NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2012


Viernes, 30 de Noviembre de 2012  -  OBRAS
A Rúa elimina las goteras de la cubierta del Consistorio

Obras en el Consistorio de A Rúa

    Los problemas de múltiples goteras y humedades que arrastraba la cubierta del Consistorio de A Rúa quedarán solucionados con la renovación iniciada con fondos europeos y que el Concello que dirige el 'popular' Avelino García Ferradal incluyó en un programa medioambiental, en el que también participa Larouco.

   Los trabajos fueron acometidos aprovechando que en la planta bajo cubierta fue acondicionada la oficina que servirá de sede del citado programa. Esta iniciativa también incluye la dotación de un vehículo provisto de un brazo desbrozador, destinado a labores de limpieza de caminos.

 


Viernes, 30 de Noviembre de 2012  -  FIN DE SEMANA
Doce locales rueses inician hoy la 'IV Ruta das tapas'

Los 'rúasportes' de la 'Ruta das tapas'

    Una docena de establecimientos hosteleros de A Rúa inician hoy, a las 20,00 horas, la 'IV Ruta das Tapas', que se desarrollará durante todo el fin de semana.

   Los portadores de los 400 'rúasportes' repartidos podrán degustar las especialidades de cada uno de los locales por 15 euros.

 

 


Miércoles, 28 de Noviembre de 2012  -  SUCESOS
Los bomberos rescatan a una vecina de A Rúa que se accidentó en casa

La vecina es trasladada a la ambulancia

   Los bomberos tuvieron que forzar una ventana del primer piso al interior de una casa de A Rúa para rescatar a una octogenaria accidentada. Sonia C.T., de 86 años, fue encontrada tirada en el suelo en la calle Bouzo, nº 6 de A Rúa

   Los bomberos accedieron por una ventana del primero piso de la casa, cuyas puertas estaban totalmente trancadas. Posteriormente, los sanitarios de la ambulancia del 061 trasladaron a la accidentada al Hospital comarcal de Valdeorras, donde ingresó con lesiones de pronóstico reservado. También acudió una patrulla de la Guardia Civil.

 


Viernes, 23 de Noviembre de 2012

La falta de fondos de Larouco dejó sin un obradoiro de 25 alumnos a Petín y A Rúa

    Los escasos recursos financieros de Larouco frustraron la creación de un 'obradoiro de emprego' de jardinería y limpieza de caminos que el alcalde popular, Joaquín Bautista Prieto Rodríguez, pretendía compartir con los concellos de A Rúa y Petín. Entre los tres municipios suman en la actualidad 520 personas desempleadas y la iniciativa ocuparía, durante seis meses, a 25, según indicó el regidor de A Rúa, también del PP, Avelino García Ferradal.

   Los tres alcaldes acordaron unir sus fuerzas para encajar en un programa que exigía que el número de parados de un concello superase los 500 o bien que la solicitud fuese rubricada por tres regidores.

   Cuando la propuesta municipal tenía los parabienes de la Consellería de Taballo e Benestar, la falta de liquidez de Larouco le obligó a recurrir al plan de ajuste diseñado por el Gobierno central. Con una deuda de aproximadamente 90.000 euros, su alcalde, Joaquín Prieto, no pudo suscribir la solicitud del 'obradoiro de emprego'.

   'Non hai ingresos e non podo deixar sin servicios aos veciños', se quejó Joaquín Prieto. En sus protestas fue aún más lejos y censuró la política de ayudas del Gobierno central. 'En vez de darlle subvencións aos bancos deberían axudar aos concellos do rural', protestó. Seguidamente, pasó a dirigir sus quejas contra la Administración autonómica. 'Hai outras prioridades. A Xunta non nos deu ningunha brigada de traballo', explicó.

   Con un presupuesto de 500.000 euros, el Concello de Larouco acompañó su plan de ajuste con un acuerdo de no acudir a ninguna subvención que requiriese una aportación municipal, lo que le impidió entregar los 4.000 euros que le correspondían del programa. Una cantidad superior a los 3.000 que asumía Petín, pero muy inferior a los 16.000 que también se comprometía a entregar el Concello de A Rúa.

   'Si pudiéramos, poníamos nosotros la cantidad de Larouco, pero el programa exige la firma de su representante. Habrá qu esperar y volver a intentarlo', aseguró el alcalde de A Rúa.


Jueves, 22 de Noviembre de 2012
A Rúa limitó a 400 personas la participación en la 'Ruta das Tapas'

Cartel anunciador

   Doce establecimientos de A Rúa participan en la 'IV Ruta das Tapas'. Se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, aunque los interesados en degustar los platos elaborados para el certamen deberán darse prisa para adquirir su 'rúasporte'. El Concello comenzó ayer a repartirlos el Concello, a un precio de 15 euros, fijando un límite de 400 ejemplares, según anunció el alcalde, Avelino García Ferradal.

   El horario de la ruta es de 20.00 a 22.30 h, el viernes, así como de 12,00 a 14.00 h y de 20.00 a 22.30 h, el sábado y el domingo. Las tapas incluyen productos muy variados, que van desde las setas o el cangrejo hasta la tortilla rellena, las habas o el bacalao, entre otros.

   Los participantes podrán votar la tapa que más les gustó y aquellos que completen el 'rúas porte' podrán participar el 6 de diciembre en el sorteo de una cesta de Navidad.

 


Martes, 20 de Noviembre de 2012
A Rúa realiza un mapa de las tuberías subterráneas
El Concello ultima la renovación de los viejos conductos de fibrocemento

Las tuberías de la calle Campogrande, al igual que todas las de A Rúa, serán recogidas en un plano. (Foto: J.C.)

   Un técnico de la Diputación provincial, provisto de un aparato GPS, iniciará la elaboración de un plano de las tuberías subterráneas de la traída y de aguas residuales. Esta obra pretende sentar las bases de la futura renovación de las viejas conducciones de fibrocemento, cuyo deficiente estado de conservación provoca numerosas interrupciones del abastecimiento domiciliario, como confirmó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal.

   La planimetría también facilitará la localización de las tuberías cuando el Concello se vea obligado a abrir una zanja en la localidad para acometer alguna obra.

  Avelino García explicó que el empleado de la Diputación trabajará en la elaboración del mapa durante tres meses, un tiempo que el alcalde considera suficiente para dejar casi listo el mapa del subsuelo. 'Realizará un mapa con todas las tuberías y sus medidas, lo que nos permitirá tener planimetría de todas las conducciones subterráneas', dijo el regidor.

   El mal estado en que se encuentran las redes de abastecimiento y aguas residuales de A Rúa será corregido cuando se ejecute el proyecto que redacta la empresa Diagrama. Contratado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, este organismo aportará los 2,4 millones estimados para realizar las obras.

   El proyecto está prácticamente rematado, según dijo el alcalde, y su ejecución fue repartida en cuatro fases. La etapa inicial se desarrollará en las calles Circunvalación, Progreso y Avenida de Almendralejo.

   Esta obra incluye la construcción de conducciones de pluviales, que permitirá retirar el agua de lluvia que actualmente se mezcla con las aguas residuales. Esta separación reducirá considerablemente el coste de la estación depuradora de aguas residuales de A Rúa, cuyo coste anual es de aproximadamente 150.000 euros.


Sábado, 17 de Noviembre de 2012  -  SUCESOS

Detienen a un vecino de A Rúa por robar un turismo y darse a la fuga tras chocar con otro

Después de escapar de los agentes prendió fuego al coche en Toral de los Vados

Dos agentes, ante el vehículo robado que colisionó en A Rúa

    El 14 de noviembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un accidente en una calle de A Rúa, en la que uno de los vehículos implicados se dio a la fuga, resultando heridas dos de las cuatro jóvenes que viajaban en el otro coche, tal y como informó este diario. Tras iniciar la investigación, los agentes comprobaron que el vehículo figuraba sustraído desde el día 4 de septiembre, y denunciado su robo en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Toledo.

    Después de diversas gestiones, el 16 de noviembre fue detenido J.S.G. de 29 años y con domicilio en A Rúa por pesar sobre él una orden de detención y personación, dictada por el Juzgado Penal número 6 de Madrid. El detenido fue puesto a disposición judicial quedando posteriormente en libertad.

    El detenido manifestó que conducía el vehículo sustraído e implicado en el accidente y que se dio a la fuga porque se asustó, huyendo del lugar para no ser interceptado y poder deshacerse del vehículo. Añadió que se desplazó hasta León en el coche, prendiéndole fuego antes de dejarlo abandonado.

    A las 20.00 h del 16 de noviembre, los agentes de la Guardia Civil de Toral de los Vados (León) localizaron el vehículo robado en un paraje de Toral de los Vados (León).

   Durante la mañana de este sábado la Guardia Civil de A Rúa le imputa los delitos de robo de vehículo y daños. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción uno de O Barco de Valdeorras.


Jueves, 08 de Noviembre de 2012
Un incendio carbonizó tres coches en A Rúa de madrugada
La investigación no descarta ninguna posibilidad, incluida la de que el fuego fuera provocado

Estado en que quedaron los turismos que ardieron en la calle Telésforo Ojea, de A Rúa

   Las llamas destrozaron tres turismos en A Rúa en la madrugada de ayer. El fuego comenzó sobre las tres y media de la madrugada y lo extinguió el Servicio contra Incendios e Salvamento comarcal. El suceso ocurrió en la calle Telesforo Ojea, y el humo afectó a la casa ante la cual alguno de ellos llevaba bastante tiempo estacionado. Un vecino dio la voz de alarma y movilizó a los agentes de la Guardia Civil y al parque de bomberos.

   A última hora de ayer, las causas del incendio continuaban siendo una incógnita. La investigación no descartaba ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que el fuego hubiese sido provocado en uno de los turismos, propagándose seguidamente a los otros dos.

   El largo periodo de tiempo que alguno de estos coches llevaba estacionado en el mismo lugar o la llegada de los vendedores para preparar la feria mensual que ayer se desarrolló en la zona son dos argumentos que manejan los investigadores como posibles móviles de un incendio intencionado. Otra posibilidad es que todo comenzase con un cortocircuito.

   El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, si bien recordó que en esa misma zona de la localidad ardió una casa hace unos tres años, consideró que el incendio de la madrugada del miércoles es un suceso 'puntual'.


Miércoles, 07 de Noviembre de 2012
El PSOE de A Rúa impugna una mesa de contratación

Luis Fernández Gudiña, portavoz socialista en A Rúa

   El portavoz del PSdeG-PSOE Luis Fernández Gudiña, presentó ayer en el Consistorio de A Rúa un escrito solicitando la impugnación de la mesa de contratación convocada para adjudicar una parcela del parque empresarial.

   El edil anunció que impugnaría la citada mesa de contratación y sus acuerdos en el pleno del 5 de noviembre, por designar como representante de la oposición al concejal de Urbanismo e Obras.

 

 


Miércoles, 07 de Noviembre de 2012
Arden tres vehículos debido a un incendio en A Rúa

Estado en que quedaron los vehículos que ardieron en A Rúa

   El fuego afectó a tres vehículos en A Rúa (Ourense).

   Sobre las 3.40 horas de este miércoles se registró otro incendio debido al que ardieron tres vehículo en una calle del municipio ourensano de A Rúa. Fueron movilizados los Bomberos de Valdeorras y la Guardia Civil.

   En concreto, los vehículos afectados se encontraban en la calle Telesforo Ojea próximos a una vivienda, que no resultó afectada y tampoco hubo heridos, según ha precisado el servicio de emergencias.

 


Martes, 06 de Noviembre de 2012
El BNG consuma el relevo de ediles en A Rúa
Xoaquín Pérez se despidió pidiendo al alcalde que gobierne 'para todos'

Xoaquín Pérez, con Ricardo Dobao a la derecha, en su despedida del cargo de concejal de A Rúa. (Foto: J.C.)

    El nacionalista Xoaquín Pérez Fernández dejó ayer su cargo de concejal del BNG en la Corporación municipal de A Rúa, con una llamada de atención al alcalde popular. 'Hai un ano lle pedín que fose o alcalde de tódolos rueses e quixera marcharme con esa mesma petición. Hoxe saíron queixas de que non o está sendo. Ten que reflexionar', dijo el concejal después de agradecer la ayuda recibida de los concejales, BNG y votantes. Una vez más, justificó su renuncia al cargo de concejal en el descalabro sufrido por la formación nacionalista en las elecciones del 21-O.

   La queja que Xoaquín Pérez dirigió al alcalde tenía su razón de ser en las protestas que, minutos antes, había formulado el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien reprochó la política de contratación del alcalde, Avelino García. 'Nas contratacións dos últimos meses hai persoas tremendamente próximas ao PP e incluso familiares', dijo el edil socialista. El regidor replicó que el Concello solo realizó una contratación. 'As outras son dos Plans de Cooperación', explicó.

   No fue este el único punto polémico al que aludió Xoaquín Pérez. En el pleno también surgió la inclusión del concejal de Urbanismo y Obras, perteneciente a Rueses Unidos Adiante, Fernando Rodríguez Rodríguez, para representar a la oposición en la apertura de plicas de la adjudicación de una parcela del parque empresarial.

   'É unha burla á oposición. Imos impugnar a composición da mesa e tódolos seus acordos', dijo el portavoz socialista, Luis Fernández. 'Fernando Rodríguez non está no grupo de goberno', replicó el alcalde. Poco después, el edil del R.U.A José Vicente Sólarat López se sumaba a las quejas. 'Nós, nin estamos na oposición nin no goberno, estamos no limbo. Tería que estar o concelleiro e un concelleiro da oposición', dijo. Su compañero, Fernando Rodríguez, avisó que la impugnación podría conllevar consecuencias negativas.


Lunes, 05 de Noviembre de 2012
Una directora de A Rúa rodó un documental de la viña y la vid

   Las 'Xornadas sobre a cultura do viño', que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses, fueron aprovechadas por el Instituto de Estudios Valdeorreses para presentar un largometraje de la directora, guionista y productora de A Rúa Ana Domínguez Díaz. Titulado 'Os fillos da vide', aborda la historia del vino y de la vid. El próximo 17 de noviembre, a las 20.00 h, el salón de actos de la Casa Grande de Viloira será escenario de la proyección de un resumen de este audiovisual, para cuya grabación Ana Domínguez contó con el apoyo de Angel Rueda y Lucía Rolle, que se ocuparon de imagen y música, respectivamente.

   El presidente del Instituto de Estudios, Aurelio Blanco Trincado, explicó que las 'Xornadas sobre a Cultura do Viño' se desarrollarán los fines de semana de noviembre y diciembre. En la jornada inaugural, al finalizar el resumen de la película, el historiador Antonio Castro Voces dara una conferencia sobre el vino. Paralelamente, Aurelio Blanco expondrá su colección de botellas y fotos históricas.


Jueves, 01 de Noviembre de 2012
Xoaquín Pérez informará al pleno de A Rúa de su dimisión

Xoaquín Pérez, primero por la izquierda, en un pleno de A Rúa

    El pleno de la Corporación municipal de A Rúa será informado de la dimisión del concejal del BNG Xoaquín Pérez Fernández el próximo lunes, 5 de noviembre. El edil tomó la decisión tras conocer los resultados de la formación nacionalista en las últimas elecciones autonómicas. Su puesto será ocupado por María González Albert.

   El pleno que preside el popular Avelino García Ferradal también debatirá la declaración de A Rúa como localidad solidaria con la enfermedad de Alzheimer. Una iniciativa similar fue aprobada por los concejales de la Corporación municipal de O Barco.

 


2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats