NOTICIAS RUESAS

Noviembre 2013


Miércoles, 27 de Noviembre de 2013  -  SANIDAD
El futuro centro de salud de A Rúa supera otro trámite

Centro de salud de A Rúa

   La Diputación Provincial dio luz verde a la modificación de las normas urbanísticas que permitirán construir el centro de salud de A Rúa.

   La aprobación fue recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, donde consta que la variación también cuenta con el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. El alcalde se reunirá con la Consellería de Sanidade para conocer los plazos.

 

 


Miércoles, 27 de Noviembre de 2013
A Rúa urge construir la conexión con la N-120
El Concello busca una solución para el colegio Manuel Respino

La N-120, en el tramo próximo a la residencia de ancianos Los Pinos, en A Rúa

   La entrada del colegio Manuel Respino, en A Rúa, podría cambiar de ubicación y trasladarse al extremo del recinto más alejado del futuro acceso a la localidad ruesa desde la carretera N-120. El cambio pretende eliminar el peligro que supone el previsible aumento del número de vehículos que circulan por el lugar y fue planteado por el Concello como una posible solución a una de las alegaciones que comenzó a resolver el Ministerio de Fomento. Lo explicó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, momentos después de reunirse con el jefe de la Unidad de Carreteras de Ourense, Constantino Pato

   El alcalde solicitó la entrevista para conocer en qué situación se encuentran los trámites de la conexión con la N-120. Fue proyectada para las inmediaciones de Vilela con un presupuesto de 1.088.647 euros y el Ministerio de Fomento incluyó una partida simbólica de 5.000 euros en los Presupuestos del Estado. En la reunión de ayer, el alcalde también planteó la necesidad de construir una pasarela sobre la carretera N-120, a la altura de la residencia de ancianos Los Pinos.

    Para su construcción, Fomento retomará un antiguo proyecto del fallecido alcalde de Vilamartín, Manuel Candal, que data de 2006. 'Se va a reactivar', explicó Avelino García. También dijo que su presupuesto, estimado inicialmente en aproximadamente 400.000 euros, podría reducirse hasta los 300.000.


Viernes, 22 de Noviembre de 2013
Los vecinos de O Barco y A Rúa decorarán las calles en Navidad

Rueda de prensa de presentación de la campaña

 

   Los concellos y comerciantes de O Barco y A Rúa organizaron un concurso de decoración navideña de calles, que premiarán con 150 y 100 euros a los ganadores. La iniciativa surgió del sector del comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y del Centro Comercial Aberto de O Barco, implicándose inmediatamente los gobernantes locales.

   Los participantes en el certamen tendrán libertad para adornar los árboles, farolas o fachadas de sus calles, aunque siempre deberán reflejar temas navideños. A su vez, el jurado valorará el diseño, originalidad, iluminación, temática, modernidad e innovación. El fallo se dará a conocer el 9 de enero.

    El I Concurso de Decoración Navideña Nadal nas Rúas fue presentado ayer por la portavoz de los comerciantes de Aeva y el presidente del Centro Comercial Aberto de O Barco, María del Carmen Cruz y Ángel Álvarez, respectivamente. También estuvieron dos concejales de O Barco y A Rúa: Irene Dacal y Carmen Álvarez.

   El concurso tiene un objetivo: 'Incentivar el embellecimiento urbano, estimular la creatividad y el trabajo en común'.


Domingo, 17 de Noviembre de 2013
Dos bodegas se hacen hueco en el mercado del espumoso
Fragamoura y Roandi comercializarán 12.650 botellas, incluido el primer vino rosado de Galicia

La enóloga Cristina Murga Macías, entre las botellas de uno de los espumosos de Valdeorras

 

      La apuesta por la innovación y también por diferenciarse en un mercado muy competitivo como es el del vino llevó a dos bodegas valdeorresas a apostar seriamente por la elaboración de espumosos. Son Fragamoura, de Freixido (Larouco), y Roandi SAT (Éntoma-O Barco). Hay una tercera bodega que lo elaboró, la cooperativa Virgen de las Viñas, de A Rúa. Sin embargo, su producción no estará en las estanterías de los supermercados. Su enólogo, Julio Ricarte Mateu, explicó recientemente que las 1.004 botellas serán regaladas a sus 630 socios con motivo del 50 aniversario de la sociedad.

 

   La enóloga Cristina Murga Macías está al frente de Fragamoura. Después de trabajar durante 18 años para otras bodegas quiso conocer la experiencia de ser bodeguera y creó su propia bodega, que aún está en tramitación y con sede en la cova de su casa. Esta situación de provisionalidad no le impidió lanzar su primer espumoso: 'Chris', con un vino base de godello y dona branca. Comercializará 2.500 botellas, a las que hay que sumar las 150 de 'Magnum', elaborado con la uva branco lexítimo. Ayer recordó que en 2003 lanzó el primer espumoso valdeorrés, 'Danza', para el Grupo Galiciano, pues hace 10 años, el reglamento de la Denominación de Orixe Valdeorras aún no recogía estos elaborados. Lo comercializó sin la contraetiqueta de la Denominación, lo mismo que hace ahora por problemas de tramitación.

ROSADO

    Gerardo Rodríguez Álvarez, gerente de Bodega Roandi, explicó que 'Brinde' fue el primer espumoso de la Denominación de Orixe y que está elaborado con uvas de la variedad godello. Comenzó su comercialización hace un año y el éxito fue inmediato. 'Fue espectacular. El producto gustó mucho. Este año aún no salió al mercado y ya hay una lista importante de compradores', dijo. Si en 2012, la bodega de Éntoma lanzó al mercado 4.000 botellas, este año comercializará 5.000. No serán las únicas, pues elaboró 5.000 del primer espumoso rosado de Galicia: 'Brinde de Rosas', con un vino base de mencía, sousón y albarello.

    Cristina Murga y Gerardo Rodríguez coincidieron en argumentar su apuesta por la elaboración de espumosos en la necesidad de llevar al mercado un producto diferente a los de la competencia. 'Es un producto diferente y demuestra que se pueden hacer grandes cosas con él'. Esta búsqueda de algo distinto llevó a Fragamoura a organizar una cata para el próximo 29 de noviembre, en O Barco, a la que invitó a 150 mujeres, con el objetivo de ganarse la complicidad del colectivo que suele realizar las compras navideñas. A su vez, Gerardo Rodríguez explicó los planes de Roandi: 'La bodega es joven y necesita diferenciarse, darse a conocer. Ser pionera'.

     Las dos bodegas desbordan ilusión ante el apasionante futuro de los espumosos. Sin embargo, este es un campo en el que salir adelante no es fácil. El duro trabajo de elaborar un producto delicado que requiere tiempo, mucha inversión y cuya venta se centra en la Navidad desanima a otros bodegueros.

Unas uvas adecuadas para la nueva bebida

    El director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Jorge Mazaira Pérez, destacó las cualidades de determinadas uvas autóctonas, como las de godello, para la elaboración de espumosos. 'Tiene unas características personales y una gran capacidad de envejecimiento. Está muy bien valorada', comentó. Coincidió en su idoneidad para el envejecimiento Cristina Murga: 'Aguanta mucho tiempo. Es un vino muy estructurado, que permite un espumoso sin la acidez del cava, más parecido al champán francés'.


Domingo, 17 de Noviembre de 2013  -  SUCESOS
Tres detenidos por robar en casas de A Rúa y Ribas de Sil

   La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Ponferrada (León) como presuntos autores del robo en dos viviendas en A Rúa y Ribas de Sil (Lugo), en las que se apoderaron de una escopeta, puros, un televisor y décimos de lotería.

   El arresto se produjo a media tarde cuando los agentes realizaban un control de verificación de identidad.


Domingo, 17 de Noviembre de 2013
El Concello de A Rúa homenajea a un vecino centenario

Antonio Bermejo, ante la tarta de cumpleaños

    Antonio Bermejo Pérez cumplió ayer 100 años. En su cumpleaños, este vecino de A Rúa recibió el homenaje del Concello, en un acto en el que participó el alcalde, Avelino García Ferradal. Acudió a su domicilio acompañado por María Teresa Varela Ancochea y María del Carmen Álvarez Pérez, teniente de alcalde y concejala responsable del área de Asuntos Sociais, respectivamente.

    El acto se desarrolló en la vivienda del homenajeado, que estuvo rodeado por su familia en el momento de recibir de manos del regidor un escudo del Concello de A Rúa, elaborado en madera. Además, le hizo entrega de una tarta, en cuya parte superior podían leerse la edad del homenajeado: 100 años. Él mismo se encargó de soplar las velas. Durante el acto, Antonio Bermejo demostró estar en buenas condiciones para los 100 años que cumplió. Lo dijo el alcalde, Avelino García, quien explicó que el vecino recordó haberlo visto durante un paseo por la villa ruesa.


Jueves, 14 de Noviembre de 2013  -  MAGOSTO
El magosto de A Rúa será el sábado en la Prada da Estación

Cartel anunciador del magosto, en A Rúa

     Este sábado, a las 19,30 horas, en la Praza da Estación, está previsto que se desarrolle el magosto popular que el Concello tuvo que suspender el pasado 2 de noviembre, a causa de las abundantes precipitaciones.

    Los asistentes que abonen dos euros tendrán derecho a degustar un bollo preñado, castañas, vino y agua. También habrá música.

 

 


Jueves, 14 de Noviembre de 2013
A Rúa pondrá policía por la noche el fin de semana
El concello instalará cámaras para erradicar los actos vandálicos

Una de las bicicletas de alquiler de A Rúa que fueron destrozadas por los vándalos. (Foto: J.C.)

     El Concello de A Rúa aplicará todas las medidas a su alcance para frenar el vandalismo. Lo anunció ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal, quien pretende instalar cámaras de vigilancia en lugares problemáticos y aumentar la vigilancia de la Policía Local a los fines de semana.

    Los destrozos causados por los gamberros en las últimas semanas colmaron la paciencia del Concello. En cuestión de días, personas desconocidas entraron por segunda vez en las piscinas municipales, dañaron el parque infantil de Fontei, volcaron las macetas de la calle de Miguel de Cervantes o quemaron palés en la grada del antiguo campo de fútbol. No son las únicas agresiones que viene acusando el Concello, que hace varios meses se vio obligado a guardar las bicicletas del servicio de alquiler a causa de los destrozos que les ocasionaron.

    Para contrarrestar estas acciones, el alcalde analiza el coste económico que supondrá ampliar la vigilancia de la Policía Local a las noches de viernes y sábados de todo el año. La medida ya fue aplicada, aunque de forma experimental, durante los meses de julio y agosto y redujo los ataques al mobiliario urbano y a los bienes públicos.

    Además, Avelino García retomó un proyecto que había aparcado: la instalación de cámaras de seguridad. Pretende instalar cuatro: en las piscinas municipales, O Aguillón, el parque infantil de Fontei y la calle Miguel de Cervantes.


Martes, 12 de Noviembre de 2013
Los políticos de A Rúa se unen por un mejor servicio de tren

Avelino García -tercero por la derecha- presidiendo el pleno de A Rúa. (Foto: J.C.)

       Las cuatro fuerzas representadas en la Corporación Municipal de A Rúa, PP, PSdeG-PSOE, Rueses Unidos Adiante (R.U.A.) y BNG, acuerdan reclamar un horario más adecuado, reclaman un servicio de tren de cercanías para las 7,45 horas.

La propuesta conjunta fue aprobada ayer por la Corporación Municipal, a raíz del cambio introducido por Renfe en el horario del tren León-Vigo, retrasado hasta las 10,03 horas. Esta modificación impide a un buen número de usuarios llegar a tiempo al médico de Ourense, o bien realizar las gestiones que antes desarrollaban durante la mañana en la ciudad. A los valdeorreses les queda la posibilidad de subirse al Tren Hotel Barcelona-A Coruña, pero en lugar de pagar los 10 euros que cuesta el regional deben abonar 30.

    Con miras a mejorar el servicio ferroviario con Ourense, el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, envió sendas cartas a RENFE, Ministerio de Fomento y a la Dirección Xeral de Mobilidade. En ellas solicita adelantar nuevamente hasta las 7,45 o las 8,00 horas el tren regional, bien asignar otro convoy, o bien cobrar el precio del tren regional a los usuarios del Tren Hotel que viajen hasta Ourense. Además, el diputado valdeorrés del PP, Moisés Blanco Paradelo, se comprometió a llevar la reivindicación de la recuperación de horarios al Parlamento.

    En la sesión plenaria, la Corporación dio luz verde a la desafectación de dos viviendas ubicadas en el colegio Manuel Respino. Se trata de los pisos que ocuparon los profesores del centro y que el Concello pretende destinar a albergue, con una capacidad de seis personas. En la actualidad, los peregrinos que solicitan un lugar para dormir en A Rúa deben conformarse con acostarse en sacos, en las instalaciones del polideportivo municipal.

    El PP y el R.U.A. desestimaron la moción presentada por el PSOE sobre el rechazo al copago farmacéutico .

    En cuanto a la exigencia a la Xunta de promoción del camino de invierno, que también presentaron en una moción los socialistas, fue aprobada por unanimidad, pero cambiando el término de 'exigir' a la Xunta por el de 'instar'.


Sábado, 09 de Noviembre de 2013  -  EDUCACIÓN
La Cámara de Comercio acudió al Instituto de A Rúa

Charla en el Instituto Cosme López, en A Rúa

      Los alumnos de 4º y 1º de Bachillerato del Instituto Cosme López de A Rúa asistieron a una charla de la Cámara de Comercio, dentro del programa Xornadas de Espírito Emprendedor.

     El centro también está en un plan de inmersión lingüística de inglés, en Os Peares.

 


Sábado, 09 de Noviembre de 2013  -  ORNITOLOGÍA
Un concurso reúne en un colegio de Rúa 1.300 pájaros

Concurso-exposición ornitológico, en A Rúa

     El pabellón del colegio Nuestra Señora de Fátima, de A Rúa, acoge desde ayer el V Concurso Ornitológico-Exposición FON, que organiza la Unión de Canaricultores de Valdeorras.

    Ayer comenzó la recepción de los 1.308 canarios inscritos y el jurado determinará los mejores durante el fin de semana. Abrirá al público el martes.

 

 


Jueves, 07 de Noviembre de 2013
A Rúa divulgará su vino desde Almendralejo
El alcalde pretende aprovechar el hermanamiento de ambos concellos

La representación ruesa que encabezó el alcalde de A Rúa, Avelino García, muestra la 'Musa del Vino'. (Foto: L.R.)

      El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, reunirá a las 17 bodegas del Concello inscritas en la denominación de origen Valdeorras para invitarles a acudir al XV Salón del Vino y de la Aceituna Iberovinac, que se desarrollará en Almendralejo en 2014. El regidor hizo el anuncio ayer, después de recoger la figura de la 'Musa del Vino', que le otorgó el Ayuntamiento extremeño que dirige otro regidor del PP, José García Lobato.

    El galardón reconoce el hermanamiento de los dos concellos, surgido hace 14 años, durante la estancia del C.F. Extremadura en tierras ruesas. Además, la 'Musa del Vino' premia la labor desarrollada por la denominación de irugen Valdeorras, una de las más antiguas del Estado, al datar de 1977.

    A pesar del galardón otorgado, en el recinto ferial no hubo bodegas de A Rúa. Los embotelladores faltaron a una reunión de distribuidores de numerosos países. No faltaron de Estados Unidos, el mayor cliente de la denominación valdeorresa, con 109.625 litros importados en 2013.

    Sí hubo vino de A Rúa, el de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, que llevó el alcalde. Avelino García quiere aprovechar el hermanamiento y facilitar el acceso de las bodegas a nuevos mercados.


Martes, 05 de Noviembre de 2013  -  SANIDAD
El PSOE apremia la sustitución del pediatra del centro de salud de A Rúa

Centro de salud de A Rúa

   La diputada socialista Carmen Acuña do Campo urge la sustitución del pediatra del centro de salud de A Rúa, en situación de baja laboral desde hace más de 15 días.

   La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista recuerda que el servicio de Pediatría abarca los concellos de A Rúa, A Veiga, O Bolo, Petín, Larouco y Vilamartín. Ante su ausencia, los usuarios deben recurrir a los médicos de cabecera o a los pediatras de O Barco.

 

 


Martes, 05 de Noviembre de 2013  -  HERMANAMIENTO
A Rúa recibe el ‘Musa de la Vendimia' en Almendralejo

Avelino García, alcalde de A Rúa

      El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, viajó ayer a la ciudad extremeña de Almendralejo, acompañado por dos concejalas del equipo de gobierno.

     Durante su estancia en Extremadura, recogerá el galardón ‘Musa de la Vendimia', dentro de los actos del '14º Iberovinac. Salón del vino y de la aceituna de Extremadura', que inaugurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

 

 


Martes, 05 de Noviembre de 2013
El fiscal pide ocho años por un asalto en A Rúa
La víctima fue atacada en su casa con una navaja para robarle 850 euros

Edificio en el que ocurrieron los hechos

   Amadeo Blanco Rodríguez desde que fue asaltado violentamente en su propio domicilio de A Rúa no ha vuelto a vivir solo. Las importantes secuelas psíquicas de aquella agresión se lo impiden. Cuatro años después de aquel fatídico día deberá volver a hacer un esfuerzo por rememorar lo ocurrido, aunque no tendrá que verle la cara a su presunto agresor ya que podrá declarar por videoconferencia en tanto que en la actualidad vive en un residencia de Madrid.

   En el banquillo de los acusados se sentará Francisco Segurado Rivera, de 47 años y con antecedentes penales, acusado de dos delitos: robo con violencia y lesiones, por los que el ministerio fiscal reclama hasta ocho años de prisión. El encausado por estos hechos ya estuvo encarcelado de forma provisional desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2011.

    Los hechos por los que será juzgado el 27 de febrero del año que viene sucedieron sobre las nueve y media de la mañana del 29 de marzo de 2010 cuando el acusado, según el ministerio público, llamó al timbre de la víctima, quien vivía en la céntrica calle Progreso de la villa.

ENTRADA SORPRESIVA

    Los hechos ocurrieron, según relató el inquilino de la casa ante la Guardia Civil, de forma sorpresiva. Según dijo, abrió la puerta y el asaltante comenzó a darle golpes por todo el cuerpo con una navaja, provocándole distintas heridas. Toda vez que la víctima quedó reducida, el ladrón se apoderó de los 850 euros que había en el interior de la casa en ese momento.

    Según el informe forense, Blanco Rodríguez sufrió hasta ocho cortes en distintas partes del cuerpo por los que incluso llegó a estar hospitalizado en un centro médico de O Barco. De hecho, el fiscal, además de la pena de cárcel, reclama 4.3000 euros en concepto de responsabilidad civil por la lesiones y secuelas causadas al lesionado.

    Por su parte, la defensa del inculpado alega que en la instrucción del caso no se han aportado pruebas que permitan relacionar al acusado con el robo violento acontecido en A Rúa. No obstante, en su escrito provisional, alega que en caso de resultar culpable debería aplicarse la atenuante de dilaciones indebidas, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos hasta que se vaya a dictar sentencia. A juicio del letrado, el procedimiento, cuya instrucción no resultó compleja, estuvo interrumpido más tiempo del necesario.

    La víctima de este truculento asalto desde que padeció ese ataque tuvo que trasladarse a vivir a una residencia por el trauma psicológico que ese episodio violento le ocasionó.


Domingo, 03 de Noviembre de 2013
Una revista americana alaba un vino de la comarca

    La bodega Rafael Palacios, de A Rúa, anunció ayer que uno de sus vinos está entre los mejor considerados por la revista americana The Wine Advocate. Afirmó que la revista especializada calificó 'Sorte O Soro 2011' como 'uno de los blancos más emocionantes que actualmente se elaboran en el país'.


Domingo, 03 de Noviembre de 2013
Urbanismo autoriza el nuevo centro de salud de A Rúa

    La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo dio su visto bueno a la modificación urbanística que permitirá construir el futuro centro de salud de A Rúa. La confirmación del visto bueno del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras fue realizado por el alcalde popular, Avelino García Ferradal. 'Es un paso muy importante', afirmó.

   Con el visto bueno de Urbanismo en su poder, el alcalde deberá ultimar los detalles de la compra de los terrenos sobre los que se construirá el futuro edificio.

   En este sentido, el regidor aseguró que el acuerdo con los propietarios es prácticamente total y que únicamente resta aclarar ciertos detalles y plasmarlos sobre un documento.

   La cesión de los terrenos a la Consellería de Sanidade permitirá que este organismo licite la obra. Sobre este particular se pronunciaba esta misma semana la diputada valdeorresa del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña do Campo, quien aseguró que el presupuesto de la Xunta para 2014 no incluye ninguna partida específica para el futuro centro de salud.

   Las carencias que plantea el ambulatorio actual hacen que el Concello de A Rúa gestione la construcción de uno nuevo desde hace 15 años. En estos momentos, Sanidade maneja un anteproyecto de una planta.

  


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats