NOTICIAS RUESAS

Julio 2013


Sábado, 20 de Julio de 2013
Actuaciones de emergencia limpian el río Sil tras las lluvias

El Sil, a su paso por O Barco

    El río Sil, a su paso por los municipios de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y O Barco está siendo sometido a actuaciones de emergencia para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces, restaurar el dominio público hidráulico y los daños provocados por los desbordamientos, a raíz de las intensas lluvias caídas durante los primeros meses de este año.

    Precisamente con el objetivo de evitar posibles riadas y problemas futuros, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha destinado una partida de 50.000 euros a los trabajos del Sil y sus afluentes. En concreto, los operarios ya han comenzado a retirar maleza y árboles caídos, con especial incidencia en los arrastres que pudieron afectar a infraestructuras viarias. El proyecto se completa con el refuerzo de los taludes más deteriorados por las aguas pluviales.

   Hasta allí se acercó el presidente de la Confederación, Francisco Marín, para comprobar in situ cómo se desarrolla la limpieza del río. Estuvo acompañado por los regidores de Vilamartín, María Jesusa Candal y A Rúa, Avelino García.

    La inversión realizada en la corriente valdeorresa forma parte de una ayuda global del Ministerio de Medio Ambiente por valor de 500.000 euros destinados a mejorar los tramos fluviales de Miño-Sil en los que existe riesgo de desbordamiento en caso de fuertes lluvias. Como actuación complementaria, el Consejo de Ministros autorizó ayer una nueva partida de un importe similar. De este modo, la inversión total en la cuenca que recorre la provincia de Ourense suma, en su conjunto, un millón de euros.


Lunes, 15 de Julio de 2013
La cooperativa de A Rúa da a probar su nuevo espumoso
La bodega presentó las botellas, aún sin nombre, en la convención ruesa de vehículos clásicos

Un coche clásico accede al recinto de la Bodegas Cooperativa Virgen de las Viñas de A Rúa

    Los más de 200 amantes de los vehículos clásicos que participaron en la concentración de A Rúa tuvieron el privilegio de ser los primeros en degustar el espumoso que, con uvas de la variedad godello, elabora la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas para comenzar a conmemorar su medio siglo de vida, que cumple en julio de 2013.

   Llegaron en Ferrari, Austin, Porsche o Seat 1.500, así como en otros muchos modelos, incluidas las motos Montesa y un autobús Pegaso. Utilizaron 124 vehículos, que en su mayoría partieron del Bierzo, Lemos, Ourense, Portugal o Verín. Ellos fueron los afortunados que pudieron saborear las primeras botellas que abrió la bodega. La expedición fue organizada por el Motor Club Rúa, que preside Santiago Álvarez Rodríguez, quien lamentó la pobre respuesta de los valdeorreses aficionados a los coches de época, que también los hay.

   Durante la degustación, el enólogo de la bodega cooperativa, Julio Ricarte Mateu, resumió los planes de Virgen de las Viñas. Pasan por elaborar 1.004 botellas de un espumoso preparado con la única finalidad de celebrar el medio siglo de vida que cumplirá en julio de 2014. Los 630 socios que continúan activos saborearán la gran mayoría de un producto creado para premiar su fidelidad. También estarán a la venta, aunque serán las menos, pues apenas alcanzarán los dos centenares. En todo caso, aún hay que esperar a diciembre para valorar si el resultado acompañó los esfuerzos de la bodega, pues ese mes fue el elegido para iniciar su distribución. La prueba de ayer fue forzada. Buscó premiar la visita de los vehículos clásicos, una cita que fue incluida en el programa de la XVI Feira do Viño de Valdeorras. 'Quisimos darles a probar algo distinto', dijo Julio Ricarte.

   El enólogo de Virgen de las Viñas también explicó que el proceso de elaboración comenzó en septiembre de 2012, con una fermentación natural sin azúcar. Después de fermentar en un depósito y de su embotellado, el espumoso fue sometido a la fase de asentado, un proceso en el que continuará hasta que los empleados vuelvan a mover las botellas para el decantado. Posteriormente, llegará su distribución.

   El espumoso de Virgen de las Viñas aún no tiene nombre. Todavía hay tiempo para buscar la marca más adecuada, aunque en la bodega ya piensan que debe guardar relación con el motivo de su embotellado: su 50 aniversario.

 

Santiago Álvarez y Fina Prada, del Motor Club Rúa


Lunes, 15 de Julio de 2013
Maridaje para cerrar la feria del vino

La Real Banda de Gaitas da Deputación, ante A Gaiteira, en O Aguillón

    La Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense abrió el programa de actos que el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras elaboró para la XVI Feira do Viño de Valdeorras.

    A su vez, el chef Román Dacosta Fernández comenzó a mostrar los pasos que hay que seguir para combinar los caldos de la comarca con diferentes platos que cocinó en el recinto ferial.

    En un descanso de la actuación de la Real Banda, la organización entregó los premios a los ganadores de la XIV Cata de Vinos. En esta ocasión, los vinos galardonados fueron los que presentaron las bodegas Ruchel (mejor blanco), O Cepado (mejor tinto) y Sampayolo (mejor vino de otras añadas).

    Finalizada la XVI Feira llegó la hora de las valoraciones. La primera la realizó una diputada autonómica del PSOE, la valdeorresa María del Carmen Acuña, quien se quejó de que la organización (el Consello Regulador) no la invitó y sí llamó al también valdeorrés y diputado autonómico del PP, Moisés Blanco, y al diputado nacional popular Celso Delgado.

   En el Consello Regulador destacaron la afluencia de visitantes a O Aguillón, pese a la tormenta y a la lluvia que amagó con aguar la feria.


Domingo, 14 de Julio de 2013
La Feira do Viño abrió en A Rúa marcada por el impacto del granizo

El Consello Regulador ha pedido ayuda a la Consellería de Medio Rural, que sólo recomienda asegurar la producción

Acto inaugural de la XVI Feira do Viño de Valdeorras

    Los destrozos que la granizada del viernes causó en los viñedos de Vilamartín, O Barco y Rubiá fueron devastadores.

    Aunque aún es pronto para conocer la totalidad de los daños, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras no dudó en resaltar su importancia y calificarlos de ese modo. 'Pasei por algunhas viñas e estaban como se lles cortasen cunha pequena fouce ás follas. Aínda así, o bago é pequeño; se fose máis grande, sería un desastre total. Agora hai que cuidar o que queda, pois pode entrar o mildiu polas follas danadas', recomendó José Luis García Pando, una vez finalizado el acto inaugural de la XVI Feira do Viño de Valdeorras, cuya reapertura por la tarde se retrasó debido a la tormenta caída de nuevo ayer, aunque sin granizo.

Pero el hielo caído el viernes no solo arrasó las viñas de Valdeorras, sino que también dañó notablemente, el jueves, la producción en la comarca de O Ribeiro, sobre todo en Castrelo de Miño, el municipio de esa denominación más afectado.

   De hecho, los efecto de la tormenta estuvieron presentes en todo momento en el evento que organizaron el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y el Concello de A Rúa para dar a conocer los productos de las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras. Porque el granizo castigó muchas viñas de O Barco y Rubiá que ya habían sufrido las consecuencias de las heladas de mayo y cuyas pérdidas fueron estimadas en un 80 % por el presidente de la barquense bodega cooperativa Jesús Nazareno, Manuel Fernández Pérez y los técnicos del propio Consello Regulador. 'Unha encima de outra', lamentó ayer su presidente.

   En su intervención en el acto inaugural de la Feira do Viño, José Luis García Pando tuvo palabras de ánimo para bodegueros y viticultores. Tampoco se olvidó de las administraciones, a las que reclamó ayudas para paliar las pérdidas. 'Nestes momentos, a adegueiros e viticultores só lles podo dar ánimo, esperemos que as Administracións lles poidan ofrecer outra cousa', dijo.

   La primera ayuda de la Administración llegó en forma de recomendación y la ofreció el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, a los productores de Valdeorras y de O Ribeiro. 'A liña para as produccións primarias é a do seguro. A tranquilidade para un productor ten que vir de ter debidamente aseguradas as súas produccións', manifestó.

 

VISITA A LOS DAÑOS CAUSADOS

   El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, también estuvo en A Rúa y se refirió a los estragos del granizo. Es más, minutos antes de dirigirse al recinto ferial viajó a Córgomo, acompañado por la alcaldesa de Vilamartín, María Jesusa Candal Jarrín. En este pueblo, uno de los más castigados por la piedra, conoció las viñas dañadas. 'Teño que lamentar que vos visitase onte o granizo', dijo.

   Julio Ricarte Mateu, enólogo de la ruesa bodega cooperativa Virgen de las Viñas, abrió una puerta a la esperanza y explicó que la lluvia que acompañó al granizo aminoró la violencia de la tormenta en algunas otras zonas de la comarca. Añadió que algunos viñedos de socios de Córgomo fueron dañados, pero salió indemne el resto del viñedo de A Rúa.

Un certamen con 22 bodegas

   El alcalde de A Rúa y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Avelino García Ferradal y Tomás Fernández, respectivamente, cortaron la cinta colocada a la entrada del recinto de la 'XVI Feira do Viño de Valdeorras', que se desarrolla en O Aguillón.

   En su interior colocaron sus productos 22 bodegas de la Denominación de Orixe. La cita, que pretende dar a conocer el sector en todo el país, también se acompaña de expositores de los concellos hermanados de Almendralejo y A Rúa, al igual que hizo el propio Consello Regulador, para explicar su labor.

   Los sones de la Banda de Gaitas Abertal de A Rúa iniciaron un programa de actividades que también incluyó la actuación del humorista Rober Bodegas. El monologuista explicó que, a pesar de su apellido, fue la primera vez que acudió como invitado a una feria vinícola, un agradecimiento que no libró a la organización de algunas de sus críticas.
El programa de hoy incluye la actuación de la Banda de Gaitas de la Diputación y la elaboración de varios platos en directo.

Un sector que busca en la exportación superar la crisis

   La apuesta de las bodegas de la Denominación de Orixe por la exportación es rotunda. Este crecimiento aparece expuesto en los datos que facilitó el Consello Regulador. Reflejan que desde el año 2007, inicio de la crisis económica, hasta 2012 las exportaciones pasaron de 209.577 a 263.645 litros. El dato no coincide con el 120 % de aumento en el último lustro, que dio el secretario xeral de Medio Rural. En todo caso, ambos reflejan una tendencia exportadora que es bien vista por una Consellería que destinó 1,5 millones de euros a impulsar la internacionalización del vino y 3,5 millones a estructurar y profesionalizar la producción.


Jueves, 11 de Julio de 2013  -  EMPLEO
Cien vecinos de A Rúa y O Barco aspiran a entrar en las brigadas

Reunión de los alcaldes de Valdeorras para crear las brigadas municipales

   Un centenar de desempleados presentó sus solicitudes para trabajar en las brigadas municipales creadas por O Barco y A Rúa, con la colaboración de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

    El total de aspirantes se reparte a partes iguales entre los dos concellos y su principal cometido será trabajar en el desbroce y limpieza de las fincas próximas a las aldeas para reducir el peligro de incendio de estas. Además, ayudarán en las labores de extinción de los fuegos forestales que se produzcan.

   Al igual que los otros siete concellos de Valdeorras, cada brigada estará formada por cuatro peones y un jefe, y sus salarios serán de aproximadamente 1.000 y 1.100 euros, respectivamente.

   Trabajarán solo por las mañanas y en el criterio de selección ocupa un lugar prioritario la experiencia que los aspirantes acrediten en labores similares.


Miércoles, 10 de Julio de 2013
A Rúa recibe el gas canalizado después de 17 años de gestiones
La red, de más de cinco kilómetros, facilitará el abastecimiento de propano a 1.200 viviendas

Bendición de las nuevas infraestructuras gasísticas

    El alcalde de A Rúa y el director territorial de Repsol Butano en Galicia, Avelino García Ferradal y César Joral Badás, respectivamente, abrieron ayer la llave que da salida a la red de conducciones del gas propano de dos depósitos de 49.500 litros.

    El acto inaugural apenas duró unos minutos, mucho menos que un complicado proceso iniciado en 1996 y que precisó de la implicación de tres alcaldes para llegar a buen puerto. Lo reconoció el regidor popular, Avelino García, al afirmar que llegó a dudar del éxito de las innumerables gestiones realizadas. 'Nalgún momento dudei que fose para adiante. Todo se paralizaba e ía demasiado lento', explicó.

   Una vez conseguido el objetivo, el alcalde no escatimó agradecimientos para sus antecesores: José Vicente Solarat López, de Rueses Unidos Adiante, y el socialista Luis Fernández Gudiña. 'Os meus agradecementos aos anteriores equipos de goberno, a Solarat, que iniciou as xestións, a Gudiña, que avanzou moitísimo unhas xestións ás que nos lle puxemos a guinda. Foron xestións complicadas polas dificultades económicas', dijo Avelino García.

INVERSIÓN

   Construir la red de gas canalizado, que tiene una longitud de más de cinco kilómetros, supuso una inversión de 850.000 euros. La infraestructura permitirá abastecer 1.200 viviendas, que podrán cubrir sus necesidades de agua caliente, calefacción y climatización. A Rúa es el quinto concello de la provincia que cuenta con gas propano canalizado, junto con Verín, Xinzo, Allariz y O Barco, en total 6.000 clientes que utilizan ese servicio.

 

 

César Joral: “El proceso se dilató en el tiempo'

   El director territorial de Repsol Butano en Galicia, César Joral Badás, destacó la importancia de la puesta en marcha del servicio de gas propano. 'Es un día importante', dijo. También resaltó la larga duración de los trámites previos. 'Se dilató mucho en el tiempo', afirmó, confirmando así las manifestaciones que en este sentido realizó el alcalde. En su intervención, destacó las ventajas del gas propano. 'Es una fuente de energía limpia, económica y respetuosa con el medio ambiente', expuso. Además, resaltó el beneficio que supone para los usuarios disponer de un servicio continuo, accesible con sólo abrir una llave. El directivo de Repsol Butano explicó que la mitad de la red de abastecimiento ya está construida y que la oficina está en la Calle de Velázquez.

 

 

Alfonso Calvo: “es bueno el ritmo de solicitudes'

   El director administrativo de Teyca, Alfonso Calvo, ofreció los datos técnicos del proyecto que ejecuta esta empresa. Explicó que el ritmo de solicitudes del nuevo servicio es más que importante. 'Es muy bueno. Llevamos el 70 % de las solicitudes previstas, calculadas en 500 usuarios. Después dependerá de la demanda'. En todo caso, los clientes de la Calle de Campo Grande ya están en disposición de recibir gas propano, en cuanto firmen los contratos.


Viernes, 05 de Julio de 2013
La Universidad de Utah produce un filme valdeorrés
Las promotoras de la película son dos ruesas que cursan un master en producción en América

Las hermanas gemelas de A Rúa Miriam y Sonia Albert

      La comarca de Valdeorras será escenario del rodaje de la película 'A historia dun satélite, Rafael e a nai que o pariu', entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Tanto el guión como la dirección son de dos gemelas de A Rúa, Sonia y Míriam Albert Sobrino, graduadas en Comunicación Audiovisual en A Coruña. La producción llegó de más lejos, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), donde cursan un master en Producción de Cine.

    La Universidad, además de facilitar el asesoramiento y la formación, aporta un equipo de rodaje Red Scarlet, y aparatos profesionales de postproducción, además asumir su distribución en los festivales y cines de Estados Unidos, según explicaron.

   El argumento de la película aborda las peripecias de Rafael, un enterrador gallego, cuyo padre muere aplastado por un satélite. Las dos directoras ruesas cuentan con actores de renombre. Es el caso de Alfonso Míguez, que trabaja de forma altruista y que invierte su salario en la producción del filme. 'Todos los actores y miembros del equipo técnico siguen el mismo método de contribución', dijeron. También actuarán Mariana Carballal, Bárbara Grandío y Rubén Ríos, entre otros.

Foto promocional de la película


Martes, 02 de Julio de 2013
A Rúa empezará a recibir gas domiciliario la próxima semana

   La empresa Repsol Butano prevé comenzar la distribución de gas por la red domiciliaria de A Rúa la próxima semana. Lo anunció ayer el alcalde, Avelino García, quien explicó que la compañía pretende presentar públicamente sus planes en los próximos días.

   Las primeras viviendas que se beneficiarán del servicio son las ubicadas en las calles de San Roque y Campo Grande. El regidor confirmó que el Concello ya otorgó la licencia de actividad a la empresa para que comience a suministrar el gas. También explicó que, en los próximos días, Repsol Butano llenará los depósitos.

   El proyecto inicial contempló la construcción de cinco kilómetros de conducciones en una fase inicial, que pretende acercar el nuevo servicio a unas 1.200 viviendas. El inicio de la distribución pondrá fin a un objetivo que A Rúa persigue desde hace 13 años.


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats