NOTICIAS RUESAS

Marzo 2012


Jueves, 29 de Marzo de 2012
A Rúa y Larouco negocian compartir algunos servicios
Ambos alcaldes plantearon a la Xunta su intención de compartir trabajadores y maquinaria

El servicio de Policía Local de a Rúa podría colaborar con el Concello de Larouco. (Foto: LUIS BLANCO)

   En su búsqueda de reducir los costes, los concellos de A Rúa y Larouco pretenden compartir diferentes servicios municipales en un plazo no lejano. Este planteamiento fue el que sus alcaldes, Avelino García Ferradal y Joaquín Prieto Rodríguez, realizaron ayer tarde al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

 

   'Para que vou contratar persoal ou maquinaria se A Rúa pode compartir connosco o seu', dijo Joaquín Prieto al salir de la reunión. En la cita no se especificaron los servicios que podrían compartir, ni tampoco si podría sumarse algún concello más, como Petín, que actualmente tiene mancomunados los servicios sociales con Larouco y el abastecimiento de agua, además de la secretaría y la recaudación, con A Rúa.

   Todas las posibilidades serán analizadas en el dossier que entregarán en la Consellería en una próxima cita. En todo caso, el rués Avelino García adelantó recientemente que además de compartir las brigadas de trabajadores y la maquinaria con Larouco, ambos concellos podrían colaborar en el ámbito correspondiente a los servicios de Policía Local y de Protección Civil.


Miércoles, 28 de Marzo de 2012
A Rúa aprobó el plan para pagar los 937.000 euros de deudas

    El Concello rués, que dirige el popular Avelino García Ferradal, aprobó, con la abstención de los socialistas, el plan de ajuste que está destinado a pagar una deuda de 937.000 euros. Está basado fundamentalmente en la reducción del personal, con una jubilación y varios trabajadores que pasarán a depender de otras administraciones, como la Diputación. Además, contempla la disminución en un 33% de las subvenciones a clubes, asociaciones y fiestas.

    La propuesta que presentará al Ministerio también refleja el aumento del IBI, por el incremento del impuesto que fijó el Gobierno central (que pasa del 0.50 al 0.61) y también por el número de viviendas censadas.

    El portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, justificó su abstención en que 'podería haber plans alternativos. É unha medida había que tomar para pagar as débedas, pero éstas non son as formas', dijo. A su vez, el BNG y los independientes de Rueses Unidos Adiante (R.U.A) votaron a favor de la propuesta.


Lunes, 26 de Marzo de 2012
A Rúa tiene permiso para sacar el autobús siniestrado
La autorización oral de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se suma a las de Iberdrola y Adif

Restos del autobús escolar accidentado e 1977, al salirse de la carretera entre A Rúa y Vilamartín. (Foto: LUIS BLANCO)

 

   Todas las entidades que podrían estar afectadas por la retirada del autobús escolar accidentado en 1977 ya dieron su visto bueno al Concello de A Rúa.

   El último organismo en otorgarlo fue la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que otorgó su permiso verbalmente, según dijo el alcalde, Avelino García Ferradal. El regidor confía en recibir el escrito corroborando la autorización en los próximos días. 'No va a haber problemas', dijo. Antes de que aceptase el organismo responsable de la cuenca hidrográfica, ya habían aceptado la solicitud municipal la eléctrica Iberdrola y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

   El lugar donde permanecen los restos del vehículo complica seriamente su retirada. Esparcidos entre la vía de la línea ferroviaria Palencia-A Coruña y el río Sil, es difícil apuntar el término municipal en el que fueron abandonados, pues se encuentra en el límite de A Rúa y Vilamartín.

   Mientras aguarda por una confirmación por escrito del permiso de la Confederación Miño-Sil, el Concello rués 'estudia la forma de sacarlo', según dijo Avelino García. Explicó que la retirada obligará a derribar varios árboles y a abrir un camino de aproximadamente 50 metros. También será necesario cortar el autobús para facilitar su transporte, una tarea que se comprometieron a realizar los bomberos del Consorcio de Salvamento de Valdeorras.

   En las últimas semanas se interesaron varias empresas de chatarra por conseguir los restos del autobús, una labor que es compleja, debido al peso de sus piezas, que se conservan en su práctica totalidad. En todo caso, Los concellos de A Rúa y Vilamartín pretenden que no suponga ningún coste para el Concello.

   Un último problema es el factor humano, pues en el accidente de 1977 murieron 12 niños y el conductor. 'Hay gente que muestra cierta sensibilidad sobre la retirada', dijo Avelino García.


Sábado, 24 de Marzo de 2012  -  PARQUE INDUSTRIAL
A Rúa gestiona las ayudas para el parque industrial
Las empresas recibirán dinero para dotar de servicios a sus parque

El parque empresarial de A Rúa únicamente cuenta con dos empresas. (Foto: LUIS B.)

   Los empresarios que decidan instalarse en el parque empresarial rués de As Pedreiras recibirán la ayuda de las administraciones autonómica y local. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, después de mantener una entrevista con el titular de Economía e Industria, Javier. Después de Semana Santa, el conselleiro se desplazará hasta la villa ruesa, donde informará a los industriales de las subvenciones que ofrece el Plan Impulsa Ourense y las ventajas que tienen las industrias ourensanas para acceder a los programas de la Unión Europea.

   En la actualidad, sólo hay dos empresas instaladas en el parque empresarial rués, la de insonorizantes del automóvil Rieter Saifa y la distribuidora de bebidas Gaseosas Roca. Avelino García anunció que otras dos, ambas pertenecientes al sector de la construcción, solicitaron suelo industrial. A ellas, añadió otro par de empresarios que se interesó por la oferta de suelo industrial de As Pedreiras.

   El equipo de gobierno centra sus esfuerzos en desarrollar la primera fase. Sin embargo, los recursos municipales son limitados, por lo que deberán ser los empresarios los que acometan la urbanización de sus parcelas, dotándolas con los servicios necesarios. Como compensación, el Concello descontará del precio de las parcelas la cuantía de la inversión que tengan que realizar las empresas. 'Al no estar urbanizado, la concesión se otorga a cambio del precio de la parcela', dijo Avelino García.

   El alcalde también solicitó la ayuda de la Consellería de Economía e Industria para soterrar el cableado del parque empresarial, una petición similar a la que hizo para enterrar los cables de las plazas de Fontei y Fornos.

   Otro proyecto que maneja el alcalde rués, referido a la Consellería que dirige Javier Guerra, contempla la construcción de un transformador en el Paseo do Aguillón. Su instalación pretende evitar el empleo de generadores para suministrar fluido eléctrico durante las fiestas o ferias.


Jueves, 22 de Marzo de 2012  -  NUEVA PÁGINA WEB
La web de la Ruta do Viño fomenta el enoturismo en la comarca

www.rutadelvinovaldeorras.com

     La Ruta do Viño de Valdeorras, anunció ayer la mejora de su página web, buscando fomentar la práctica del enoturismo en la comarca. Para ello conjuga la oferta gastronómica con la hostelera y de ocio.

     La web "www.rutadelvinovaldeorras.com" intenta ir 'máis aló de atraer visitantes', según anunció su responsable, Andrés López Castro, quien indicó que también permite al viajero 'descubrir en profundidade un territorio de gran valor nos eidos vitivinícola, paisaxístico, cultural e gastronómico.

   En la Ruta do Viño de Valdeorras, que está cofinanciada con los fondos europeos Feder, participan hosteleros, bodegas, concellos y Consello Regulador.


Miércoles, 21 de Marzo de 2012  -  MEJORAS VIARIAS
A Rúa busca financiación para soterrar los cables de dos plazas

Cableado de la Praza de Fontei, en A Rúa

   El soterramiento del cableado de la Praza de Fontei, en A Rúa, costará 60.000 euros, según dijo ayer el alcalde, Avelino García, quien solicitará la ayuda de la Consellería de Economía e Industria, que dirige Javier Guerra.

   El regidor se entrevistará mañana con el conselleiro, a quien también solicitará financiación para soterrar los cables de la Praza dos Fornos y del parque empresarial.

   Además, solicitará un transformador para O Aguillón y paneles solares para el pabellón.

 


Martes, 20 de Marzo de 2012
El equipo del film “Vilamor” estuvo en A Rúa y O Barco

   Ignacio Vilar, Rubén Riós, Sabela Arán e Xoel Yáñez, director y actores protagonistas de la película 'Vilamor', visitaron los municipios de A Rúa y O Barco, dentro de la campaña de promoción que desarrollarán por toda Galicia y que se iniciaba en la comarca de Valdeorras -Ignacio Vilar, director de la película, es natural de Petín, razón por la cual inician en esta comarca su recorrido-.

   Por la mañana estuvieron en los dos centros de enseñanza de O Barco (I.E.S. Martaguisela e I.E.S. Lauro Olmo). Ya por la tarde, se acercaron a la localidad de A Rúa, donde tuvieron un encuentro con los jóvenes de la localidad en el Casino, que realizaron diversas preguntas al cuadro de actores.

 


Viernes, 16 de Marzo de 2012  -  RELEVO EN EL CONSORCIO
Avelino García ya preside el Consorcio de Turismo

Reunión Corsorcio Turismo

   La renuncia del alcalde bolés, Manuel Corzo, a presidir el Consorcio de Turismo de Valdeorras, llevó a la presidencia a su homólogo rués, Avelino García.

   Salió elegido por unanimidad, con los votos de los nueve alcaldes valdeorreses. La sustitución del socialista Alfredo García fue obligada por los estatutos, que obligan a renovar la presidencia tras unas elecciones municipales. Si las penúltimas dieron la mayoría al PSOE, las últimas se la otorgaron al PP. Le acompañan en la comisión ejecutiva, los regidores populares de O Bolo y Rubiá, junto con los socialistas de Vilamartín y O Barco. En la cita, también se designó a los de A Rúa, Petín y A Veiga para la comisión de cuentas.


Martes, 13 de Marzo de 2012
A Rúa intenta convertir en museo "La Harinera"
Técnicos de Patrimonio visitaron el edificio de propiedad particular

La Harinera, en A Rúa, está a pie del embalse. (Foto: L. B.)

   El buen estado de conservación en que se encuentra el edificio conocido por 'La Harinera', situado sobre la orilla derecha del río Sil, fue corroborado por los técnicos de la Dirección xeral de Patrimonio. El anuncio lo realizó ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien resaltó el interés del Concello por la conservación de la construcción, que es propiedad de una familia ruesa.

   'Patrimonio quiere conservarlo como bien patrimonial', dijo el regidor. Añadió que el Concello maneja desde hace años la posibilidad de que la Administración autonómica compre el edificio para ubicar en él un museo. En todo caso, el primer paso será la redacción de un informe por los técnicos de la Dirección xeral. Éste será determinante a la hora de valorar la posibilidad de comprarlo.

   Son varios los estudios que el Concello rués realizó de 'La Harinera' en los últimos años. Su buen estado de conservación llevó a sus responsables a plantear seriamente su conservación.

   A pesar de este interés, las carencias de documentación impiden al Concello rués fechar las diferentes etapas que atravesó el edificio. Los técnicos municipales manejan los últimos años del siglo XIX como el periodo en el que los propietarios del edificio lograron el permiso del aprovechamiento hidráulico, que permitió producir harina, dando nombre a la construcción.

   Después de una primera etapa, en la que fue usada como molino, la llegada de la electricidad inclinó a los dueños a combinar la generación de electricidad con la del molido de trigo, según fuentes municipales. La llegada de la empresa Saltos del Sil a la comarca y las modificaciones que la formación de los embalses del cauce, en particular el de San Martiño, provocaron en el cauce del río provocaron el cierre de 'La Harinera'.

   RELEVO AL FRENTE DEL CONSORCIO DE TURISMO COMARCAL

   Uno de los objetivos que persigue la posible compra de 'La Harinera' es aprovecharla para el turismo industrial. Las posibilidades que entraña esta actividad son conocidas en una comarca, que mañana miércoles renueva al presidente de su consorcio turístico. Los resultados de las pasadas elecciones otorgan la mayoría al PP, por lo que debería ser un alcalde popular el que sustituya al socialista Alfredo García en la presidencia. El coordinador valdeorrés del PP, Avelino García, apuntó a Manuel Corzo, regidor de O Bolo, como principal candidato, aunque éste aún deberá dar su beneplácito.

 


Sábado, 10 de Marzo de 2012
Un centenar de vecinos de A Rúa se resisten a censarse

     Las 100 cartas que el alcalde de A Rúa envió a otras tantas familias residentes, invitándolas a censarse en el Concello, no lograron el objetivo perseguido. Este fracaso fue apuntado ayer por el regidor, Avelino García Ferradal, quien dijo que 'su repercusión no fue excesiva'.

    Muy pocas familias respondieron a la invitación que el Concello realizó en las cartas enviadas a finales del pasado mes de enero. Eso sí, entre las pocas personas que acudieron al Consistorio para darse de alta está una familia formada por nueve personas, que llegó hace varios meses a tierras ruesas.

    Avelino García atribuyó las reticencias que muestran muchos residentes a la relación que siguen manteniendo con sus pueblos de origen, donde continúan inscritos en las juntas de montes o en los cotos de caza, según dijo, a modo de ejemplo.

    Las cartas del Concello incluían una solicitud de empadronamiento y la relación de los documentos necesarios para tramitarla.

    La campaña de empadronamiento fue iniciada en octubre de 2011 por el equipo de gobierno buscando superar los cinco millares de habitantes. Este propósito dio nombre a la iniciativa, que denominó 'Obxectivo 5001'. Superar esta cifra permitirá un nada despreciable aumento de los ingresos procedentes del Fondo Complementario de Financiación del Estado. La población cayó por debajo de los 5.000 habitantes en 2007, perdiendo dos de sus 11 concejales.

 


Viernes, 09 de Marzo de 2012  -  PARA SENTARSE
A Rúa comienza el montaje de la grada

Graderío del campo rués de O Aguillón

    La estructura del graderío del campo de fútbol rués de O Aguillón comenzó a ser colocada, una vez corregidas las deficiencias ocasionadas al elaborarlas.

   El retraso de la obra mereció las críticas del PSOE y su construcción fue reclamada en 2009 por el equipo anfitrión.

 

 

 


Viernes, 09 de Marzo de 2012  -  ROBO
Roban el tabaco de un estanco de A Rúa después de forzar la puerta

Estanco robado en A Rúa

  Los cartones de tabaco de marca, entre 200 y 300, que guardaba la expendeduría número 3 de A Rúa, ubicada en la calle Campo Grande, fueron robados en la madrugada de ayer, jueves. Los ladrones accedieron extrayendo el bombillo de la puerta y desactivando la alarma del local.

    Ya en el interior, los autores se centraron en retirar los cartones del tabaco de máquina, sin causar ningún otro daño en este local, que ya fue objeto de unos cuatro robos desde que abrió.

 

 


Miércoles, 07 de Marzo de 2012
El aparcamiento de Doctor Vila, en A Rúa, estará listo en 15 días

Calle Doctor Vila

 

   El Concello de A Rúa ha iniciado las obras de acondicionamiento de 12 plazas de aparcamiento en la calle Doctor Vila. Se trata de plazas de estacionamiento limitado, en las que sólo se podrá estacionar el vehículo entre las 08,00 y 14,00, y 16,00 y 20,00 horas, de lunes a sábado al mediodía.

   El grupo de gobierno municipal, que preside el 'popular' Avelino García Ferradal, pretende 'regular el aparcamiento en esta calle, ya que se trata de un vial peatonal, que utilizan los vehículos, aparcando en cualquier sitio, con el consiguiente estorbo, especialmente para comerciantes y clientes', explica el regidor.

 

   La zona de estacionamiento limitado se espera que esté lista en 'unos 15 días', señala García Ferradal, que explica que, además de esta calle, los 12.000 euros de presupuesto 'servirán para acondicionar otras cinco plazas de aparcamiento en la calle Progreso, a la altura de la Casa do Concello'. El aparcamiento en ambas zonas 'estará limitado a 45 minutos en horario comercial', dice el regidor.


Lunes, 05 de Marzo de 2012
Independientes y PP suben un 50% las tasas de la piscina ruesa

Votación aprobación tasas piscinas

    Los bonos diarios de las piscinas municipales de A Rúa costarán un 50% más este verano. Los siete votos de los concejales del PP y del RUA (Rueses Unidos Adiante) permitieron aprobar la modificación de tasas propuesta por el alcalde 'popular' Avelino García, que encarece en 50 céntimos el euro que costaba el pase diario. A su vez, los cuatro ediles de PSOE y BNG se opusieron.

    La propuesta partió de la concesionaria, que alegó la necesidad de mejorar el regadío y la zona de bar. Avelino García recordó que las tarifas no variaban desde 2003. El socialista Luis Fernández Gudiña dijo que la medida es inoportuna, por la mala situación económica, e innecesaria, pues el informe de gastos de Secretaría reveló que la subida 'no procede'.


    El independiente José Vicente Solarat insistió en que el servicio no es obligatorio y el nacionalista Xoaquín Pérez dijo que la empresa no debe ser 'premiada' con la subida, aludiendo a las quejas recibidas.

    El pleno analizó la liquidación del presupuesto de 2011, con un remanente negativo de Tesorería de 125.000 euros.


Viernes, 02 de Marzo de 2012  -  NUEVAS TECNOLOGÍAS
El telecentro rués contará con 11 equipos informáticos

    Una partida de 11 ordenadores llegó en las últimas horas a las instalaciones del telecentro rues, ubicadas en la planta superior del Centro Cultural Avenida.

   Los equipos fueron remitidos por la Secretaría xeral de Modernización e Innovación Tecnológica, que dirige María del Mar Pereira. El anuncio lo realizó el alcalde rués, Avelino García, quien añadió que la instalación será realizada en los próximos días.


Viernes, 02 de Marzo de 2012  -  CONVENIO DEPORTIVO
El Adas amplía su radio de acción con varios acuerdos en A Rúa

Asistentes a la firma del convenio

   El club Adas de O Barco firmó ayer en un convenio de colaboración en el concello de O Barco para fomentar la práctica del atletismo en Valdeorras.

   El Adas colaborará con el colegio Pablo VI-Fátima y con la escuela municipal de atletismo de A Rúa. En la firma del convenio estuvo presente el presidente del club, Agustín González.

 

 


Viernes, 02 de Marzo de 2012  -  APARCAMIENTOS
A Rúa contará con dos tramos de aparcamiento restringido

Calle Doctor Vila

  El Concello de A Rúa ampliará la zonas de estacionamiento restringido. Según anunció ayer el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, la Comisión municipal acordó incorporar un tramo de 20 metros de la travesía ruesa, próximo al Concello, a las actuaciones diseñadas inicialmente para la calle Doctor Vila.

   La regulación será similar en las dos calles y sólo se permitirá aparcar 45 minutos desde el lunes hasta el mediodía del sábado, entre las 9,00 y las 20,00 h. El Concello comenzará a aplicar la medida en cuanto esté aprobada la ordenanza municipal que rige el estacionamiento y que será llevada al pleno del lunes próximo. Mientras esto no sucede, continuarán las obras de acondicionamiento de la calle.

    En la próxima sesión plenaria también se debatirá la modificación de las tasas de las piscinas municipales, que pasan de 1 a 1,5 euros, en días laborables. A su vez, el bono familiar costará 50 euros anuales, en lugar de los 40 actuales, si así lo decide el pleno.

   Los concejales también debatirán ceder a la Diputación la gestión del cobro de multas.


Jueves, 01 de Marzo de 2012  -  DAÑOS EN UN VIADUCTO
Corte de tráfico en la N-120

Trabajos de restauración de la junta de dilatación

    La rotura de la junta de dilatación del viaducto de A Rúa sobre el embalse de San Martiño, en la carretera N-120, obligó a cortar el tráfico de uno de los carriles durante la mañana de ayer.

   Un coche que se dio a la fuga, a las 7.30 h, provocó que los pernos de sujeción se soltaran, obligó a realizar obras para que los pernos sueltos no afectaran a las ruedas de los vehículos. Mientras, el tráfico fue regulado por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

 

 


 

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats