NOTICIAS RUESAS

Febrero 2013


Jueves, 28 de Febrero de 2013
A Rúa duplica la inversión y el gasto social en su presupuesto
Las cuentas anuales del equipo de gobierno suman 2,8 millones, un 1,6 % menos que en 2012

El Concello prevé construir una rotonda en el cruce de las calles Circunvalación y Progreso. (Foto: J.C.)

    Las partidas de inversión y gasto social son las que más suben en el presupuesto que elaboró el equipo de gobierno popular de A Rúa, que dirige Avelino García Ferradal. Ambas duplican prácticamente las del ejercicio pasado, en detrimento de las cantidades asignadas a festejos, que descienden un 25 %, según explicó el regidor. El borrador de las cuentas que ayer presentó a la oposición municipal es de 2.844.085 euros, algo más de un 1 % menos que los 2.876.461 de 2012.

   La búsqueda de un equilibrio presupuestario guió la labor del equipo de gobierno. Esta apuesta, que tiene su razón de ser en la situación de crisis económica, no impidió incrementar considerablemente la partida de inversiones reales. En 2013 alcanzará 171.411 euros, un 90 % más que en el ejercicio anterior, según dijo Avelino García. Las obras podrían generar algún empleo en un Concello donde el desempleo aumento un 67 % en los últimos cinco años, pasando de los 252 parados de enero de 2007 a los 422 del mes pasado.

   La partida de inversiones incluye las aportaciones municipales a las obras promovidas con las ayudas de la Xunta y de la Diputación provincial. También contempla la adquisición de los terrenos para el futuro centro de salud y la construcción de una nueva calle para comunicar Castelao con A Lagoa. Otro proyecto que cuenta con financiación es el de una rotonda en la conexión de las calles Circunvalación y Progreso y la cantidad asignada irá dirigida a pagar las expropiaciones.

   Los gastos sociales también crecen considerablemente. El año pasado, para esta partida fueron 2.500 euros del presupuesto, una cifra que aumentará en un 160 % en 2013, hasta llegar a los 6.500 previstos. Esta cantidad permitirá ayudar a los transeúntes que pasen por A Rúa y atender aquellos casos de emergencia social que puedan surgir.

   El aumento de las partidas orientadas a aminorar los efectos de la crisis tiene como contrapartida relegar a un segundo plano otras necesidades que el equipo de gobierno no estima tan acuciantes. Este es el caso de la cantidad asignada a festejos. El año pasado, el Concello de A Rúa presupuestó 80.000 euros para este capítulo, una cantidad que al final se quedó corta, según reconoció ayer el alcalde. Este año, el Concello no está para fiestas, por lo que rebajó la cifra un 25 % hasta dejarla en 60.000 euros. Una actividad que desaparece es el campus de baloncesto Wayne Brabender, por considerar excesivo su coste: 12.000 euros.

   Otro capítulo que continúa su tendencia descendente es el de personal. Con 1.043.149 euros, supone un 36 % del presupuesto. Es un porcentaje elevado, pero inferior al 38 % de 2012 y muy por debajo del 45 % de 2011, según comentó el alcalde. La otra 'gran partida' de las cuentas es la de gastos corrientes, que incluso supera a los salarios, con 1.166.774 euros.

   En el apartado de ingresos sobresalen los procedentes de subvenciones, impuestos directos y tasas, con 1,16 millones, 870.500 y 752.000 euros, respectivamente.

2.844.085 euros del borrador de presupuesto que elaboró el equipo de gobierno de A Rúa para 2013.
1.166.774 euros de gastos corrientes.
1.043.149 euros asignados al personal.
249.700 euros destinados a subvenciones.
171.411 euros de inversiones reales.
105.000 euros de gastos financieros.


Domingo, 24 de Febrero de 2013  -  CULTURA
A Rúa se sumó al homenaje de Rosalía de Castro

Manuel Durán, durante la lectura del manifiesto

   Cuatro agrupaciones de música tradicional participaron en el acto organizado con motivo del año del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro (1837-1885).

   La Praza del Concello fue el lugar elegido para organizar el acto que se desarrolló en la mañana de este domingo, 24 de febrero (día en el que nació Rosalía de Castro) en el que actuaron tres agrupaciones de Abertal -cuarteto, banda y coro- y el grupo Treixadura. El director de Abertal, Manuel Durán, abrió el homenaje con la lectura de un manifiesto.

 

 


Domingo, 24 de Febrero de 2013
Las bodegas empiezan a emplear mujeres como técnicos

Curso de cata para mujeres, en A Rúa

   La presencia de la mujer en el sector vitivinícola aumentó en los últimos años. Labores técnicas que hasta no hace mucho solo realizaban varones ahora son desarrolladas por empleadas. 'El 50 % de los técnicos de la bodegas son mujeres. Además, en marketing, los bodegueros se están dando cuenta de que el 80 % de las decisiones de consumo alimentario las toman mujeres', explicó María del Carmen González López, promotora de Igualdade en el Concello de A Rúa.

   El área que dirige desarrolló un curso de cata de vino, solo para mujeres, que registró 35 inscripciones. María del Carmen González resaltó el éxito de la convocatoria y no descartó organizar una segunda edición. Recordó que hasta no hace muchos años las mujeres tenían serias dificultades para trabajar en el sector vinícola. 'Hasta hace poco tiempo, no las dejaban trabajar en las bodegas', dijo. Las alumnas cataron 15 vinos y espumosos cedidos por cinco bodegas valdeorresas.


Sábado, 23 de Febrero de 2013  -  SOCIEDAD
Curso de cata para mujeres

Curso de cata para mujeres, en A Rúa

   El Telecentro de A Rúa acogió este viernes un curso de cata de vino para mujeres.

   Organizado por el Concello, lo promovió la promotora de Igualdade, María del Carmen López. Su objetivo fue introducir a la mujer en un mundo que hasta no hace mucho tiempo era territorio exclusivo de los hombres.

 

 

 


Sábado, 23 de Febrero de 2013  -  CULTURA
Un concierto rinde homenaje a Rosalía de Castro en A Rúa

Cartel del concierto aniversario

   La Praza do Concello de A Rúa acoge, a las 12,00 horas del domingo, 24 de febrero, el concierto del Coro y del cuarteo Abertal y de Tornaxeira.

   Forma parte del programa 'Alborada para Rosalía de Castro', que organizan la Asociación de Gaiteiros Galegos, Fundación Rosalía de Castro, Real Academia Galega y Universidade de Vigo,con motivo del 150 aniversario de la edición de 'Cantares Gallegos'.

 

 

 


Jueves, 21 de Febrero de 2013
A Rúa coordinará el Plan de emergencias en O Bao
La presa, construida en 1964, se adapta a la normativa europea

Imagen panorámica de la presa de O Bao, en los municipios de O Bolo, Manzaneda y Petín. (Foto: ARCHIVO)

 

   Una reunión mantenida ayer en el parque de bomberos de A Rúa, en la comarca de Valdeorras, permitió conocer el Plan de emergencia de presa, preceptivo para cumplir con la normativa europea, que contempla los pasos a seguir en el caso de producirse una incidencia grave en el embalse de O Bao, en el municipio de O Bolo. Esta presa fue construida en el año 1964 y su sistema de seguridad estaba obsoleto, y tiene una potencia instalada de 285 megavatios.

   Este plan es, según la delegación territorial de la Xunta en Ourense, el primero en implantarse en una presa de la provincia, aunque fue la de Prada, en el municipio de A Veiga, la que primero adaptó las normas de seguridad a la normativa europea, ya en diciembre de 2011.

   El plan para el embalse de O Bao fue explicado ayer por los técnicos a los alcaldes de Petín, Manzaneda y O Bolo -porque la presa y toda la infraestructura que la rodea afecta a los tres municipios-, a representantes de las administraciones públicas autonómica y central, a técnicos de Iberdrola (la empresa es la concesionaria de la explotación de este embalse), al Cuerpo de Bomberos, Guardia Civil y urgencias sanitarias. El objetivo es coordinar a los distintos grupos de acción que tendrían que intervenir en el caso de una emergencia y trasladar la información necesaria a los servicios públicos. En realidad, la aplicación y el control del plan de emergencia será coordinado desde A Rúa, donde se halla la base que permite activar el plan de emergencias en caso necesario.

   La legislación vigente que regula la seguridad en las presas hidroeléctricas obliga a sus titulares a elaborar este plan de actuación en caso de rotura de las mismas o de avería grave, que pudiese dañar o provocar graves consecuencias a las poblaciones próximas.

   El plan, ya ultimado, tuvo, con todo, que superar algún trámite más, como fue el caso de obtener el visto bueno de la Comisión nacional de Protección Civil, que debió aprobarlo. Una vez obtenido este permiso, la empresa concesionaria del embalse, Iberdrola, tenía dos años para implantarlo, que ya se han cumplido. La implantación incluye la instalación de sirenas de aviso a la población afectada, trípticos que serán distribuidos por las poblaciones para que conozcan los pasos a seguir y planes de actuación municipal que darían respuesta a las emergencias que se pudieran producir.

   Las medidas de emergencia se articularán en torno a tres fases, siendo la última la más grave y la que obligaría a activar las sirenas de aviso de catástrofe. Durante el tiempo que duró la instalación o implantación del plan, los técnicos del servicio provincial de emergencias de la Consellería de Presidencia colaboraron estrechamente con los concellos afectados y con la empresa titular de la presa para realizarlo satisfactoriamente.

   La normativa de emergencias es obligatoria para las 50 presas de los ríos ourensanos. Todas ellas pertenecen a la categoría A, que las incluye entre las más peligrosas, atendiendo a la gravedad de los daños que su rotura causaría en la fauna y flora, en las viviendas e instalaciones industriales o en las presas ubicadas aguas abajo. Los grupos B y C corresponden a aquéllas que causarían una afección menor.


Viernes, 15 de Febrero de 2013
Multado con 200 euros por provocar un accidente mortal

Lugar en el que ocurrió el accidente en septiembre de 2009

El conductor, novel, iba a 100 kilómetros/hora y causó la muerte a una joven ruesa en 2009.

   Diego Rodríguez Gómez, de 21 años, ha sido condenado por una falta de homicidio por imprudencia leve a 40 días de multa, a razón de cinco euros diarios, en relación al accidente de tráfico que el 7 de septiembre de 2009 le costó la vida a una joven de A Rúa. La sentencia, que no es firme, impone, además, seis meses de retirada del permiso de conducir y el pago de las costas procesales.

   Una condena muy alejada de las pretensiones de la acusación particular que ejercía la familia de la fallecida, que reclamaba para el encausado tres años de prisión y la privación del derecho a conducir durante cuatro años.

   El fallo del Penal 1 reconoce que el condenado circulaba a 100 kilómetros por hora en la N-120, a su paso por Vilamartín, a una velocidad excesiva 'para su condición de conductor novel (había obtenido el carné en julio) y su inexperiencia en la conducción'. Esta circunstancia influyó en que perdiera el control del coche e invadiera el carril contrario, por el que iba la joven de 23 años Pilar Sotelo, contra la que chocó frontalmente. A consecuencia, del impacto, la chica murió en el acto.

   La magistrada entiende que la prueba practicada acredita 'una negligencia leve del conductor, consistente en circular a una velocidad superior a la que le era exigida por ser novel'. Para ello, tiene en cuenta el hecho de que el cuentakilómetros del coche, tras el siniestro, marcaba 100 km/hora y que el propio acusado, en su primera declaración, admite (posteriormente la rebajó a 80 km/hora).

UN PERITO QUE NO VIO EL COCHE

   Ahora bien, descarta la versión dada por el inculpado conforme a que al coche le había fallado la dirección, extremo que acreditó un perito de la defensa sin tan siquiera ver el coche. La jueza hace hincapié, además, en que el turismo había superado poco antes la Inspección Técnica.

   Según la sentencia, 'no sólo existió una vulneración de la velocidad permitida sino que el acusado era un conductor inexperto con menos de tres meses de experiencia y, aún así, no respetó los límites'.

   Con todo, razona que no se encuadra en una negligencia grave 'porque no se ha probado omisión de las cautelas más elementales en la conducción ni la previsibilidad del accidente era notoria'.


Viernes, 15 de Febrero de 2013
Magadán cesa como gerente del Hospital comarcal Valdeorras
Será sustituida por la ex-gerente del de Verín, Guillermina Agulla, que hoy toma posesión del cargo

Los trabajadores parodiaron el funeral del Hospital comarcal Valdeorras, durante su encierro. (Foto: J.C.)

 

   María Jesús Magadán Álvarez recibió ayer la comunicación de la Consellería de Sanidade confirmando su cese como gerente del Hospital comarcal Valdeorras. La sustituirá la hasta ayer responsable del Hospital comarcal de Verín, Guillermina Agulla Budiño, cuya plaza podría quedar sin cubrir en el centro hospitalario verinense, según fuentes sanitarias.

    María Jesús Magadán anunció su cese como gerente a la junta de personal a las 14,30 horas y hoy lo confirmará la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que visitará el Hospital acompañada por las gerentes del Sergas (Servizo Galego de Saúde) y del área de gestión integrada: Nieves Domínguez y Eloína Núñez, respectivamente.

   'Estos cargos no son vitalicios. Es una nueva legislatura y hay cambios organizativos en todos los equipos directivos. Creo que soy la gerente que más tiempo permaneció en el cargo', comentó María Jesús Magadán. También resaltó las dificultades del periodo en el que le tocó dirigir el Hospital: 'Fue una época complicada, difícil. Nos tocó gestionar ajustes continuos, con presupuestos cada vez más pequeños', explicó.

   'No se pierden especialistas. Se ganan. No se empeora', aseguró la exgerente. Con estas palabras salió al paso de las críticas de la junta de personal del centro, para la que tuvo palabras de agradecimiento. 'Me voy satisfecha con la paz social y con los representantes sindicales', dijo, para seguidamente presumir de los resultados de su gestión. 'En un momento difícil por la crisis, conseguimos los mejores resultados de gestión de todos los hospitales de Galicia gracias a los trabajadores', afirmó.

   Además, defendió la creación del área de xestión integrada Ourense-Verín-O Barco: 'Es otra manera de trabajar, con el paciente en el centro'.

   No todos comparten su tesis. Una docena de empleados continúa un encierro iniciado a las 10,00 horas de ayer, como dijo Víctor Pariente, miembro de la junta de personal. Protestas similares a la de O Barco, que apoyó el secretario comarcal del PSOE -Fernando Fernández-, se desarrollaron en Burela, O Salnés y Santiago. La plantilla se queja de los recortes, pero también critican lo que Víctor Pariente calificó de 'deterioro de la calidad sanitaria' de Valdeorras.

   Casi tres años al frente de Verín

   La nueva gerente del Hospital comarcal Valdeorras, Guillermina Agulla, procede del Hospital de Verín, cuya gerencia ocupó desde agosto de 2010. Es licenciada en Medicina y posee una amplia formación en gestión, admisión y documentación clínica. Entre otros centros, trabajó en el Complexo Hospitalario de Ourense.

   Un tiempo para meditar su futuro

  María Jesús Magadán fue designada gerente del Hospital comarcal Valdeorras en junio de 2009. Con plaza en el área de Inspección Médica, afirmó no tener decidido si regresará a su puesto anterior o bien si aceptará el nuevo cargo que le ofreció la Consellería de Sanidade y que prefirió no desvelar.


Martes, 12 de Febrero de 2013  -  ENTROIDO
El desfile de Entroido de A Rúa arrancó bajo la lluvia

Desfile de Entroido en A Rúa

 

    Las inclemencias meteorológicas no desanimaron a las comparsas y folións.

   A las 16,45 horas de este martes comenzó el desfile de Entroido, en las inmediaciones de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. Participan 16 comparsas, según informó el Concello.

   Estuvieron amenizados por comparsas de agentes de la Guardia Civil, de la Policía, presos, bebés o vistiendo disfraces indefinidos, fruto de la imaginación de quienes los diseñaron.

 


Martes, 12 de Febrero de 2013
A Rúa detecta 282 viviendas sin inscribir en el catastro
Su incorporación al registro aumentará en 40.000 euros los ingresos de las arcas municipales

Edificios de la Calle Campo Grande, una de las principales arterias de A Rúa. (Foto: J.C.)

 El Concello de A Rúa aumentará considerablemente sus ingresos a lo largo de este año. La detección de 282 unidades catastrales (viviendas y otras construcciones) que no aparecían en el registro permitirá elevar el presupuesto en aproximadamente 40.000 euros, tal como confirmó el alcalde, Avelino García Ferradal, quien destacó los buenos resultados obtenidos con la campaña que hace un año iniciaron los técnicos municipales y los agentes de la Policía Local.

  La gran cantidad de pisos y construcciones de los que no existe constancia en el catastro permitían a sus propietarios ahorrarse el impuesto de bienes inmuebles. Esta ocultación, además de disminuir los ingresos que tiene a su disposición el Concello para financiar los servicios municipales, también pone sobre la mesa la actitud insolidaria de estos vecinos respecto a quienes sí pagan todos sus impuestos.

   El problema no es nuevo. Hace una década que los distintos equipos de gobierno detectaron que muchos propietarios de pisos no los tienen registrados en el catastro. En el año 2010, el socialista Luis Fernández Gudiña, que entonces ocupaba la alcaldía, dio instrucciones a policías locales y técnicos del Concello para que comenzasen a recopilar información. Su sucesor en el cargo, el popular Avelino García fue aún más lejos y ofreció ciertos beneficios a quienes regularicen la situación de sus bienes: los vecinos sólo tendrán que abonar el impuesto de los últimos cuatro años, con independencia del tiempo que lleve construido. Además, dispondrán de facilidades para realizar los pagos.

   La campaña municipal, que incluyó el envío de decenas de cartas a los infractores, comenzó a dar frutos. 'Las viviendas nuevas están casi todas reguladas', aseveró el alcalde. Añadió que en estos momentos el Concello centra su labor en los propietarios que realizaron modificaciones en sus construcciones. Este sería el caso de aquellos alpendres que acabaron convertidos en chalé.

   Tras resaltar el éxito alcanzado por la campaña, Avelino García explicó que el aumento de los ingresos se apreciará en el presupuesto del año próximo. En estos momentos, sus esfuerzos se centran en cerrar las cuentas del 2013, cuyas partidas de ingresos ya están prácticamente ultimadas, restando zanjar las cifras correspondientes a los gastos y a las inversiones.


Viernes, 08 de Febrero de 2013
A Rúa firma un convenio para usar el colegio Virgen de Fátima

    El Concello de A Rúa y las Hijas de la Caridad firmaron un convenio de colaboración que permitirá la utilización del pabellón deportivo y de un aula multiusos de actos con fines municipales. Este acuerdo lo anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal. Indicó que las citadas instalaciones ya están siendo utilizadas por el equipo de voleibol y para impartir clases de gimnasia de mantenimiento.

    El convenio permite al Concello utilizar las instalaciones deportivas y el aula con el único coste de los gastos de mantenimiento -luz y electricidad- de los dos locales. El acuerdo tiene una vigencia de un año, prorrogable.

    Uno de los primeros usos que se le dará al aula multiusos será la charla que impartirá la Guardia Civil y que tendrá como público a las personas mayores del Concello. Su finalidad es informativa y en ella, el público recibirá diferentes instrucciones referidas a las medidas preventivas que pueden adoptar para evitar ser víctimas de posibles robos. El acto se desarrollará a principios de marzo.


Miércoles, 06 de Febrero de 2013
Una rotonda evitará el exceso de velocidad en la travesía de A Rúa

     La construcción de una rotonda resolvería el peligro existente en el entronque de las calles Circunvalación y Progreso, de A Rúa. Al menos así lo estiman los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que ayer visitaron el lugar, acompañados por el alcalde, Avelino García Ferradal.

    Los técnicos descartaron la instalación de semáforos en el peligroso cruce, por el que se incorporan a la travesía de A Rúa los autobuses que abandonan la estación. 'Es una salida peligrosa', confirmó el regidor.

    Una solución temporal, mientras la Administración no construye la rotonda, será la señalización horizontal del cruce. La delimitación de carriles de aceleración permitirá reducir el riesgo de accidentes.

    Durante su estancia en A Rúa, los técnicos también analizaron la necesidad de señalizar la bajada de la rotonda de la Avenida de Quiroga, en la zona escolar de la localidad. Otra calle que verá renovadas sus señales de tráfico es la bajada desde el Cementerio hasta la citada calle Progreso.


Sábado, 02 de Febrero de 2013
El PSOE critica la compra de vino a un particular para la "VI Festa do Codillo"

   El PSOE de A Rúa reprueba en un comunicado que 'o Concello non contase coa colaboración da Cooperativa Virxen da Viñas na pasada celebración da VI Festa do Codillo, xa que nos consta que o viño que se empregou en dito acto non foi servido por dita entidade'. El grupo de la oposición añade que 'o que non é de recibo e que fai agora un ano, neste mesmo evento, se lle faga un recoñecemento público por parte do Concello e logo ao ano seguinte se lle deixe de lado'.

   El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, señala que 'este año compramos los vinos a un intermediario porque nos salía más barato, ya que nos daba un precio global junto con otros productos (licores, aceites, bicas...)'. Además, el regidor afirma que 'la última Festa do Codillo con el PSOE en el gobierno tuvo un coste para el Concello de 18.000 euros y esta última sólo de 1.500'.


Viernes, 01 de Febrero de 2013  -  ACCIDENTE
Un vecino de A Rúa resulta herido al caer desde una escalera

   Los sanitarios de la ambulancia del 061 trasladaron ayer al Hospital de O Barco a un vecino de A Rúa de 66 años, Adolfo P.C., después de caerse desde una altura de aproximadamente dos metros.

   El accidente ocurrió a las 19,00 horas de ayer en el exterior de un hotel de la villa, cuando por causas desconocidas se cayó hacia atrás, mientras estaba sentado en la zona superior del pasamanos.


Viernes, 01 de Febrero de 2013
Repsol Butano inicia la canalización de las calles ruesas

Imagen de los trabajos en A Filgueiriña

 

   La empresa Repsol Butano prevé finalizar la canalización del gas en A Rúa dentro de dos años. La estimación fue comentada ayer por el alcalde, Avelino García Ferradal. En estos momentos, los trabajos se centran en perforar los cruces de las calles para permitir la introducción de las conducciones.

   La labor está siendo realizada por el método de perforación guiada, que no precisa de abrir la calzada ya que el tubo se introduce por los agujeros abiertos en los dos extremos de la calle, según explicaron fuentes municipales. añadiendo que este método reduce las molestias de los conductores.


   Paralelamente, prosigue la construcción de la red que acercará el gas desde la finca A Filgueiriña, donde serán instalados los depósitos aéreos de 49,5 metros cúbicos, hasta el Campo de San Roque, desde donde continuará hacia el centro de la localidad. Los equipos ya lograron sobrepasar la vía de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña y un arroyo, estando muy próximos a San Roque.

 

    El plazo de ejecución de las obras de dos años no significa que el gas comience a llegar a los domicilios cuando finalice el periodo. Repsol Butano prevé ir abriendo el servicio en función de la ejecución de las obras y también de la demanda.

  


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats