NOTICIAS RUESAS

Mayo 2013


Miércoles, 29 de Mayo  de 2013
A Rúa, multada con mil euros por vertidos al Sil
Las sanciones se deben a una avería sufrida por la depuradora en 2012

Estación depuradora de aguas residuales de A Rúa, en O Aguillón

   El Concello de A Rúa pagó 1.096 euros por vertidos en el río Sil. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil impuso una multa de 698 euros y otros 398 en concepto de daños, por arrojar aguas residuales con amonio. La causa hay que buscarla en el 'mal funcionamiento' de la estación depuradora (EDAR) en 2012, según el organismo de cuenca. El alcalde popular, Avelino García Ferradal, confirmó que la sanción fue consecuencia de una avería de la EDAR.


MEJORAS

    La estación depuradora está ubicada en el área recreativa de O Aguillón, una zona que el Concello pretende mejorar en los próximos meses. El primer paso será la renovación del parque infantil, según dijo el regidor.

   El proyecto de mejora está presupuestado en aproximadamente 40.000 euros. La mayor parte de la financiación procederá de la partida que la Consellería de Presidencia destina al programa de Cooperación Medioambiental. Avelino García mostró su confianza en que destine 30.000 euros a O Aguillón.


Viernes, 24 de Mayo  de 2013  -  INFRAESTRUCTURAS
El cableado aéreo desaparecerá del núcleo de Fontei

    La empresa Gas Natural Fenosa comenzó las obras que permitirán enterrar el cableado aéreo del núcleo de Fontei, en A Rúa.

   Lo anunció ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien explicó que el presupuesto de 240.000 euros lo financiará la eléctrica.


Viernes, 24 de Mayo  de 2013
La Cata de Viños de A Rúa sustituirá a la Feira

   La segunda edición de la Cata de Viños de A Rúa ocupará el lugar que deja la XVI Feira do Viño de Valdeorras, a principios del próximo mes de agosto. A esta decisión llegó el alcalde, Avelino García Ferradal, con los cinco bodegueros del Concello que acudieron a la cita, si bien otros dos embotelladores afirmaron telefónicamente estar de acuerdo con la decisión.

   La reunión fue convocada por el regidor después de que el presidente del Consello Regulador de la Denominación den Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, anunciase el cambio de fechas de la Feira do Viño de Valdeorras. Detrás de esta decisión está la emisión de un programa de radio, en el que participa el presentador José María Íñigo y que no tiene más fechas libres en su agenda.

   El evento comarcal fue convocado para los días 13 y 14 de julio, cuando el Concello ya tenía todo listo para que se desarrollase el 10 y el 11 de agosto. El cambio de fechas llevó al alcalde a consultar a las bodegas la posibilidad de sustituir el evento ferial por la II Cata de Viños de A Rúa, un concurso organizado para las bodegas locales y que tendrá lugar en una fecha aún por determinar, pero que estará entre los días 2 y 4 de agosto.

   El cambio de fechas de la Feira do Viño, decidido unilateralmente por el Consello Regulador, no gustó en A Rúa. 'Las formas no fueron las más apropiadas, avisando a última hora', explicó el alcalde, Avelino García. A pesar de este malestar, el regidor afirmó que el Concello se volverá a volcar en la organización. 'El apoyo es total', añadió.

   Un aspecto que destacaron los bodegueros es que fue la primera vez que reciben una convocatoria del Concello.


Jueves, 23 de Mayo  de 2013
A Rúa pedirá un taller junto con otros dos municipios
Compartirá con Petín uno de jardinería y con Vilamartín y Larouco otro de albañilería

    El pasado martes se reunían los representantes de los concellos de A Rúa, Vilamartín y Petín, con el fin de consensuar una petición conjunta de un taller que incluya dos módulos, uno de jardinería y otro de albañilería. En próximos días, los equipos técnicos de estos tres municipios perfilarán la solicitud, que se trasladará a la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia.

   El módulo de jardinería se instalaría en A Rúa y acogería también alumnos de la vecina Petín, y desarrollaría su actividad arreglando los jardines tanto del parque de O Aguillón como de las calles Progreso y Campo Grande de A Rúa.

   El segundo módulo, de albañilería, se ubicaría en el Concello de Vilamartín, y su actividad se desarrollaría con mejoras en el pavimento de toda la Ruta das Covas.

   Entre ambos módulos se contempla la formación de 24 desempleados de los tres municipios -ocho por cada uno de ellos-, a lo largo de seis meses.

LAROUCO

   La intención de los regidores de A Rúa, Vilamartín y Petín 'es incorporar también al concello de Larouco, que está próximo a nosotros', explica el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal. La razón de que quieran ampliar el número de municipios que puedan optar a este taller radica en que 'cuanto más ratio tengamos, más posibilidades hay de que nos den este taller', explica el regidor rués.


Martes, 21 de Mayo  de 2013
El Consello Regulador adelanta al mes de julio la Feira do Viño

Recinto de la Feira do Viño, en una edición anterior

    La Feira do Viño de Valdeorras abrirá sus puertas un mes antes de lo previsto. El principal evento ferial del sector vitivinícola valdeorrés se desarrollará los días 13 y 14 de julio si prospera el planteamiento del presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando. 'É un tema que aínda temos que discutir. Non é unha decisión oficial pero poderían cambiar as datas', dijo ayer. La razón hay que buscarla en las exigencias que plantea una radio para emitir un programa, que sería presentado por José María Íñigo.

    Estos cambios fueron anunciados al alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, cuando el Concello ya tenía todo listo para acoger el evento los días 10 y 11 de agosto. La propia conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, había confirmado su asistencia.

    En un principio, el presidente del Consello Regulador planteó la posibilidad de trasladar la feria a O Barco, una posibilidad que ayer descartó. En todo caso, los cambios llevaron al alcalde de A Rúa a convocar a los bodegueros del Concello a una reunión informativa que se desarrollará el próximo jueves para analizar los cambios.


Martes, 21 de Mayo  de 2013
Cuatro concellos aúnan esfuerzos en un obradoiro de emprego

    Los alcaldes de los concellos de A Rúa, Petín, Vilamartín y Larouco (Avelino García, Miguel Bautista, María Jesusa Candal y Joaquín Prieto, respectivamente) se reúnen hoy para analizar la posibilidad de solicitar un obradoiro de emprego. La cita será en la villa ruesa, según dijo el regidor anfitrión.

   En la reunión, los alcaldes plantearán los proyectos que desean trasladar a la Consellería de Traballo e Benestar. La unión de los cuatro concellos permite reunir las exigencias que plantea la Administración para conceder las ayudas.


Lunes, 20 de Mayo  de 2013
Valdeorras reivindica el valor de sus minas de oro romanas
El arqueólogo José Fernández afirma que los yacimientos son más importantes que los de Montefurado

Visita a los petroglifos de Córgomo

    Los romanos dejaron un importante patrimonio minero en Valdeorras que permanece desconocido.

    El arqueólogo José Fernández Pérez afirma que la que la extracción del oro provocó fuertes transformaciones en el territorio de Vilamartín, creando enormes hondonadas con los movimientos de tierra de las explotaciones. 'Isto é máis importante que Montefurado, é enorme. En Valdeorras hai máis de 40 castros, sin contar os xacementos romanos', dijo. Estas explicaciones se las ofreció a la veintena de personas que le acompañó en su visita a los yacimientos romanos y a los petroglifos de Córgomo, en un viaje que organizó el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco Trincado.

   José Fernández situó la extracción de oro por los romanos en un periodo de 170 años, que comienza en el 10 antes de Cristo. Relacionó con la gran cantidad de galerías perforadas el origen tradicionales covas de Vilamartín, que recientemente obligaron al Concello a redactar unas normas urbanísticas especiales, siguiendo las instrucciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. 'As galerías poden ser a orixe das covas. Os veciños gardaban o viño nelas', explicó.

 

PETROGLIFOS

   Los excursionistas también conocieron la historia de los petroglifos de la Edad del Bronce de Córgomo (Vilamartín), que el propio José Fernández descubrió en 1982. A escasa distancia del lugar hay más, pero no pueden verse. 'Están tapados', lamentó el guía. Localizados en Valdegodos, como indica una señal, no pueden visitarse por estar cubiertos por la maleza.

   La limpieza del lugar donde el arqueólogo del IEV localizó los petroglifos de Córgomo hace más de 30 años, unas labores que hace algo más de un año realizó el Concello de Vilamartín que gobernaba el socialista Enrique Álvarez Baurreiro, facilitó la clase de ayer.

   José Fernández explicó que la Xunta catalogó siete estaciones rupestres en Valdeorras y expuso que los petroglifos tienen figuras de laberintos y círculos, entre otras formas. Añadió que las grandes rocas en las que fueron también se usaron en la Edad Media para construir iglesias y que pueden encontrarse en la de Arcos.


Miércoles, 08 de Mayo  de 2013  -  EDUCACIÓN
Magín Blanco cantó para los alumnos del Julio Gurriarán

Magín Blanco, en el colegio Julio Gurriarán

 

   El cantautor Rués Magín Blanco actuó ayer para los alumnos del colegio Julio Gurriarán de O Barco.

   El intérprete, que se dio a conocer en el grupo La Rosa, presentó su último trabajo, el audiolibro 'A nena e o grilo nun barquiño'. La obra es un canto a la solidaridad, al respeto por la naturaleza, a la identidad y a la curiosidad por todo lo que nos rodea.

 

 


Miércoles, 08 de Mayo  de 2013
Los policías de A Rúa patrullarán por la noche
Realizarán tareas de vigilancia nocturna en los meses de julio y agosto

Participantes en la Junta Local de Seguridad de A Rúa, desarrollada ayer. (Foto: J.C.)

    Los agentes de la Policía Local de A Rúa aumentarán su labor de vigilancia durante el verano. Los cuatro policías que constituyen la plantilla patrullarán las calles en las noches de los viernes y sábados, según anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal. 'Apoyarán la labor que realiza la Guardia Civil. En esos meses aumenta la población y hay que velar por la seguridad', añadió el regidor.

    La jornada de la Policía Local acaba a las 20,00 horas. Esta situación propicia las agresiones nocturnas al mobiliario urbano, como los daños causados en las bicicletas del servicio de préstamo municipal, o la rotura de cristales en las propiedades públicas y privadas. El problema aumenta en los meses de verano, con la llegada de los veraneantes.

    Para poder cubrir las noches de los fines de semana, los agentes deberán establecer un sistema de turnos que permita el descanso de dos de ellos durante la semana.

    El Concello de A Rúa no puede ampliar el refuerzo de la vigilancia veraniega al resto del año por las limitaciones de la plantilla. La necesidad de más agentes la conoce perfectamente el alcalde de A Rúa. Avelino García pretende solventarlo con la instalación de cámaras de vigilancia en las calles. Son dos los lugares buscados para su instalación: O Aguillón y Doctor Vila.

   Antes de instalar los equipos de vigilancia, el Concello deberá recibir el apoyo de la Delegación de Gobierno en Galicia. Pero este respaldo no es fácil de conseguir. Las dificultades fueron comunicadas por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, al alcalde de A Rúa en la reunión que ayer mantuvo la Junta Local de Seguridad. Las dificultades no desaniman a Avelino García. El alcalde pedirá permiso a la Delegación del Gobierno en Galicia y para conseguirlo le comunicará el número de delitos, las zonas que el Concello pretende vigilar o para qué quiere vigilar. Estos detalles fueron informados en una reunión, donde se habló del descenso del número de delitos en los dos últimos años.


Martes, 07 de Mayo  de 2013  -  INCENDIOS
El coche autobomba de A Rúa tiene 27 años de antigüedad

     Los 27 años de antigüedad del coche autobomba que utiliza el Concello de A Rúa llevó al alcalde a iniciar las gestiones para conseguir otro vehículo. Avelino García Ferradal formuló esta petición ayer a la titular do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

    La conselleira comprometió la inclusión de un nuevo vehículo para A Rúa en la próxima renovación, que prevé elaborar a final de año.


Martes, 07 de Mayo  de 2013  -  DEUDA
La deuda de tres millones lastra las cuentas de A Rúa
El R.U.A. ayudó a aprobar un presupuesto con PSOE y BNG echando en falta medidas contra el paro

    El grupo popular de A Rúa logró sacar adelante el presupuesto de 2013 cuyo total -2.869.085 euros- es ligeramente inferior a los 2.876.461 del año anterior. El alcalde, Avelino García Ferradal, defendió el realismo de las cuentas y afirmó que siguen las directrices dictadas por el Gobierno central para el pago a proveedores. 'A débeda a longo prazo e de tres millóns. Esperemos ir rebaixándoa ao longo do ano. Son uns presupostos axustados á realidade', dijo.

    En su intervención, describió las principales partidas, que incluyen mejoras para el parque de O Aguillón, una cubierta nueva para el polideportivo, compra de terrenos para el futuro centro de salud, arreglo de caminos, brigadas de incendios y construcción de una calle en las inmediaciones de la oficina de Correos. En referencia a esta obra, Avelino García explicó que será financiada con contribuciones especiales.

   También habló de actividad cultural, cuya previsión baja de los 84.000 euros de 2012 a 60.000. Afirmó que el presupuesto mantiene las ayudas sociales y también que el Concello firmará un convenio con Petín para fomento del empleo, capítulo en el que también encaja el 'obradoiro' solicitado.

   Las medidas para fomentar el empleo no dejaron satisfechos al PSOE y BNG. El portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña, consideró escasas las partidas para afrontar la crisis. 'Os presupostos tiñan que mirar máis para as persoas. Estamos nunha situación complicada, con moitas familias que o están pasando mal. Hai case 450 persoas desempregadas, ademais de outras que xa perderon o paro', replicó.

    'O autoemprego é case a única saída da xente. É un drama e o Concello de A Rúa ten que facer un esforzo', protestó la nacionalista María González Albert, que afirmó que la partida de ayuda a domicilio bajó de 15.000 a 12.000 euros. Coincidió con los socialistas en criticar que el nuevo presupuesto llevado al pleno es similar al que el alcalde retiro hace dos meses ante las reticencias del R.U.A., que logró incluir el campus de baloncesto y una ayuda para el CD Rúa.

   El portavoz del R.U.A., José Vicente Solarat, explicó que el equipo de gobierno incluyó alguna de sus propuestas, aunque no todas. 'Fixemos o posible para que se reflexaran todas as partidas, pero quedaron cousas'.

   En la votación, José Vicente Solarat se abstuvo, en tanto que su compañero de grupo, Fernando Rodríguez Rodríguez, votó con los cinco ediles del PP. En contra sólo se posicionaron los dos concejales del PSOE que asistieron y la edil nacionalista.

   El pleno también aprobó firmar el convenio con la Diputación provincial que permitirá construir la perrera comarcal.


Sábado, 04 de Mayo  de 2013  -  IGUALDADE
Un concurso invita a fotografiar a la mujer del rural, en A Rúa

cartel anunciador

    El Concello de A Rúa organizó el 'I Concurso fotográfico. La mujer en el mundo rural'.

    Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 11 de junio y los premios consistirán en estancias en casas rurales: Pacio do Sil y comida en O Gandul (primer premio); Ferrería de Rugando (segundo) y A Aira da Petada (tercero).

 

 

 

 


Viernes, 03 de Mayo  de 2013  -  RECLAMACIÓN
A Rúa reclama que los concellos paguen por la Selectividad

    El pleno de A Rúa, que preside el popular Avelino García, debatirá el próximo lunes el convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciuga) para la selectividad 2013, presupuestada en 11.200 euros.

   El regidor criticó la morosidad de varios concellos que adeudan 9.000 euros. También analizará el presupuesto municipal.


Miércoles, 01 de Mayo  de 2013  -  CULTURA
Actividades para dar a conocer el Camiño de Inverno

Obra de Ángel Aja

 

      El Pazo Valdeorrés de O Castro, acogió el acto de presentación de las acciones culturales que se realizarán para dar a conocer el Camiño de Inverno y recogidas bajo el título de “Retorno de los cuidadores de las huertas por el Camino de Invierno”, proyecto coordinado por Manuel Estévez y un equipo de colaboradores artistas, afincados en distintos puntos de la ruta peregrina, avalado por la Asociación de Amigos del Camino de Invierno y Ayuntamientos por donde pasa.

   Pintura, fotografía, escultura, danza, vídeos, instalaciones, recitales, teatro, cuentacuentos, presentaciones de libros, conferencias, espectáculos audiovisuales y otras disciplinas a cargo de autores de todo Galicia y más allá del Miño que se desarrollarán en teatros, museos, galerías, palcos e incluso al aire libre, entre los meses de mayo a setiembre, se incluyen en esta iniciativa.

   Entre los creadores que participan en la iniciativa hay que reseñar los siguientes: Baldomero Moreiras, Luis Gómez Domingo, Suáñez Zorrilla, Ángel Aja, Coquixo, Rosa Puig, Luis Sánchez, Luis Hixinio Flores, José Manuel Blanco Prada, Xesús Chao, Estrella Naseiro, Laura Inés Duben y Gabriel Prada.

 

 


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats