntos coincidió con el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien también criticó la subida de varias tasas e impuestos, así como las partidas de ciertos gastos. 'Consideramos que os presupostos son antisociais e que non teñen en conta a situación económica nin aos parados', dijo.

   'Non precisamos máis inversión', dijo el portavoz del R.U.A., José Vicente Solarat. Eso sí, reclamó subvencionar a los pequeños empresarios en el próximo ejercicio, con miras a crear empleo. Además, defendió el 'gasto productivo', refiriéndose al 'Verán cultural'.

   El coste de estas actividades centró buena parte del debate, al considerar el PSOE que los 31.000 euros que cuesta la gala de verano son excesivos. El alcalde popular replicó que el espectáculo también supondrá ingresos para el Concello, coincidiendo en ello con José Vicente Solarat. 'Hay gastos productivos e inversiones improductivas, como lla realizada en las aceras de calles por las que no pasa nadie', dijo.
 
   Otro de los puntos calientes del debate fue el de la subida de tasas. Avelino García se defendió de las críticas contra el incremento del precio de la entrada de las piscinas remitiéndose a la medida similar aplicada por su homólogo socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Inmediatamente, el portavoz del PSOE reprochó al regidor rués que sacase a colación las medidas adoptadas en otro concello, y recordó que el portavoz popular, Moisés Blanco, se opuso al encarecimiento de esas mismas tasas.


Viernes, 08 de Junio de 2012  -  TEATRO
Las Xornadas de Teatro de A Rúa incluyen obras para los niños

    Un espectáculo teatral infantil, en el que participará el colegio barquense Julio Gurriarán, es el aspecto más novedoso de las III Xornadas de Teatro de A Rúa, que organiza la asociación A Ruada. Lo anunció su presidente, Ramón Díaz Macías, quien ayer dio a conocer el programa de las actividades que se desarrollarán entre los días 15 y 17 de junio.

    El programa incluye las actuaciones de la Escola de Gaitas Abertal y de la escritora Rosa Enríquez, así como los espectáculos de las siguientes agrupaciones de teatro aficionado: A Ruada, Colexio Julio Gurriarán, Pisabarros (Veigamuiños), Gargallada (O Barco), Morea (O Barco), Candea y Vilamartín (agrupación que participa por primera vez en el certamen rues). Dos de las representaciones fueron programadas para la vía pública. Se desarrollarán en la calle A Lastra y en la Praza César Conti.


Miércoles, 06 de Junio de 2012  -  AVELINO GARCÍA FERRADAL (ALCALDE DE A RÚA)
"Sabía que la deuda municipal era alta y la tuve que asumir"

Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa (Foto: L. B.)

  Los cinco concejales obtenidos por el PP obligan a Avelino García Ferradal a gobernar con la vista puesta en los dos ediles independientes de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), cuyo apoyo está siendo determinante para sacar adelante los proyectos.

   ¿Es difícil gobernar en tiempos de crisis?
Sí, fue un año bastante difícil. La situación económica es mala y, al no conseguir la mayoría absoluta hubo que negociar con el R.U.A. A pesar de todo, rebajamos la deuda y aprobamos un plan de ajuste que se las traía. Todos los proveedores cobraron y estamos haciendo obras. Se está construyendo una rotonda, la grada de O Aguillón, se repararon bastantes calles del pueblo. También los jardines y la depuración y saneamiento de A Mazaira, entre otras obras. La inversión de este año fueron 291.000 euros.

     La oposición se queja de que las obras vienen del anterior gobierno tripartito. ¿Es cierto?
    La limpieza del arroyo no es de su época, el arreglo de los jardines tampoco y el saneamiento de A Mazaira lo pedimos nosotros. El graderío de O Aguillón lo adjudicamos nosotros. El telecentro sí que lo tenían marcado ellos, pero el arreglo de la calle Doctor Vila no. Yo no hablé del Centro de Día. No lo valoro como obra, pues ya estaba hecha. Ellos hablaron de su importancia y decían que había una lista de espera de más de 30 personas. Sólo hay siete usuarios. Posiblemente vaya a más, no lo sé. La realidad es que tenemos siete personas y a nosotros nos tocó abrirlo.

     ¿Cómo son sus relaciones con el R.U.A?
    Con José Vicente Solarat buenas y Fernando Rodríguez ha sido un currante de verdad. Es un concejal que trabaja mucho. Sobre todo en el PXOM, pues cuando llegamos no había ningún acuerdo. Ahora, sólo falta el informe final de Patrimonio.

     ¿Cómo encontró el Concello a su llegada?
     No encontré muchas sorpresas. Sabía que la deuda municipal era muy grande y que había que asumirla. A partir de ahí lo que quedaba era trabajar para hacer cosas sin incrementar ese lastre en las cuentas. Ése es el objetivo. Otro fundamental es reducir el paro. En estos momentos se están abriendo establecimientos. El gerente de Autoneum, la antigua Rieter, y yo estamos trabajando en colaboración para conseguir ayudas y realizar una inversión grande, que se traduzca en la creación de unos 50 puestos de puestos de trabajo.

    ¿Cuáles son sus planes para el resto de mandato?
    Reducir el paro. Este año se va manteniendo en los 429 parados y lo ideal sería bajarlos. Ya está hablado el proyecto de renovación del abastecimiento. Se hará en tres fases y costará 2,5 millones. Augas de Galicia ya está redactando el proyecto. Pretendemos arreglar la estación de bombeo y estamos a la espera de una pasarela en la estación de ferrocarril. También retomaremos el proyecto de construcción de invernaderos en O Aguillón para emplear gente y tener una nave de transformación.


Miércoles, 06 de Junio de 2012  -  PRESUPUESTOS
El presupuesto rués aumenta en un 5% a pesar de la crisis
La propuesta del equipo de gobierno lo sube 132.000 euros, gracias a los ingresos por el IBI

Parque infantil de Fontei, en A Rúa

   El borrador del presupuesto municipal de A Rúa para 2012, que redactó el equipo de gobierno popular, es de 2.876.461 euros, 131.793 por encima de los 2.744.668 de 2011. Este incremento coincide con la aprobación del Gobierno central de un crédito de 922.000 euros para que el Concello pueda saldar sus deudas con los proveedores, por el que deberá abonar un 5,93% de interés.

   Una buena parte del aumento es consecuencia de los mayores ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según explicó el alcalde, Avelino García Ferradal, que ayer presentó el borrador a la oposición de PSOE, BNG e independientes. El regidor indicó que el Estado aumentó el porcentaje del IBI destinado a los concellos y añadió que A Rúa también aumentará sus recursos gracias a la regularización de viviendas que nunca habían cotizado. Estos dos conceptos elevarán de 575.000 a 610.000 euros la partida de este impuesto. Además, resaltó que los técnicos prevén ingresar otros 85.000 euros de licencias urbanísticas.

    La reducción de las ayudas de asistencia social de la Xunta, tan necesarias en tiempos difíciles, son compensadas con las aportaciones de la Diputación provincial, por lo que Avelino García confía en mantener el servicio. En todo caso, el alcalde continuará con la campaña 'Euro solidario'. La iniciativa asigna a fines sociales un euro por cada entrada vendida en el Centro Cultural Avenida, cuyos precios son de 4,50 y 4 euros para las proyecciones cinematográficas y los espectáculos teatrales, respectivamente . Según las estimaciones manejadas, la campaña permitirá recaudar 3.000 euros a lo largo del año. Sólo los pases de la película 'Vilamor', del director petinés Ignacio Vilar, bastaron para reunir 450 euros.

    Los capítulos de Personal y Gastos Corrientes y Servicios suman 2.231.491 euros, llevándose el 81% del presupuesto total y dejan al equipo de gobierno sin apenas margen de maniobra para las inversiones. La principal partida son los 58.000 euros destinados a la compra de los terrenos del futuro centro de salud.

   Avelino García asumió ayer que 'el presupuesto es bajo en inversiones'. Inmediatamente, explicó que estas limitaciones presupuestarias serán suplidas con las ayudas procedentes de otras administraciones. Éste es el caso de los 34.820 euros concedidos para ayudar a reformar el parque de Fontei y la zona de la bodega, cuyo total es de 49.800.


Martes, 05 de Junio de 2012
"'Las grandes obras son del equipo de gobierno anterior"

Luis Fernández Gudiña

    Los portavoces de los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y R.U.A) coinciden en reclamar para el equipo de gobierno tripartito que formaron durante el mandato anterior las obras ejecutadas por el actual alcalde popular. 'Cáseque todas las obras quedaron pechadas do mandato anterior', dijo el socialista Luis Fernández Gudiña. 'O alcalde aproveitouse de proxectos que estaban facéndose ou a punto de facerse', añadió el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández. 'Las grandes obras son las que dejó el Gobierno anterior', protestó el independiente José Vicente Solarat López.

   El portavoz del PSOE criticó la gestión económica, que calificó de 'nefasta. Chegaron ao Concello e gastaron sen ton nin son', protestó Luis Fernández Gudiña. También se quejó del gasto de 31.000 euros, previsto para el espectáculo musical de las 'Festas de Verán'. El concejal reprochó que para afrontar los pagos, el equipo de gobierno recurriese a la subida de tasas.

   'Esperábamos más', dijo el portavoz del R.U.A, José Vicente Solarat. Afirmó que los resultados del primer año de mandato no superan a los de ninguno de los 10 años anteriores, a pesar de que los populares partieron de un respaldo electoral superior al que gozaron los anteriores alcaldes.

   Solarat restó importancia a su actitud de 'colaboración' con el equipo de gobierno. 'No somos socios de gobierno. Es difícil de entender, pero dada la situación de A Rúa era hora de dar el paso. Pero ni así se consiguieron resultados brillantes', dijo. Además, advirtió que 'a partir de octubre seremos más exigentes '.

   El nacionalista Xoaquín Perez, mostró su desconfianza en los anuncios del alcalde, Avelino García. 'Non podemos crer nada', dijo, y se quejó de la influencia del R.U.A en la gestión popular.


Martes, 05 de Junio de 2012
El presupuesto rués aumenta en un 5% a pesar de la crisis
La propuesta del equipo de gobierno lo sube 132.000 euros, gracias a los ingresos por el IBI

   El borrador del presupuesto municipal de A Rúa para 2012, que redactó el equipo de gobierno popular, es de 2.876.461 euros, 131.793 por encima de los 2.744.668 de 2011. Este incremento coincide con la aprobación del Gobierno central de un crédito de 922.000 euros para que el Concello pueda saldar sus deudas con los proveedores, por el que deberá abonar un 5,93% de interés.

   Una buena parte del aumento es consecuencia de los mayores ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según explicó el alcalde, Avelino García Ferradal, que ayer presentó el borrador a la oposición de PSOE, BNG e independientes. El regidor indicó que el Estado aumentó el porcentaje del IBI destinado a los concellos y añadió que A Rúa también aumentará sus recursos gracias a la regularización de viviendas que nunca habían cotizado. Estos dos conceptos elevarán de 575.000 a 610.000 euros la partida de este impuesto. Además, resaltó que los técnicos prevén ingresar otros 85.000 euros de licencias urbanísticas.

   La reducción de las ayudas de asistencia social de la Xunta, tan necesarias en tiempos difíciles, son compensadas con las aportaciones de la Diputación provincial, por lo que Avelino García confía en mantener el servicio. En todo caso, el alcalde continuará con la campaña 'Euro solidario'. La iniciativa asigna a fines sociales un euro por cada entrada vendida en el Centro Cultural Avenida, cuyos precios son de 4,50 y 4 euros para las proyecciones cinematográficas y los espectáculos teatrales, respectivamente . Según las estimaciones manejadas, la campaña permitirá recaudar 3.000 euros a lo largo del año. Sólo los pases de la película 'Vilamor', del director petinés Ignacio Vilar, bastaron para reunir 450 euros.

   Los capítulos de Personal y Gastos Corrientes y Servicios suman 2.231.491 euros, llevándose el 81% del presupuesto total y dejan al equipo de gobierno sin apenas margen de maniobra para las inversiones. La principal partida son los 58.000 euros destinados a la compra de los terrenos del futuro centro de salud.

   Avelino García asumió ayer que 'el presupuesto es bajo en inversiones'. Inmediatamente, explicó que estas limitaciones presupuestarias serán suplidas con las ayudas procedentes de otras administraciones. Éste es el caso de los 34.820 euros concedidos para ayudar a reformar el parque de Fontei y la zona de la bodega, cuyo total es de 49.800.


Lunes, 04 de Junio de 2012  -  CAMINATA
Medio centenar de rueses visitan el Barranco Rubio

Los inscritos posan antes de iniciar la subida

Casi medio centenar de personas participaron este domingo en la sexta ascensión al Barranco Rubio.

La organización corre por cuenta del Concello de A Rúa y de la Asociación Amigos del Camiño de Inverno y el programa incluye una comida popular en el parque de O Aguillón así como el sorteo de regalos.

 

 

 


Lunes, 04 de Junio de 2012  -  NUEVO SERVICIO
La Diputación proyecta ubicar en A Rúa la perrera comarcal

A la izquierda, la parcela donde se construirá la perrera

   Un terreno municipal de 12.000 metros cuadrados, próximo al antiguo vertedero de inertes de A Rúa, fue el elegido para construir la futura perrera comarcal. Lo anunció el alcalde, Avelino García Ferradal, después de recibir la confirmación de la Diputación provincial para la firma del correspondiente convenio de colaboración.

   Los técnicos del citado organismo iniciaron la redacción del proyecto de la perrera, que ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados, por lo que encaja fácilmente en los terrenos buscados por el Concello.

   Son dos las perreras comarcales que pretende construir la Diputación provincial en la provincia. Estarán ubicadas en el Concello rués y en Xinzo de Limia. Aunque aún falta por determinar su coste, sí se sabe que la financiación se buscará en el programa Agader, de la Xunta.


Sábado, 02 de Junio de 2012  -  EDUCACIÓN
Pau Gasol dedicó un balón a los rueses

El equipo escolar, con el balón firmado por Pau Gasol

   Entre las atracciones expuestas por el colegio Pablo VI-Fátima, de A Rúa, durante la semana de actividades dedicada a las Olimpiadas hubo una que mereció una atención especial.

   Fue el balón que dedicó al centro el baloncestista español Pau Gasol de la NBA. La pelota con la rúbrica del deportista internacional fue mostrada por los integrantes de uno de los equipos escolares.

 

 


Sábado, 02 de Junio de 2012
La fábrica Autoneum planea crear 50 empleos

   La empresa Autoneum Spain Northwest SLU (antes Rieter Saifa Noroeste) pretende ampliar la fábrica de A Rúa. El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, horas después de reunirse con la dirección de la industria. La ampliación podría crear medio centenar de empleos.

   La empresa, dedicada a la fabricación de equipos insonorizantes de automóvil, mantiene contactos con el Concello, encaminados a conseguir alguna ayuda de las Administraciones, en particular del Instituto Galego de Promoción do Emprego (Igape).

   Los planes de la multinacional pasan por continuar trabajando con la factoría viguesa de Citroën, que en los próximos meses comenzará a fabricar un nuevo modelo de turismo. Además, los directivos de la Autoneum buscan abrir una nueva línea de trabajo con la casa Mercedes, según Avelino García. El regidor añadió que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, a la fábrica ruesa.


Sábado, 02 de Junio de 2012
A Rúa inicia el reparto del disco que permite aparcar
Cuesta tres euros y los conductores deberán utilizarlo en Doctor Vila

Disco horario de A Rúa

    El disco horario que el Concello de A Rúa exigirá a los conductores que aparquen en la calle Doctor Vila y en el tramo de travesía próximo al Consistorio ya está en manos del alcalde. Avelino García Ferradal mostró ayer este sistema, que comenzará a aplicarse el lunes próximo y que busca regular el estacionamiento limitando el tiempo. 'Recibimos quejas de los comerciantes. Dicen que no hay plazas de aparcamiento pues algunos vehículos están estacionados mucho tiempo. Con este método, los coches se van moviendo', dijo el regidor.

   Un decreto de la Alcaldía permitirá al Concello poner a la venta los discos, que se entregarán a un precio de tres euros. Eso sí, una vez adquiridos, valdrán para siempre o hasta que otro equipo de gobierno decida cambiar el sistema.

    Los vehículos podrán aparcar durante aproximadamente 45 minutos en las dos zonas delimitadas. Lo que varía es el horario, pues en Doctor Vila, únicamente se podrá estacionar entre las 8,00 y las 20,00 horas. El resto del tiempo, la calle será peatonal y para cerrarla al tráfico, el Concello arreglará el bolardo instalado en el cruce con la travesía. A su vez, los vehículos sólo podrán detenerse en la zona próxima al consistorio en horario laboral, de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, según dijo Avelino García.

   Todas estas circunstancias y las dudas que puedan tener los vecinos serán resueltas en la campaña informativa que desarrollarán los agentes de la Policía Local durante las dos semanas próximas.

   Un edicto de la Alcaldía indica las infracciones. Son varias: la ausencia del disco horario, sobrepasar el límite en 60 minutos, modificar el momento de llegada, estacionar nuevamente en la zona en las dos horas siguientes o bien ocupar dos plazas. Además, el Concello inmovilizará el vehículo que sobrepase en más de 90 minutos el límite autorizado.


2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats