NOTICIAS RUESAS

Septiembre 2013


Martes, 24 de Septiembre de 2013
Lista para abrir sus puertas la primera perrera comarcal
Finalizada su construcción, está a la espera de superar los últimos trámites administrativos

Construcciones y celdas de la perrera comarcal. (Foto: J.C.)

     La finalización de los trabajos de construcción del centro de recogida de animales domésticos de A Rúa, también conocido como la perrera comarcal, dejó a expensas de los últimos trámites administrativas su puesta en marcha. El remate de la obra lo anunciaba ayer el alcalde, Avelino García Ferradal. También explicó que los trámites que en estos momentos realiza el Concello se centran en reunir la documentación que solicitó la Diputación Provincial. Este mismo organismo también será el que decida la fecha del inicio de la prestación de servicios.

    En todo caso, el alcalde confía en que la fecha de apertura no se demore y, a ser posible, que ya se pueda utilizar este año. Las condiciones que reúne el centro llevan al regidor a abogar por una pronta apertura. 'Las instalaciones son muy buenas y el servicio hace falta. Hay muchos perros abandonados', explica.

FINANCIACIÓN

   La obra fue incluida entre los llamados Proxectos Dinamizadores de Áreas Rurais 2012-2013. Los promueve el programa Agader, que creó la Consellería do Medio Rural e do Mar y que aporta 150.000 euros de un presupuesto que sube a 198.214. La cantidad restante, 48.214 euros, corre por cuenta de la Diputación Provincial, que se ocupará tanto de su puesta en funcionamiento como de su gestión posterior. El servicio fue pensado con carácter comarcal. Sin embargo, a día de hoy, solo cuatro de los nueve concellos de Valdeorras se inscribieron en el proyecto: A Rúa, Petín, Larouco y Vilamartín.

    La participación podría aumentar próximamente si el Concello de O Barco decide incorporarse, como parece que va a suceder. La Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige Aurentino Alonso Araujo, inició los trámites para desvincular el servicio de perrera de un contrato que también incluye la desinsectación y desratización de las vías públicas y el tratamiento contra la legionella de los edificios municipales.

   Los planes iniciales de este departamento contemplan que el Concello se incorpore a la perrera comarcal y así mejorar un servicio que ahora se centra en una perrera particular de Xinzo. A ella son enviados los animales recogidos en las calles y aldeas barquenses, que antes deben superar varios días en las pequeñas celdas que fueron montadas en el paraje de O Campiño-Viloira.


Sábado, 21 de Septiembre de 2013  -  V RUTA DAS TAPAS
Trece locales participarán en la ruta de las tapas de A Rúa

Tapa cocinada en una edición anterior de la Ruta das Tapas

    La quinta edición de la Ruta das Tapas de A Rúa contará con 13 locales inscritos, uno más que en la edición de 2012, según dijo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal. Se desarrollará entre el 18 y el 20 de octubre y el Ruasporte costará 15 euros. Quienes carezcan de ste también podrán consumir los platos, abonando 3 euros por cada uno de ellos y la consumición que lo acompaña. Al final, los participantes elegirán la mejor tapa.

   En esta edición, el Concello distribuirá 250 tarjetas a petición de los hosteleros, quienes pretenden reducir su déficit con esta reducción. 'Fue una decisión tomada por ellos', aclaró el alcalde. En todo caso, Avelino García, resaltó la buena acogida que esta ruta alcanzó en la hostelería ruesa. 'Atrae a mucha gente al pueblo', dijo.


Sábado, 21 de Septiembre de 2013  -  SUCESOS
El cadáver del Sil puede ser el de un vagabundo
Un compañero que pedía limosna con él en O Barco murió 10 días antes

Galerías en las que fue encontrado el cadáver de Daniel Cordero

   Las pruebas de ADN y el perfil de la dentadura deberán determinar la identidad del cadáver que apareció flotando en el río Sil, a escasos tres kilómetros de A Rúa, el pasado 11 de septiembre.

   Pese a ello, la investigación no descarta que se trate de un transeúnte que solía pedir limosna a la puerta de un céntrico supermercado de O Barco. Su edad fue calculada entre 50 y 55 años y la fecha de la última vez que fue visto, así como el tatuaje con la expresión 'Amor de madre' que exhibía, también se dan en el fallecido. El cuerpo no mostraba señales de violencia, por lo que inicialmente los investigadores barajaron la hipótesis del suicidio.

   Fuentes vecinales comentaron que esta persona acusó seriamente la muerte de Daniel Cordero Rodríguez, de 56 años, un amigo suyo y también transeúnte que pedía limosna en la villa barquense. Su cuerpo fue encontrado tirado en los cartones sobre los que se había acostado, en una céntrica galería comercial. Lo hallaron 10 días antes, el 1 de septiembre, horas después de fallecer, y los investigadores tampoco encontraron ninguna señal de violencia.

   Daniel Cordero Rodríguez fue enterrado en uno de los nichos que el Concello de O Barco posee en el cementerio municipal. A su vez, el cuerpo recuperado del río Sil recibía sepultura en el cementerio de A Rúa el 13 de septiembre, en este caso en una tumba del Concello de A Rúa.

   La muerte de Daniel pudo ser el detonante que llevó a su amigo a arrojarse a las aguas del río Sil, una posibilidad que no descartan quienes lo conocían, quienes resaltaron el fuerte impacto que le causó el fallecimiento de su compañero. En todo caso, las coincidencias deberá confirmarlas el ADN.


Sábado, 21 de Septiembre de 2013
La 'Guía de vinos gallegos' resalta la calidad de los tintos

Exposición de vinos en la sede del Consello Regulador

   El autor de la 'Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia', Luis Paadín, resaltó ayer la calidad de los tintos de la Denominación de Orixe Valdeorras. El experto se desplazó ayer hasta la sede vilamartinesa del Consello Regulador para valorar más de medio centenar de caldos que había seleccionado previamente.

   Después de la cata ciega, Luis Paadín destacó las características de los tintos. 'Es el año que más medallas de oro y gran oro tendrán los vinos de Valdeorras en la guía. Sobre todo los tintos. Hay una docena de tintos de 2011 y 2012 con gran oro. Quedamos gratamente sorprendidos', dijo.

   En referencia a los blancos, explicó que le gustaron más en la cata anterior, que realizó en junio. 'Con los tintos fue todo lo contrario', afirmó.

   Los vinos fueron valorados por cinco catadores, tres de ellos pertenecientes al grupo de cata de Valdeorras, el enólogo de una bodega del Bierzo y el propio Luis Paadín. 'Catamos gente ajena a las bodegas', explicó.


Miércoles, 18 de Septiembre de 2013
A Rúa reordena el tráfico en las calles próximas a la nueva rotonda

    Los conductores de A Rúa recuperarán en breve las plazas de aparcamiento que perdieron con la construcción de la nueva rotonda, en la travesía de la carretera N-536. El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Avelino García Ferradal.

    El regidor explicó que al finalizar las aceras de las calles de San Antón y Colombia, los trabajadores de los planes de cooperación de la Xunta dibujarán aparcamientos en batería. 'Se ganan bastantes plazas. Con la rotonda se perdieron muchas', explicó el alcalde, Avelino García.

   La creación de aparcamientos será acompañada de una reordenación del tráfico rodado en las dos calles citadas. San Antón pasará a ser de sentido único entre la travesía de la N-536 y la calle de Castelao, en tanto que el sentido de la calle Colombia se invertirá.

   'Es un punto neurálgico de la localidad. Hay comercios y bares y siempre se producen problemas de aparcamiento. Además, la salida de la calle de San Antón es muy peligrosa', dijo el alcalde.


Sábado, 14 de Septiembre de 2013  -  VENDIMIAS
Valdeorras, primera comarca en iniciar la recogida de la uva
Una bodega de Petín comenzó ya la recolección, que se espera mucho menor que en 2012

Vendimiadores recogiendo uva ayer en la localidad de Petín. (Foto: J.C.)

    La comarca de Valdeorras da este sábado el pistoletazo de salida a la vendimia en la provincia, siendo el primer Consello Regulador, de los cuatro existentes en Ourense, en autorizar el comienzo de la campaña de recogida de uva.

   Un día antes, ayer, la bodega María Teresa Núñez Vega, ubicada en el paraje A Barxela-Petín, iniciaba la tarea de recoger la uva. Celestino Naveira Vázquez, responsable de la bodega, apunta que 'la cosecha es buena en cantidad y calidad este año', una situación que contrasta con lo que se espera en el conjunto de la comarca, 'donde no esperamos superar los 3,5 millones de kilos de uva recogido o cuatro, cuando el año pasado alcanzamos los 5,2 millones', señala Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador.

   La razón de este descenso está, sobre todo, 'en el efecto de las heladas, el granizo y los incendios forestales, todavía pendiente de ser evaluado', explica Mazaira, factores que 'en esta zona no afectaron', apunta Naveira Vázquez, responsable de la bodega petinesa que ayer iniciaba la recogida de uva, una vendimia que 'debe ser escalonada, porque tenemos viñas en distintas orientaciones'.

   La producción de esta bodega en 2012 fue de 30.000 botellas y la previsión para este año es alcanzar las 40.000 botellas. La producción de mencía en 2012 fue de 10.000 botellas y este año se prevé una cantidad similar.

   En cuanto a posibles excedentes, Naveira Vázquez asegura que 'nosotros no tenemos vino almacenado del año pasado', por lo que, en general, estima que habrá buena demanda de uvas debido, precisamente, a las pérdidas de las heladas, el granizo y el fuego.

   Una de las razones de que el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras haya decidido fijar como fecha de inicio de la vendimia en la comarca este sábado, es que la uva ya alcanza 'entre los 12,5 y 13 grados, que es lo que consideramos idóneo en esta zona', explica Mazaira.

   Una vendimia que, por cierto, 'tiene lista de espera de jornaleros, según me han transmitido las bodegas de la Denominación, aunque las previsiones de kilos a recoger este año son bastante más reducidas que las del año pasado, y eso se traducirá, al menos en esta zona, en menos trabajo', señala Jorge Mazaira.


Jueves, 12 de Septiembre de 2013  -  SUCESOS
Un incendio causa daños en una carpintería de A Rúa

   Un incendio provocó daños importantes en la carpintería La Artística de A Rúa. El fuego comenzó a las 19.30 h en el almacén del taller, sin que hubiese trascendido qué lo provocó. La llamas amenazaron con propagarse rápidamente debido a la gran cantidad de madera guardada en su interior. 'Tenía muchísimo riesgo', aseguraron fuentes de los equipos de emergencia.

   La proximidad del parque de bomberos del Consorcio contra Incendios e de Salvamento a la carpintería permitió atajar rápidamente el fuego, lo que no impidió que ardiesen varias pilas de madera, una máquina y parte de la cubierta. Además, hay que señalar los daños causados por el agua.

   El servicio de Emerxencias 112 movilizó ocho bomberos del parque comarcal, Protección Civil de A Rúa y al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco. Hora y media después de comenzar el fuego, los bomberos ya lo habían controlado y procedían a ventilar las instalaciones. También vaciaron el silo de la viruta y enfriaron la madera sacada al exterior de la carpintería.


Jueves, 12 de Septiembre de 2013  -  CAMIÑO DE INVERNO
Asunción Arias: "Do Camiño de Inverno tira o peregrino"
La Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea por Valdeorras pide que el trazado sea oficial

Asunción Arias (centro), con el grupo de peregrinos. (Foto: CHOU)

   El Camiño de Inverno, que discurre por el Bierzo, Valdeorras y Lemos hacia Santiago, tiene a los peregrinos como principales valedores. 'O peregrino é quen tira do Camiño de Inverno. Filma vídeos e os promociona. Hainos en inglés, alemán e serbio', dijo ayer Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. 'O obxectivo é o Camiño', añadió.

   La portavoz del colectivo, que defiende la ruta valdeorresa como alternativa a las oficiales, realizó estas declaraciones en el atrio de la iglesia de Fontei (A Rúa). Con ella estuvieron los otros siete voluntarios que la acompañan en un nuevo recorrido a lo largo del Camiño de Inverno, buscando mejorar las señales que estén en mal estado y con la mirada puesta en la redacción de una nueva guía de peregrinaje.

INCUMPLIMIENTO

   Asunción Arias recordó que, en abril, la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego se comprometía a homologar el Camiño de Inverno en un plazo de seis meses. A falta de tres semanas, no hubo más movimientos y todo indica que el acuerdo no pasará de ser un incumplimiento más. No sería el primero, pues en 2009 ese mismo Parlamento anunciaba una decisión similar. Ante la pobre respuesta que esta ruta de peregrinación encontró en el Ejecutivo gallego, la asociación valdeorresa sopesa iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar que la ruta sea reconocida de una vez por todas.

   La vecina comarca del Bierzo lleva la delantera. Asunción Arias aseguró que la Junta de Castilla y León ya tiene muy avanzadas las gestiones encaminadas a lograr que su tramo sea oficial.

   Esta falta de respuesta de la Administración gallega no impide que el número de peregrinos que elige el trazado valdeorrés es cada vez mayor. La asociación calcula en aproximadamente 2.000 los viajeros que lo recorrieron en 2012, una cifra que ya fue superada a falta de más de tres meses para que finalice 2013. La presidenta explicó que este año ya pasaron unos 3.000.

   La mayoría proceden de Francia, pero también hay peregrinos llegados de Canadá, Estados Unidos, Corea y, últimamente, muchos procedentes de Sevilla, Valencia, País Vasco y Cataluña. 'Cada vez veñen máis peregrinos. Gústanlle moito a natureza e as paisaxes, como o do Sil, a partir de Ponferrada', dijo Asunción Arias.

   No todos son parabienes. Quienes recorren el itinerario valdeorrés también trasladaron a Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras su malestar por la falta de información. En sus quejas, explican que los vecinos apenas les ofrecen información acerca del trazado, una circunstancia que el colectivo atribuye al desconocimiento de muchos valdeorreses. Para resolver el problema, la asociación campañas informativas en los concellos.


Miércoles, 11 de Septiembre de 2013  -  ACCIDENTE
Tres heridos y cinco coches dañados en una colisión, en A Rúa

Vehículos dañados en la colisión ocurrida en A Rúa

   Tres personas ingresaron en el Hospital Comarcal Valdeorras en la mañana de este miércoles tras sufrir lesiones de pronóstico reservado en el accidente ocurrido a las 12.00 h en la calle Progreso.

   En el choque resultaron dañados cinco coches. Los heridos fueron evacuados por las ambulancias del 061 de O Barco y Viana, interviniendo también los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de A Rúa.

   El accidente concluyó con tres heridos, con pronóstico reservado: Manuel F.I. (70 años, Vigo); Jonahtan J.G. (20 años, O Bolo) y Saúl Tomás G.R. (21 años, A Rúa).

   En la colisión, sufrieron daños cinco vehículos, siendo un BMW, un Citroën Saxo y un Kia Río.


Miércoles, 11 de Septiembre de 2013  -  SUCESOS
Aparece el cadáver de un hombre en el río Sil, cerca de A Rúa

Los bomberos, al lado del cadáver

 

   Un conductor localizó flotando en el agua del río Sil el cadáver de un hombre, de identidad desconocida.

   Fue visto flotando boca abajo a las 13.00 h de este miércoles, 11 de septiembre, en un paraje de difícil acceso, por lo que los bomberos de A Rúa tuvieron que arrastrarlo hasta la playa de O Aguillón para sacarlo del agua. En el operativo participaron el GES de O Barco, los bomberos del parque comarcal y agentes del puesto rues y de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa. La ambulancia del 061 de O Barco, aunque fue movilizada inicialmente, no llegó a participar, al ocuparse del cuerpo el coche fúnebre del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).


Miércoles, 11 de Septiembre de 2013
Avelino García quiere a Trives en el consorcio de turismo

    Los concellos de Trives, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río quedarán fuera del geodestino 12 Manzaneda-Trevinca, que promueve la Axencia de Turismo de Galicia para las comarcas de Valdeorras y Trives, si insisten en rechazar integrarse. El presidente del consorcio que debe dirigirlo y también alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, aseguró que la Administración autonómica apuesta por el proyecto turístico, con independencia de que los tres concellos decidan adherirse.

   'La Xunta lo tiene claro. Seguirá adelante aunque no entren', dijo Avelino García. Explicó que antes de que finalice el mes de septiembre viajará a Trives, acompañado por el diputado del PP Moisés Blanco Paradelo, en un último intento para incorporar a los tres concellos al patronato. Eso sí, el presidente no quiere convertir su visita en un ultimátum.

   El geodestino Manzaneda-Trevinca fue constituido en noviembre de 2011 y su dirección se dejó en manos del antiguo Consorcio de Turismo de Valdeorras, al que se deberían incorporar los cuatro concellos de la comarca trivesa. Sin embargo, casi dos años después, solo se incorporó uno: Manzaneda.

   En Trives, los votos de los independientes de Francisco José Fernández Blanco no fueron suficientes para aprobar la incorporación. Gobierna en minoría y la abstención de la oposición que forman los ediles populares y el concejal del PSOE frenó una adhesión que precisaba de la mayoría cualificada.

   A su vez, el alcalde de Chandrexa subrayó su buena disposición a incorporarse al consorcio. Sin embargo, pasan los meses y no toma el acuerdo plenario. Mientras, el regidor deSan Xoán de Río está a la espera de que sus homólogos trivés y de Chandrexa tomen una decisión.


Martes, 10 de Septiembre de 2013
A Rúa busca ayuda para impulsar el centro de día

Avelino García, alcalde de A Rúa

 

   El centro de día de A Rúa, que dispone de 23 plazas de dependientes autorizadas por la Consellería de Traballo e Benestar, únicamente tiene 14 inscritos. Hay más personas interesadas en anotarse pero tienen problemas para entrar pues, según la normativa vigente, perderían las ayudas. Esta situación fue planteada por el alcalde y la teniente alcalde, Avelino García Ferradal y María Teresa Varela Ancochea, a la conselleira, Beatriz Mato.

   En la reunión de ayer, la titular de Benestar aseguró que la Xunta busca una fórmula para promocionar los centros de día sin perder las ayudas de la Administración. De su respuesta también depende el aumento de su oferta, potenciando la fisioterapia y las terapias para mantener la memoria.

    El obradoiro de emprego solicitado por los concellos de A Rúa, Vilamartín, Larouco y Petín también fue puesto sobre la mesa en la cita de Traballo. Beatriz Mato explicó que su inicio, retrasado nuevamente hasta el 1 de octubre, dependerá de que el Gobierno Central ingrese su aportación. En todo caso, Avelino García, adelantó que la selección de los 20 alumnos y de los profesores será realizada en los próximos días.

   Durante su estancia en Santiago, la representación municipal también se entrevistó con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La cita fue solicitada para presentar el proyecto de mejora del parque infantil de O Aguillón, un recinto que se quedó obsoleto.

   Durante la entrevista, el vicepresidente se comprometió a visitar A Rúa en una fecha próxima, posiblemente a principios de octubre, para conocer 'in situ' las necesidades del Concello y visitar el reformado parque de Fontei.

    El alcalde negó rotundamente que en la reunión se tratase una posible fusión con algún concello próximo, como Petín.


Martes, 10 de Septiembre de 2013
El Tribunal Superior obliga al Sergas a pagar el tratamiento a un joven rués

'Pensei que podería morrer', explica Patricio L., que padece una enfermedad 'ultrarrara' y de elevado coste

Patricio Losada, ayer en un parque de A Rúa. (Foto: J.C.)

   Un vecino de Vilela (A Rúa), Patricio Losada Blanco, de 30 años, está dispuesto a reclamar judicialmente una compensación al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

 

   Lo hablará con su abogado después de que trascendiera una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) que obliga al organismo gallego a administrarle el tratamiento que le negó durante cinco años. El presidente de la Asociación Española de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), Jordi Cruz, fue claro al explicar que la negativa no tiene nada que ver con motivos sanitarios: 'Es un tema económico. El fármaco vale mucho dinero y prima más la economía que la salud, a pesar de que para estos casos pagamos impuestos. Nadie pone impedimentos a tratar un cáncer. ¡Menos mal que Patricio está con vida!', dice Jordi Cruz.

   Hay muy pocos casos de esta enfermedad, son tan escasos que la asociación la califica de 'ultrarrara', además de resaltar su gravedad. El paciente valdeorrés reconoció haber temido por su vida. 'Si, pensei que podería morrer. Sobre todo cando me dixeron que había morto un enfermo', asegura Patricio Losada. Este temor lo sufrió antes de comenzar el tratamiento con Eculizumab, en abril. Calculó su coste en torno a los 360.000 euros al año, un precio que le pudo costar la vida a este paciente, según se desprende de las quejas de la asociación.

    Losada acudió al hospital porque sentía mareos, 'que pensei que se deberían a un catarro', pero luego con los análisis y pruebas realizados por expertos españoles y de los Estados Unidos 'me diagnosticaron a enfermidade'. Los síntomas, explicaba, 'non me deixaban facer vida normal, non sabía o que era non estar cansado, e non podía practicar deporte, por exemplo'.

    El Servizo Galego de Saúde confirmó que el tratamiento de Patricio Losada comenzó en el pasado mes de abril. Lo dijeron fuentes del Sergas que aseguraron desconocer el motivo de que no fuese aplicado antes y explicaron que la decisión pudo partir del Comité de Farmacia de Servicios Centrales. También añadieron que el paciente será resarcido de los gastos que asumió. 'Se abonará el dinero que pagó', dijeron. Este organismo rechazó considerar la HPN una enfermedad rara y, por ello, también descartó que fuese 'ultrarrara'. Alegó que está muy documentada.

    Desde mayo Patricio Losada comienza una nueva etapa de su vida en la que, comenta entre sonrisas, 'podré disfrutar máis das motos'. El desenlace, además, ha supuesto 'moita alegría para mi familia', especialmente para 'mi madre que también pasou moita preocupación e medo'. Rara o no, el vecino de A Rúa aseguró que su vida cambió con el tratamiento. Recuerda que en septiembre de 2007 acudió al Hospital Comarcal Valdeorras: 'Acudin cun suposto catarro'. Allí le realizaron todo tipo de pruebas y análisis, tras los cuales, los hematólogos remitieron los resultados al laboratorio de Estados Unidos que diagnosticó la HPN, en 2008.

 

EL PROBLEMA

    El problema llegó con el tratamiento, al negar el Sergas el uso de Eculizumab a pesar de las solicitudes de los cuatro hematólogos del Hospital que lo atendieron. El organismo sanitario llegó a tener una sentencia judicial favorable, antes del fallo del TSXG, afirma Patricio Losada. Al no poder acceder a la medicina adecuada, hubo de ingerir pastillas de hierro, ácido fólico, protector de estómago y corticoides. Hoy en día, solo acude al hospital de O Barco cada 15 días para recibir su medicina.

    En su camino hasta la sentencia del TSXG estuvo absolutamente acompañado por 'os médicos que dende o primeiro momento decían que necesitaba o tratamento', pero 'especialmente' por la Asociación Española de Pacientes con HPN.

 

La enfermedad conlleva la destrucción de glóbulos rojos

   La Asociación Española de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna explica que esta enfermedad se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos. Sus síntomas son especialmente incapacitantes, incluyendo el cansancio crónico, anemia y dolor abdominal, corriendo los pacientes un serio peligro de sufrir una trombosis lo suficientemente grave como para poner en peligro la vida del paciente.

   El presidente de la asociación, Jordi Cruz, estimó en 350 los enfermos en España y 30 los que vieron rechazado su tratamiento. 'Algunos enfermos han muerto por este motivo', asegura.

   De los tres centenares y medio de enfermos españoles, unos 15 son gallegos. Entre ellos está Patricio Losada, quien no oculta su agradecimiento a la asociación, a los hematólogos del Hospital y a su jefe, en la empresa para la que trabaja de chófer. 'Unha vez estaba co camión, fun a orinar. Tiña frío e sudores e tiven que vir correndo ao Hospital', explicó. Añadió que su pareja también 'sufrió' su enfermedad.


Sábado, 07 de Septiembre de 2013
A Rúa y O Barco acogerán las reliquias de San Juan de Ávila

Carátula del programa

   Los concellos de A Rúa y O Barco acogerán las reliquias de san Juan de Ávila, patrono del clero secular de España, el 19 de septiembre. Su paso por Valdeorras forma parte de un recorrido a través de la geografía española.

   Al Concello de A Rúa llegarán procedentes de Zamora. Estarán a las 10,00 horas en la misa de inicio de curso del colegio Pablo VI y a las 18,00 horas llegarán a la iglesia de Fontei, donde hay programada otra misa.

   Las reliquias de san Juan de Ávila llegarán a las 20,00 horas a la villa barquense, más concretamente a la iglesia de Santa Rita, donde será oficiada una misa. Una vez abandonada la comarca valdeorresa, serán trasladadas al Bierzo leonés.


Viernes, 06 de Septiembre de 2013  -  SERVICIOS
Las escuelas deportivas de A Rúa abren nuevo curso

Cartel informativo de las escuelas deportivas

   El Concello de A Rúa pone en marcha un nuevo curso de sus escuelas deportivas a partir del próximo lunes 9 de septiembre, día en que se dará el pistoletazo de salida a las de baloncesto, fútbol, tenis, multideporte, voleibol y gimnasia para adultos -una de las modalidades más demandadas en los últimos años-.

   Al día siguiente, el 10 de septiembre, se pondrán en marcha las escuelas de kárate y atletismo. Las personas que estén interesadas en inscribirse o requieran más información sobre las características de cada una de estas escuelas deportivas pueden acercarse a la Praza José Antonio Míguez Freire o llamar al teléfono 988 31 01 16.

 

 


Miércoles, 04 de Septiembre de 2013
Traballo retrasa el obradoiro de jardinería de la comarca
Cuatro concellos participan en una iniciativa que fue anunciada para principios de septiembre

Avelino García, alcalde de A Rúa

   El obradoiro de emprego de jardinería que promovieron los concellos de A Rúa, Vilamartín, Petín y Larouco debería haber iniciado su actividad a principios de semana, sin embargo los alcaldes apenas saben nada de él. Lo apuntó el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo, quien aseguró desconocer en qué situación estaban los trámites.

    La Consellería de Traballo e Benestar asignó la sede al Concello de A Rúa, cuyo alcalde aprovechará un próximo desplazamiento a Santiago para interesarse por el proyecto. El popular Avelino García Ferradal explicó que la Consellería anunció la concesión de un obradoiro, en el que participarán 20 alumnos, aunque el proyecto inicial contemplaba 32. En todo caso, los participantes serán repartidos entre los cuatro concellos implicados.

   La colaboración de los concellos de A Rúa, Vilamartín, Petín y Larouco para solicitar el obradoiro de emprego fue acordada por sus alcaldes: Avelino García, María Jesusa Candal, Miguel Bautista y Joaquín Prieto, respectivamente. Con su unión consiguieron reunir los requisitos establecidos por la Administración autonómica para entrar en el programa.

   En su viaje a Santiago, Avelino García también pretende reunirse con el vicepresidente de la Xunta para solicitar la financiación necesaria para renovar el parque infantil del parque de O Aguillón.


Martes, 03 de Septiembre de 2013  -  PLENO
El pleno rués condena los actos de terrorismo

Pleno en A Rúa

   El pleno municipal de A Rúa aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el PP, condenando los actos terroristas de Resistencia Galega. El acuerdo fue tomado en una sesión que no duró más de una hora y en la que apenas hubo ruegos y preguntas de la oposición, según confirmó el alcalde popular, Avelino García Ferradal, una vez finalizada.

   También salió adelante con el voto favorable de todos los concejales el proyecto de renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. Su construcción conlleva una inversión de aproximadamente 740.000 euros, que aportará la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras.

CENTRO DE SALUD

   Los concejales socialistas y la edil del BNG optaron por la abstención en la votación de la modificación puntual de las normas urbanísticas correspondiente a la construcción del futuro centro de salud. Fue llevada a pleno una vez corregidas las exigencias de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, organismo que ahora deberá darle el visto bueno definitivo. Los votos del grupo popular y de Rueses Unidos Adiante (R.U.A.) sacaron adelante la iniciativa.

   Tampoco existió unanimidad en el debate de los festivos locales de 2014. En este punto, optó por la abstención el portavoz del R.U.A., José Vicente Solarat López, una decisión que no impidió que fuesen aprobados los días 11 y 25 de agosto.


Domingo, 01 de Septiembre de 2013  -  SANIDAD
A Rúa agiliza los trámites del nuevo centro de salud

     El pleno de la Corporación Municipal de a Rúa debatirá la aprobación provisional de la modificación de las normas urbanísticas destinada a construir el centro de salud de A Rúa.

   El alcalde popular, Avelino García Ferradal, explicó que el documento incluye las correcciones requeridas por la Comisión Superior de Urbanismo. Este mismo organismo deberá dar el visto bueno definitivo después de su aprobación plenaria.


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats