NOTICIAS RUESAS

Marzo 2013


Miércoles, 27 de Marzo de 2013
PP  y  R.U.A.  acercan posturas para aprobar el presupuesto rués

Pleno de la Corporación municipal de A Rúa

 

    Las negociaciones iniciadas por el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, con el grupo municipal de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), que lidera José Vicente Solarat López, permitirá, salvo imprevistos, desbloquear próximamente el presupuesto municipal.

   Los contactos entre PP (cinco ediles) y R.U.A. (dos) fueron confirmados ayer por el regidor, quien mostró su confianza en firmar el acuerdo en los próximos días. Un plazo que depende en buena medida de las ausencias de los concejales que disfrutan de las vacaciones de Semana Santa. Avelino García también informó de la ausencia de propuestas de los otros dos grupos presentes en la Corporación municipal: PSOE (tres ediles) y BNG (una concejala).

   El alcalde retiró la propuesta de presupuesto de la orden del día del pleno del pasado 4 de marzo, al carecer de la mayoría necesaria para sacarlo adelante y después de que el portavoz del R.U.A., José Vicente Solarat, se opusiese. El edil supeditó su respaldo a crear ayudas para emprendedores o mantener el campus de baloncesto, entre otras propuestas para unas cuentas de 2.844.085 €.


Sábado, 23 de Marzo de 2013  -  TRANSPORTE

Un tráiler accede a la Avenida Manuel Quiroga, en O Barco

    La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza informó de una subida de tarifas, que irá del 8% al 12%.

    El colectivo fijó el incremento para el 1 de abril. El acuerdo fue establecido después de que el Ministerio de Fomento estableciese un coste por kilómetro de 1,32 euros.

 

 

 


Sábado, 23 de Marzo de 2013
Los valdeorreses conocerán la bebida de Semana Santa

    El centro de formación de la Asociación Empresarial de Valdeorras acoge el próximo lunes, 25 de marzo, la presentación de la bebida 'Santiño'.

   Ideada por los alumnos del IES Vilamarín, será servida en los establecimientos hosteleros asociados de la comarca, durante la Semana Santa. En la presentación estarán Ángel Álvarez, representante de los hosteleros, y Alberto Otero, director del IES.


Viernes, 22 de Marzo de 2013  -  URBANISMO
A Rúa tendrá un nuevo plan urbanístico nueve años después

Reunión en Urbanismo

 

    El Plan Xeral de Odenación Municipal de A Rúa entrará en vigor en 2013, nueve años después de que la redacción comenzase en 2004, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. En la actualidad, el urbanismo de este concello está determinado por las Normas Subsidiarias de Planeamento, que datan de 1991.

    El alcalde, Avelino García Ferradal, se reunió ayer con la secretaria xeral de ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para impulsar los últimos trámites del documento. El regidor acudió acompañado por los técnicos que redactaron el borrador.

   El Concello de A Rúa está a la espera de recibir el informe sectorial de Patrimonio, cuya finalización permitirá aprobar la memoria ambiental, que prepara la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

   Los plazos que maneja Medio Ambiente fijan para antes del verano la aprobación provisional por el pleno municipal del borrador del PXOM.


Viernes, 15 de Marzo de 2013
A Rúa organizó un taller de plancha para los hombres

Cartel anunciador

    El departamento de Igualdade del Concello de A Rúa programó para ayer un taller de plancha para hombres, en el que se inscribieron ocho varones. La iniciativa forma parte del programa de actividades que diseñó María del Carmen González López y se desarrolla en una sala del Consistorio.

   El cursillo de plancha para varones fue programado para el día siguiente al del taller de electricidad para mujeres que también organizó el departamento de Igualdade y que tuvo 29 inscripciones. La población femenina también es la destinataria del taller que dará comienzo hoy, a partir de las 19,30 horas, y que estará centrado en las labores de fontanería.
 
   La promotora de Igualdade, María del Carmen González valoró favorablemente la asistencia a los talleres.


Jueves, 14 de Marzo de 2013
Cuatro concellos compartirán una perrera comarcal en A Rúa

    El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, firmó ayer las bases de contratación de la obra de la futura perrera. El servicio nace con carácter comarcal, aunque inicialmente solo hay cuatro concellos inscritos: A Rúa, Petín, Larouco y Vilamartín. Pese a ello, el regidor confía en que los cinco restantes se vayan incorporando paulatinamente. 'Imagino que entrarán todos', comentó.

   La construcción de la perrera tiene un presupuesto de 198.000 euros, cuya financiación fue repartida entre el programa Agader (150.000 euros) y la Diputación provincial (48.000 euros), según explicó Avelino García. También dijo que la construcción correrá por cuenta del Concello de A Rúa, aunque seguidamente quedará en manos del organismo provincial su gestión.

   La perrera fue proyectada para ocupar un espacio de unos 6.000 metros cuadrados en un terreno de titularidad municipal, próximo al punto limpio, en una parcela que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. El recinto del nuevo servicio tiene forma de L y en su interior se levantará una nave cubierta, que será dotada con todos los equipos propios de este tipo de instalaciones.?El Concello deberá tener justificada la inversión el próximo 30 de junio, por lo que para esa fecha deberá estar finalizada la obra. Al periodo de ejecución del proyecto hay que añadir los plazos de solicitud de los distintos permisos, lo que no debería impedir que el servicio pueda abrir sus puertas el próximo verano.

CARENCIA

   La construcción de la perrera pondrá fin a una vieja demanda de la comarca, donde los concellos se ven incapaces de atender a los perros abandonados, evitando el peligro que suponen para los peatones y los daños que causan en las huertas. La necesidad de una perrera para Valdeorras viene siendo un tema común de los alcaldes desde hace años. Ya en 2001, Carballeda tenía que recurrir a una de Carballiño para que recogiese a un perro abandonado y enfermo.

   En la actualidad, el único concello que tiene algo parecido a una perrera es O Barco. En el paraje de O Campiño fueron construidas las seis celdas a las que son llevados los animales que la empresa concesionaria del servicio, Limpival, recoge de las calles. En ese punto, permanecen varios días, hasta que los animales son llevados a una perrera particular de Xinzo.

   El concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, explicó recientemente que el contrato firmado por el Concello con Limpival también incluye la desinsectación, desratización y tratamiento contra la Legionella, además de la recogida de los perros. Los planes municipales contemplan la separación de este último servicio para posteriormente utilizar la perrera comarcal.


Martes, 12 de Marzo de 2013  -  IGUALDAD
Charla en A Rúa sobre la igualdad entre los sexos

   El Concello de A Rúa acoge hoy, a las 20,00 horas, una charla encaminada a sensibilizar a la población de la posición de desigualdad en que se encuentran las mujeres y buscando fomentar la importancia de la igualdad y las posibilidades de cambio.

   La iniciativa partió del departamento de Igualdade del Concello y en su organización colaboró con Cruz Roja.


Martes, 12 de Marzo de 2013
A Rúa amplía el servicio de limpieza viaria a todo el Concello

    El servicio de limpieza viaria comenzará a llegar todos los pueblos del Concello de A Rúa a partir de hoy. Lo anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, después de mantener una entrevista con la plantilla de barrenderos. Durante la misma, los asistentes procedieron a organizar el trabajo y repartieron el municipio en las distintas zonas que cubrirán los trabajadores.

   Hasta la jornada de hoy, el trabajo de los barrenderos no alcanzaba a determinadas zonas de Vilela y A Rúa Vella, así como a la parte alta de Fontei, según explicó. 'Pretendemos llegar a todo el municipio', dijo el regidor.

   Tras la reunión de ayer, el alcalde explicó que los trabajadores se desplazarán hasta los citados núcleos una o dos veces por semana. En todo caso, la periodicidad de estas labores será definida en función de las necesidades del servicio.

BARREDORA

   Avelino García explicó que el trabajo de los tres barrenderos es complementado con una máquina barredora. Este equipo de refuerzo fue conseguido tras llegar a un acuerdo con una empresa privada, con la que el Concello firmó un convenio. El alcalde de A Rúa resaltó el importante refuerzo que la mecanización supuso su incorporación al servicio de limpieza viaria. Explicó que el equipo realiza el trabajo a una velocidad considerable, lo que permitirá cubrir hasta el último rincón.


Lunes, 11 de Marzo de 2013  -  INCENDIO
Un fuego destruye una buhardilla en A Rúa

Los bomberos realizando labores de extinción

   Un cortocircuito podría ser la causa del fuego que a las 13,00 horas de este lunes 11 de marzo, destruyó la buhardilla de un chalé adosado en A Rúa, ubicado en la calle Fondo da Rúa.

   El fuego fue extinguido por los bomberos del Consorcio contra Incendios e Salvamento de Valdeorras. Las llamas destruyeron completamente el bajo cubierta aunque no afectaron al tejado ni a las dos plantas inferiores.

 

 


Sábado, 09 de Marzo de 2013  -  COMARCA
Una charla abordó la violencia de género en A Rúa

Charla informativa sobre violencia de género

     La Guardia Civil de A Rúa informó del problema de la violencia sobre las mujeres en un acto que organizó el departamento de Igualdade del Concello, un área que coordina María del Carmen González López.

     La iniciativa está incluida en un intenso programa para este mes. Incluye la charla 'A igualdade dentro da desigualdade', que ofrecerá Cruz Roja para 'sensibilizar á poboación en xeral sobre a posición de desigualdade que ocupan as mulleres'. Será el 12 de marzo.

   Los tres días siguientes, el programa incluye módulos formativos de electricidad (13), plancha (14) y fontanería (15). El mes finalizará con una charla sobre autoprotección para mayores, fijada para el día 20.

 

 

 


Jueves, 07 de Marzo de 2013  -  COMARCA
La comarca está a la cabeza de pérdida de centros de trabajo
La excesiva dependencia de la pizarra y la crisis de exportaciones de este sector lastran su economía

Manuel Baltar, acompañado por responsables municipales y el gerente del Inorde

    Entre 2007 y 2011 (últimos datos disponibles por el Instituto Galego de Estadística), la comarca de Valdeorras registró la pérdida de 106 centros de trabajo, que equivale a una reducción del 5,1%. Con estas cifras, figura en el Observatorio Económico Ourensán como la comarca de la provincia con mayor disminución, por delante de Terra de Celanova, que perdió 97. En variación porcentual, Valdeorras firma el cuarto peor registro de la provincia, ya que el descenso alcanzó dígitos más acusados en otras tres áreas de la provincia: del 10% en Caldelas; del 7,7% en Celanova y del 5,3% en Viana.

   Los datos del Observatorio Económico Ourensán, fueron presentados ayer por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el gerente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), José Manuel Rodríguez, que estuvieron acompañados por el teniente alcalde de O Barco, Eduardo Ojea. Hablan de una fuerte dependencia del sector de la pizarra, lastrado por la caída de las exportaciones, lo que hace que Valdeorras sea la comarca ourensana con mayor rebrote 'dos efectos da crise durante o último ano', señaló Manuel Baltar.

O BARCO, A LA CABEZA

Otro dato negativo es el hecho de que la cabecera comarcal, O Barco, no lograra frenar a caída neta de centros de trabajo, a diferencia de otras comarcas que incluso consiguieron aumentar su censo empresarial durante la crisis, como Allariz, en un 12%; Pobra de Trives, en un 6,4%, o Verín, en un 5,6%. La disminución que se produjo en O Barco de Valdeorras fue incluso superior a la del conjunto de la comarca, al situarse en el 7,6%. Esta tasa de variación negativa solo se vio superada por la de dos cabeceras comarcales: Castro Caldelas, con una bajada del 15,3%, y Bande, con un descenso del 12,8%.

Los municipios de la comarca con peor comportamiento de las afiliaciones durante la crisis son Carballeda de Valdeorras, Larouco y Rubiá, los tres con descensos superiores al 15%. En el último año, el deterioro se concentró en estos tres mismos concellos, con caídas interanuales por encima del 10%.

La comarca valdeorresa presenta, sin embargo, un nivel de especialización alto en los sectores de manufacturas de tecnología media-alta, segun constata el Observatorio Económico Ourensán. Los sectores manufactureros de tecnología media-alta son la industria química, la fabricación de material y equipamento eléctrico, la fabricación de material y otro equipamento, la fabricación de vehículos de motor y de otro material de transporte, y la fabricación de instrumentos médicos y odontológicos.

Valdeorras es la tercera comarca ourensana con más afiliados a la Seguridad Social en los sectores de alta y de media-alta tecnología, después de las comarcas de Ourense y de Carballiño.

En contraste con la pérdida de afiliados, es una de las cuatro únicas unidades comarcales que consiguieron reducir el paro registrado en el último año en el conjunto de los sectores de alta tecnología, en concreto en un 2,2%.

MERCADO LABORAL
5,3%
Porcentaje de pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social en la comarca desde el año 2008.
2,6%
Porcentaje de pérdida de afiliación a la Seguridad Social en la cabecera de comarca, O Barco, desde el año 2008.

14%
Porcentaje de incremento del paro en O Barco durante el último año.
43%
Porcentaje de incremento del paro en O Barco desde el inicio de la crisis.


Miércoles, 06 de Marzo de 2013  -  VISITA INSTITUCIONAL
Manuel Baltar anunció mejoras en carreteras de A Rúa, A Veiga y Trives

Manuel Baltar firma en el libro de honor de A Rúa, ante Avelino García

   El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, inició en A Rúa la visita que este miércoles realiza a Valdeorras, donde permanecerá toda la jornada. Fue recibido por el alcalde popular, Avelino García.

   A la cita también acudieron tres concejalas del grupo popular (María Teresa Varela, Susana García y María del Carmen Álvarez) y los ediles de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.): José Vicente Solarat y Fernando Rodríguez.

   Tras firmar en el libro de honor del Concello, Manuel Baltar anunció el próximo inicio de mejoras en las carreteras de Roblido (A Rúa), un vial deteriorado por la nieve en A Veiga y el acceso a la estación de montaña de Manzaneda por Trives. Esta última obra afectará a un tramo de la infraestructura y su financiación irá incluida en el próximo presupuesto.

   Manuel Baltar también se refirió a la desestimación del ERE de la Diputación por la Xunta. Explicó que presentará una reclamación, que los despidos ya fueron realizados y consideró la anulación de una 'cuestión de carácter formal'.


Martes, 05 de Marzo de 2013  -  A RÚA EN PLENO
Solarat impide la aprobación de los presupuestos de A Rúa
El alcalde popular retiró del pleno las cuentas al no lograr el apoyo de sus 'socios de gobierno'

José Vicente Solarat y Fernando Rodríguez, segundo y primero por la derecha, respectivamente. (Foto: J.C.)

   La negativa de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), el grupo que lidera José Vicente Solarat López, a aprobar el presupuesto de A Rúa obligó al alcalde popular, Avelino García Ferradal, a retirarlo del pleno de ayer. Al finalizar la sesión plenaria, el regidor justificó su decisión en la existencia de ciertas discrepancias con la oposición y en la búsqueda de un apoyo mayor. 'Houbo unha petición unánime dos grupos. Convocarei unha comisión para que aporten ideas', dijo el regidor.

   La retirada del presupuesto del pleno de ayer fue apoyada por los siete concejales del PP (cinco) y R.U.A. (dos). A su vez, los tres ediles del PSOE y la concejala del BNG votaron en contra al entender que, si el presupuesto había sido llevado a pleno, debería ser debatido. Al finalizar la sesión se quejaron de no haber sido informados previamente de la retirada del borrador de unas cuentas que suman 2.844.085 €.

   El gobierno en minoría del PP le obliga a contar con el apoyo del R.U.A., un respaldo que le llevó a designar concejal de Urbanismo a uno de sus dos concejales, Fernando Rodríguez Rodríguez. Sin embargo, los dos concejales de esta formación se negaron ayer a respaldar un presupuesto que no incluía cuatro propuestas que consideran prioritarias: crear un programa de ayudas para emprendedores, destinado a combatir el paro; mejorar la conservación de la villa; medidas de entretenimiento social, como la continuidad del campus de baloncesto, y aumentar las cantidades destinadas a estos conceptos utilizando los mayores ingresos del Estado y la desaparición del gasto de la depuradora, que asume la Diputación. 'No pretendemos que haga solo nuestro programa, pero sí que tenga algo en cuenta. Si conseguimos que estas partidas tengan un reflejo en el presupuesto lo aprobaremos. Aunque no somos gobierno, somos los artífices de que se gobierne', dijo el portavoz del R.U.A., José Vicente Solarat López, al finalizar el pleno.

   El socialista Luis Fernández Gudiña mostró su sorpresa por la retirada del presupuesto. 'Entendemos que non chegou a ningún acordo co grupo de goberno. Hai tempo para negociar', dijo. El portavoz municipal del PSOE también criticó el borrador elaborado por el PP. Reclamó medidas para fomentar el empleo y reducir los gastos en las fiestas. Además, criticó la privatización de servicios como el punto limpio o el servicio de ayuda al hogar.


Lunes, 04 de Marzo de 2013  -  A RÚA EN PLENO
El R.U.A. obliga al PP a retirar el presupuesto municipal

El alcalde popular de A Rúa, Avelino García, sorprendió ayer a la Corporación municipal retirando en el pleno de este lunes el borrador del presupuesto municipal de 2.844.085 euros.

Fernando Rodríguez y José Vicente Solarat, primero y segundo por la derecha, en el pleno de este lunes

   El alcalde popular tomó esta decisión al no contar con el apoyo del R.U.A. de José Vicente Solarat, que justificó su negativa a apoyar las cuentas municipales en que estas no incluyen cuatro propuestas de su grupo: crear ayudas para emprendedores, mejorar la conservación de la villa, apoyar actividades sociales como el campus de baloncesto y utilizar para estos fines la eliminación de los gastos de la depuradora (la asume la Diputación) y el incremento de los ingresos del Estado.

   José Vicente Solarat y Fernando Rodríguez (concejal de Urbanismo) apoyaron la retirada del presupuesto votando en contra del aplazamiento del debate los tres ediles del PSOE y la concejala del BNG. Consideran que, de haber sido llevadas las cuentas al pleno, estas tendrían que ser debatidas.


Sábado, 02 de Marzo de 2013
Jornadas contra la desigualdad y la violencia de género en A Rúa

    El Concello de A Rúa organiza para el próximo día 8 de marzo una charla sobre violencia de género, contando con la colaboración de la Guardia Civil. La actividad está prevista para las 20,00 horas, en la Casa Consistorial.

   Siguiendo en la misma línea, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), las autoridades amplían la programación al día 12 del mismo mes, con otra charla sobre 'La igualdad dentro de la desigualdad', en colaboración con la Cruz Roja. Será también a las 20,00 horas, en las dependencias municipales.

    Previamente, para el próximo 6 de marzo, está prevista una charla sobre 'Detección precoz do cancro de mama e hábitos saudables para a prevención doutros cancros da muller'. Será impartida por la doctora González Yáñez, del Hospital Comarcal de Valdeorras, a las 19,30 horas, en el Concello.

  


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats