NOTICIAS RUESAS

Enero 2013


Martes, 29 de Enero de 2013  -  EXPOSICIÓN
Una exposición muestra en A Rúa las obras de niños adoptados

    La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social llevaron al Colegio Pablo VI-Fátima, de A Rúa, la exposición 'Adopción. La mirada de los protagonistas'. Los alumnos del centro podrán contemplarla hasta el próximo 8 de febrero.

   La muestra está formada por obras realizadas por niños adoptados y por sus hermanos. Forma parte de un programa que pretende facilitar su integración, según explicó la Fundación María José Jove, que impulsa el citado programa. 'La muestra busca formar y educar a la población escolar, y normalizar la visión de la adopción como otra forma de hacer familia', afirmaron fuentes de la entidad.

   La iniciativa tiene un segundo objetivo: 'Generar en la población escolar actitudes, valores y relaciones que faciliten la integración de los niños adoptados y procedentes de otras culturas', según dijo la organización.

   La exposición va acompañada con la entrega de un DVD con actividades y del Libro Viajero, que cubren todos los centros en los que se exhibe.


Lunes, 28 de Enero de 2013
Los bomberos atribuyen a la crisis el descenso de siniestros
Constatan en su informe anual que la reducción es similar a la caída en el consumo de combustible

Parque de bomberos comarcal, en A Rúa

 

   La crisis económica provocó un descenso de un 10% en el número de accidentes de tráfico atendidos por el Servicio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, sumando 36 intervenciones en 2012.

   Los bomberos del parque que preside el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, comprobaron que el citado porcentaje es muy similar a la bajada del consumo de combustible. 'La crisis y el número de accidentes tienen una relación directa. Los datos lo confirman', explicó Celso Román Conde Murga, gerente del parque comarcal. Se basó en datos recopilados en los últimos meses, que reflejan una bajada del consumo de combustible de aproximadamente el 12 por ciento.

   La similitud de los porcentajes coincide con una apreciable reducción del número de desplazamientos, según explicaron fuentes próximas al 112. Eso sí, no dejan de lado otros argumentos, como el descenso de la velocidad de los vehículos, bien provocada por una mayor responsabilidad de los conductores o bien por el encarecimiento de las multas.

   El precio de los combustibles aumentó considerablemente desde 2007, año de inicio de la crisis. Las bajadas registradas en ciertos periodos no evitaron que el coste de la gasolina aumentase entre 54,2 y 68 céntimos por litro, aumentando el del gasoil de 61,4 a 75,3, según los datos del Ministerio de Fomento para los meses de diciembre.

DESEMPLEADOS

   Estas subidas suponen incrementos del 25% y 22,6%, respectivamente, un dato muy relevante a la hora de llevar a muchos conductores plantearse seriamente cuándo deben coger el coche. Estas dudas son más acentuadas entre quienes están sin trabajo.

   Los registros de la Consellería de Traballo e Benestar para el mismo periodo indican que el total de desempleados de Valdeorras en 2007 -1.400- aumentó hasta los 2.524, o lo que es lo mismo, se disparó en un 80%.

   El total de accidentes fue incluido en la memoria del Consorcio contra Incendios e de Salvamento comarcal y su reducción va pareja a la de las intervenciones de los bomberos en el último trienio. Las 235 de 2010 bajaron a 215 en 2011, quedándose en 201 en 2012.

   Las franjas horarias que registraron más incidencias fueron las siguientes: de 13,00 a 14,00 horas, de 16,00 a 17,00, de 14,00 a 15,00 y de 9,00 a 10,00 horas, que coinciden con el inicio y el final de muchas jornadas laborales.

Aumenta la quema de contenedores

   El capítulo de incendios ocupa un lugar destacado en cualquier parque de bomberos, y el valdeorrés no podía ser menos. En 2012 fueron 91 los atendidos por los bomberos del parque. Los registrados en viviendas siguen siendo los más numerosos a pesar del aumento de los fuegos forestales, a consecuencia fundamentalmente del gran incendio forestal que el verano asoló 1.600 hectáreas de monte en O Barco y Rubiá, arrasando tres casas y amenazando varios pueblos.

   El total de incendios también refleja el aumento del vandalismo en las calles y especialmente en las de O Barco. Durante el año pasado, los bomberos recibieron 21 llamadas para extinguir fuegos provocados en los contenedores de recogida de basura y papeleras, según los datos que maneja el Consorcio.

   Un problema que se repite año tras año es el de los incendios de las chimeneas, provocado por el hollín que genera la madera al arder. 'Seguen a ser moi numerosos', comentó el gerente del parque, Celso Román Conde. Añade que un buen mantenimiento -que no hace falta que sea anual, pues basta con realizarlo cada cinco años, como mínimo-, evitaría cualquier riesgo. Además, planteó la posibilidad de que el uso de acelerantes del fuego también esté influyendo.


Domingo, 27 de Enero de 2013
Un pabellón para Victorino Núñez

El Concello de A Rúa tardó un cuarto de siglo en bautizar su pabellón. Lo hizo ayer, coincidiendo con la 'VI Festa do Codillo', y lo denominó Victorino Núñez, un político de Quiroga que ejerció de secretario municipal.

Wayne Brabender, Marilí López, Avelino García y Xesús Vázquez

    La retirada de la bandera gallega que cubrió la placa con el nombre de Victorino Núñez en el polideportivo municipal puso fin al homenaje que ayer le tributó A Rúa.

    El acto se desarrolló a la entrada de las instalaciones deportivas y precedió a la 'VI Festa do Codillo'. Acudió Marilí López Fariñas, viuda del político nacido en Quiroga (Lugo) en 1936 y que falleció en Ourense en 2010, así como sus cuatro hijos. La familia fue acompañada por el alcalde, Avelino García Ferradal, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez. Pudieron verse más cargos públicos en el acto, pero entre ellos destacó la figura de Luis Alfonso Merino, teniente alcalde de Almendralejo, cuya presencia demostró que el hermanamiento iniciado en 2002 entre el Concello valdeorrés y la ciudad extremeña es algo más que un mero trámite burocrático.

   El polideportivo pasaba a denominarse Victorino Núñez una hora después de que el Consistorio de A Rúa fuese escenario de la recepción oficial de la familia del político lucense. A continuación, una vez finalizados los discursos, los asistentes se desplazaron a pie hasta la calle donde residió la familia. La comitiva se detuvo unos momentos ante el piso en el que vivió la familia cuando el político desempeñó las labores de secretario del Concello y dos de sus hijos. Después llegaría su Presidencia de la Diputación provincial y con ella la construcción y posterior inauguración del polideportivo municipal. Hace de ello un cuarto de siglo. Demasiado tiempo para que no tuviese un nombre dejando al descubierto una carencia que ayer fue subsanada en base a una decisión de la Corporación municipal, en la que tuvo mucho que ver el concejal José Vicente Solarat López, y que no se basó únicamente en la faceta pública del homanejeado. Antes, los promotores destacaron sus cualidades humanas.

José Vicente Solarat acompaña a la viuda de Victorino Núñez en su visita al barrio donde residió el matrimonio.

 

CODILLO

Una camarera sirve una ración de codillo, en la fiesta gastronómica de A Rúa.

    Con el bautismo llegó el codillo. Al quedar descubierta la placa, la comitiva accedió al interior del polideportivo, donde varios cientos de personas aguardaban por el inicio de la fiesta gastronómica característica de A Rúa. La cita la organiza el Concello, que cifró en 780 las personas reunidas bajo la cubierta del pabellón Victorino Núñez. En cuestión de minutos, los comensales se repartieron sobre las grandes mesas repartidas sobre el parqué. Obedecieron ciegamente los letreros que indicaban los puestos asignados a las distintas familias, los pueblos de procedencia o cualquier otra referencia indicada a la hora de realizar la reserva. Una fuerte ovación recibió la entrada de los camareros. En una maniobra que se repite año tras año, se desplegaron por la pista deportiva para servir el ya tradicional consomé que abre el menú de la cita. Visto y no visto. En apenas unos minutos, las jarras con el caldo regresaron vacías a la cocina para permitir la entrada de las bandejas con los codillos de cerdo, chorizos, grelos y cachelos. Después llegaría la bica, el café y las despedidas.

Marilí López
  
'Estamos contentos de que se acuerden de mi marido, por lo buena persona que siempre fue. Estamos agradecidos a esta Corporación, que lo recuerda con cariño'.

Luis Alfonso Merino
  
'Como representantes de Almendralejo nos sumamos al homenaje y reafirmamos el hermanamiento con A Rúa'.

José Vicente Solarat
  
'Víctorino Núñez tenía una relación muy especial con A Rúa y como presidente de la Diputación inauguró el polideportivo'.


Viernes, 25 de Enero de 2013  -  ACCIDENTE
Un vecino de A Rúa resulta herido en un accidente ocurrido en la N-120

Estado en que quedó el turismo

    Un vecino de A Rúa resultó herido en el accidente ocurrido a las 7,45 horas de este viernes, en la carretera N-120, en las inmediaciones de A Rúa. El accidentado, M.B.B., de 61 años, cuyo vehículo se salió de la calzada, fue trasladado al Hospital comarcal Valdeorras con lesiones de pronóstico reservado.

   Al lugar del accidente acudieron dos equipos del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras, cuyo parque de bomberos está ubicado a escasos dos kilómetros del lugar. También se desplazaron una ambulancia del 061 y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de O Barco.

 


Jueves, 17 de Enero de 2013  -  GASTRONOMÍA
La familia de Victorino Núñez irá al homenaje de A Rúa el sábado

    La viuda y los hijos de Victorino Núñez (Quiroga 1936-Ourense 2010) viajarán el sábado, 26 de enero, hasta A Rúa para asistir al homenaje que el Concello organizó en recuerdo de quien ocupó la Secretaría municipal y presidió la Diputación provincial.

   La estrecha relación que el político gallego mantuvo con la villa ruesa se verá reflejada en la denominación del polideportivo municipal de O Aguillón, que pasará a llamarse Victorino Núñez.

    El acto de recibimiento de la familia se desarrollará en el Consistorio, a partir de las 13,15 horas. A continuación se descubrirá una placa, en un acto previo a la 'VI Festa do Codillo'.


Miércoles, 23 de Enero de 2013  -  IGUALDAD
El Concello de A Rúa promueve un curso de risoterapia

    El Concello de A Rúa desarrollará los días 14 y 15 de febrero un taller de risoterapia. 

   La iniciativa fue organizada por la técnica de programación de Igualdade. También prepara una cata de vino, dirigida a mujeres, que será el 22 de febrero, y una tercera de intercambio laboral de hombres y mujeres.


Miércoles, 23 de Enero de 2013  -  AYUDAS
A Rúa ayudó a resolver 48 casos de afectados por las preferentes

Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa

     El Consistorio de A Rúa tramitó 121 reclamaciones de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas, desde que el servicio fue puesto en marcha, en octubre de 2012. Lo anunció ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien añadió que 48 de los expedientes ya fueron resueltos, estando próximos a su solución otros 20 y quedando pendientes de estudio los restantes.

   El alcalde, que cuantificó en casi 400 los casos estimados para el Concello de A Rúa, censuró la actitud de quienes se limitan a criticar. 'Entre todos podríamos hacer algo para que cambie la situación', expuso.

 


Jueves, 17 de Enero de 2013  -  GASTRONOMÍA
A Rúa repartirá 400 kilos de codillo el sábado 26 de enero

Cartel de la Festa do Codillo

    El Concello de A Rúa ultima los detalles de la sexta edición de la Festa do Codillo, que cada año reúne a cientos de comensales. Todos los asistentes podrán degustar, a partir de las 14,30 horas, en el Pabellón Polideportivo de la localidad, un menú a base de consomé con tropezones, codillo de cerdo, grelos, chorizos, cachelos, bica, café, pan, vino y licores al precio de 15 euros.

   'Tenemos a la venta 700 entradas y ayer, que era el primer día para adquirirlas, al mediodía ya se habían vendido 260', señalaba el alcalde de A Rúa, Avelino García, que destacaba que 'aunque estamos en crisis, creo que cubriremos las 700 entradas'.

   La organización tiene previsto repartir 'más de 400 kilos de codillo y alrededor de 100 kilos de chorizo', apuntó el regidor.

   El Concello de A Rúa, que organiza esta cita gastronómica, señala que regalará el plato, la taza y el pocillo de café.

 


Martes, 15 de Enero de 2013  -  INFRAESTRUCTURAS
Valdeorras, El Bierzo y Lemos marcan el camino a seguir para la A-76

Reunión de la mesa de Seguimiento de la A-76, en O Barco

   Los empresarios y alcaldes de las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Lemos acordaron reclamar que la obra de la autovía A-76 comience entre los kilómetros 7,5 y 17,5. Este tramo evitaría los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, no dando lugar a nuevas situaciones de incomunicación si vuelven a surgir problemas.

   La reunión de la Mesa de Seguimiento de la A-76 se desarrolló en el Consistorio de O Barco y acudieron los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte (Alfredo García, Carlos López y Severino Rodríguez, respectivamente). También acudieron los presidentes de la Asociación Empresarial Valdeorras, Confederación Empresarial de León-Delegación del Bierzo y Confederación Empresarial de Lugo-Delegación Lemos (Javier Rodríguez, Abel Ángel Macías y Antonio Rodríguez, respectivamente).

    Los asistentes a la reunión también acordaron reivindicar la ejecución del proyecto de 4 millones que redactó el Ministerio de Fomento para arreglar las carreteras N-120 y N-536, cuyo inicio fue supeditado a la existencia de financiación.


Martes, 15 de Enero de 2013  -  A RÚA EN PLENO
A Rúa acuerda poner el nombre de Victorino Núñez a su pabellón

Pleno de la Corporación de A Rúa

    La Corporación de A Rúa, que preside el popular Avelino García Ferradal, dio luz verde al inicio de un expediente para poner el nombre de Victorino Núñez (Quiroga 1936-Ourense 2010) a su polideportivo municipal.

   El portavoz de Rueses Unidos Adiante, José Vicente Solarat López, será el encargado de instruir el expediente.

 

 

 


Viernes, 11 de Enero de 2013  -  EMPRESA
La Cámara premia a los mejores escaparates de A Rúa

Entrega de los premios

    La Antena Local de O Barco, de la Cámara de Comercio de Ourense -con la colaboración de la Asociación de Empresarios de A Rúa y Petín y el Concello de A Rúa- entregó a la tienda 'Chiqui' el premio del Concurso de Escaparates.

   'Óptica Jaled' ganó el sorteo de una estancia en un balneario del Grupo Caldaria.

 

 


Viernes, 11 de Enero de 2013
A Rúa subirá la tasa de la asistencia en el hogar

    La tasa de ayuda en el hogar aumentará de 8,15 a 12,50 euros por hora. Este es el incremento que planteará el equipo de gobierno popular, que dirige Avelino García Ferradal, en el pleno de la Corporación municipal, que fue convocado para el próximo 14 de enero. 'Tenemos la tasa muy baja y hay que adaptarla a la cuantía que tiene estipulada la Xunta', explicó el regidor.

    La Corporación también debatirá dos mociones de ámbito gallego, presentadas por PSOE y PP, y que están referidas a la prorroga del programa Prepara -ayuda de 400 euros a parados- y al arbitraje de consumo y canje de participaciones preferentes.

    La convocatoria del pleno fue anunciada poco después de que el alcalde propusiese el nombre de Victorino Núñez Rodríguez (Quiroga 1936, Ourense 2010) para denominar el polideportivo del área recreativa de O Aguillón. Avelino García Ferradal explicó que en 2013 se cumplen 25 años desde que finalizó su construcción, que apoyó e inauguró el propio Victorino Núñez, que trabajó de secretario del Concello de A Rúa, durante su etapa al frente de la Diputación provincial. El acto será el 26 de enero, en la 'Festa do Codillo'.


Miércoles, 09 de Enero de 2013  -  SANIDAD
La obra del centro de salud comenzará a construirse en 2014

   El futuro centro de salud de A Rúa comenzará a construirse en 2014. El anuncio lo realizaba ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, tras reunirse con la titular de la Consellería de Sanidade, Rocío Mosquera.

   El regidor explicó que los terrenos podrán ser entregados a la Xunta en marzo. Los planes pasan por redactar el proyecto y sacar a concurso la ejecución de las obras en 2013, comenzando los trabajos el año siguiente.


Miércoles, 09 de Enero de 2013  -  URBANISMO
Las normas urbanísticas de A Rúa estarán en julio

      El Concello de A Rúa tendrá su Plan Xeral de Ordenación Municipal en julio.

   Lo anunció el alcalde, Avelino García Ferradal, después de reunirse con Encarnación Rivas, secretaria xeral de Ordenación do Territorio. Tras la cita, este organismo confirmó su compromiso a aportar el apoyo técnico necesario para su aprobación. La Xunta recuerda que subvencionó la redacción de la norma urbanística municipal con más de 100.000 euros.


Miércoles, 09 de Enero de 2013
El BNG critica el despido de las empleadas de la ludoteca ruesa

    El grupo municipal del BNG de A Rúa reclamó responsabilidades políticas al equipo de gobierno popular, ante la sentencia del Xulgado do Social número 2 de Ourense, que condena al Concello a indemnizar o a readmitir a las dos trabajadoras de la ludoteca. 'Estimamos que deberían ser os membros do grupo de goberno os que abonasen eses custes e non o conxunto de cidadáns de A Rúa, que para nada son culpábeis das malas prácticas do grupo de goberno', expuso la formación que lidera María González Albert.

    La sentencia condena al Concello a indemnizar con 11.200,79 euros a cada una de las dos empleadas despedidas, o bien a readmitirlas con las condiciones preexistentes, lo que supondría abonar unos salarios de tramitación de 16.800 euros, según la formación nacionalista. También consideró previsible la sentencia y culpó al equipo de gobierno de 'petulancia, prepotencia e nepotismo'.

   El alcalde popular, Avelino García Ferradal, descartó la posibilidad de recurrir la sentencia. 'No es un tema personal', explicó. El regidor añadió que los servicios que, desde que las trabajadoras fueron despedidas, presta Vagalume continuarán hasta que la sentencia sea firme. Rechazó la posibilidad de abonar las indemnizaciones y culpó al BNG de que 'no tiene ni idea de cómo funciona la Administración, aunque está en su derecho a patalear'.


Martes, 08 de Enero de 2013  -  URBANISMO
A Rúa acelera el proceso de aprobación del Plan Xeral de Ordenación

Casco urbano de A Rúa

   El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, visita hoy la Secretaría xeral de Urbanismo para interesarse por la situación en que se encuentran los trámites referidos a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

    El regidor solicitará el asesoramiento del organismo para ultimar las gestiones que restan a la mayor brevedad posible. En estos momentos, la norma urbanística del Concello está a la espera de recibir el informe de Urbanismo. Una vez obtenido su visto bueno, la aprobación definitiva dependerá de los plazos de exposición pública del plan xeral, que permitirán que los posibles afectados puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes.


Domingo, 06 de Enero de 2013  -  TIEMPO DE NAVIDAD
Los Reyes Magos llegaron a O Barco y A Rúa

Llegada de SS.MM. a la villa de A Rúa

    Los niños acapararon la atención del oriente provincial este sábado.

   Las cabalgatas de los Reyes Magos congregaron a cientos de personas en las principales localidades y, en particular, en O Barco y A Rúa. En los dos casos, las carrozas salieron de las estaciones de autobuses.

   En ambas localidades, los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local colaboraron en la organización de los actos.

 


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats