NOTICIAS RUESAS

Abril 2014


Viernes, 11 de Abril de 2014  -  TRASLADO
El alcalde de A Rúa ve ‘un ataque' en el traslado de la Feira do Viño a O Barco
El regidor rués convocó para el lunes a bodegueros y fuerzas políticas

Entrada del recinto de la Feira do Viño de Valdeorras, en la edición del 2013. (J.C.)

     El cambio de ubicación de la Feira do Viño de Valdeorras que anunció el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, en el pleno del martes no gustó en A Rúa. "Lo veo como un ataque a la vecindad ruesa. ¡No estoy en contra de la Feira do Viño, sea donde sea, pero después de 15 años desarrollándose en O Aguillón, que no cuenten contigo y te tengas que enterar por otros!", protestó el alcalde, Avelino García Ferradal. Recordó que el evento ferial ya forma parte del verano cultural y aseguró que A Rúa seguirá teniendo su feria y será en agosto, no en julio como acordó el organismo vitivinícola. También expuso que esta 16ª edición tenía reservado un hueco para la bodega cooperativa Virgen de las Viñas, por coincidir con su 50 aniversario. El primer paso del regidor fue convocar a las fuerzas políticas locales y a los bodegueros a sendas reuniones, que se desarrollarán el lunes, y que buscan adoptar una postura conjunta.

    En O Barco, el alcalde, Alfredo García Rodríguez, aseguró no tener constancia oficial del traslado del recinto ferial y que solo escuchó, hace ya tiempo, algún que otro comentario de bodegueros planteando esa opción. En todo caso, dijo no estar dispuesto a entrar en "guerras" con otros concellos. "No voy a mover un dedo para cambiar la ubicación. La organiza el sector, que es el que tiene que decidir", añadió. Explicó que "el sitio estaba bien y O Barco nunca moverá un dedo para cambiarlo".

    Un capítulo que está sin cerrar es el del presupuesto de la Feira do Viño. El gasto que no era cubierto con las subvenciones de otras Administraciones (Xunta y Diputación en 2013) se lo repartían a partes iguales el Concello de A Rúa y el Consello Regulador. Por este motivo, en 2013, las arcas municipales ruesas tuvieron que desembolsar aproximadamente 8.000 euros, de un presupuesto total estimado en más de 40.000. El alcalde de O Barco dijo desconocer este aspecto. "Si el sector la organiza aquí habrá que hablar de cuentas. Conmigo nadie habló de números.

    Este diario intentó ayer recabar la opinión del presidente del Consello Regulador, sin lograrlo. Con quienes sí pudo hablar fue con varios bodegueros rueses, pues de las 44 bodegas asociadas, 15 están en A Rúa y 6 en O Barco. Repartiéndose las restantes entre Vilamartín (9), Rubiá (5), Larouco (4), Petín (3) y O Bolo (2).

    "Deberían consultar ás adegas antes de levar o asunto ao pleno. Sinto que non o houbesen feito. Tódolos concellos deberían apoiar que a Feira do Viño siga en A Rúa", dijo Joaquín Sánchez Rodríguez, de Alán de Val. "As adegas están en A Rúa. A Feira lévase facendo toda a vida en A Rúa e prefiro A Rúa", dijo Germán Rodríguez Prada, propietario de la bodega que lleva su nombre. "Teño a adega e as viñas en A Rúa e o lóxico é que diga que a Feira do Viño siga aquí", explicó Francisco Fernández Álvarez.

 


Viernes, 11 de Abril de 2014  -  XACOBEO
Marcha en bici para reivindicar el Camiño de Inverno

La Asociación de Amigos do Camiño de Inverno celebrará hoy una marcha solidaria, entre A Rúa y O Barco de Valdeorras, con la que pretenden promocionar y reclamar el reconocimiento oficial para el Camiño de Inverno de peregrinación a Santiago de Compostela.

     La marcha, con la que colabora el concello de A Rúa, partirá a las 09,30 horas de la plaza José Antonio Míguez, y en la jornada de ayer, según manifestaba el alcalde rués, Avelino García, ya se habían apuntado un centenar de personas y se espera que a lo largo del recorrido se incorporen al grupo muchas más personas.

    Desde A Rúa los participantes seguirán la ruta del Camiño hacia Vilamartín de Valdeorras, donde está previsto que arriben, en torno a las 10.00 horas, en O Bañadoiro. Luego retomarán el recorrido y los organizadores prevén alcanzar la plaza do Concello de O Barco en torno a las 11.00 horas. Los participantes en la marcha en bicicleta descansarán en este punto durante aproximadamente una hora y posteriormente iniciarán el camino de vuelta hacia A Rúa siguiendo el Camiño.

    La marcha tendrá también un carácter solidario, ya que cada uno de los participantes deberá aportar un kilogramo de alimentos no perecederos, que será entregado al banco de alimentos de Cáritas y las Voluntarias de la Caridad de A Rúa.

    La Asociación de Amigos do Camiño de Inverno también anuncia a través de su página web la apertura en esta Semana Santa del albergue de peregrinos de Xagoaza, tras ser reparado el desprendimiento que le afectó durante los pasados temporales.

 


Jueves, 10 de Abril de 2014  -  XACOBEO
Un obradoiro señalizó el Camiño de Inverno
La obra fue realizada por 22 parados de Carballeda, O Barco y Rubiá

Área recreativa acondicionada por el obradorio de emprego del Camiño de Inverno (J.C.)

    La labor de 22 desempleados de Carballeda, O Barco y Rubiá permitiró acondicionar y señalizar el tramo que del Camiño de Inverno que discurre por los citados concellos. Cuando el programa "Laboran", pues así fue denominado el proyecto, está a punto de finalizar, sus resultados ya son palpables.

    "Es la entrada de Galicia y el trabajo del 'obradoiro' da una imagen que es para sentirse orgullosa de ella", comentó ayer la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. También resaltó la importancia de la formación impartida a un grupo de trabajadores que se encontraba en el paro, algunos de ellos de edad avanzada y con serias dificultades para encontrar empleo. "Los alumnos se comportaron y trabajaron.

    El proyecto se cumplió en su totalidad", explicó. Finalmente, la regidora resaltó el importante papel que jugó la mayor industria local, la de producción de pizarra, en el programa.

    Los alumnos fueron divididos en tres talleres: jardinería, forja y carpintería. Fruto de su labor fueron colocadas barandillas de forja, todas ellas con la tradicional concha del peregrino, facilitando la orientación de quienes recorren el Camiño de Inverno. También ayudarán los mojones de pizarra repartidos en el recorrido.

    El "obradoiro" facilitó la colocación de barandas de madera y marquesinos, además de incluir el acondicionamiento de áreas de recreo en los lugares de mayor interés del tramo que discurre por los tres concellos citados.

   La Asociación Amigos do Camiño de Inverno, que preside Asunción Arias Arias, recibió con los brazos abiertos la iniciativa del "obradoiro de emprego". El colectivo estimó en aproximadamente 3.000 los peregrinos que lo recorrieron en 2013 y también que el número de usuarios va a más con el paso del tiempo.

    La iniciativa fue promovida por los concellos y subvencionada por la Consellería de Traballo e Benestar, que aportó 195.435 euros a su financiación.

 


Lunes, 07 de Abril de 2014
El tren turístico Rutas del Vino ensaya su ruta
El proyecto incluirá visitas a bodegas, monumentos y lugares de interés

El alcalde y dos concejalas de A Rúa, esperan a los representantes de Inorde, Xunta y Renfe (J.C.)

     El tren turístico que este verano realizará seis viajes entre Ourense y la Ribeira Sacra-Valdeorras se detuvo ayer, a las 13.30 horas, en la estación de A Rúa. De él se apeó una docena de técnicos de las empresas y organismos que promueven el proyecto Trenes Turísticos-Rutas del Vino, encabezados por el gerente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), José Manuel Rodríguez. Además, viajó personal de la Xunta y de Renfe, que colaboran en una iniciativa en la que también está el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que gestiona las vías.

    El viaje tuvo una finalidad principal: verificar los tiempos y horarios de la ruta programada. El uso de líneas ferroviarias obliga a extremar la vigilancia de los tiempos para evitar que coincidan con los de los trenes de líneas regulares. Esta circunstancia, sumada a los varios organismos y empresas que colaboran en el proyecto, llevaron al gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, a destacar la dificultad de los preparativos.

     La expedición fue recibida por el alcalde de A Rúa, Avelino García, y dos concejales del equipo de gobierno: María del Carmen Álvarez y María Teresa Varela. Ante la puerta de la estación, el grupo esperó la llegada del autobús que, posteriormente, lo llevaría a la bodega A Coroa. El distintivo de calidad que posee esta embotelladora, la "Q", posibilitó su incorporación al programa de visitas de la ruta Ribeira Sacra-Valdeorras. Después de la comida, el bus trasladó a la comitiva hasta el Concello de O Bolo, donde visitaron el santuario de As Ermidas, antes de regresar a la estación ruesa. Aquí, volvieron a subirse a un tren de gasoil que ayer realizó el viaje pintado de blanco, color que variará cuando comience el proyecto turístico por uno de mayor atractivo.

    Los viajeros que tomen este tren también podrán realizar un crucero por el río Sil en catamarán, recorriendo la Ribeira Sacra y se detendrán en Os Peares, donde conocerán su estación y el aula ferroviaria, según recoge el programa que elaboró el Inorde.

    Los trenes turísticos de la Ruta del Vino Ribeira Sacra-Valdeorras comenzarán sus recorridos el 13 de julio y serán seis los convoyes que se desplazarán desde Ourense. Tres de ellos fueron programados para otros tantos sábados, coincidiendo en domingo los restantes. Con la fijación de viajes para los dos días del fin de semana, los promotores pretenden observar la respuesta de los viajeros y comprobar qué día prefieren. Su análisis ayudará a programar los itinerarios de la temporada de 2015.

    El proyecto Trenes Turísticos-Rutas del Vino incluye otras cuatro rutas, los trenes de tres de ella saldrán de la estación de Ourense, al igual que el de Ribeira Sacra-Valdeorras. Son las siguientes: Ribeira Sacra, Ribeiro-Rías Baixas y Monterrei. El trayecto de la quinta, con destino en las Rías Baixas, comienza en Santiago.

 


Viernes, 04 de Abril de 2014
Destrozan el césped del campo de fútbol viejo de O Aguillón

    Los obstáculos que el Concello de A Rúa colocó alrededor del antiguo campo de fútbol no fueron suficientes para impedir que un vehículo con un subnormal dentro, se introdujese en él en la madrugada del jueves, para destrozarlo realizando trompos.

    El hecho lo anunció el alcalde, Avelino García Ferradal, quien consideró un sinsentido los daños ocasionados.

    El personal municipal cuidaba el césped a pesar de que el equipo de fútbol se trasladó hace tiempo al nuevo campo de césped artificial. Los futbolistas cedieron la hierba a un grupo de aficionados al golf, que lo usaban para dar unos golpes, y también a las exhibiciones caninas, entre otros fines.

   Los destrozos reforzaron el convencimiento del alcalde de que A Rúa debe tener de cámaras vigilancia en determinados lugares. Avelino García anunció que maneja dos ofertas.

 


Jueves, 03 de Abril de 2014
El comercio de A Rúa se une en una campaña de regalos

     Un total de 48 establecimientos comerciales aunó esfuerzos para promover la campaña "Quincea de agasallos", que se desarrollará entre el 5 y el 20 de abril. Apoyados por la Asociación Empresarial de Valdeorras y el Concello, sortearán un televisor y cuatro vales de compra.

 


Jueves, 03 de Abril de 2014
A Rúa cubrirá la entrada de la guardería municipal

    El alcalde de A Rúa, Avelino García, solicitó al gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, la construcción de una cubierta en la guardería municipal, de casi 12.000 euros. También planteó la cesión de parte de la sede de A Rúa para destinarla a la Policía Local.


2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 2

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 1 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 9

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 8

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

2 0 0 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Free counter and web stats