NOTICIAS RUESAS

Diciembre 2013


Domingo, 29 de Diciembre de 2013
La empanada ruesa de Navidad es de costrelas

Varias personas preparan las raciones de empanada de costrelas, en el Campo de San Roque. (Foto: L.R.)

     El campo de San Roque fue visitado ayer por aproximadamente 300 personas. Acudieron atraídos por la Festa da Empanada de Costrelas, el evento gastronómico que organiza la comisión de fiestas de este núcleo de A Rúa. El frío no traspasó las paredes de la carpa climatizada que montó la organización para proteger a los comensales de las inclemencias meteorológicas.

    Los congregados degustaron un menú en el que la empanada de 'costrelas' de cerdo fue el manjar estrella, pero no el único. Los comensales también dieron buena cuenta de un primer plato de sopa de ajo. Después de la empanada llegó el turno del postre, que se centró en la torta de 'roxós' o chicharrones. El café y los chupitos permitieron calentar los cuerpos antes de abandonar el recinto, donde la nota musical corrió por cuenta del dúo Camelia. La comida comenzó a las 14.00 horas, a pesar de lo cual algunos comensales abandonaban el lugar pasadas las 19.00 horas.


Viernes, 27 de Diciembre de 2013
A Rúa pagará a sus empleados parte de la extra de diciembre de 2012

    Apenas diez minutos fueron bastantes para que la Corporación Municipal de A Rúa, que preside el popular Avelino García Ferradal, aprobase acudir a una operación de Tesorería de 400.000 euros. Esta medida no es nueva, pues ya se arrastra desde el mandato del socialista Luis Fernández Gudiña, como recordó ayer el regidor rues. También resaltó que en los últimos años, la cuantía inicial de 450.000 euros se rebajó hasta los citados 400.000.

   El orden del día de la sesión incluyó un segundo punto que, al igual que el anterior, fue aprobado por unanimidad. Este apartado permitirá a los funcionarios cobrar la parte de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012, congelada por un real decreto del Gobierno central. El acuerdo fue adoptado después de que el alcalde se reuniese con el comité de empresa y después de que varios juzgados ordenasen el pago.


Sábado, 21 de Diciembre de 2013
Los valdeorreses tendrán un vagón aparte en el Tren Hotel
Pagarán la tercera parte del coste del billete y estará en servicio en la ruta entre Ponferrada y Vigo

Andenes de la estación de ferrocarril de O Barco. (Foto: J.C.)

    Los valdeorreses podrán viajar en un coche del Tren Hotel que cubre la línea Barcelona-Vigo pagando una tercera parte del billete.

   No serán los únicos, las tarifas de media distancia también serán aplicadas en el tramo Ponferrada-Vigo, beneficiando a los vecinos de las ciudades que atraviesa, como Ourense o Monforte. Lo anunció ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, días después de iniciar numerosas gestiones atendiendo a la reclamación vecinal de un transporte barato que permitiese viajar hasta Ourense con el tiempo suficiente para ir al médico o realizar trámites ante la Administración. Minutos después, el Gabinete de Comunicación de Renfe confirmaba la información.

   Las nuevas tarifas regirán a partir del 12 de enero de 2014, según explicó Avelino García. También dijo que los viajeros de O Barco y A Rúa pagarán 10,05 y 8,95 euros por ir a Ourense en el tren 33922, nombre que Renfe da al coche que unirá al Tren Hotel y que solo usarán quienes se suban entre Ponferrada y Vigo. De no existir este vagón, los usuarios barquenses y rueses deberían seguir pagando 30,80 y 29,30 euros, respectivamente.

   El alcalde de A Rúa inició las gestiones encaminadas a conseguir un tren barato para viajar a Ourense el verano pasado. En junio, Renfe retrasó el paso del tren media distancia León-Vigo desde las 7.00 hasta las 9.52, con lo que lo vetó para los muchos usuarios que lo necesitaban para ir al médico o realizar gestiones en la ciudad ourensana. Les quedaba la opción del Tren Hotel. Pasa a las 7.12 horas por O Barco, pero es tres veces más caro. Ahora, pagarán prácticamente lo mismo utilizando un vagón del Tren Hotel. 'Es un coche específico para este servicio. Todas las estaciones entre Ponferrada y Vigo tienen tarifas de media distancia. Ya se pueden ver en la web de Renfe', confirmó el Gabinete de Comunicación de Renfe. Los billetes ya están a la venta desde el 19 de diciembre, con un descuento del 20% para ida y vuelta.

   La medida fue muy bien recibida en la comarca. 'En función de los viajeros, Renfe cambió el horario y perjudicó a Valdeorras. Las gestiones se realizaron rápido', dijo Avelino García, quien también recibió el apoyo del regidor de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

   En la consecución de un coche más barato también tuvo mucho que ver el diputado popular y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce. 'Estaba claro que con la supresión de servicios horarios, algunas poblaciones quedaban menos atendidas. El precio del Tren Hotel no era razonable. Ahora, los ourensanos de la capital también salen ganado al viajar a Vigo', dijo.


Sábado, 21 de Diciembre de 2013
El Consello Regulador abre expedientes a cuatro asociados

José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador valdeorrés

   El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, que preside José Luis García Pando, examinó ayer cuatro expedientes abiertos por irregularidades cometidas en la última vendimia. Aunque no trascendió el nombre de los expedientados, dos son bodegas y dos productores. Uno de los bodegueros podría ser expulsado y el otro suspendido durante un año si se confirma que introdujeron uva foránea, según fuentes consultadas por este diario.

   El pleno acordó mantener las tasas del año pasado por verificar la aptitud de los vinos. Sus cuantías para 500 litros varían desde los 25 hasta los 7,50 euros, según la uva.

 


Jueves, 19 de Diciembre de 2013  -  VITIVINICULTURA
Dos bodegas se unen para impulsar una "vinorruta"

Cartel de la Vinruta de Adegas

   Dos bodegas de A Rúa, Alán de Val y Adega Melillas, se unieron para impulsar una ruta: 'Vinruta de Adegas'.

   Su primera edición fue programada para el 28 de diciembre y las entradas ya fueron puestas a la venta, a 12 euros, en O Barco y A Rua. Incluye una visita a la Festa da Empanada de Costrelas.

 

 


Jueves, 19 de Diciembre de 2013
A Rúa impulsa un plan contra las diferencias de género

Ana Peón, Avelino García y María del Carmen Álvarez, en la presentación

   A Rúa promovió un plan para erradicar las diferencias de género que aún existen en el Concello y para su edición contó con la consultora Serviguide SL. El Plan de Igualdade de Oportunidades fue presentado ayer, en un acto que presidió el alcalde, Avelino García, y en el que también estuvieron la concejala de Servizos Sociais, María del Carmen Álvarez y Ana Peón, responsable de igualdad de la empresa.

   La erradicación de la violencia de género es un objetivo prioritario para el equipo de gobierno, cuyo compromiso por la igualdad de géneros data de años anteriores. Lo destacó Ana Peón, quien aludió a los cursos de mecánica para mujeres o de plancha para hombres que realizó el Concello.

    El plan actual incluye actuaciones muy diversas, desde la organización de charlas o jornadas, hasta las campañas informativas en favor de la igualdad. Su vigencia es de cuatro años y estará dirigido a toda la población: niños, jóvenes, adultos y tercera edad, según explicó la consultora. 'Es un plan transversal', añadió Ana Peón, refiriéndose a que las actuaciones se desarrollarán en todas las áreas de actividad, desde la educación o el deporte hasta el empleo, entre otros.

   El 'Plan de Igualdade de Oportunidades' fue realizado con la colaboración de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y Fondo Social Europeo.


Jueves, 12 de Diciembre de 2013  -  RECLAMACIÓN
Traballo reclamó la deuda del Concello de A Rúa en 2009

    La Consellería de Traballo e Benestar confirmó ayer al alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, que en 2009 recordó al Concello que debía abonar 66.000 euros por el centro de día.

   También explicó que la aportación había sido rebajada del 10 al 8 % y que reclamó su pago antes de que prescriba.


Jueves, 12 de Diciembre de 2013
El Parlamento gallego rechaza señalizar el Camiño de Inverno

Flecha indicadora del Camiño de Inverno

   La Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego rechazó ayer una propuesta solicitando la señalización del trazado valdeorrés del Camiño de Inverno, la ruta de peregrinación alternativa al Camiño Francés, que discurre por el Bierzo, Valdeorras, Quiroga y Lemos. La presentó la diputada socialista Carmen Acuña do Campo y fue rechazada por los votos del PP.

   La petición del PSOE encontró la réplica del PPdeG en forma de una enmienda solicitando al Parlamento y a la Xunta que continúen trabajando para el inmediato reconocimiento oficial del Camiño de Inverno y su posterior señalización. No fue aceptada. La diputada valdeorresa del PSdeG-PSOE mostró su disgusto con el voto del diputado popular barquense, Moisés Blanco Paradelo, contrario a su propuesta.

   La decisión de la Comisión invita a pensar que aún transcurrirá mucho tiempo hasta que los valdeorreses vean señalizado su tramo del Camiño de Inverno. Hace casi seis años, en enero de 2008, el pleno de O Barco aprobó una moción del PP, que firmó Moisés Blanco, solicitando lo mismo de la enmienda que defendió ayer. Más reciente está el acuerdo plenario de la Corporación Ruesa, que dirige el coordinador valdeorrés del PP, Avelino García Ferradal, pidiendo instar a la Xunta a no dilatar la declaración oficial y la posterior señalización del itinerario Xacobeo.

    Lo recordó Carmen Acuña, que también explicó que la ruta está señalizada hasta Puente de Domingo Flórez (León) y desde de Quiroga.


Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
La Xunta reclama 66.000 euros al Concello de A Rúa
Corresponde a la aportación municipal por las obras del centro de día

Fachada del centro de día, en A Rúa. (Foto: J.C.)

    El ayuntamiento de A Rúa deberá pagar 66.000 euros a la Consellería de Traballo e Benestar. El departamento que dirige Beatriz Mato amenazó con descontarlos de la partida del Fondo de Cooperación Local que le corresponderá al Concello si este no los abona a la mayor brevedad posible. La citada cantidad es la que deberían aportar las arcas municipales para construir el centro de día, una deuda que el regidor, Avelino García Ferradal, aseguró desconocer.

    El compromiso no es nuevo, data de mediados de 2008, cuando el portavoz del grupo RUA (Rueses Unidos Adiante), ocupaba la Alcaldía. José Vicente Solarat López firmó un convenio con el entonces vicepresidente de Igualdade e do Benestar, el nacionalista Anxo Quintana, según el cual el Concello debería aportar 66.000 euros para la construcción del centro de día, presupuestado en 870.000 euros. Cinco años después, la Xunta apremia su pago y amenaza con retirar la aportación municipal de la partida que le corresponde al Concello del Fondo de Cooperación Local.

   El alcalde, Avelino García, aseguró ayer que tuvo conocimiento de la cantidad que comprometió el Concello cuando recibió el aviso de la Consellería de Traballo e Benestar. 'No recibí ninguna petición. Supongo que, en su día, se reclamaría la deuda', dijo. Añadió que se dirigirá a la conselleira para solicitar el fraccionamiento del pago. A su vez, José Vicente Solarat, mostró su sorpresa ante la reclamación. Si bien dijo no estar seguro del convenio, cree que la citada aportación había quedado compensada con las obras de urbanización del entorno.

   La reclamación de la Consellería no llega en buen momento al Concello. Centrado en la redacción del presupuesto de 2014, Avelino García, se marcó como prioridad reducir una deuda de aproximadamente tres millones de euros y que supone el 114 % de endeudamiento, cuando el máximo permitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el 110 %.

   El equipo de gobierno gestiona aumentar los usuarios del centro de día, que abrió el 16 de febrero de 2012. Con 45 plazas, solo tiene 17 socios.


Viernes, 06 de Diciembre de 2013
A Rúa ultima su Festa da Empanada de Costrelas

Cartel de actividades en A Rúa, durante la Navidad

    El campo de San Roque (A Rúa) acogerá, el próximo 28 de diciembre, una nueva edición de la Festa da Empanada de Costrelas.

    Los interesados en sumarse a este festejo gastronómico deberán pagar 12 euros por la entrada. La fiesta comenzará a las 14.00 horas.

 


Viernes, 06 de Diciembre de 2013
El Concello de A Rúa prioriza las ayudas para el autoempleo

Pleno de la Corporación Municipal de A Rúa

     Las ayudas para fomentar el autompleo tendrán prioridad en la redacción del presupuesto municipal de A Rúa para 2014. Lo anunció el alcalde popular, Avelino García Ferradal, después de atender la propuesta que en este sentido formularon los portavoces de BNG y R.U.A. (Rueses Unidos Adiante), en la reunión que mantuvieron a última hora del jueves.

   La cita permitió analizar unas cuentas municipales que preservarán las actividades culturales y en materia de servicios sociales, siempre con la idea de reducir un endeudamiento que supera los 3 millones.

   Las partidas presupuestarias también incluirán intervenciones en la Praza de Galicia y en San Roque, a petición del PSdeG-PSOE. 'Las propuestas son factibles', dijo el alcalde popular. También destacó las cantidades asignadas al nuevo centro de salud y al paso inferior de la vía del tren.


Jueves, 05 de Diciembre de 2013  -  SERVICIOS
Comienzan las obras del nuevo parque infantil de A Rúa

Avelino García y Alfonso Rueda, en A Rúa

     El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, anunció ayer el inicio de los trabajos de remodelación del parque infantil de O Aguillón.

    La obra fue comprometida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la visita que realizó a la localidad ruesa el pasado 19 de noviembre.

 

 

 


Jueves, 05 de Diciembre de 2013
El alcalde busca reducir las cuentas de A Rúa en 200.000 euros

Avelino García, alcalde de A Rúa

   El alcalde de A Rúa pretende reducir el presupuesto municipal de los 2,8 millones a 2,5 o 2,6. El popular Avelino García Ferradal reunió ayer a los portavoces de los demás grupos políticos -PSdeG-PSOE, BNG y Rueses Unidos Adiante (RUA)- para darles a conocer su intención de redactar un presupuesto 'real' y, al mismo tiempo, escuchar sus propuestas.

    'Tenemos que ajustar el presupuesto a la realidad. No todo el mundo puede pagar. Hay impagos. Debemos reducir el endeudamiento', explicó Avelino García. Cuantificó en aproximadamente 3 millones de euros el total que adeudan las arcas municipales. Esta cifra supone un 114 % de endeudamiento, cuando este no debería superar el 110 %, según las directrices del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'El objetivo es el 75 %', dijo el regidor. No descuidó comentar que hace un año, este dato estaba cinco puntos por encima.

    En referencia a las partidas que configurarán el presupuesto de 2014, Avelino García, recordó la existencia del plan de viabilidad, que deberá seguir marcando la pauta en la elaboración de las cuentas anuales.

    Esta contención del gasto no impedirá la apuesta por la inversión municipal. El alcalde indicó que entre las partidas deberán estar presentes dos infraestructuras muy importantes para el Concello: el futuro centro de salud y el paso inferior de la línea de ferrocarril, en la zona de O Aguillón.


Miércoles, 04 de Diciembre de 2013
Sanidade cubre la baja del pediatra que atendía en el centro de salud

Centro de salud de A Rúa

    La baja del pediatra del centro de salud de A Rúa fue cubierta con un médico de familia, con máster en puericultura. La sustitución fue anunciada por la Xunta, en respuesta a las quejas de la diputada socialista Carmen Acuña do Campo, quien reclamó que la ausencia del profesional fuese resuelta urgentemente. Pretendió evitar que los niños de la zona tuviesen que ser atendidos por los médicos de cabecera, o bien desplazarse hasta O Barco para ser consultados por un especialista de Pediatría.

   En su respuesta, la Xunta explicó que está cubriendo la falta del pediatra de A Rúa en jornada a tiempo completo. Añadió que el servicio prestado es igual al que ofrecía cuando trabaja el titular. También se refirió a la cobertura con un médico de familia, con máster en puericultura.

    El Ejecutivo aludió al pacto firmado por la Administración sanitaria con las centrales sindicales, referido a las vinculaciones temporales del personal estatutario. Según la Xunta, este acuerdo, firmado el 2 de junio de 2004, autoriza la sustitución realizada.El servicio de Pediatría de A Rúa también atiende a los niños de los concellos de A Veiga, O Bolo, Petín, Larouco, Vilamartín y Viana. Pero no en todos ellos funciona igual, pues los niños vianeses pueden acudir a la consulta en su pueblo un día a la semana, debiendo viajar hasta la localidad ruesa, el resto de las jornadas.


Martes, 03 de Diciembre de 2013   -  SOLIDARIDAD
A Rúa organiza una andaina solidaria

Cartel de la carrera e andaina popular de A Rúa

     La segunda Carreira e Andaina Popular do Nadal, que se desarrollará en A Rúa, el próximo 22 de diciembre, tendrá en esta ocasión un marcado carácter solidario.

    La organización, que corre por cuenta del Concello que gobierna Avelino Ferradal, acordó que los interesados en participar aporten un kilogramo de algún producto alimenticio no perecedero, para destinarlo a familias necesitadas.

 

 

 


Lunes, 02 de Diciembre de 2013
La iglesia de Fontei acoge una misa por dos beatificados

    El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, oficiará una misa de acción de gracias por los dos religiosos del arciprestazgo de A Rúa beatificados en Tarragona el pasado 13 de octubre. Son Ramona Cao Fernández (nacida en Fontei, en 1883), perteneciente a la orden de las Hijas de la Caridad y Eladio López Ramos (nacido en Larouco, en 1904) y de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Ambos fueron asesinados en 1936.

    La Misa de Acción de Gracias por Nuestros Mártires Beatificados en el Año de la Fe se desarrollará el próximo 6 de diciembre. La liturgia dará comienzo a las 12.00 horas y tendrá lugar en el santuario de Fátima, del arciprestazgo de A Rúa, en el núcleo de Fontei.


Domingo, 01 de Diciembre de 2013
Un espumoso reúne a 150 mujeres de toda la comarca

Presentación del espumoso, en O Barco

    El salón de actos de la Casa Consistorial de O Barco reunió a 150 mujeres en la presentación de unos nuevos espumosos valdeorreses, que se suma a Brinde y Brinde de Rosas, de la bodega Roandi. Fue a última hora del viernes, el momento que eligió Cristina Murga Macías para presentar 'Chris', el primer producto de una bodega de reciente creación: Fragamoura.

    Después de agradecer la respuesta de las mujeres de distintos concellos de la comarca, Cristina Murga dijo que la bodega distribuirá 2.500 botellas de 'Chris', elaborado con godello y dona branca y 150 de 'Magnum', de uva branco lexítimo.


 

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats