NOTICIAS RUESAS

Octubre 2012


Martes, 30 de Octubre de 2012
María González Albert sustituye al concejal del BNG dimitido en A Rúa

María González Albert

   Finalmente no fue el siguiente en la lista del BNG en A Rúa, Íñigo Ansotegui, el sustituto del dimitido concejal en el Concello por esta formación Xaquín Pérez, sino la tercera de dicha lista, María González Albert.

   La decisión se tomaba el pasado sábado, en una asamblea desarrollada por los miembros de la formación en A Rúa. En el curso de la misma, Ansotegui señaló que su paso a la formación de Compromiso x Galicia 'era determinante para non concitar o interese da totalidade dos votantes do BNG', mientras que Albert se valoró como una opción de consenso.

 

 


Sábado, 27 de Octubre de 2012  -  POLÉMICA
El PSOE de A Rúa considera 'excesivo' el gasto en fiestas

Luis Fernández Gudiña, cuarto por la derecha, en un pleno.

   El portavoz socialista de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, criticó ayer la cantidad destinada a los festejos del verano por el Concello que gobierna el popular Avelino García Ferradal. La consideró 'excesiva' para tiempos de crisis. 'É un ano en que o estamos pasando mal e no que se subiron as tasas', dijo.

   El concejal del PSdeG-PSOE reprochó al regidor que anunciase un coste total de 70.223 euros que, según dijo, no es real. Afirmó que, según las partidas que contabilizó, este mismo dato se eleva a 97.260,37 euros, incluso sin estar incluidas todas las facturas.

   Luis Fernández Gudiña aseguró que los números del alcalde descuentan dos veces los ingresos de 13.550 euros, pues éstos ya aparecen en el presupuesto. 'Non ten sentido que deduzca os ingresos, pois xa están contabilizados no presuposto e se duplican', dijo.

    El edil socialista mostró la relación de los 18 gastos de las actividades de verano, cuyo total es de 97.260,37 euros, y cuya mayor partida corresponde a la contratación de orquestas, con 40.999 euros. La lista también refleja que el concierto de Chenoa tuvo un coste aproximado de 31.700, siendo el del grupo Treixadura de otros 11.800. A su vez, la Orquesta San Marino facturó 2.500 euros, con lo que, sólo estas cuatro partidas, suman 86.999 euros.


Viernes, 26 de Octubre de 2012  -  ÍÑIGO ANSOTEGUI SUÁREZ

"Imos intentar manter a unidade de acción que acordamos cando rebentou o BNG"

Coordinador de Compromiso por Galicia

Íñigo Ansotegui

    A dimisión de Xoaquín Pérez como concelleiro de A Rúa deixou a Íñigo Ansotegui, segundo en la candidatura municipal del BNG y actualmente secretario comarcal de Compromiso por Galicia como o seu máis que posible sucesor. Non obstante, supedita a súa entrada á Corporación a decisión dos nacionalistas rueses.

Será concelleiro?
   Como número dous entendo que teño que estar disponible, pero a decisión non a vou tomar eu exclusivamente, aínda que me corresponde. Imos intentar manter a unidade de acción. En A Rúa, cando o BNG rebentou, decidimos continuar con ela. Eu expresei o meu compromiso e o de CxG de mantela, pero de momento non hai ningunha decisión. Anque, se eu non son aceptado por formar parte dunha corrente, esixirei o mesmo trato para os demais e haberá que buscar unha persoa que non forme parte de ningún colectivo.

Por que deixou o BNG?
   Por razóns ideolóxicas. Se Beiras mantivo posicións políticas idénticas nas eleccións, a xente de CxG marchamos do BNG ao convertirse nun partido comunista independentista. Nós defendemos unha visión máis integradora do galeguismo e unhas posicións socialdemócratas

Como ve o goberno de A Rúa?
   
Vexo cousas absurdas, como os gastos fastuosos nas festas. Logo está o prometer o arranxo de infraestructuras e só se fan apaños. Tamén, certas prácticas nepóticas do PP de Ourense, coas que queremos acabar.


Viernes, 26 de Octubre de 2012
A Rúa redujo un 15% los gastos culturales con respecto al 2011

    El Concello de A Rúa invirtió 166.929 euros en actividades culturales y deportivas, desde el verano. Esta cantidad es inferior en aproximadamente un 15 % a la del ejercicio anterior, cuando el Concello gastó 240.000 euros en todo el año, según dijo el alcalde popular, Avelino García, quien convocó la Comisión de Cultura a última hora de ayer para informar de las cuentas.

   Los citados 166.929 euros incluyen desde los campus de fútbol (75.000 euros) o las fiestas de verano (70.223), pasando por la Feira do Viño de Valdeorras o la marcha en BTT, entre otras partidas. A su vez, el capítulo de ingresos sumó 64.715 euros, incluidos los 13.550 de las fiestas, que superaron en 2.500 a los del año pasado. El regidor destacó expecialmente el menor coste de la Feira do Viño de y de las Xornadas de Folclore, respecto a 2011. Además, resaltó que en la partida de fiestas 'sólo nos pasamos 223 euros'.

   Tras dar a conocer estas cifras, Avelino García apuntó que el Concello dispone de 73.000 euros pendientes de gastar para lo que resta del año y hasta la festividad de Reyes de 2013.

   El alcalde también abordó la programación cultural para las próximas semanas. Destacó la 'IV Ruta das Tapas', que se desarrollará entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre y en la que participarán este año una docena de establecimientos hosteleros. La Comisión también comenzó a preparar la programación de Navidad, Reyes y la Festa do Codillo'.


Jueves, 25 de Octubre de 2012
El edil del BNG rués dimite por los malos resultados de las elecciones

El concejal nacionalista, primero por la izquierda, en un pleno de A Rúa

    El concejal del BNG de A Rúa y séptimo en la candidatura ourensana de esta formación para las elecciones autonómicas, Xoaquín Pérez Fernández, presentó ayer su dimisión. Su decisión fue anunciada al Concello y en el consejo comarcal de la formación nacionalista.

   El concejal convocó a los miembros de la última candidatura municipal para última hora de ayer al objeto de informar de una dimisión que es consecuencia de los decepcionantes resultados electorales de la formación nacionalista. 'Os resultados foron moi malos. En A Rúa, o BNG obtivo 189 votos e nunca se baixou de 200. Nos pasou Compromiso por Galicia case sin facer campaña. En tódalas eleccións nas que participei o número de votos decreceu a pasos axigantados. Algo de responsabilidade hai que asumir. Terá que vir outra persoa, que traballe de outra maneira', dijo. Xoaquín Pérez llegó a la Corporación de A Rúa a mitad del mandato pasado, tras dimitir Pablo Iglesias Crespo.

   Su marcha podría facilitar la incorporación de Compromiso por Galicia, al ser su secretario comarcal el siguiente de la lista de las municipales. Íñigo Ansotegui Suárez dijo estar dispuesto a ocupar el cargo de concejal, pero supeditó la decisión definitiva a la reunión con la candidatura.


Jueves, 25 de Octubre de 2012
La lluvia eleva la producción de setas respecto al año 2011
La competencia de los países del Este perjudica las ventas a los clientes de España e Italia

Boletus recogidos en A Veiga

    Las últimas lluvias favorecieron la aparición de setas en los montes del oriente ourensano. Cuando la campaña aún está en sus inicios, comercializadores y aficionados prevén superar la cantidad recogida en la temporada anterior.

   Boletus, macrolepiotas o champiñones son las variedades que más proliferan estos días en el oriente provincial, donde los níscalos aún no comenzaron a salir.

   Las setas que comercializa el valdeorrés José Ramón Rodríguez acaban en los mercados nacionales y del extranjero, sobre todo el italiano, según dijo ayer. La presente campaña, que comenzó en la provincia de Lugo, se presenta más que abundante. 'En Lugo hai bastantes setas. Boletus é o que máis hai. Aquí empezan a saír, gracias a choiva destes días de atrás', dijo.

   Las buenas perspectivas que ofrece la abundante producción de hongos contrastan con las que ofrecen sus mercados tradicionales, pues la competencia del producto procedente de países del Este como Bulgaria y Yugoslavia complica las ventas. 'Traballan con precios máis baratos', explicó. Estas reducidas tarifas, sumadas a la reducción de las compras que conlleva la crisis económica, hacen que la comercialización de las setas no atraviese su mejor momento.


Jueves, 25 de Octubre de 2012
El pleno de A Rúa da luz verde a proyectos de medio ambiente

    Los concellos de A Rúa y Larouco colaborarán en la gestión medioambiental de sus montes. Ayer, el pleno de la Corporación ruesa, que preside Avelino García Ferradal, aprobó por unanimidad la firma de un convenio que permitirá acceder a una subvención del Fondo de Compensación ambiental de 113.000 euros.

   La ayuda está destinada a ejecutar actuaciones valoradas en 150.000 euros, que podrían estar rematadas en este año. Entre ellas destacan la construcción de una oficina de cooperación en el Consistorio, la creación de un aula de la naturaleza en Freixido y la adquisición de maquinaria.

   En la sesión plenaria de ayer, los concejales del PP aprobaron, con la abstención socialista, la modificación de las normas urbanísticas destinada a favorecer la construcción del futuro centro de salud. A su vez, la oposición socialista se opuso a la cuenta general de 2011, que aprobó el equipo de gobierno.


Jueves, 25 de Octubre de 2012
Cultura frena una subvención para el Camiño de Inverno

Flecha indicativa del Camiño de Inverno, pintada en O Barco

   El proyecto de señalización del Camiño de Inverno, alternativo al Camiño Francés, en los concellos de Rubiá, O Barco, Vilamartín y A Rúa no fue incluido entre las iniciativas subvencionadas por el programa Agader, que promueve la Consellería de Medio Rural e do Mar, por carecer de reconocimiento oficial.

   Esta negativa fue confirmada ayer por el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Explicó que la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, alegó que el Camiño de Inverno no está reconocido oficialmente por la Xunta al rechazar la certificación que solicitaron los técnicos del programa Agader.

   El proyecto perseguía colocar señales homologadas en el tramo del Camiño de Inverno que recorre los cuatro concellos.


Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Dimite el concejal del BNG en A Rúa y número 7 de la candidatura provincial

Su marcha podría dar la concejalía a Compromiso por Galicia

Xoaquín Pérez, en el pleno de investidura

   El concejal rués del BNG y séptimo en la candidatura provincial de las elecciones autonómicas, Xoaquín Pérez Fernández, presentó su dimisión como concejal en la mañana de este miércoles, 24 de octubre.

   Las causas de la dimisión hay que buscarlas en la debacle nacionalista de los pasados comicios, aunque el prefirió reservar su opinión para la reunión que esta noche mantendrá con los miembros de la candidatura de las pasadas municipales.

   Su marcha podría dar la concejalía a Compromiso por Galicia, al ser su secretario comarcal, Íñigo Ansotegui Suárez, el siguiente en la lista.

 


Lunes, 22 de Octubre de 2012  -  A RÚA EN PLENO
La Corporación de A Rúa debatirá trabajar con Larouco

    La Corporación municipal de A Rúa, que preside el popular Avelino García Ferradal, se reunirá el próximo miércoles, 24 de octubre, para analizar la firma de un convenio con el Concello de Larouco.

    La iniciativa pretende realizar actuaciones conjuntas, dentro del ámbito medioambiental.


Sábado, 20 de Octubre de 2012
El Concello promueve una perrera comarcal en A Rúa
Negociará con los demás gobernantes de la comarca para que se impliquen en el proyecto

     La inexistencia de perreras en Valdeorras llevó al alcalde de A Rúa a iniciar los trámites para construir una en las inmediaciones del antiguo vertedero de inertes, en un terreno de 12.000 metros cuadrados y titularidad municipal. Su construcción evitará llevar los perros recogidos de la calle al centro de O Carballiño. No es el único concello que tiene problemas al buscar un destino a estos animales, también los tiene O Barco, que debe llevarlos a Xinzo.

    El presupuesto del nuevo servicio municipal es de 194.000 euros, aunque un estudio de la Administración autonómica lo rebajó a 163.000 euros, con lo que la ayuda de 150.000 euros que asignó a esta iniciativa de A Rúa bastaría para cubrir buena parte de la financiación. El regidor confía en obtener la suma restante del programa Agader y de la Diputación.

    'La idea es que el servicio tenga carácter comarcal', dijo el alcalde de A Rúa. Avelino García explicó que el Concello dispone de dos años para iniciar los trabajos, por lo que en los próximos meses contactará con los otros alcaldes de Valdeorras buscando su implicación en la iniciativa.


Sábado, 20 de Octubre de 2012
Un curso de la UNED abordará la relación entre salud y nutrición

    El estudio de los alimentos, de la nutrición, el deporte o de las dietas y su relación con la salud centrará el próximo curso del Aula UNED Valdeorras. Se desarrollará en la sede del colegio Manuel Respino de A Rúa los días 26 y 27 de octubre con la colaboración del Concello.

   El curso fue organizado pensando en los titulados universitarios, estudiantes, demandantes de empleo y cualquier persona que esté interesado en participar. Para participar deberán abonar una matrícula de 25 euros.

   La dirección corre por cuenta del profesor Tiberio Feliz Murias y será coordinado por la profesora Jacinta Sánchez García, que también imparte una de las clases. Además, intervienen la diplomada en Educación Social Aurea González, el licenciado en Educación Física Lucio Cao y la enfermera de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y especialista en nutrición, Susana Fernández León.


Jueves, 18 de Octubre de 2012  -  ROBO
Denuncian en A Rúa el robo de un perro boxer

    Los agentes de la Guardia Civil de A Rúa investigan el robo de un perro de raza boxer y de productos de alimentación de una vivienda, según la denuncia presentada por su propietario.

   El propietario de un perro de raza boxer, de iniciales P.D.D. y 47 años, denunció su robo a las 18,00 horas del 17 de octubre, en el Cuartel de la Guardia Civil de A Rúa. La sustracción fue realizada en el transcurso de la noche del martes al miércoles y aprovechando la ausencia de su madre. Los ladrones forzaron una ventana, accedieron al domicilio y se apoderaron del animal y de productos de alimentación.

    Las diligencias fueron tramitadas al Juzgado de Instrucción de O Barco.


Jueves, 11 de Octubre de 2012
A Rúa reordena el tráfico para hacer una rotonda

Un obrero trabaja en la zona donde se ubicará la rotonda. (Foto: J.C.)

     La reordenación del tráfico que proyecta el Concello de A Rúa para el centro de la villa comenzó ayer con el cambio del sentido de la circulación en las calles Brasil y Argentina. Esta medida fue planteada horas antes por el alcalde popular, Avelino García Ferradal, en la Comisión de Portavoces y es consecuencia de la construcción de una rotonda en el cruce de las calles Campo Grande y Circunvalación.

    Al mismo tiempo que los trabajadores dan los últimos retoques a la obra los conductores ya utilizan la calle Brasil para dirigirse a Arnaveca y en sentido contrario cuando circularon por Argentina, según dijo el alcalde. La señalización viaria colocada para informar de estas variaciones tiene carácter provisional.

   Los planes municipales contemplan cambios para otras calles, como San Antonio y Colombia. En la primera de ellas, los vehículos deberán circular hacia la zona del río, en tanto que la calle Colombia sólo podrá usarse para viajar hacia Campo Grande. En todo caso, estas variaciones aún no entraron en vigor y están pendientes de que se coloque la señalización correspondiente.

   Los cambios fueron obligados por la construcción de una rotonda que el Concello persigue desde hace una docena de años y que fue presupuestada en 195.620 euros. Será decorada con una vieja prensa circular de madera.

   En la reunión de los portavoces municipales también se habló de la próxima sesión plenaria ordinaria. Será convocada para el próximo 22 de octubre en lugar del 15 de octubre, como le correspondería, para evitar la campaña electoral.


Jueves, 11 de Octubre de 2012
Elogios a los vinos de godello en el 'San Sebastián Gastronomika'
 
     Los vinos elaborados con uvas de la variedad godello merecieron los elogios de los visitantes del expositor del Consello Regulador de Valdeorras en el congreso 'San Sebastián Gastronomika-Euskadi-Saborea'. Con el organismo vitivinícola valdeorrés acudieron unas 15 bodegas, que promocionaron sus caldos entre los hosteleros del País Vasco.

     El éxito de los vinos valdeorreses fue apuntado ayer por el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, momentos antes de que el recinto ferial del Kursaal echase el cierre. 'Quedaron muy sorprendidos con los godellos', dijo. También apuntó que algunos vinos de la Denominación de Orixe ya están introducidos en los locales de pinchos de la ciudad.

     La feria gastronómica de San Sebastián comenzó el pasado 7 de octubre y su programa incluye el Campeonato de Sumilleres de España, un certamen que reúne a los más importantes del Estado. La importancia del certamen la avalan los integrantes del comité técnico del congreso, un órgano en el que participan los más reconocidos restauradores: Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Adúriz, Pedro Subijana e Hilario Arbelaitz. A su vez, la dirección corrió por cuenta de Roser Torras.

    En la Denominación, una docena de bodegas aún no dió por cerrada la campaña de vendimia.


Miércoles, 10 de Octubre de 2012
Fomento retrasa la reapertura de la N-120 entre O Barco y Ponferrada

El ministerio preveía 15 días para arreglar el túnel de A Barosa y ahora precisa 20 más sólo para realizar el estudio de daños

Señalización del desvío colocada en el cruce de las avenidas del Bierzo y Manuel Quiroga. (Foto: J.C.)

     Los vehículos tardarán algún tiempo en volver a circular por la N-120, la principal vía de comunicación de Valdeorras. ¿Cuánto? Es una incógnita, aunque desde luego más de los 15 días anunciados por Fomento. Desde que Fomento anunció el corte de la infraestructura, el pasado 25 de septiembre, sus técnicos evalúan las fisuras detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León), según dijo el ministerio. Después, una vez conocidas las causas de la grietas, aún deberá acometer su reparación. 'La evaluación puede prolongarse durante otros 20 días o un mes. La duración de las obras va a depender del resultado del estudio.

    ¿Cuánto? Es una incógnita, aunque desde luego más de los 15 días anunciados por Fomento. Desde que Fomento anunció el corte de la infraestructura, el pasado 25 de septiembre, sus técnicos evalúan las fisuras detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León), según dijo el ministerio.

    Después, una vez conocidas las causas de la grietas, aún deberá acometer su reparación. 'La evaluación puede prolongarse durante otros 20 días o un mes. La duración de las obras va a depender del resultado del estudio. No podemos hablar de cuánto tiempo va a estar cerrada la carretera', afirmaron las fuentes del ministerio consultadas, que insisten en que es pronto para hablar de plazos.

    Ante esta falta de concreción no resulta extraño que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, fuese incapaz de decir cuanto seguirá cerrada la infraestructura. Lo que parece confirmado es que las dos semanas anunciadas inicialmente se quedan cortas.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

    'Se está buscando una solución provisional para causar el menor daño posible a los usuarios', explicó Fomento, que pretende abrir uno de sus dos carriles nada más reciba el visto bueno de los técnicos. El ministerio también supedita a la finalización del estudio cualquier dato sobre el presupuesto de las reparaciones o las causas de las fisuras. Pese a ello, adelantó que los desperfectos sólo están en la pérgola exterior. 'Al interior del túnel, en principio, no le afectan', afirmaron las fuentes consultadas.

   La ministra Ana Pastor aprovechó su visita para disculparse ante los usuarios de la N-120 por las molestias que causa el desvío por la carretera N-536.

   Esta vía alternativa fue fijada para quienes viajan por Valdeorras, aunque la petición también incluye a los pocos conductores que eligen la A6 para ir a Lugo, regresando a Ourense por la N-540. Con una media diaria de 7.807 vehículos en 2011 y muchos camiones (un 12 % del total), según Fomento, los usuarios deben circular por una N-536 de trazado 'muy estrecho y sinuoso', como indicó la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) a la ministra.

    El mal estado de la vieja N-536 aumentó la frecuencia de las averías, golpes -sobre todo de los espejos retrovisores- y roturas de neumáticos. Además, se disparó el peligro para los peatones que, como es el caso del pueblo de Coedo (O Barco), deben caminar diariamente entre camiones y turismos. Pero también corren riesgo los chóferes, sobre todo en días en los que la lluvia hace acto de presencia, como sucedió ayer, pues las manchas de aceite y gasoil amenazan con convertir el firme en una pista de patinaje.

    Las dificultades que entraña la estrecha y sinuosa calzada de la N-536 ante el aumento del tráfico pesado pueden convertir un viaje en autobús desde Ponferrada hasta O Barco (45 kilómetros por la N-120 y escasamente media hora de viaje) en una aventura de más de hora y media.


Martes, 09 de Octubre de 2012  -  EXPOSICIÓN
Cruz Roja inaugura una exposición en A Rúa

Avelino García y Maximino Alonso, en la inauguración

    El Centro Cultural Avenida, de A Rúa, fue escenario de la inauguración de la exposición de Cruz Roja 'Te corresponde nos corresponde'.

   Pretende mentalizar a la sociedad de la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. A la cita acudieron el presidente de Cruz Roja Valdeorras y el alcalde, Maximino Alonso y Avelino García.

 

 


Domingo, 07 de Octubre de 2012  -  NUEVOS PREMIOS
Los genéricos de la bodega de A Rúa vuelven a recibir premios

Embotellado del vino 'Rúa' en la bodega cooperativa Virgen de las Viñas

    Los vinos genéricos que embotella la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas con la marca 'Rúa' fueron premiados con sendas medallas en el 'XVIII Concurso Nacional de Vinos. Premios Mezquita Ciudad de Córdoba'. Los caldos blanco y tinto fueron galardonadas con las medallas de plata y bronce, respectivamente, según anunció su enólogo, Julio Ricarte.

    En el certamen andaluz, los dos vinos 'Rúa' de 2011, cuyo precio es de 1,90 euros, compitieron con caldos de precios muy superiores, una circunstancia que destacaron en la bodega Virgen de las Viñas. Su enólogo resaltó especialmente el resultado obtenido por el vino tinto, pues es la primera vez que compite en un concurso.

   Los galardones suponen un reconocimiento a la puntuación de 90 puntos que Robert Parker otorgó en su guía al vino genérico 'Rúa' de 2010, un hecho que causó sorpresa entre los enólogos, al superar a caldos elaborados con variedades como el godello, cuyos precios suelen superar los 3 euros.

   A raíz de la valoración del gurú estadounidense, la bodega cooperativa vio multiplicados los pedidos procedentes del Extranjero (Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra) y de toda España.

   El renombre de los miembros del jurado de los 'Premios La Mezquita', entre los que están los periodistas José Peñin, Andrés Proensa o José Luis Murcia, sirve de aval a la puntuación de Robert Parker a los vinos de Virgen de las Viñas.


Sábado, 06 de Octubre de 2012  -  ARTE SOLIDARIO
Exposición de cuadros en papel estraza en A Rúa

   El centro cultural Avenida de A Rúa acoge la exposición 'Artestr@aza 1836', una iniciativa cuya inauguración fue programada para la tarde de ayer.

   Combina las obras de pintores reconocidos con los de colectivos como Asfaval, siendo realizadas en papel de estraza.


Sábado, 06 de Octubre de 2012  -  AGRICULTURA
Petín y A Rúa promoverán el cultivo de fresón y espárrago

Terrenos de A Barxela (Petín), donde el Concello pretende experimentar con la planta de fresón

    El pleno de la Corporación municipal de Petín aprobó, a propuesta del portavoz del PPdeG, Manuel de la Fuente Díez, solicitar el apoyo del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde) para estudiar cultivos alternativos a la vid. El edil parte con la idea de producir planta madre de fresón para su venta a viveros comerciales. No obstante, deja la puerta abierta a las propuestas que pueda formular el citado organismo, dependiente de la Diputación provincial.

    Manuel de la Fuente apuesta por la producción de planta de fresón como una fórmula de creación de empleo. El concejal considera que en tiempos de crisis la clase política debe 'agudizar los sentidos, la imaginación, la creatividad, la responsabilidad y el rigor sobre cómo gestionamos los recursos públicos'.

    Es por ello que ya buscó 10.000 metros cuadrados de terreno en la finca de A Barxela, una propuesta que respaldó el alcalde socialista, Miguel Bautista Carballo, sin apenas discusión y para cuya consecución el pleno decidió habilitar una partida de 3.000 euros.

    Detrás de la propuesta está la reducción de las tasas de paro, un problema que no es exclusivo de Petín, por lo que el programa también fue presentado a los concellos limítrofes: A Rúa, A Veiga, O Bolo y Larouco. Hace cinco años, cuando comenzó la crisis, los cinco concellos sumaban 370 desempleados. Hoy son 634, un 71 % más. 'Pretendemos crear empleo y potenciar la agricultura ante una eventual crisis del sector de la pizarra', explicó Manuel de la Fuente.

    El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, se mostró entusiasmado con la idea. Ayer afirmó que su grupo lleva meses detrás de la idea de cultivar espárragos en O Aguillón, una posibilidad que ya planteó al Inorde que no la encontró descabellada, dadas las características del terreno y la humedad media del paraje. 'La idea es demostrar que los cultivos experimentales son productivos y después dejar paso a la iniciativa privada', explicó Avelino García. Es en esta segunda fase del programa experimental donde Manuel de la Fuente muestra una clara inclinación por el cooperativismo y por las ventajas que este sistema productivo entraña para los agricultores.

    En todo caso, las primeras cosechas, las que recolectarán los propios concellos, no serán puestas a la venta en el mercado sino que se entregarán a varias organizaciones solidarias.


Sábado, 06 de Octubre de 2012
A Rúa y Larouco colaborarán en el cuidado del medio ambiente

    Los concellos de A Rúa y Larouco firmarán un convenio de colaboración en materia medioambiental que les permitirá compartir maquinaria para desbrozar el monte y limpiar las pistas de los dos municipios. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien pretende llevar la rúbrica del documento al próximo pleno.

   El acuerdo incluye la construcción de un despacho en la planta superior del Consistorio de A Rúa, un proyecto que obligará a reformar la cubierta del edificio. A su vez, Larouco pretende construir un aula de la naturaleza en Freixido.
 
   El convenio permitirá la adquisición de un brazo desbrozador para limpiar los caminos. Además, los concellos adquirirán cuatro desbrozadoras manuales. Todas estas actuaciones supondrán una inversión aproximada de 150.000 euros, según apuntó el alcalde de A Rúa, Avelino García.

   Este acuerdo será abordado en la próxima comisión informativa, previa al pleno del próximo 15 de octubre. El programa de la reunión también aborda la remodelación del tráfico, que lleva aparejada la construcción de la rotonda de la calle Campo Grande y una modificación de las normas urbanísticas. Esta última medida es obligada para facilitar a la Xunta los terrenos destinados a la construcción del futuro centro de salud.


Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Repsol empezará a construir la red de gas propano en A Rúa

Trabajos para llevar las conducciones de gas,

en el puente de Viloira

    Con un año de retraso sobre los plazos iniciales, Repsol Butano comenzará la obra de construcción de la red de gas propano domiciliario en A Rúa dentro de 15 días. El anuncio fue realizado ayer por el alcalde, Avelino García Ferradal, después de entrevistarse con los responsables de la empresa.

    La cita permitió la firma del acta de replanteo de los terrenos de A Graveira, donde el proyecto de gasificación de la villa prevé construir los depósitos de almacenamiento, y de las obras que realizará en el casco urbano. Inicialmente, los planos contemplan la colocación de conducciones a lo largo de 6.647 metros. Pese a ello, la empresa prefiere hablar de un 'proyecto vivo', que se irá desarrollando en función de la demanda.

    El alcalde valoró favorablemente que el asfalto de dos céntricos parajes de la villa, la nueva rotonda y la calle Circunvalación, queden excluidos de las obras, al menos en un principio. Esta decisión obligará a trabajar en las aceras de la citada rotonda.

    Repsol Butano agiliza los contactos para abrir la oficina comercializadora en el centro del pueblo, en un local muy próximo al Consistorio. Los técnicos confían en que el estudio de mercado realizado hace un par de años, que dio luz verde a la ejecución del proyecto, sea superado por la demanda de los vecinos, una vez que el servicio comience a funcionar.

   Antes, tendrán que estar finalizadas unas obras que comenzarán en el paraje de A Graveira con la construcción e instalación de los sistemas de almacenamiento. Posteriormente, las conducciones serán llevadas hasta el casco urbano, a la altura de la calle Campo Grande, desde donde se llevarán por buena parte de la villa.

O BARCO

    Los últimos detalles previos al inicio de la red de gas propano domiciliario de A Rúa coinciden con las obras que Repsol Butano inició hace días para ampliar la red de O Barco. Los trabajos se están desarrollando en el núcleo de Viloira, al que accedieron por el puente que cruza el río Sil, una de cuyas aceras fue cerrada al paso de peatones para permitir la ejecución de la obra.


Miércoles, 03 de Octubre de 2012  -  EXPOSICIÓN
Muestra conjunta de artistas y personas discapacitados

Cartel de la exposición de Artestr@za

     El Centro Cultural Avenida de A Rúa abrirá sus puertas el próximo 5 de octubre, las 20,00 h, a la exposición 'Artestr@za 1836'.

    La iniciativa fusiona las creaciones de artistas de renombre con personas que sufren alguna discapacidad. El programa incluye otra muestra en la Casa Río Cigüeño de O Barco y cuenta con la colaboración de Asfaval.

 

 

 

 

 


2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats