NOTICIAS RUESAS

Abril 2013


Martes, 30 de Abril de 2013  -  REINVICACIÓN
Compromiso para el reconocimiento del Camiño de Inverno

Reunión con el conselleiro de Cultura

 

    El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, adquirió el compromiso de realizar los trabajos necesarios para el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno 'coa maior celeridade'.

   Lo anunció en la reunión que mantuvo con la Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.

 

 


Martes, 30 de Abril de 2013  -  HELADAS
Las heladas causan estragos en los viñedos de Valdeorras

Jesús Escribano muestra los brotes de una cepa, quemados por las heladas

    Las heladas del fin de semana arrasaron buena parte del viñedo valdeorrés. Las viñas de Rubiá fueron las más perjudicadas, según las primeras estimaciones de los técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

   Unas temperaturas de -2,5º y 0º, medidas por la estación que Meteogalicia instaló en el Concello, arruinaron la práctica totalidad de la próxima vendimia. Mientras el organismo vitivinícola con sede en Vilamartín valora los estragos, fuentes de Xóvenes Agricultores hablaban de unas pérdidas que pueden superar el 50% de la cosecha.

   'As xeadas afectaron bastante. Sobre todo en Rubiá, O Barco y Larouco, pero hai danos por tódolos lados', explicó ayer José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación Valdeorras, que tiene inscritas 1.300 hectáreas de viñedo, 48 bodegas y 1.489 viticultores.

   José Luis García también comentó que el frío castigó especialmente a la variedad godello, aunque también causó cuantiosos daños en las variedades más significativas, como alicante y mencía. En todo caso, las primeras estimaciones del organismo que preside podrían conocerse a lo largo de la jornada de hoy, según informó.

 

FLORACIÓN RETRASADA

   Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar coincidieron en destacar la gravedad de los daños causados por las heladas. 'En las zonas bajas, de vaguada, se lo llevó todo. En Rubiá, el color verde desapareció de las cepas', afirmaron. El frío llegó apenas un par de semanas después de que los primeros calores del año permitiesen aflorar las primeras yemas, poniendo punto final a un invierno muy crudo que retrasó en unos 15 días el ciclo vegetativo. Las previsiones meteorológicas indican que las heladas continuarán, cuando menos hasta mitad de semana. Si a continuación vuelven a subir las temperaturas, en algunas cepas dañadas podrían crecer los brotes secundarios. Pero su rendimiento es muy inferior y en muchos casos no cubrirá ni los costes de la vendimia.

   El viticultor de O Barco Jesús Escribano es uno de los que descartan vendimiar en septiembre. Trabaja una viña en el paraje de O Serro. No es muy grande y el vino que produce lo destina al consumo de la familia. Ayer explicó que este año tendrá que comprarlo. 'Haberá que deixala ata o ano que ven', comentó.

 

HUERTAS

   Los viticultores no son las únicas víctimas del brusco descenso de las temperaturas, también los propietarios de huertas y frutales sufrieron sus consecuencias. Estas plantaciones son secundarias en Valdeorras, ya que son muy pocos los agricultores que las trabaja con fines comerciales. Esta realidad no resta dramatismo a perder todo lo gastado en las fincas. 'Hay huertas en las que se lo llevó todo', apuntaron las mismas fuentes próximas a Medio Rural. La helada acabó con cosechas como la de patatas, que numerosas familias sembraron nada más llegar los primeros días de calor.


Viernes, 26 de Abril de 2013  -  POESÍA
Recital poético en A Rúa

Público en el recital de poesía

 

   El escritor Xosé Carlos Caneiro ofreció un recital de poesía en la Biblioteca Municipal de A Rúa.

   El acto fue organizado por la dirección de la Biblioteca, con el apoyo del Concello.

 

 

 


Viernes, 26 de Abril de 2013  -  BOMBEROS
Visita escolar a los bomberos

Una alumna sigue las indicaciones de un bombero

 

     El parque de bomberos de A Rúa recibió ayer la visita de un grupo de alumnos del colegio Pablo VI-Fátima.

   Fueron varios los grupos de niños que, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, se desplazaron ayer hasta las instalaciones del Consorcio contra Incendios y Salvamento de Valdeorras. Aquí, comprobaron los equipos de extinción y jugaron con la espuma.

 

 


Viernes, 26 de Abril de 2013  -  FORMACIÓN
Curso de protocolo en la buena mesa en el Concello de A Rúa

    Este sábado se ofrece la primera sesión del curso de cocina y protocolo de la buena mesa que, en horario de 16,00 a 20,00 horas, se desarrollará en el colegio Manuel Respino.

    El próximo día 4 de mayo será la segunda sesión de este curso.


Viernes, 26 de Abril de 2013  -  PLENO
El gobierno de A Rúa logra apoyo para el presupuesto
Incluirá el campus de Brabender para garantizarse el apoyo del R.U.A.

Avelino García, segundo por la izquierda, presidiendo el pleno, con los ediles del RUA a la derecha. (Foto: J.C.)

 

    El aumento de aproximadamente 25.000 euros en el borrador del presupuesto de 2013, que permitirán organizar una nueva edición -y van 21- del campus de baloncesto Wayne Brabender de A Rúa, permitirá desbloquear su aprobación. El portavoz de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), José Vicente Solarat López, aceptó ayer el nuevo borrador que le presentó el grupo municipal del PP, según afirmó el alcalde popular, Avelino García Ferradal.

   El asentimiento del portavoz independiente permitirá aprobar unas cuentas que el alcalde se vio obligado a retirar del debate plenario del pasado 4 de marzo, debido a la negativa de José Vicente Solarat. Este edil basó su oposición en la supresión del campus de baloncesto de A Rúa.

   Los concejales de los dos grupos llegaron al acuerdo tras aumentar los 25.000 euros en el presupuesto elaborado inicialmente, cuyo total fue de 2,84 millones de euros. La citada partida era creada gracias a la incorporación de los 10.000 euros que el Concello prevé ingresar de la venta de una parcela del parque empresarial municipal de As Pedreiras. Obtendrá los 15.000 restantes de la previsión de ingresos del propio campus Wayne Brabender, que fue calculada en torno a los 10.000 euros, más 5.000 que aportarán las arcas municipales.

   El campus se llevará únicamente 20.000 euros de la nueva partida. Los 5.000 restantes serán empleados en trabajos de mantenimiento en los jardines municipales.

   José Vicente Solarat había defendido la inclusión del campus de baloncesto asegurando que una inyección municipal de 5.000 euros sería suficiente para sacarlo adelante, pues la cantidad restante sería aportada por los inscritos, que se calculan en torno a los 50.

   Una vez logrado el respaldo independiente, el presupuesto será llevado al próximo pleno.


Miércoles, 24 de Abril de 2013
El centro de salud de A Rúa contará con terrenos en junio
La Comisión Superior de Urbanismo debatirá la modificación urbanística que permitirá la obra

    El adelanto de la última reunión de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia impidió al Concello de A Rúa llegar a tiempo de presentar la modificación urbanística que permitirá construir el futuro centro de salud. Una vez perdida la oportunidad de obtener el visto bueno en marzo, el alcalde, Avelino García Ferradal, confía en que la propuesta municipal reciba el visto bueno en la próxima cita, convocada para el próximo 20 de junio.

   Con el permiso urbanístico en la mano, el Concello podrá pagar los terrenos a sus propietarios para seguidamente ponerlos a disposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), según explicó el regidor popular. También anunció que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se comprometió a visitar el lugar buscado para construir el edificio sanitario. A falta del permiso urbanístico puede ser prematuro hablar de plazos. Pese a ello, Avelino García explicó que los planes iniciales de la Consellería de Sanidade contemplan que la redacción del proyecto esté terminada antes de finalizar 2013, lo que permitirá licitar y adjudicar la obra a lo largo de 2014.

   La construcción de un nuevo centro de salud es un antiguo objetivo del Concello de A Rúa. El proyecto es recurrente en todos los planes diseñados por los distintos equipos de gobierno desde hace casi unos 15 años. El estado del ambulatorio actual, cuyo edificio es antiguo y acusa numerosas deficiencias, causa continuas quejas de los usuarios, malestar que no es desconocido en el Concello.

   El edificio que se comprometió a construir la Consellería será de una única planta, que tendrá 1.100 metros cuadrados de superficie. El Sergas lo levantará en un terreno de 3.000 metros cuadrados que pasará a tener carácter dotacional una vez que la Comisión Superior de Urbanismo lo autorice. El espacio que rodea al edificio será utilizado para construir una zona de aparcamiento y un jardín, según los planteamientos iniciales de la Administración.


Martes, 23 de Abril de 2013
A Rúa reduce en 20.000 euros la partida de las "Festas de Verán"

Los Get Backers Band

  Un grupo extremeño, los "Get Backers Band" de Almendralejo, ofrecerá el concierto principal de las 'Festas de Verán de A Rúa'. El alcalde popular, Avelino García Ferradal, anunció ayer que el programa está prácticamente cerrado e indicó que lo mostrará a la oposición en la próxima comisión informativa.

   La inclusión de un grupo no demasiado conocido en Valdeorras, después de que en los años anteriores actuasen intérpretes muy conocidos en el panorama musical nacional -como Efecto Mariposa y Chenoa-, fue justificada por el alcalde en la necesidad de reducir el presupuesto. Este pasó de los aproximadamente 80.000 euros del año pasado a los 60.000 estimados para el próximo mes de agosto.

   Como contrapartida, aumentó el nivel de las orquestas previstas: Jerusalem, Pontevedra y París de Noia.


Domingo, 21 de Abril de 2013
A Rúa solicita ayuda para construir un "Skatepark"

Avelino García Ferradal

 

   Un grupo de niños de A Rúa solicitaron la construcción de 'skatepark', instalación de la que actualmente carece el Concello y que el alcalde, Avelino García Ferradal, no dudó en trasladar a José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte. En su último viaje a Santiago le entregó el escrito presentado por los jóvenes y solicitó el apoyo de la Xunta para su construcción, cuyo presupuesto estimado se aproxima a los 40.000 euros.

   Durante la entrevista que el regidor y la concejala Susana García Méndez mantuvieron en Vigo con el secretario xeral para o Deporte, Avelino García también reclamó la ayuda del organismo que dirige para resolver definitivamente el problema de las goteras del polideportivo municipal de O Aguillón.

   Avelino García cuantificó en 140.000 euros el presupuesto del arreglo de la cubierta de la instalación deportiva. El deterioro del panel sándwich colocado bajo el tejado propició la existencia de un buen número de goteras, deficiencia que dificulta la práctica deportiva. El alcalde pretende que el problema haya sido resuelto antes del próximo invierno.

   José Ramón Lete se comprometió a visitar el polideportivo de A Rúa en su próximo desplazamiento a Valdeorras, que coincidirá con la inauguración de un pabellón que comenzó a construirse en el Concello de A Veiga.


Jueves, 18 de Abril de 2013
Las crecidas del Sil dañan la senda verde de A Rúa
García Ferradal pide a la Confederación Hidrográfica que la recupere

El terreno de la senda que recorre O Aguillón se encuentra agrietado en determinados lugares. (Foto: J.C.)

    Las últimas crecidas del río, debido a la apertura de compuertas de la presa que gestiona la eléctrica Iberdrola en Valencia del Sil, causaron daños importantes en la senda verde de O Aguillón, en A Rúa, según comunicó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien pretende conseguir el apoyo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para restaurar el camino.

   La senda de O Aguillón fue construida por el organismo responsable de la cuenca hace dos años. La Confederación Hidrográfica invirtió en el paseo 200.0000 euros y diariamente la recorren varias decenas de vecinos. El Concello pretende aprovechar esta respuesta y el equipo de gobierno lleva meses con el propósito de ampliarla hasta el paraje de A Reza. Los planes municipales son más ambiciosos y contemplan la creación de una senda verde comarcal, que también discurra próxima al río Sil, recorriendo Vilamartín y O Barco.

   En todo caso, las prioridades municipales pasan actualmente por arreglar las zonas dañadas por las últimas riadas.

   Las actuaciones que el equipo de gobierno solicitará a la Confederación Hidrográfica no se limitan a las orillas del Sil. El alcalde también reclamará ayuda para limpiar el arroyo de A Rúa Vella. Avelino García propone mejorar el tramo comprendido entre la carretera OU-536 y su desembocadura en el río.

   El regidor consideró necesario desbrozar las orillas para evitar cualquier peligro de desbordamiento en caso de crecidas.

 

   El tramo superior del arroyo quedó fuera de los planes municipales debido a que fue objeto de una importante limpieza el año pasado y se encuentra en mejores condiciones.

 

   Además de mejorar la senda verde, el Concello ya trabaja en el arreglo del pantalán de madera montado en el embalse de San Martiño, en O Aguillón. Los temporales y el paso del tiempo provocaron la rotura de varias piezas del embarcadero, unas deficiencias que están siendo corregidas para que pueda volver a estar en buenas condiciones para el próximo verano.

 

 

Estado del pantalán del embalse de A Rúa


Jueves, 18 de Abril de 2013  -  FORMACIÓN
La UNED organiza un curso de cata de vinos avanzada

    El Aula de la UNED en Valdeorras, ubicada en el colegio Manuel Respino de A Rúa, acogerá los días 3, 10 y 31 de mayo, así como el 14 y el 21 de junio, un curso de vinos avanzado, denominado 'Galicia versus Extremadura'.

   Lo organizan UNED Ourense y la asesoría enológica Dona Branca, con la colaboración de los concellos de A Rúa y Almendralejo, Consorcio de Turismo de Valdeorras, Denominación de Origen Ribera del Guadiana e Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura. Se catarán vinos de las denominaciones gallegas, de Ribera del Guadiana y Tierra de Extremadura.


Martes, 16 de Abril de 2013  -  SUCESOS
Dos vecinos de A Rúa resultan heridos en una pelea

    Dos vecinos de A Rúa, de 79 y 34 años, trasladados al Hospital Comarcal Valdeorras fue el saldo de la pelea ocurrida en la mañana de este martes, 16 de abril, en A Rúa.

   Los hechos ocurrieron a las 12,00 horas a causa de una oveja que se había introducido en una finca particular.


Sábado, 13 de Abril de 2013  -  FORMACIÓN
Clausura de los módulos de igualdad del Concello de A Rúa

Cursillistas y público, en el acto de A Rúa

 

    El Consistorio de A Rúa acogió ayer la clausura de los módulos de igualdad, que organizó el Concello de A Rúa.

   El acto fue presidido por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que acompañó al alcalde, Avelino García Ferradal, en la entrega de los diplomas.

 

 

 


Viernes, 12 de Abril de 2013  -  BEATIFICACIÓN
A Rúa se prepara para la beatificación de Ramona Cao

Ramona Cao

 

    Las Hijas de la Caridad de A Rúa ultiman los preparativos del viaje a Tarragona, organizado para asistir a la beatificación de Ramona Cao Fernández.

   Nacida en Fontei en 1883, fue bautizada en la iglesia parroquial de Santo Estebo. Murió en agosto de 1936, con 53 años, por negarse a pisar su rosario. Con ella fueron fusiladas otras 22 hermanas que viajaban en tren de Jaén a Madrid en busca de refugio, además de seglares, religiosos de los Padres Paúles y un obispo. La beatificación será el próximo 13 de octubre de 2013 en la ciudad tarraconense. Los interesados en asistir a los actos deberán anotarse llamando al número de teléfono 988 31 03 15 antes del 30 de abril.

 

 


Miércoles, 10 de Abril de 2013
A Rúa incrementará en cinco plazas su zona azul
El Concello las está terminando de pintar en la céntrica calle Progreso

Tramo de la calle Progresa donde fueron creadas nuevas plazas de zona azul. (Foto: J.C.)

    Los trabajadores del Concello de A Rúa pintarán de azul el tramo de la calle Progreso próximo al cruce con Doctor Vila. Ayer realizaron las mediciones que permitirán delimitar cinco nuevas plazas en las próximas horas. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Avelino García Ferradal.

    Recordó que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado obedece a una solicitud de los comerciantes de la zona. En total, la villa ruesa posee 22 plazas, según dijo el regidor 'popular'.

    La zona azul de A Rúa entró en vigor en junio de 2012. Desde entonces, el Concello distribuyó 500 discos horarios. Son entregados a cambio de tres euros y permiten aparcar un máximo de 45 minutos, con miras a permitir que los usuarios puedan realizar sus compras o gestiones en la zona.

    Pese a que transcurrieron nueve meses desde que el aparcamiento regulado entró en vigor, muchos vecinos siguen desconociendo su funcionamiento. Esta circunstancia obliga al Concello a continuar divulgando el funcionamiento de la zona azul. 'Sigue habiendo desconocimiento y hay que seguir informando', dijo el alcalde, Avelino García. Añadió que la Policía Local está multando por carecer de disco o incumplir la norma, unas sanciones que cuestan 80 euros.

    El Concello no descarta más plazas de aparcamiento regulado. El regidor explicó que se revisaría la posible ampliación si hay nuevas solicitudes.


Miércoles, 10 de Abril de 2013
Una vacuna probada en León atacará el chancro del castaño
La Estación Fitopatolóxica do Areeiro y los comercializadores destacan sus buenos resultados

Castaño tratado con cepas hipovirulentas para el tratamiento del chancro. (Foto: L.R.)

    La enfermedad del chancro del castaño tiene cura. La vacuna elaborada con cepas hipovirulentas (de reducida intensidad) en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, comenzó a dar resultados positivos. Las primeras muestras de estos buenos resultados fueron obtenidas en los sotos del Bierzo, donde los investigadores trabajan desde hace aproximadamente seis años. En Valdeorras, Trives y Viana, la experiencia comenzó mucho más tarde, hace apenas un par de años, aunque los primeros resultados parecen ser también satisfactorios.

    El director de la Estación Fitopatolóxica, Pedro Mansilla, confirmó los buenos resultados de las cepas hipovirulentas. El laboratorio las obtiene del hongo que causa la enfermedad. Le infectan un virus para debilitar el chancro y lo vuelven menos agresivo. 'Vino mucha gente a decir que es maravilloso', dijo. Su aplicación es sencilla, pues basta con aplicar una pasta a varias heridas abiertas previamente en el castaño.

   La dificultad reside en conseguir la cepa hipovirulenta o 'vacuna' adecuada para cada zona, pues es distinta de un lugar a otro. 'Las que preparamos para el Bierzo no sirven para Ourense. Hay 72 cepas distintas en el mundo. En cada lugar, zona o área el chancro es distinto', explicó Pedro Mansilla. En esta variedad reside la dificultad de fabricar el producto en grandes cantidades. 'A una empresa no le resulta rendible', matizó el director de la Estación Fitopatolóxica. La falta de interés empresarial deja en manos de la Administración autonómica la financiación del tratamiento. Hasta ahora, un convenio firmado por la Diputación pontevedresa con la Consellería do Medio Rural e do Mar facilitó la subvención necesaria. Ambas partes lo renuevan todos los años y la Xunta inició la tramitación de una nueva prórroga.

   Los comercializadores de castañas desconocen los resultados de las experiencias realizadas en Valdeorras. 'En Ponferrada ya lo aplicaron, pero aquí no sé si hay muchos sitios donde lo dieron', dijo Juan Fernández, gerente de Castañas Rafael.

   Este distribuidor resaltó la importancia de la vacuna. 'El chancro y la tinta afectan a más de la mitad de los castaños de Valdeorras y el Bierzo', dijo.


Lunes, 08 de Abril de 2013
A Rúa pretende abrir un centro de información para la mujer

Reunión con Susana López Abella

 

    El alcalde de A Rúa solicitó la apertura de un centro de información de la mujer (CIM). El popular Avelino García Ferradal aprovechó su último desplazamiento a Santiago para formular esta petición a la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella. El propósito del regidor es que el servicio pueda abrir sus puertas el año próximo.

   En el transcurso de la entrevista que mantuvo con la secretaria xeral puso sobre la mesa el programa que el departamento municipal de Igualdade desarrolló a lo largo del último mes. La iniciativa incluyó dos módulos de electricidad y fontanería, ambos dirigidos a mujeres. Organizó un tercero, este de plancha y pensado para los hombres.

   La clausura de este ciclo, que registró una amplia participación, tendrá lugar la semana próxima y contará con la presencia de Susana López Abella, según anunció la Secretaría Xeral da Igualdade.

   Las actividades desarrolladas en las últimas semanas por el departamento de Igualdade, que coordina María del Carmen González López, también contemplaron la organización del certamen de dibujo titulado 'A Igualdade e a Muller a través da mirada dos seus fillos'. En él participaron alumnos de Infantil de los colegios Manuel Respino y Pablo VI.

   El Concello también organizó conferencias, dirigidas a un público femenino fundamentalmente. Este es el caso de la que desarrolló para dar a conocer los métodos de detección precoz del cáncer de mama, para cuya preparación contó con la colaboración del Hospital Comarcal Valdeorras. Además, Cruz Roja Valdeorras ofreció una charla sobre igualdad.


Domingo, 07 de Abril de 2013  -  TRÁFICO
Un radar fijo medirá la velocidad, en la N-120, en Vilamartín

Radar fijo, montado en la N-120, en Vilamartín

   Los usuarios del tramo vilamartinés de la carretera N-120, pudieron observar la reciente instalación de un radar fijo, que medirá la velocidad de los vehículos.

   Fue colocado en el kilómetro 459, en las inmediaciones del cruce con la carretera de Córgomo.

 

 


Sábado, 06 de Abril de 2013
A Rúa y O Barco tratarán la violencia de género en una charla y un curso

Directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses

 

   El Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) y el Aula de la Universidad a Distancia (UNED) en A Rúa organizan sendos actos en los que abordarán el problema de la violencia de género. El colectivo que preside Aurelio Blanco Trincado programó una conferencia para el próximo 19 de abril, en la que participará el magistrado valdeorrés Ignacio-Santiago Candal Jarrín, titular del Juzgado número 5, de Violencia sobre la Mujer, de Ponferrada.

   La conferencia del IEV comenzará a las 20,00 horas y se desarrollará en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira. Durante su intervención, el ponente abordará la forma de prevenir la violencia de género.

   A su vez, el Aula de la UNED en A Rúa abordará el problema de la violencia de género dentro del curso titulado 'El lado de la mente humana: aspectos sociológicos, criminológicos y culturales', que se desarrollará los días 12 y 13 de abril. Lo dirigirá Arturo Pereira Cuadrado, profesor de Derecho de UNED Ponferrada y mayor jefe de la Policía Local Ponferradina.

   El curso ya tiene inscritos del Bierzo, Guadalajara, Valladolid y Asturias. Analizará diferentes áreas de la Criminología, desde la licantropía hasta los crímenes diabólicos, pasando por la relación existente entre el sexo y el delito, la profesión y el delito o el terrorismo político.


Sábado, 06 de Abril de 2013
Dos mil personas usaron el Camiño de Inverno en 2012
Amigos do Camiño destaca que este número fue conseguido sin señales ni homologación oficial

Señal pintada indicando la dirección del Camiño de Inverno

    Más de 2.000 peregrinos recorrieron el Camiño de Inverno de peregrinación a Santiago, cuyo itinerario incluye a Valdeorras, durante 2012. Este dato fue facilitado por el expresidente y actual tesorero de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, Ramón García Rodríguez, en base a las estimaciones del colectivo. Añadió que alguno llegó a recorrer más de una vez el Camiño, lo que supone un mérito más que considerable para una ruta de peregrinación a la que la Xunta da la espalda desde hace aproximadamente 13 años.

    A propuesta de la diputada del PSOE, Carmen Acuña do Campo, la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento autonómico acordaba reclamar el 'inmediato' reconocimiento del Camiño de Inverno. No es la primera vez que el Parlamento anuncia su homologación, pues ya lo acordó en 2009, buscando que aumentase el paso de peregrinos durante el Xacobeo 2010, y posiblemente ese anuncio no sea el último. Al menos, así lo expuso Ramón García. 'Aprobaron mirar de recoñecelo nun plazo de seis meses e quedan catro, o mesmo que sucedeu hai catro anos', protestó.

VARIAS CARENCIAS

   Sin señalización, albergues o infraestructuras, los peregrinos deben seguir las flechas amarillas que la asociación fue pintando en muros y piedras. La Junta de Castilla y León sí invirtió en señalizar el camino y lo hizo asignando 76.000 euros de su presupuesto. En Pontevedra y Lugo también se pueden encontrar unas señales, que se reducen a su paso por Valdeorras.

   'Está sendo moi coñecido. Funciona o boca a boca. Os peregrinos comentan a beleza do camiño, anque todos están dacordo en que non hai infraestructuras', explicó el tesorero.

   Ramón García atribuyó al desgaste de 13 años de una búsqueda infructuosa del reconocimiento del Camiño de Inverno su renuncia a la presidencia de la asociación. 'Dende o primeiro momento, loitamos polo recoñecemento oficial e só atopamos atrancos na Xunta. Cando lle pedimos algo di que non está recoñecido', explicó.

   El testigo lo recogió Asunción Arias Arias, quien asumió la presidencia con el mismo reto de lograr el reconocimiento de la ruta de peregrinaje que discurre por Valdeorras. 'Que o oficialicen, que sinalicen o noso tramo e que aumenten as infraestructuras', son los tres objetivos que se planteó a su llegada a la dirección.

Asunción Arias y Manuel Estévez ocuparon la presidencia de la reunión del Camiño de Inverno. (Foto: J.C.)

CONCELLOS BERCIANOS

   El Pazo do Castro de O Barco acogió ayer uno de los primeros actos que promovió Asunción Arias. Una de sus salas fue el punto de encuentro de una representación de los concellos valdeorreses con sus homólogos bercianos, acudiendo también directivos del Instituto de Estudios Valdeorreses y la Asociación Empresarial de Valdeorras. La cita fue convocada para comenzar a preparar el proyecto denominado 'Retorno dos coidadores das hortas polo Camiño de Inverno'. La iniciativa contempla la organización de espectáculos y exposiciones al aire libre: pintura, fotografía, escultura, danza, vídeo, recitales, teatro, cuenta cuentos o conferencias.

   Todo este programa se desarrollaría en los concellos incluidos en el itinerario de la ruta de peregrinación, entre León y Santiago. La asociación pensó en Manuel Estévez para coordinar el proyecto.


Jueves, 04 de Abril de 2013
A Rúa apuesta por los cultivos experimentales
El Concello recupera la construcción de invernaderos en O Aguillón

El entorno del área recreativa de O Aguillón, en A Rúa

   La construcción de invernaderos de cultivos experimentales es una de las apuestas del equipo de gobierno de A Rúa que dirige el popular Avelino García Rodríguez para fomentar el empleo. O Aguillón, el área recreativa más importante del municipio, fue el lugar elegido para instalarlos. Espárragos, pimientos tipo padrón o flores serán los cultivos escogidos.

    El proyecto no es nuevo. El equipo de Avelino García lo maneja desde hace meses. No obstante, recibió un fuerte espaldarazo después de que el portavoz popular de Petín, Manuel de la Fuente Díez, invitase al Concello rués a sumarse al programa de producir planta madre de fresón, cuya viabilidad estudian los técnicos del Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde).

    La invitación del concejal de la oposición petinesa fue bien acogida inicialmente en el Concello vecino, aunque al final fue desestimada. El alcalde de A Rúa apuesta por los cultivos de invernadero, un método que no es aconsejable para producir la planta madre del fresón, según el Inorde. Este contratiempo desempolvó los planes iniciales de los rueses, que el alcalde trasladó ayer a la directora xeral de Emprego e Formación, Ana Díaz López.

   Con 452 desempleados en el Concello, el regidor apuesta por la creación de una cooperativa para desarrollar el proyecto. Los socios contarán con el apoyo inicial del Consistorio, que ayudará a impulsarla. Posteriormente, la sociedad debería continuar por sus propios medios. 'El Concello no puede ser una empresa privada', dice Avelino García.

   El alcalde aprovechó el viaje a Santiago para solicitar un taller de empleo basado en la silvicultura y cursos de formación de ayuda a domicilio y jardinería.


Martes, 02 de Abril de 2013
A Rúa busca fondos para abrir la Oficina de Turismo
El cierre de la Casa Río Cigüeño dejó a O Barco sin local para brindar información a los visitantes

Oficina de Turismo de la calle Campo Grande

   Los turistas que visitan la comarca carecen de un local al que dirigirse para solicitar información. Los concellos de A Rúa y O Barco acondicionaron sendos espacios para ofrecer este servicio, sin embargo, ninguno de ellos está abierto al público. Ante esta carencia, el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, solicitará el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia. El regidor pretende conseguir la financiación necesaria para contratar un trabajado que atienda la oficina de turismo.

  Construida en la calle Campo Grande, las obras concluyeron en 2003, con un presupuesto de 60.000 euros, que financiaron la Xunta y el Concello. Sin embargo, apenas abrió algunas semanas, siendo atendida por la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, y tres meses de 2012, gracias a un trabajador contratado por el Plan Concertado de la Xunta.

    'Nuestra intención es abrirla, pero si hay personal. Por lo menos durante el verano', señala el alcalde. Añade que solicitará la ayuda de la titular de la Axencia Galega de Turismo, María Nava Castro Domínguez.

   En O Barco, la concejala de Promoción Económica, Turismo e Comercio, María Irene Dacal Feijóo, destacó la implicación que el Concello encontró en los asociados del Centro Comercial Aberto. La colaboración comenzó en febrero de 2012 y suple la falta de un local específico de información turística, tras el cierre de la Casa Río Cigüeño.

   Irene Dacal explicó que algunos empresarios recogen folletos en el Concello, en la Casa da Cultura y la Casa Consistorial.

    Esta colaboración contrasta con la reciente negativa de algunas bodegas a abrir sus instalaciones a una excursión de turistas, o el desinterés que mostró media decena de empresarios a viajar a Terrassa gratuitamente para promocionar la comarca en la 'Muestra de la Diversidad'.


2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats