NOTICIAS RUESAS

Febrero 2014


Jueves, 27 de Febrero de 2014
A Rúa estudia cobrar tasas por expedir documentación

El consistorio también aumentará la tarifa para las terrazas de los establecimientos hosteleros

    El Concello de A Rúa encarecerá la tasa que abonan los hosteleros de A Rúa. Al menos esta es la intención del equipo de gobierno que dirige el popular Avelino García Ferradal, quien, a última hora de ayer, presentó a la Comisión municipal de Facenda su propuesta de nueva ordenanza. En todo caso, el regidor explicó que la subida no será excesiva, pues únicamente pretende actualizar las tarifas, que aún aparecen reflejadas en pesetas en la ordenanza.

    La subida propuesta dejará en 35 euros por metro cuadrado los 32 que actualmente pagan los bares ubicados en el centro del casco urbano, durante la temporada alta. Avelino García aseguró que su propuesta es susceptible de posibles modificaciones antes de la aprobación plenaria.

    El borrador de la ordenanza fija la temporada alta entre los meses de abril y septiembre y, por vez primera, incluye las carpas montadas con anclajes sobre la acera, como las destinadas a los fumadores. Estas tarifas son más baratas, ya que las cubiertas son colocadas para todo el año.

    Además, el equipo de gobierno pretende crear una nueva tasa por ofrecer documentación. La medida apenas variará los ingresos de las arcas municipales, pues los precios oscilarán entre los 3 y los 58 euros, pero sí permitirá regular este tipo de servicio, que es el objetivo que busca el equipo de gobierno que dirige el popular Avelino García Ferradal.


Miércoles, 26 de Febrero de 2014
A Rúa decide cambiar el papel por el "pendrive"
Los concejales recibirán los decretos de la alcaldía en el lápiz de memoria

     Los concejales de A Rúa dejarán de recibir los decretos municipales en papel. En la próxima sesión plenaria, cada edil recibirá un lápiz de memoria o "pendrive", en el cual habrán sido incluidos todos los acuerdos de la Alcaldía, según informó ayer el alcalde popular, Avelino García Ferradal.

     La iniciativa no es nueva. El regidor municipal explicó ayer que la propuesta partió de la oposición municipal y, en particular, del portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña. Su objetivo principal es reducir el gasto de papel en el Concello y así aminorar el daño que el exceso del consumo ocasiona en el medio ambiente, intentando disminuir en la medida de lo posible el número de árboles utilizados para fabricar la pasta de papel. "Se ahorran fotocopias, papel y no se deteriora el medio ambiente", explicó el regidor.

     El alcalde explicó que, desde un primer momento, apoyó la petición de la oposición socialista, iniciando la búsqueda de la fórmula más adecuada para reducir el consumo de papel, así como la viabilidad legal de sus planes. Una vez confirmada la legalidad de la iniciativa, el equipo de gobierno decidió trasladarla a la práctica.

     Inicialmente, el Concello solo utilizará los lápices de memoria para repartir los decretos de la Alcaldía entre los once concejales de la Corporación municipal. Explicó que para las comunicaciones no sirve este método, pues deben ser firmadas por los ediles que las reciben.

    Los primeros lápices de memoria serán entregados en el próximo pleno, en el que se debatirán los asuntos que a última hora de hoy tratarán las comisiones informativas de Urbanismo, Asuntos Sociais y Facenda.


Viernes, 21 de Febrero de 2014   -  PROYECTO
El PSOE de A Rúa rechaza el paso inferior de O Aguillón

Los socialistas de A Rúa no comparten los planes de construcción de un paso subterráneo bajo la línea ferroviaria Palencia A Coruña, entre la calle Circunvalación y el área recreativa de O Aguillón.

    Este rechazo fue anunciado ayer por el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, quien insiste en el proyecto de construcción de una pasarela sobre las vías.

    "Non compartimos o feito de que se renuncia á construcción dunha pasarela, como se leva pedindo nos últimos anos e da que Adif xa tiña unha proposta no seu poder", afirmó el portavoz socialista. Este grupo de la oposición municipal aseguró no entender por qué el equipo de gobierno que dirige el popular Avelino García Ferradal "se conforma" con el paso subterráneo. "Tanto pola súa posible ubicación como tipo de paso elexido, nos parece que máis que unha solución se vai convertir nun problema", dijo.

    Los socialistas quieren conocer las razones que llevaron al regidor a inclinarse por el paso subterráneo, por lo que le solicitaron que convoque la Comisión de Urbanismo. Entre otras cuestiones, Luis Fernández se mostró interesado en conocer la aportación económica que deberá realizar el Concello para acometer las expropiaciones.


Miércoles, 19 de Febrero de 2014
A Rúa premiará con rebajas en las tasas a los vecinos censados

Los vecinos censados en A Rúa que estén optarán a beneficios que no dispondrán los inscritos en otros concellos.

     Esta posibilidad la dio a conocer ayer el alcalde popular  , Avelino García Ferradal. "Queremos que quienes viven en A Rúa estén censados", dijo el regidor.


    Esta apuesta del equipo de gobierno será incorporada al presupuesto municipal, en el que aún trabaja y que podría llevar al próximo pleno de la Corporación municipal, si antes logra cerrar las diferentes partidas.

    Los planes de Avelino García pasan por reducir los impuestos y tasas municipales de las personas necesitadas. "Será un requisito que estén censados en A Rúa", explicó.
No es la primera vez que el Concello de A Rúa adopta una medida de este tipo. Hace años que las familias censadas disfrutan de un descuento del 10 % en diferentes servicios municipales, como las escuelas deportivas. Asimismo, los censados pueden utilizar el punto limpio de forma gratuita. Estas medidas fueron puestas sobre la mesa por el equipo de Avelino García en 2011, cuando inició una campaña informativa encaminada a conseguir los 5.001 habitantes. Dos años y medio después, el objetivo sigue lejos, según informa el Instituto Nacional de Estadística, que cuantifica su población en 4.685 habitantes.

    Avelino García también se refirió a las cuentas de 2014. Explicó que el presupuesto está pendiente de que los técnicos cierren la contabilidad. Explicó que su cuantía se aproxima a los 2,6 millones de euros, una cifra inferior a los 2,8 de 2013. La adaptación de las cuentas a la situación de crisis es una prioridad del equipo de gobierno.


Miércoles, 19 de Febrero de 2014
O Barco y A Rúa no entran en el Rally Ecolóxico de Galicia
 

Los alcaldes de A Rúa y O Barco, Avelino García Ferradal y Alfredo García Rodríguez, respectivamente, descartaron inicialmente la inclusión de estos dos concellos en el Rally Ecolóxico de Galicia, que organiza el Clube do Automóbil Ecolóxico de Galicia.

     La oferta fue presentada ayer a los regidores, que lo consideran excesivamente gravoso para las arcas municipales.

    El alcalde de A Rúa explicó que este Concello debería abonar 4.000 euros por entrar en el programa del rally, en tanto que el barquense tendrá que aportar 8.000 euros. "No puedo decirles a mis vecinos que tenemos que pagar ese dinero", dijo Avelino García.

   Después de la reunión, el regidor explicó que los planes de la organización contemplan incluir las comarcas de Valdeorras y el Bierzo en el programa. Sin embargo, añadió que sin la implicación del instituto Ourensán de Desenvolvemento (Inorde) y de la Diputación, los concellos valdeorreses ya aseguraron que no pueden entrar en la prueba.

   El Rallye Ecolóxico de Galicia alcanza su cuarta edición este año. En 2013, discurrió por los conellos de Verín, A Gudiña y Vilariño de Conso, entre otros. Tiene un objeto fundamental: "Demostrar que o automovilismo e o cuidado do medio ambiente son compatibles". En el campeonato participan vehículos de bajas emisiones contaminantes, coches híbridos, eléctrico de otros tipos.


Miércoles, 12 de Febrero de 2014
ADIF diseñará un paso inferior de la vía del tren para A Rúa

     El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) construirá a la mayor brevedad el paso inferior de la línea ferroviaria Palencia-A Coruña. El anuncio lo realizó ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, después de visitar el lugar que los técnicos consideran más adecuado, acompañado por el subdirector de Operaciones Noroeste de ADIF, Jesús Sobrino.

    El alcalde explicó que el paso tendrá una longitud de 13,8 metros y que supondrá una inversión de aproximadamente 150.000 euros. Los planes del ADIF contemplan iniciar la redacción del proyecto a la mayor brevedad posible. 'Después se sacará a concurso para construirlo lo antes posible', dijo Avelino García.


Miércoles, 12 de Febrero de 2014
A Rúa pone en alquiler la oficina de turismo
La arrienda a una empresa a cambio de que atienda a los turistas

Oficina de Turismo del Concello de A Rúa. (Foto: J.C.)

    La oficina de turismo de A Rúa abrirá en los próximos días. Lo anunció ayer el alcalde, Avelino García Ferradal, quien explicó que el Concello la arrendará a una empresa a cambio de atender a los visitantes, entre otros servicios. 'Posiblemente abrirá la semana que viene', dijo el regidor.

    El contrato de alquiler tiene una duración de un año y en estos momentos los técnicos ultiman los detalles de los pliegos con las bases del arrendamiento.

    La oficina de turismo de A Rúa es la única de la comarca. Construida en 2003, con un presupuesto de 60.000 euros que aportaron la Xunta y el Concello, abrió sus puertas de forma intermitente durante algún tiempo. Incluso llegó a ser atendida por la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras. Sin embargo, la construcción estuvo más tiempo cerrada que prestando servicios.

    'La alquilará el Concello a cambio de servicios. Queremos que dé un servicio al turismo', dijo el alcalde, Avelino García. Añadió que el pretende que abra sus puertas a la mayor brevedad.

    El cercano Concello de O Barco carece actualmente de este servicio. Los folletos son entregados en la Casa Consistorial y en la Casa da Cultura. Hasta diciembre de 2012, la Fundación Comarcal Valdeorras asumió la tarea de informar a los visitantes, una labor que desapareció con la entidad.


Domingo, 09 de Febrero de 2014  -  CAMIÑO DE INVERNO
Homenaje al expresidente de Amigos do Camiño

Ramón García, momentos antes de comenzar la asamblea

     La asamblea de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras tuvo ayer un protagonista: Ramón García Rodríguez, quien precedió a Asunción Arias Arias en la presidencia del colectivo. Los asistentes pudieron escuchar las cartas que los socios dedicaron al expresidente y visionar un vídeo de 7 minutos sobre su figura.

    En el transcurso de la reunión, los socios fueron informados de la contestación del titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, al escrito de las asociaciones y alcaldes de los concellos por los que discurre el trazado del Camiño de Invierno, en el cual solicitaron el reconocimiento oficial de esta ruta xacobea. El conselleiro aseguró que el departamento ya trabaja para el citado reconocimiento. 'Nestes momentos, está a realizar os procedementos legais e administrativos necesarios para que se poida producir a oficilidade da ruta', dijo.

    Horas antes, el viernes, el diputado popular Moisés Blanco urgió la citada declaración oficial a la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen.


Sábado, 08 de Febrero de 2014
A Rúa tendrá un paso inferior hacia O Aguillón

     El centro del casco urbano de A Rúa estará comunicado con el Parque de O Aguillón por un paso inferior, que discurrirá bajo las vías de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Lo anunció el alcalde, Avelino García Ferradal, quien se reunirá el martes próximo con el delegado en Galicia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

    La entrevista tendrá lugar en A Rúa y tiene por objeto visitar el lugar donde el ADIF construirá el paso, a la altura de la calle que parte de la Praza de Galicia. Este lugar fue elegido por tener menos vías que el resto de puntos barajados inicialmente, lo que reducirá considerablemente la longitud del paso. Esta circunstancia, además de aminorar el coste de la construcción, permitirá que la gente lo use con menos recelo que si la distancia fuese mayor. En todo caso, su construcción evitará un rodeo de aproximadamente 400 metros y acercará a los rueses las piscinas municipales.

    El alcalde explicó que los técnicos aún no iniciaron la redacción del proyecto, aunque si adelantó que el coste estimado se aproxima a los 150.000 euros. Esta cantidad será cubierta entre el ADIF y el Concello, aunque Avelino García confía en que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras colabore en la financiación. 'El conselleiro podría echar una mano', dijo el regidor, refiriéndose al titular del departamento: Agustín Hernández.

    Avelino García Ferradal también anunció que el Ministerio de Fomento trabaja en la construcción del nuevo enlace con la N-120, según le dijo el diputado Celso Delgado.


Viernes, 07 de Febrero de 2014
Avelino García, elegido presidente del PP rués

      El alcalde de A Rúa, Avelino García, fue elegido ayer nuevo presidente del PP rués, sustituyuendo en el cargo a María José Magadán. García alcanzó un 96,8% de los votos emitidos por los compromisarios en un congreso que estuvo presidido por el titular provincial del PP, Manuel Baltar, y que contó con la presencia del secretario general del PPdeG, Alfondo Ruega.

    Avelino García agradeció, en el transcurso de su intervención, el apoyo recibido y avanzó que en su programa de trabajo para los próximos años prevé 'un cambio en el modo de trabajar dentro del partido, contando con los concejales y con los alcaldes pedáneos, que pasarán todos ellos a formar parte de la Junta Local del PP'.

     Alfondo Rueda agradeció el trabajo que está desplegando el partido en Ourense, mientras que Manuel Baltar cerró el congreso aplaudiendo el impulso que los 'populares' rueses pretenden darle a las políticas de colaboración.


Jueves, 06 de Febrero de 2014  -  TRÁFICO
Socialistas y Compromiso por Galicia plantean propuestas para el tráfico de A Rúa

Luis Fernández Gudiña, portavoz del PSdeG-PSOE en A Rúa

     El portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña, y el responsable de Compromiso por Galicia de Valdeorras, Íñigo Ansotegui Suárez, proponen diversas modificaciones en la regulación del tráfico de A Rúa, tras afirmar haber 'observado unha serie de deficiencias referentes ao tráfico e á seguridade vial'.

    La relación de medidas que proponen al equipo de gobierno poular incluyen la instalación de un semáforo en Padre Feijoo y la realización de una campaña informativa sobre la circulación correcta en rotondas, entre otras.

 

 


Miércoles, 05 de Febrero de 2014  -  CAMIÑO DE INVERNO
Amigos do Camiño reconoce la labor de Ramón García

Asunción Arias, presidencia de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras

    El próximo día 8 de febrero, en el Pazo do Castro (O Barco), tendrá lugar la asamblea ordinaria de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno.

   Su presidenta, Asunción Arias, planteará nombrar socio honorífico y presidente de honor a su antecesor: Ramón García.

 

 

 

 


Miércoles, 05 de Febrero de 2014
Los cables desaparecerán de las calles de Vilela, en A Rúa

    El cableado del pueblo de Vilela será enterrado a principios de 2015, como muy tarde. Lo anunció ayer el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, después de reunirse con responsables provinciales de Gas Natural Fenosa. Durante el encuentro, el regidor urgió el soterramiento de los cables, una actuación que ya fue recogida en un proyecto.

   La instalación eléctrica de Vilela no es el único que el alcalde pretende enterrar. En el transcurso de la reunión con los responsables de Gas Natural Fenosa también se habló del parque empresarial de As Pedreiras. El alcalde, Avelino García, explicó que los planes de enterrar los cables de la línea de media tensión que cruza el polígono datan del año 2008.

    El alcalde dijo que durante su encuentro con los representantes de la empresa se puso sobre la mesa la financiación del proyecto. Dijo que, inicialmente, las arcas municipales deberían entregar el 30 % de la inversión, un porcentaje considerado excesivo para las disponibilidades del Concello. 'Buscamos cómo hacerlo sin coste para A Rúa', dijo Avelino García. Al final, Gas Natural Fenosa, asumirá el porcentaje que le correspondería al Concello, después de acogerse a una línea de ayudas que en marzo convocará la Xunta.

 

  


 

2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats