NOTICIAS RUESAS

Marzo 2014


Domingo, 30 de Marzo de 2014
A Rúa promueve la igualdad de géneros con un taller de empleo

El taller de empleo, centrado en la igualdad de género, reunió a 18 mujeres en el salón multiusos de la Casa Consistorial de A Rúa

    El propio alcalde popular, Avelino García Ferradal, dio a conocer esta iniciativa.

    El taller forma parte del plan que promovió la Concejalía de Servizos Sociais que dirige María del Carmen Álvarez y cuya elaboración corrió por cuenta de la consultora Serviguide SL. El programa pretende erradicar la la violencia de genero.

   En el plan colaboran la Xunta y el Fondo Social Europeo, incluye campañas informativas y su vigencia es de cuatro años.


Sábado, 22 de Marzo de 2014  -  SENTENCIA
Absuelto de acuchillar a un sacerdote de A Rúa

   Las dudas sobre la autoría de las graves lesiones a un sacerdote de A Rúa atribuidas por la fiscal a Francisco Segurado Rivero pesaron a favor de su absolución. Según dictamina la jueza del Penal 2, "la prueba practicada en el acto de juicio oral no nos permite concluir de manera absolutamente incontrovertida que el acusado hubiera sido el autor del robo de 850 euros y de las lesiones con una navaja que sufrió A.B.R. en el piso de su propiedad" el 29 de marzo de 2010, sobre las nueve y media de la mañana, cuando tocaron al timbre de la puerta.

    La magistrada reconoce que no quedó acreditado que el denunciante "hubiera reconocido de manera indubitada al acusado -para quien el fiscal reclamaba ocho años de prisión- como el autor del robo.

   La sentencia pone el acento en el hecho de que en ninguno de los reconocimientos a los que fue sometido el denunciante llegó a afirma de forma rotunda que el inculpado fuera la persona que accedió a su vivienda de manera violenta. Es más, en una de las ruedas de reconocimiento llega a señalar a una persona distinta. Algo que, por otra parte la jueza considera comprensible, ya que la víctima sólo pudo ver el rostro del autor durante un segundo, en un "golpe de vista", dado que nada más abrir la puerta se abalanzó sobre él y comenzó a agredirlo sin que con posterioridad pudiera verle bien con claridad porque la sangre que le corría por la cara le impedía hacerlo.

    Las investigaciones se dirigieron contra Segurado Rivera en virtud del reconocimiento fotográfico que la víctima realizó en sede policial. En ese momento, aseguró que el inculpado era la persona que le parecía podía ser el autor de su asalto. Posteriormente, en sede judicial la identificación plena no prosperó.

    Asimismo, razona la jueza que, aunque dos camareras sitúan al inculpado en un restaurante rues, es un dato que no permite concluir que necesariamente fuera la persona que seis horas antes atracase al sacerdote.

   El fallo tampoco da valor a las características físicas que atribuye la víctima al ladrón (alto, complexión fuerte, 40 años y sin pelo) ya que son particularidades "aplicables a un sector importante de la población masculina de nuestro entorno".


Jueves, 20 de Marzo de 2014  -  VIVIENDA
La venta de suelo industrial se activa en O Barco y A Rúa
En el mes de marzo se vendieron cinco parcelas en los parques empresariales

Calle del parque empresarial de A Raña en O Barco de Valdeorras (J.C.)

    El anuncio de venta de dos parcelas de 1.220 metros cuadrados en el parque empresarial de A Raña por Xestur generó un cierto optimismo entre los empresarios. Sobre todo porque no es un hecho aislado. El 3 de marzo, la Corporación municipal de A Rúa aprobaba sacar a la venta cuatro parcela del polígono industrial de As Pedreiras, contando tres de ellas con solicitudes de compra.

    El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, explicó que la venta de las parcelas de O Barco demuestra que "se está moviendo la actividad económica". También aludió al caso de A Rúa e incluso hablo del interés de varios empresarios por construir sus naves en el polígono de Rubiá.

   "La tendencia en estos momentos es de invertir. Los bancos están mirando los proyectos con buenos ojos", explicó el empresario barquense. Además, destacó los diversos proyectos presentados al programa inversor Agader, todos ellos para ser desarrollados en la comarca.

   El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, anunció que la semana que viene se reunirá con el nuevo responsable de Xestur para Ourense y Pontevedra, para recibir información sobre el parque empresarial de A Raña. En todo caso, adelantó que la venta de dos de sus parcelas "es una buenanoticia, como todo lo que sea vender parcelas en un polígono", expuso.


Martes, 18 de Marzo de 2014
A Rúa propone calcular la tasa por habitante, en vez de casas

El alcalde popular de A Rúa y diputado provincial, Avelino García Ferradal, conoce bien el problema, que no es exclusivo de O Barco, si bien no afecta a su Concello, donde todas las casas poseen contador de agua.

 

   "Cuando no hay contador hacen un cálculo de tres personas por vivienda. En nuestro caso, no hay problema porque todo el mundo tiene contador", dijo.

   Explicó que la situación existente en los pueblos de O Barco es común a la de los de O Bolo, Carballeda o Rubiá, entre otros concellos. "El agua es de los pueblos y no hay contadores en las casas. En ellos, las aguas residuales van a fosas sépticas", dijo Avelino García. La gran cantidad de casas vacías de los núcleos rurales también supone un serio problema, pues sus propietarios deben abonar la estimación realizada en base a los 42 metros cúbicos.

   El diputado popular encuentra dos opciones para resolver definitivamente el problema: la instalación de contadores en todas las casas permitiría realizar estimaciones más reales, basadas en los padrones municipales. Otra opción sería calcular el importe de los recibos en base a los habitantes y no por casa.

   Avelino García explicó que la recaudación del tribute fue dejada en manos de la Diputación, por ser ésta la que realiza el cobro de los tributos de los concellos. Añadió que la gestión corresponde al Consorcio de Aguas de Valdeorras, un organismo en el que participan los nueve concellos de la comarca, Augas de Galicia y la propia Diputación. El Consorcio fue constituido en 2013 para gestionar el servicio de depuración de las aguas residuales de la comarca. La Xunta de Galicia asumió el 75 % del déficit previsto, ocupándose el organismo provincial del 25 % restante, según el convenio.


Lunes, 17 de Marzo de 2014  -  DESAPARECIDO DESDE 2010
En busca del coche de Verfonder con infrarrojos
La empresa Condor Georradar procesará en tres días las imágenes

El helicóptero en el que iba la cámara térmica salió del campo de O Aguillón, en A Rúa. (M. Ángel)

    Efectivos de la Guardia Civil buscaron durante todo el día de ayer el Chevrolet Blazer a manchas blancas y marrones (había sido lijado para pintar) con el que Martin Albert Verfonder bajó el 19 de enero de 2010 desde Santoalla (Petín) a O Barco para hacer la compra semanal. Ese día, fue visto por última vez sobre la una del mediodía en Petín cuando enfilaba el camino de vuelta. Nunca regresó a la pequeña aldea en la que vivía con su mujer apartado del mundo, dedicado a la agricultura, la ganadería y contemplación.

   En esta ocasión, la Guardia Civil empleó un helicóptero provisto con una cámara térmica y una zódiac con cámara submarina y sónar de barrido lateral para recorrer el embalse de Santa Baia, todas ellas nuevas tecnologías capaces de detectar un vehículo oculto que fueron cedidas de forma desinteresada por la empresa Condor Georradar a petición del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

    La cámara térmica incorporada al helicóptero que sobrevoló el concello petinés permitió detectar alteraciones de temperatura (radiaciones) dependiendo de la profundidad del terreno y los objetos allí emplazados. Para ello, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, es importante que haga calor, de ahí se optase por salir el domingo coincidiendo con una sucesión de días de sol. Las termografías tomadas ayer son posteriormente analizadas y procesadas en Madrid por la empresa colaboradora por lo que hasta dentro de tres días no habrá resultados sobre si en el terreno escrutado había algún vehículo enterrado bajo capa vegetal.

    Según precisaron fuentes del Instituto Armado, los técnicos marcan los puntos en los que hallan algo significativo e después la Garda Civil es la encargada de acceder a ese lugar.

    Por su parte, ayer se cumplieron 20 días desde la desaparición de Gumersión Raña, vecina de Avión, de 88 años, sin que se haya encontrado ningún rastro, pese al operativo de búsqueda que ha peinado todo el entorno del pueblo de Barroso, en donde fue vista por última vez, y otras localidades cercanas, además del río y el embalse de Albarellos. La búsqueda continuó durante esta última semana. 

Llego a Petín en busca de un lugar sin contaminación

    Verfondern, un alemán nacionalizado holandés, tenía 52 años cuando desapareció el 19 de enero de 2010. Residía en la aldea de Santoalla (Petín) desde hacía 12 años con su mujer, Margo Pool. Acudió a Santoalla en busca de un lugar apartado si contaminación en el que sólo vivía una familia, un viejo matrimonio con sus dos hijos con el que mantenía malas relaciones.


Domingo, 09 de Marzo de 2014  -  CARNAVAL
A Rúa recuperó su gran desfile con visitantes venidos de toda Valdeorras

Un vaquero sobre el asfalto en A Rúa (José Paz)

    Fueron muchos los valdeorreses que se reunieron en A Rúa para participar en el desfile del Entroido y que hicieron buena la decisión del alcalde, Avelino García Ferradal, de suspenderlo el martes pasado y cambiarlo para el sábado. La decisión fue tomada con los partes y previsiones meteorológicas sobre la mesa y ayer sí hizo calor.

    La temperatura más que agradable fue disfrutada por los miembros de las 17 comparsas que desfilaron por el centro del pueblo. Desde un enorme dragón dorado hasta los pollitos, todos disfrutaron del buen ambiente surgido. Incluso, quienes acudieron ataviados de productos agrícolas ecológicos, de payasos o de animales salseros bailaron incesantemente durante el desfile.

    No faltaron los folións. Hubo dos, llegados de Petín y Buxán (O Bolo) y también comparsas de O Barco y Rubiá, dos concellos que vivieron el desfile el martes.

   Una vez finalizado el recorrido, que partió de la bodega cooperativa Virxe das Viñas, disfrazados y público se concentraron en la zona de la estación de ferrocarril, donde el grupo "Os Broder's" animó el baile.


Lunes, 03 de Marzo de 2014  -  TRES EMPRESAS INTERESADAS
A Rúa pone a la venta cuatro de las parcelas del polígono
El Pleno de la Corporación municipal dio luz verde al pliego de cláusulas para la enajenación

     El interés que tres empresas demostraron por instalarse en el parque empresarial de As Pedreiras, en A Rúa, llevó al Concello a sacar a la venta cuatro parcelas del polígono. Ayer, el Pleno de la Corporación municipal que preside el popular Avelino García Ferradal dio el visto bueno al pliego de cláusulas que regirá su venta. La propuesta también obtuvo el respaldo del PSOE y del BNG, algo que celebró el regidor.

   Avelino García explicó que tres parcelas fueron solicitadas por empresas de "pellets" de madera, destinados a las calefacciones, de productos de alimentación y de excavaciones. El Concello también inició los trámites para sacar a la venta la cuarta de las parcelas, con miras a ahorrar tiempo si a lo largo del año surge otra industria interesada, según dijo el alcalde.

   El pleno también aprobó, esta vez con los votos en contra del PSOE de Luis Fernández Gudiña, las tasas por expedición de documentos, que deberán abonar los vecinos cuando soliciten algún informe municipal. Los precios oscilan en función del documento solicitado, variando entre los 3 y los 58 euros, según el alcalde.

   Los concejales socialistas también votaron en contra de la ordenanza por el servicio del Punto de Información Catastral que ofrece el Concello. En esta ocasión, el PSOE fue respaldado por la edil del BNG, María González Albert. El precio que deberán abonar los vecinos es 15 euros, en todos los casos. El regidor destacó que esta tarifa es inferior a los 17 euros que exige el Catastro, a los que habría que añadir 4,90 euros por la información de las fincas de los linderos, que en el caso de A Rúa, no se deberán abonar.

    El PSOE y BNG también votaron en contra de la actualización de la ordenanza del servicio de asistencia a domicilio, que el alcalde justificó en la necesidad de adecuarla a las de la Xunta.

    A su vez, la oposición de PP y R.U.A. impidió que prosperase la moción del PSOE en contra del anteproyecto de Ley del Aborto, que solo apoyó el BNG.


Lunes, 03 de Marzo de 2014
O Barco y A Rúa le ponen buena careta al mal tiempo
 

Una fiesta infantil en la Casa de Cultura ruesa y un karaoke en la Praza Maior barquense sirvieron de alternativa a las familias que buscaban juerga

 

    Los juegos y bailes inundaron de alegría la Casa da Cultura de A Rúa, durante la tarde del domingo de Entroido. Si el mal tiempo jugaba una mala pasada a la carrera popular no fue suficiente para desanimar a las muchas familias que acudieron a la llamada del Concello, como dijo el alcalde, Avelino García Ferradal.

    Las condiciones meteorológicas adversas sí fueron determinantes a la hora de restar asistencia al karaoke infantil y el baile que la Concellaría de Cultura de O Barco organizó en la Praza Maior. Treinta minutos después de la hora de comienzo fijada por la organización se podían contar con los dedos de las manos las familias que acudieron a la fiesta, las cuales se vieron obligadas a buscar refugio debajo los balcones para protegerse de la lluvia caída.

    Los niños también protagonizarán la fiesta de hoy, en O Barco. La organizan la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y el Centro Comercial Aberto de O Barco, con la colaboración del Concello. La diversión está garantizada y de ello se encargará la animación preparada por los promotores, basada en conocidos personajes de los programas de televisión. Si las risas y los juegos son seguros, las familias que asistan también tienen garantizado que no se mojarán, pues la actividad se desarrollará en el pabellón municipal viejo.


 

2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats