NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2012


Sábado, 29 de Septiembre de 2012  -  VENDIMIANDO EN VIÑA AJENA
Imputado por sustraer 1.500 kilogramos de uvas en A Rúa

    Los agentes de la Guardia Civil de O Barco imputaron a M.R.L., un vecino de Vilamartín de Valdeorras, de 61 años, un delito de hurto por apoderarse supuestamente de un total de 1.500 kilogramos de uvas de la variedad Mencía en una viña de Fontei (A Rúa).

    Los hechos ocurrieron días antes en la finca A Figueira, un terreno propiedad de una bodega que ejerce su actividad en el municipio. Fue precisamente en este lugar en donde M.R.L., que fue imputado por el instituto armado el pasado jueves al filo de las cinco de la tarde como autor de estos hechos, habría perpetrado la sustracción.

Diligencias

   Los agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar del suceso para recabar datos y pruebas e instruir las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de O Barco de Valdeorras.


Viernes, 28 de Septiembre de 2012  -  EMPLEO
Veinticinco personas aspiran al puesto de la Ludoteca de A Rúa

    La asociación cultural socio-educativa Vagalume, que preside José Fernández, recibió 25 solicitudes de aspirantes a un empleo en la Ludoteca de A Rua.

    El colectivo mostró su intención de repartir el empleo, rechazando realizar contratos sucesivos al mismo trabajador para renovar el personal.


Martes, 25 de Septiembre de 2012  -  CAMIÑO DE INVERNO
La comarca lleva 11 años urgiendo que se apoye al Camiño de Inverno

El tramo valdeorrés es el único que carece de señalización, a pesar de las promesas de la Xunta y su escaso coste

Un viejo letrero indica la ruta hacia el Monasterio de Xagoaza, en el Camiño de Inverno. (Foto: J.C.)

   Hace más de una década que la Asociación Amigos do Camiño de Inverno comenzó a reclamar el reconocimiento de la ruta de peregrinación a Santiago que discurre por El Bierzo, Valdeorras, Lemos y Lalín. Fueron muchos los compromisos que su presidente, Ramón García Rodríguez, recibió de la Xunta desde el primer momento. Sin embargo, ninguno de ellos se tradujo en hechos. La designación de ruta de interés cultural fue el único logro obtenido por este colectivo, que forman 120 socios, y los alcaldes de la comarca.

   Este desinterés del Ejecutivo autonómico por el Camiño de Inverno se palpa especialmente en el tramo valdeorrés. 'Non me cabe na cabeza. Noutros lugares, apoian ás asociacións. A Xunta de Castela e León concedeu 76.000 euros para sinalizar. En Lugo e Pontevedra tamén esta todo sinalizado', dijo Ramón García. Valdeorras no tiene señales. Las únicas visibles son las de la propia asociación: dos mojones de pizarra en el municipio de Rubiá y flechas realizadas con pintura amarilla en muros y el propio firme de los viales. 'Entre conselleiros e directores xerais de Turismo levamos aproximadamente cinco promesas firmes de que vaise sinalizar. Na última entrevista, o conselleiro comprometeuse a poñer as sinais en dous meses, pero xa pasaron tres anos e nada', protestó Ramón García. José Rúa Pérez es el autor de la única guía del Camiño de Inverno. Hace una semana coincidió en señalar la falta de señalización y de albergues en el tramo valdeorrés. 'Tiñan que concienciarse os alcaldes e a Xunta. Aquí, quen sinaliza é a asociación, pero tiña que vir de arriba. A Xunta tiña que homologar a ruta', dijo.


Sábado, 22 de Septiembre de 2012  -  IV RUTA DAS TAPAS
A Rúa ultima la próxima edición de su "Ruta das Tapas"

    El alcalde de A Rúa, Avelino García, y un grupo de hosteleros ultimaron ayer los detalles de la 'IV Ruta das Tapas'.

    Se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, y el mínimo de establecimientos participantes se fijó en 10, siendo 12 el máximo. El precio del tapasporte se fijó en 15 euros.


Sábado, 22 de Septiembre de 2012  -  POLÉMICA
Los nacionalistas critican dos despidos en la ludoteca ruesa

    La formación Compromiso por Galicia solicitó explicaciones al alcalde popular de A Rúa acerca del proceso de despido de las dos trabajadoras de la ludoteca municipal y su posible privatización.

   Los nacionalistas piden al regidor, Avelino García, que intente negociar 'e evitar un gasto extraordinario'. También reclaman que la gestión siga siendo pública.


Viernes, 21 de Septiembre de 2012
Aumentan los delitos y su resolución en A Rúa

Asistentes a la junta local de seguridad de A Rúa

   El Concello de A Rúa registró 85 delitos entre enero y agosto de 2012, cifra que supone un aumento del 41,7 % cuando se compara con las 60 de 2011. Este aumento de delitos fue compensado en parte por el incremento de un 9,1 % en los casos esclarecidos, que pasaron del 45 % del total del año anterior al 54 % del actual. Estos datos fueron ofrecidos ayer por la Subdelegación do Goberno en Ourense, una vez finalizada la reunión que mantuvo la junta local de seguridad en el Concello rués.

    En los ocho primeros meses del año, el número de faltas denunciadas pasó de 81 a 88. La suma de delitos y faltas refleja unos parciales de infracciones penales que aumentaron de 141 a 173. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, destacó el aumento del número de casos resueltos y mostró su confianza en las fuerzas de seguridad, 'a pesar de que as estadísticas reflexan unha subida, sobre todo nas faltas contra o patrimonio'. A su vez, el alcalde, Avelino García, resaltó que A Rúa 'segue a ser unha vila con baixas taxas de delincuencia'.


Jueves, 20 de Septiembre de 2012
Empresarios y sindicatos critican la falta de inversiones en la comarca

Afirman que los gobiernos central y autonómico discriminan a Valdeorras, especialmente en cuanto a las infraestructuras.

Deficiencias en el firme de la carretera N-120, la principal vía valdeorresa, a su paso por Rubiá. (Foto: LUIS BLANCO)

     Los agentes sociales de Valdeorras critican la falta de apoyo que la comarca recibe de las administraciones públicas: Xunta y Gobierno central.

    Empresarios y sindicatos se quejan de que la práctica totalidad de los tributos generados por el sector de la pizarra, el que más exporta en la provincia, permiten mejorar las infraestructuras de otras zonas mientras las valdeorresas permanecen en un preocupante estado de abandono. Ésta es la situación en que se encuentra la principal vía de comunicación, la carretera N-120, pero también la del suelo empresarial y la de servicios como el del ferrocarril, pues un tren regional tarda 115 minutos en viajar entre O Barco y Ourense, un tiempo excesivo para la era del AVE. El autobús tampoco es solución cuando se sale de Galicia, pues la mayoría de las veces, hay que desplazarse a Ponferrada para cogerlo.

   'Estoy convencido de que las administraciones nunca apoyaron a la comarca y todas lo reconocen. Dicen que es lamentable el abandono de Valdeorras, pero nadie hace nada', protestó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo.

   El portavoz de la patronal resaltó la importancia del sector de la pizarra para la economía comarcal. 'Si no tuviéramos el potencial exportador de la pizarra, el abandono sería total', protestó, aludiendo especialmente en la dotación de vías de comunicación y de suelo industrial. Javier Rodríguez aseguró desconocer la razón de esta discriminación con Valdeorras. 'No entiendo esta dejadez', señaló antes de asignar parte de la responsabilidad a los propios valdeorreses. 'Quizás desde aquí no hemos sabido posicionarnos donde nos correspondía', señaló. El empresario barquense coincidió con los responsables sindicales al echar en falta una mayor unidad en la comarca para reclamar las infraestructuras y servicios que merece una población de 27.999 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a 2011. 'Es lamentable que todos digan que no hay unión. Todos tenemos que estar unidos', apuntó Javier Rodríguez.

   El tiempo juega en contra de Valdeorras y el presidente de Aeva lo sabe y urge la búsqueda de soluciones. 'Cuanto antes empecemos será mejor', señaló.

   El presidente de Aeva aludió a la creación del Foro Valdeorras Século XXI, un colectivo creado en 2007 para reclamar a las Administraciones las soluciones que precisa la comarca. Inmediatamente, se sumaron alcaldes, partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones, aunque poco a poco su actividad fue decayendo hasta llegar a desaparecer. En la actualidad, sus integrantes llevan muchos meses sin mantener ningún tipo de reunión.

     Paradelo: “existe un agravio comparativo'

   'Nunca recibimos la ayuda de las administraciones gallega y central. En infraestructuras siempre estuvimos abandonados y después, cuando llegan las elecciones, todos vienen a pedir el voto', dijo el secretario comarcal de UGT, José Paradelo. Comparó el apoyo que recibe Valdeorras con el que llega al Bierzo, siendo el saldo muy favorable a este último. 'Existe un agravio comparativo y muchas empresas se fueron', indicó.

   'Aquí, las infraestructuras llevan un retraso brutal. Hay otros territorios de Galicia que están mejor. Tampoco hubo demasiado apoyo de las administraciones al sector de la pizarra. La Xunta es la más responsable, pues tiene que defender sus derechos ante el Gobierno central', apuntó Luis Alba, responsable local de CC.OO.

   'Os políticos lembran Valdeorras so cando chegan as eleccións, sobre todo os do PP, que levan máis tempo gobernando', dijo Adriano Brito, secretario valdeorrés del sindicato CIG. 'Dende que teño memoria existe discriminación en todo: infraestructuras, ferrocarrís, autobuses, sanidade ou educación', apuntó.


Miércoles, 19 de Septiembre de 2012  -  ACCIDENTE
Vuelco de un coche en A Rúa

El vehículo quedó volcado, al lado de la N-120

     El vuelco del coche Aixam, con matrícula, C5024BSY, movilizó a las 15,30 horas de ayer a los técnicos sanitarios de la ambulancia del 061 de O Barco.

    Sin embargo, cuando llegaron al kilómetro 469 de la N-120, en A Rúa, el conductor ya no estaba.

 

 

 

 

 


Martes, 18 de Septiembre de 2012
El Concello rués tramitará las reclamaciones por preferentes
El alcalde, Avelino García, calcula que 'alrededor de 400 vecinos están afectados en Petín y A Rúa'

Avelino García Ferradal -a la izquierda-, y Luis Fernádez Gudiña durante un pleno en A Rúa. (Foto: L.B.)

   El grupo de gobierno municipal de A Rúa repartirá a lo largo de esta mañana una serie de bandos municipales para informar a la población de que se abre una oficina en el Consistorio para que los afectados por las participaciones preferentes puedan tramitar, con carácter gratuito, sus reclamaciones de arbitraje ante la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia.

   Se trata de un servicio que el gobierno presidido por el 'popular' Avelino García Ferradal decidió poner en marcha, en vista de que en el municipio son especialmente numerosos los afectados por este tipo de inversión realizada a través de sucursales bancarias. 'Calculamos que, entre A Rúa y Petín, habrá alrededor de 400 personas afectadas por las participaciones preferentes', aseguró ayer García Ferradal, que considera esta tramitación 'como un servicio público que ayudará a la gente a cubrir como es debido el impreso y acceder con mayor rapidez a la Consellería con sus reclamaciones'.

    A Rúa cuenta con conexión directa con la oficina centralizada de la Consellería de Economía, 'por lo que si la gente realiza aquí la tramitación de su reclamación es como si lo hiciera directamente en la oficina de la Xunta en Santiago', explicó Avelino García, que destacó también que 'llevando a cabo este papeleo en nuestra villa evitamos igualmente que los vecinos tengan que trasladarse a O Barco, donde existe una oficina de la Consellería de Economía'.

    El Concello rués pondrá a disposición de los vecinos 'una persona que les atenderá diariamente, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde', explicó el alcalde de A Rúa.


Viernes, 14 de Septiembre de 2012
Alcaldes y ediles se quejan de que la Xunta tiene marginada a la comarca

    En el PP, PSOE y BNG dicen que las administraciones invierten en la costa, ignorando a la importante economía valdeorresa.

   Alcaldes y concejales de las principales formaciones políticas de la comarca, PP, PSdeG-PSOE y BNG, coincidieron ayer en afirmar que las inversiones de las administraciones se van hacia otras zonas, principalmente A Coruña y Pontevedra, olvidando esta comarca. 'Valdeorras sempre foi discriminada. O sabe todo o mundo. Os investimentos vanse para A Coruña e Pontevedra. Ao mellor convén reflexionar e sopesar adherirnos ó Bierzo', protestó el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, y dejó caer que 'algún dirixente tiña que ser concelleiro para que coñecese o que son os concellos. Con estes políticos, desfaise o rural', sentenc.

   'Valdeorras sempre foi discriminada. O sabe todo o mundo. Os investimentos vanse para A Coruña e Pontevedra. Ao mellor convén reflexionar e sopesar adherirnos ó Bierzo', protestó el alcalde popular de Larouco, Joaquín Prieto, y dejó caer que 'algún dirixente tiña que ser concelleiro para que coñecese o que son os concellos. Con estes políticos, desfaise o rural', sentenció.

   De poco le sirvieron a este regidor del PP las peticiones de ayuda que hizo al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Sus llamadas de socorro intentaban evitar los cierres de la oficina de Novagalicia Banco y deI colegio público. Pero todo fue en vano. El regidor sigue esperando la respuesta de Núñez Feijóo, en tanto que Xesús Vázquez desestimó su solicitud al considerar excesivo el coste de mantener abierto el centro.

COMPARACIÓN ODIOSA

   El alcalde popular de A Rúa, Avelino García, reconoció que 'comparando lo que se invirtió en la costa con lo destinado a Valdeorras, lo de aquí es ridículo. Y eso que el potencial económico de la pizarra es muy importante', dijo. Su afirmación la confirma el estudio 'El comercio exterior en la provincia de Ourense en hechos y cifras', en el que se asegura que el de la piedra fue el sector de la provincia que más exportó en 2011.

   Las críticas del alcalde de A Rúa no se limitaron a la Xunta o al Gobierno central y añadió a los políticos locales. 'Los años de bonanza económica no hubo unidad de criterio a favor de Valdeorras y para pedir la autovía o el tren de alta velocidad', apuntó. Continuó diciendo que 'en esta comarca se vive bien. El problema surge en las infraestructuras', según dijo.

   Los regidores del PP no son los únicos que muestran su indignación por la marginación que sufren sus concellos. El socialista Enrique Álvarez Barreiro gobierna Vilamartín y también se considera 'agraviado. Durante mi año de mandato no recibimos ni un duro de las Administraciones. No nos dieron ni para tapar un bache'. En referencia a las próximas elecciones, el alcalde indicó que 'para pedir el voto hace falta un compromiso y ¿qué podemos ofrecer?'

   El concejal nacionalista de A Rúa, Xoaquín Pérez Fernández, insistió en que la comarca 'casi mantén a provincia e é increíble o que recibe das Administracións. É un problema'. El edil del BNG añadió que 'a Xunta do PP, o partido do alcalde, foi o pior. Da igual amigo que enemigo.


Viernes, 14 de Septiembre de 2012
El botellón daña en A Rúa un parque infantil

    Uno de los columpios del parque infantil remodelado en Fontei fue dañado antes que la obra finalizase. Este anuncio era realizado ayer por el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien mostró su preocupación ante el hecho de que el lugar fuese elegido para sus botellones por un grupo de jóvenes. 'Ahora que está bien el lugar, convenía tenerlo bien cuidado. El miedo que tengo es que se deteriore', dijo.

   Los trabajos que promovió el Concello también incluyen el terreno adquirido hace más de una década, cuando aún existía una bodega, pero que en el momento de comenzar las obras sólo era un montón de piedras. En la remodelación de este paraje fueron invertidos 50.000 euros, una cantidad que se repartieron entre la Xunta (70 %) y el Concello (30 %).

   La zona de Fontei no es la única elegida por los jóvenes de A Rúa para consumir alcohol en el botellón. Otro lugar que preocupa, y mucho, al Concello es el recinto ocupado por las estaciones de tren y de autobuses, este último lugar, utilizado con demasiada frecuencia por los jóvenes para poner a prueba sus vehículos, con el peligro para los peatones.

   El cierre de la estación de autobuses permanece inservible desde que un grupo de jóvenes que acudían a un botellón decidieron destrozarlo. Esta circunstancia es conocida por el alcalde, Avelino García, quien destacó el elevado coste que conllevará el arreglo de la puerta corrediza para las arcas municipales, estimado en más de 6.000 euros.


Lunes, 10 de Septiembre de 2012
A Rúa pospone la senda verde de la comarca

   Los planes del alcalde de A Rúa, Avelino García, para embellecer la orilla del río Sil a su paso por el Concello aún no fueron trasladados al papel en un proyecto. Al igual que en los casos de O Barco y Vilamartín, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, alegó falta de recursos económicos para posponer indefinidamente la idea del alcalde.

   'Dijo que este año no hay dinero debido a las deudas que la Confederación Hidrográfica arrastra de antes', explicó el regidor.

    El propósito del Concello es prolongar el paseo fluvial construido hace casi dos años en O Aguillón, que promovió el anterior alcalde, Luis Fernández Gudiña, y que financió con 200.000 euros la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El regidor actual, pretende continuar su trazado hasta la zona de A Reza, un paraje frecuentado por numerosos vecinos de A Rúa, y enlazarlo con una senda verde que arranca en O Barco.

    No es la primera vez que se habla de esta obra. Los gobernantes de valdeorreses persiguen la creación de una senda verde siguiendo el recorrido del Sil y aprovecharlo como recurso turístico. Sin embargo, la idea nunca pasó de ser un mero anuncio.


Sábado, 08 de Septiembre de 2012
Trescientos rueses utilizan el disco de control para el coche

     La resistencia que, en un principio, mostraron los vecinos de A Rúa para adquirir el disco de control horario que permite estacionar en las calles Doctor Vila y Progreso, ya no existe. Lo apuntó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, después de señalar que el Concello distribuyó aproximadamente 300 desde que entró en vigor de la nueva regulación del estacionamiento en los citados lugares, a mediados del pasado mes de junio.

   El regidor explicó que el uso del disco horario comienza a ser habitual entre los vecinos. Su utilización permite el estacionamiento durante periodos de 45 minutos en lugares donde no podrían aparcar si careciesen del dispositivo.

   'Ahora la gente tiene plazas para aparcar. La medida supuso un importante cambio para la calle Doctor Vila. Estamos muy satisfechos', dijo el alcalde.

UTILIZACIÓN

   Los interesados en adquirir el disco horario deben recogerlo en el Consistorio de A Rúa, previo pago de los tres euros que cuesta. Al estacionar su vehículo en uno de los lugares regulados por el disco de control, los conductores marcan la hora de llegada y de salida.

   La limitación del estacionamiento en las calles Doctor Vila y Progreso rige entre las 9,00 y las 14,00 horas, así como desde las 16,00 a las 20,00 horas.


Viernes, 07 de Septiembre de 2012  -  SERVICIOS
Repsol muestra su interés por llevar gas a las casas de A Rúa

     La empresa Repsol Butano sigue adelante con sus planes de llevar el suministro domiciliario de gas propano a los vecinos de A Rúa.

    Este interés fue corroborado por fuentes del Concello que dirige Avelino García, que afirmaron que la construcción de la canalización comenzará a la mayor brevedad.


Jueves, 06 de Septiembre de 2012  -  OBRAS
Una vieja prensa de uva ornará la rotonda de A Rúa

Obra de construcción de la rotonda

PLANO PLANTA ROTONDA

    Una antigua prensa circular de uva utilizada como fuente decorará la rotonda diseñada para el cruce de las calles Circunvalación y Campogrande, en A Rúa. El diseño, que ayer presentó el alcalde, Avelino García Ferradal, la muestra situada en el centro y la rodea de adoquines y césped. La plantación de siete cepas completa los planos elaborados para decorar este céntrico punto de la localidad. 'Somos tierra de vinos y la decoración fue pensada para tributar un homenaje al vino', dijo el regidor.

    Los trabajos de construcción de la rotonda están próximos a su finalización y apenas resta la zona central, cuyos trabajos comenzaron el pasado 4 de septiembre, y el asfaltado de la calle. La aplicación del riego asfáltico será el único trastorno para el tráfico rodado, si bien las estimaciones apuntan a que estas labores únicamente se prolongarán por algunas horas. En todo caso, su finalización está prevista para las próximas semanas.

   La rotonda es un viejo proyecto del Concello de A Rúa, que habla de ella desde hace más de 12 años y que costará 195.620 euros.


Miércoles, 05 de Septiembre de 2012  -  SANIDAD
544 valdeorreses son donantes de órganos

Panel de muestra de los ganadores en la entrada del hospital

    El Sergas maneja 544 solicitudes del carné de donante de órganos, realizadas por valdeorreses, residiendo en O Barco 206.

    Fue anunciado después de que la gerente del Hospital, María Jesús Magadán, y Marta Álvarez, técnica de la Oficina de Coordinación de Transplantes, inaugurasen la muestra del 'Concurso escolar'.

 

 


Miércoles, 05 de Septiembre de 2012  -  TIEMPO DE VENDIMIA
Aumentan las personas que buscan trabajo en la vendimia

'Agora, pódese elexir entre os aspirantes', dice el presidente del Consello Regulador de Valdeorras

Trabajos en la bodega cooperativa Virgen de las Viñas

   La falta de empleo disparó el número de peticiones de trabajo para la próxima vendimia que comenzaron a llegar al Consello Regulador de Valdeorras y a las bodegas de esta denominación de origen. 'Aumentou moito. Xa o ano pasado recibimos bastantes peticións de información, ainda que menos que este ano', explicó el presidente del organismo vitivinícola, José Luis García Pando. Añadió que la oferta de empleo está muy lejos de atender a este incremento de la demanda. 'Outros anos, as adegas buscaban aos traballadores, e nos dous últimos deben elexir', explicó.

   'Este año, nos pregunta mucha más gente que el año pasado. Sólo en el día de hoy, pasaron nueve personas', explicó Marta Sertage, directora comercial de A Coroa. Esta bodega de A Rúa recibió más de 30 solicitudes en las últimas semanas, pero únicamente podrá emplear a una veintena.

    La cooperativa Virgen de las Viñas carece de viñedos, por lo que no necesita vendimiadores, pero sí peones para afrontar el aumento de trabajo en las próximas semanas. Su enólogo, Julio Ricarte, dijo que las peticiones de empleo recibidas de desempleados de O Barco y A Rúa se dispararon en los últimos dos años. 'Antes, recibíamos menos de cinco solicitudes. Ahora, faltando un mes para la vendimia, ya llevamos unas 30. Al final serán unas 60', comenta. Lamentablemente, también aquí quedarán aspirantes fuera, pues la bodega sólo necesita cubrir siete puestos.

    Muchas bodegas tienen carácter familiar y en ellas las necesidades de trabajadores son mucho menores. Éste es el caso de la bodega María Teresa Núñez. 'Facemos unha vendima pequena e non collemos a ninguén', explicó su responsable, Celestino Naveira. Ajenos a esta circusntancia, los temporeros también acuden a ellos. Ayer martes, la pareja formada por la italiana Alexandra Zuin y el extremeño Noel Lorenzo le dejaron su teléfono por si alguien le preguntaba por personas que buscasen trabajo en la vendimia. En una autocaravana, llegaron a Valdeorras con su hijo Samuel, de 11 años, tras buscar empleo en la vendimia del país vecino. Alexandra explicó que es la primera que visita la comarca y que 'durante toda esta semana dejaremos el número de teléfono en bares y bodegas'.


Miércoles, 05 de Septiembre de 2012  -  TIEMPO DE VENDIMIA
La vendimia comenzará mañana y finaliza en octubre

    La vendimia valdeorresa comenzará oficialmente mañana, 5 de septiembre, y se dará por finalizada el 31 de octubre.

     Las fechas fueron fijadas ayer por el pleno del Consello Regulador, que preside José Luis García Pando, que también acordó pesar todas las uvas que entran en las bodegas, pues anteriormente en muchas de ellas el peso era estimado en función del volumen. Además, este órgano vitivinícola acordó aplicar un 20% de recargo en las tasas de aquellos viticultores o bodegueros que no las hayan abonado antes del 15 de septiembre.


Martes, 04 de Septiembre de 2012
Un centenar de artistas expondrá en O Barco y A Rúa

Manuel Estévez

    La sala de exposiciones de la Casa Río Cigüeño, en O Barco, y el centro cultural Avenida, de A Rúa, acogerán en octubre la exposición de un centenar de artistas de Galicia, Valencia, Sevilla o Madrid. Esta muestra, promovida en la comarca de Carballiño, llega ahora a Valdeorras, antes de recorrer otros puntos de la provincia y de Galicia.

   La importancia de la muestra es corroborada por la participación de artistas de la talla de un Acisclo Manzano. También participa un grupo de discapacitados, que exhibirá sus obras, al igual que dos creadores de Valdeorras: el Vilamartinés Anxo Baranga y la ruesa Natalia Blanco.

    Todas las creaciones fueron realizadas en papel estraza, de 30 por 40 centímetros, elaborado en las instalaciones de la antigua fábrica de papel de Lousado, en O Carballiño.

 

 


Martes, 04 de Septiembre de 2012
El alcalde de A Rúa renunció a la paga extra

Los concejales del PP votan en contra de la moción del BNG, referida a la paga extra del alcalde. (Foto: L.B.)

   El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, anunció ayer que renunciaba a la paga extra del mes de diciembre. Una renuncia a la que se unía el concejal de Rueses Unidos Adiante 'R.U.A.', responsable del área de infraestructuras y urbanismo, Fernando Rodríguez Rodríguez.

   Esta decisión fue comunicada por el regidor 'popular' de A Rúa al pleno de la Corporación municipal, en el debate de la moción que presentó el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández, solicitando que el alcalde y Fernando Rodríguez, únicos con dedicación exclusiva, renunciasen a la paga extra, aplicando la misma medida que el Gobierno central aprobó para las administraciones públicas. Tras anunciar que ya había renunciado a la paga antes de la moción, los cinco concejales del PP votaron en contra, apoyándola los tres de B.N.G. y P.S.O.E. y absteniéndose los dos del R.U.A., incluido el concejal de Infraestructuras.

    El alcalde también informó la externalización de la Ludoteca, a la espera de que el juez resuelva la denuncia de sus dos extrabajadoras.


Sábado, 01 de Septiembre de 2012
La asociación Vagalume asume la ludoteca pública de A Rúa

Acto de clausura en el colegio Condesa de Fenosa

   La asociación socio-educativa Vagalume dirigirá la ludoteca municipal de A Rúa. Lo anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien también indicó la finalización del contrato de las dos trabajadoras del servicio, quienes solicitaron reincorporarse a sus puestos de trabajo, en un escrito presentado en el Concello.

   El problema de la Ludoteca será debatido el lunes por la Corporación municipal, a raíz de la moción presentada por el grupo municipal socialista.

   O BARCO -
La asociación Vagalume, que preside José Fernández, desarrolló los talleres que reunieron a 200 niños de O Barco en los meses de julio y agosto y cuya clausura tuvo lugar ayer, en el colegio Condesa de Fenosa. Al acto asistieron los padres.


2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats