NOTICIAS RUESAS

Junio 2013


Sábado, 29 de Junio de 2013  -  BTT
A Rúa reunirá a doscientos ciclistas en su ruta de bicicleta

Cartel de la prueba

 

   Más de doscientos aficionados a la bicicleta BTT de montaña de diferentes puntos de Galicia acudirán mañana a su cita con la II Ruta Jabalíes 2013, que organizan el Concello de A Rúa y la asociación Jabalíes. Los participantes en esta actividad tendrán la posibilidad de elegir entre dos recorridos, uno largo de 48 kilómetros, y un segundo de 27 kilómetros, ya con un trazado menos exigente.

   La organización fijó la salida de la marcha en las inmediaciones del polideportivo municipal de O Aguillón. Será a las 10,00 horas y entre los participantes estará el ciclista gallego Ezequiel Mosquera. Lo anunció el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, quien explicó que la ruta pasa por los montes próximos al parque del Consorcio contra Incendios.

 

 

 

 

 


Sábado, 29 de Junio de 2013  -  TEATRO
A Rúa reúne a ocho compañías en sus Xornadas de Teatro

     Las Xornadas de Teatro de A Rúa, cuyo programa comenzó ayer en el Centro Cultural Avenida, reunió en su cuarta edición a ocho compañías de teatro de Valdeorras, Ourense y Ponferrada, además de dos monologuistas. El programa que elaboró la Asociación cultural de Teatro A Ruada dejó en manos de la escritora local Rosa Enríquez Noya la presentación del acto inaugural de ayer. A su vez, el grupo de música tradicional Abertal puso la nota musical, abriendo el capítulo teatral la representación de 'O menciñeiro á forza', del grupo anfitrión.

    La compañía Gargallada Teatro, de O Barco, representará hoy, a las 19,00 horas, la obra 'Cincenta on the rock'. Posteriormente, a las 22,00 horas, Andrés Campelo y Paquito Caballero ofrecerán sendos monólogos.

   La organización amplió el calendario de las funciones de años anteriores. Para esta edición, también programó espectáculos para los días 30 de junio y 4, 5, 6 y 7 de julio. Mañana, domingo, actuará Xaime Quesada Teatro, de Vilamartín, con 'O blues de Haroldo Barrenillo', de Manuel Cao.

   Los espectáculos de la semana próxima correrán por cuenta de la compañía ponferradina Cocemse Teatro (4 de julio); Sarabela Teatro, de Ourense (5 de julio); Morea Teatro, de O Barco; Mulleres do Rural Cimadevila, de Vilamartín (6 de julio); y Pisabarros (7 de julio.


Miércoles, 26 de Junio de 2013  -  RECLAMACIÓN
A Rúa reclama una pasarela sobre la vía del tren

Avelino García, alcalde de A Rúa

          El alcalde y el concejal de Urbanismo de A Rúa, Avelino García y Fernando Rodríguez, respectivamente, se entrevistaron ayer con el director general de Explotaciones y Construcciones de ADIF, Antonio Gutiérrez.

        Acompañados por el diputado Celso Delgado, pidieron una pasarela de acceso a O Aguillón.

 

 

 


Sábado, 22 de Junio de 2013
A Rúa pedirá una pasarela para acceder al geriátrico

Punto para el que fue pensada la pasarela

    La inexistencia de aceras en el acceso al casco urbano de A Rúa desde el geriátrico Los Pinos, que posee aproximadamente 70 internos, entraña un serio peligro para los ancianos. Tienen una segunda opción, pero es mucho más peligrosa: cruzar la carretera N-120.

    El problema es conocido por el alcalde popular, Avelino García Ferradal. El regidor solicitará la construcción de una pasarela sobre la carretera nacional al Ministerio de Fomento. Esta opción fue acordada ante la posibilidad de construir aceras en el acceso al casco urbano. 'Estrecharían mucho la calzada del acceso', explicó Avelino García Ferradal.

    'Muchos mayores bajan a pie y tienen que atravesar la N-120 por un paso sin aceras', dijo Avelino García. Añadió que las primeras gestiones irán encaminadas a entrevistarse con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ourense. Le planteará construir una pasarela hasta la avenida de Quiroga.


Sábado, 22 de Junio de 2013  -  TASAS
O Barco y A Rúa informan de la nueva tasa de depuración

    Los concellos de O Barco y A Rúa emitieron sendos bandos informativos de la nueva tasa de depuración de aguas.

    Aprobada por Augas de Galicia, su cobro lo asumió la Diputación provincial (como integrante del Consorcio de Augas de Valdeorras). Calculada en base al consumo y al número de residentes, se debe abonar en la oficina designada por este organismo. El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, inició gestiones para que se pueda domiciliar.


Viernes, 21 de Junio de 2013
La Xunta deja a la comarca sin helicóptero antiincendios
Alcaldes valdeorreses recuerdan a Medio Rural el incendio de 2012 y la necesidad del servicio

Helicóptero de la base de lucha contra incendios de O Barco. (Foto: J.C.)

    La comarca de Valdeorras se enfrenta al verano sin el helicóptero de lucha contra incendios forestales que tenía su base en Vilanova (O Barco).

   Su pérdida preocupa, y mucho, en una comarca que tiene a casi todo su territorio incluido entre las zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), según la clasificación de la Consellería do Medio Rural e do Mar. El departamento que dirige Rosa Quintana confirmó la desaparición del servicio permanente del medio aéreo y cambió la denominación del recinto por 'base alternativa', que quiere decir que los aparatos que desplace desde otros puntos cuando surja algún incendio en la comarca podrán repostar carburante.

    El problema es el tiempo de respuesta que se pierde en el traslado de un helicóptero desde otro lugar. El más próximo a O Barco está en San Xoán de Río, a aproximadamente 30 kilómetros en línea recta. 'Dende que avisan, ao mellor tarda 40 minutos ou unha hora, pois pode estar traballando noutro lume, e os minutos máis importantes son os 20 primeiros', explica Anxo Fernández, portavoz de la central sindical CIG.

   También mostró su desconfinza del rendimiento de las bases itinerantes. 'Non son operativas. Esperemos que non veña un ano caluroso. A supresión do helicóptero é consecuencia dos recortes', asegura.

EXCESO DE VEGETACIÓN

    Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar mostraron su preocupación ante la gran cantidad de vegetación existente en los montes actualmente. Las condiciones meteorológicas favorecieron su crecimiento y elevan considerablemente el riesgo de incendio cuando lleguen los calores estivales. Preocupa mucho este peligro, máxime cuando en agosto de 2012 los medios de lucha contra incendios de la comarca fueron desbordados por uno de los grandes incendios (más de 500 hectáreas) registrados en el Estado. El fuego arrasó 1.600 hectáreas de O Barco, Carballeda y Rubiá, llegando a afectar al parque natural Serra de Enciña da Lastra. En el Concello barquense ardieron tres casas y sus técnicos estimaron en 480.000 euros los daños causados.

   El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, prefiere no entrar en los detalles técnicos de la medida. Sus reticencias no le impiden criticar a la Xunta por depositar en los concellos competencias de la Administración autonómica. 'A los concellos nos metieron el marrón de los incendios. Tuvimos que asumir las brigadas municipales con informes desfavorables de los técnicos., pues no son competencia municipal', protestó.

   El alcalde de O Barco no es el único en quejarse, la regidora popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, muestra su preocupación por la pérdida del helicóptero. 'No es bueno que quiten el helicóptero. Es un medio importante para una comarca castigada por los incendios forestales. Hay que estudiar la posibilidad de que quede aquí, que se nos compense el esfuerzo que hacemos los concellos creando las brigadas. La Consellería do Medio Rural debe hacer todo el esfuerzo posible para no quitarlo'.


Jueves, 20 de Junio de 2013
Rubiá y A Rúa sacan adelante en solitario su suelo industrial
El polígono rubianés, construido sin ningún apoyo de la Xunta, vende sus primeras parcelas

Parque empresarial de Rubiá, construido al lado de la carretera N-120. (Foto: J.C.)

    Cuatro parcelas del parque empresarial de Rubiá ya tienen comprador a pesar de que la obra no estará rematada hasta finales de julio. Lo anunciaron ayer fuentes de la UTE Construcciones y Obras Ayasa SL y Felco SL, que asumieron la construcción y gestión del suelo industrial que promovió el Concello sin ayuda de la Xunta. No es el único caso que se da en Valdeorras. También A Rúa asumió el coste del suelo industrial al negarle su colaboración las otras administraciones, que parecen haberse olvidado de la comarca con un mayor potencial industrial de la provincia.

   'A Xunta do bipartito aprobou o proxecto e nos dixo que o cedían pero que non o financiaban. Non tiñamos alternativa e tomamos a decisión de construilo', explicó ayer el alcalde popular de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez. Para sacarlo adelante sin ayuda, el Concello adquirió los terrenos (54.619 metros cuadrados) y sacó a concurso su construcción usando como moneda de pago una parte del suelo, quedándose la empresa adjudicataria con el 82 % del suelo industrial y asumiendo la urbanización.

    A la espera de que los trabajos estén rematados, la empresa que gestiona el suelo industrial ya vendió cuatro parcelas y está a la espera de cerrar operaciones de compra-venta con otras tantas. Las actividades de estas industrias son muy variadas y van desde un almacén de distribución de bebidas hasta una nave de castañas, pasando por una panadería industrial y un local para celebrar banquetes. En total son 150 empleos de nueva creación.

    En A Rúa, el concejal de Urbanismo de Rueses Unidos Adiante (RUA), Fernando Rodríguez, explicó que el Concello promovió el suelo industrial a raíz del interés mostrado por la fábrica de aislantes para automóvil Rieter Saifa Noroeste (ahora Autoneum Spain Northwest SLU). 'En aquel momento, en el año 2004, teníamos que disponer del terreno. Se llamó a cincuenta puertas pero dijeron que no les salían los números', dijo.

   Al final, las arcas municipales aportaron casi un millón de euros para adquirir los terrenos y las parcelas, al igual que la urbanización, se van construyendo en colaboración con las empresas interesadas. Hay tres empresas y 154.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que están ocupados en la actualidad aproximadamente 17.000 metros cuadrados.

Tras las presiones, suelo más barato

   Las repetidas reclamaciones de suelo industrial que realizaron empresarios y dirigentes políticos, muchas de ellas formuladas desde Valdeorras y otros puntos de la provincia, como Monterrei, llevaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a anunciar esta misma semana que el Consello del Gobierno gallego que se desarrolla hoy aprobará un conjunto de medidas, en la línea de apoyo a los emprendedores, para abaratar la adquisición de suelo industrial.

   'Vamos a hacer un suelo más accesible, más barato y dando facilidades de pago, y llevaremos al Consello un paquete de medidas para vender el suelo entre un 20 y un 25 por ciento más barato, haciendo rebajas especiales a aquellos que quieran pagar al contado y comprar una serie de parcelas que, por su dimensión, acrediten que van a crear puestos de trabajo', apuntó.

   A la espera de conocer los detalles de estas medidas, los empresarios muestran su preocupación por los problemas de falta de competitividad que sufren parques empresariales como los de O Barco 8construido por Xestur Ourense, organismo dependiente de la Xunta) o Monterrei, a causa de los bajos precios del suelo industrial que ofrecen en las comarcas limítrofes del Bierzo y de la portuguesa de Chaves, respectivamente. Un problema que dificulta el asentamiento de industrias en ellos.


Miércoles, 19 de Junio de 2013
Las lluvias amenazan con provocar daños en el viñedo

    El regreso de la lluvia amenaza con causar nuevos daños en el viñedo de la Denominación de Orixe Valdeorras. Los técnicos advierten del peligro de que aparezcan hongos en las plantas, bien se trate de mildiu, bien la podredumbre. Para evitar que se desarrollen recomiendan a los productores que extremen el seguimiento de las viñas durante los próximos días.

   'Hay humedad y temperaturas altas, entonces el riesgo de aparición de enfermedades de hongos aumenta', explicaron fuentes próximas a la Consellería do Medio Rural. También indicaron que, si las lluvias continúan, retrasarán el crecimiento de las plantas.

    Las previsiones de Meteogalicia hablan de un 40 % de riesgo de lluvia hasta el próximo viernes, incluyendo este día. A su vez, las temperaturas oscilarán entre los 10º y los 22º.

    El problema de las enfermedades se suma a los desperfectos causados por las heladas registradas a finales del mes de abril. Los viñedos de Rubiá y de ciertas zonas de O Barco y O Bolo fueron los más castigados por las bajas temperaturas, coincidiendo bodegueros y técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Orixe en estimar las pérdidas en el 80 % de la producción.


Miércoles, 12 de Junio de 2013
La Feira do Viño ofrecerá un autobús para evitar multas
El Consello Regulador lo contratará para trasladar gente entre O Barco y el recinto ferial de A Rúa

Manuel Baltar, José Luis García, Avelino García y la concejala de A Rúa Teresa Varela, en la Diputación

    Los visitantes de la XVI Feira do Viño de Valdeorras, que se desarrollará los días 13 y 14 de julio en A Rúa, podrán acudir en autobús. La contratación de este servicio, que tendrá su punto de salida en O Barco, permitirá evitar sorpresas desagradables en los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando.

   El pleno del Consello Regulador aprobó la contratación del transporte público en el pleno del lunes, que otorgó la consideración de muy buena a la cosecha de 2012. Pero el debate principal de la sesión se centró en la próxima feria vitícola, que incluye otra novedad: cuatro cocineros que se turnarán en la elaboración de platos y tapas. La retransmisión en directo de un programa radiofónico estatal también forma parte del capítulo de novedades, aunque entre los vocales también se oyeron voces discrepantes por su alto coste, 30.000 €. 'Es una barbaridad', protestó el vocal Guillermo Prada.

    García Pando y el alcalde de A Rúa, Avelino García, obtuvieron ayer el compromiso de Manuel Baltar de que la Diputación provincial, que preside, ayudará a financiar la XVI Feira do Viño con entre 4.000 y 6.000 euros.


Martes, 04 de Junio de 2013  -  SUCESOS
Desvalijan la casa de una ruesa cuando preparaba el Corpus

     Los agentes de la Guardia Civil investigan el robo cometido en una casa de A Rúa Vella en la madrugada del domingo.

    Los ladrones aprovecharon que la vecina estaba ayudando a confeccionar las alfombras florales para entrar en su vivienda por una ventana y desvalijarla. Entre los objetos robados hay dos máquinas antiguas, una de coser y otra de escribir.


Martes, 04 de Junio de 2013
El frío y la lluvia retrasan el crecimiento de las setas
Los expertos prevén una campaña inferior a la de otras primaveras

Asistentes a las jornadas micológicas del Hotel El Ciervo, en Xares (A Veiga)

 

    Las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con frío y lluvia, provocaron un retraso en el crecimiento de las setas del oriente provincial. Hongos como el Cantharellus o el Boletus, los más conocidos en Valdeorras, apenas pueden verse en sus montes, cuando normalmente las setas de primavera aparecen a principios de mayo. Después, hay que esperar hasta el otoño para que vuelvan a salir.

    'Hizo demasiado frío y temperaturas muy bajas. Los micelios necesitan ambientes templados', explicó Julián Alonso Díaz, presidente de la Sociedad Micolóxica Lucus. 'El suelo hay mucha humedad y, si se mantiene el calor, aún puede haber. Las setas vienen cuando las condiciones lo permiten. Esta primavera hay pocas', añadió.

    El micólogo de Vilamartín Manuel Losada López coincidió con Julián Alonso. 'Deberían empezar a saír a primeiros de maio pero as chuvias e o frío adiaron o seu crecemento. Paralizáronse. Se segue o calor, é posible que salgan, pero xa non haberá tantas como outros anos', dijo y explicó que dentro de 15 días deberían aparecer si las condiciones meteorológicas acompañan.


Sábado, 01 de Junio de 2013
El núcleo de Roblido tendrá un acceso mejor

Manuel Baltar, en su última estancia en A Rúa, con Avelino García Ferradal, alcalde de A Rúa

     Los vecinos de Roblido (A Rúa) dispondrán de un acceso en mejores condiciones próximamente. Lo anunció ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, después de firmar el convenio que permitirá acometer las obras de reparación de una carretera que provocó numerosas quejas de los usuarios, principalmente debido al mal estado en que se encuentra su firme.

    La ejecución de los trabajos supondrá una inversión de casi 37.000 euros, que aportará íntegramente la Diputación provincial. Las obras consistirán en un bacheo inicial de la carretera. Posteriormente, una capa de asfalto aplicada sobre la calzada mejorará considerablemente la circulación. 'Está en muy mal estado. Los vecinos de Roblido llevaban años reivindicando su arreglo', dijo Avelino García. También explicó que la obra fue planteada como una solución momentánea y urgente al problema, a causa del mal estado en que se encuentra la infraestructura. En este sentido, indicó que más adelante, cuando mejore la situación económica, el Concello buscará una reforma definitiva.

    La firma del convenio con la Diputación provincial fue realizada tres meses después de que su presidente, Manuel Baltar, comprometiese la ejecución de la obra en el transcurso de una visita al Concello. En aquella ocasión, también anunció la buena disposición del organismo que dirige a acometer la mejora de la carretera que comunica Trives con la estación de montaña de Manzaneda.


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats