SWiSH Movie - tirilla.swi - www.swishzone.com

PETÍN

SITUACIÓN:

    En el oriente Ourensano entre el Sil, que se remansa en el embalse de San Martiño, y las cumbres de la Serra do Eixe, se localiza el municipio de Petín. Ocupa una extensión de 30,6 km2 en el occidente de la comarca de Valdeorras, extendiéndose en la margen izquierda del embalse. La vía férrea Palencia - A Coruña, la N-120 Vigo - Ourense y la C-533, que comunica con Viana do Bolo y A Gudiña, constituyen las vías de acceso al valle y al municipio.

 

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

La disposición del relieve, formando una depresión topográfica y tectónica, el predominio litológico de materiales pizarrosos y calizos y el carácter "mediterráneo" del clima, son los tres rasgos característicos de la Comarca y del municipio. Del juego de fracturas y de la acción erosiva resultó un relieve básicamente plano. Ahora bien, en el sector oriental del término la altitud se eleva a 1.378 metros en A Pena, en las últimas estribaciones de la Serra do Eixe.

Es una de la zonas más secas y calurosas de Galicia, con una vegetación de tipo mediterráneo: olivos, cipreses, encinas y alcornoques, castaños, jarales y uces. Los viñedos trepando por las laderas completan este panorama.

HISTORIA:

Petín comparte la dilatada historia de la Comarca de Valdeorras. La situación geográfica, paso natural de entrada a Galicia, las favorables condiciones y la riqueza minera, fundamentalmente aurífera, determinaron la presencia humana desde tiempos muy remotos, en las zonas ribereñas y en la montaña.

Los Castros fueron romanizados a partir del siglo I antes de Cristo, y la red viaria romana, articulada en torno a la Vía Nova de Braga a Astorga, fue el medio esencial de penetración militar, comercial y cultural.

Los "Gigurrios"  uno de los 22 pueblos del convento jurídico asturicense -, fueron los primitivos pobladores de estas tierras. Pero las noticias sobre la existencia de Petín son difusas, y el topónimo Petín proviene, para unos, de Petinius, posible nombre de un jerarca romano; para otros, de pilón o piedra clavada, en alusión a miliarios de la Via Nova.

En la Guerra de la Independencia, las mozas de Petín protagonizaron una valerosa acción, "acuchillando franceses con la mayor bravura". Pero en 1809 Petín sufrió reiterados saqueos e incendios por las tropas del general Soult que, no obstante, hubo de retirarse. De ahí el dicho popular de "Petín pitou porque non pasou".

     

ARTE Y MONUMENTOS

LEGADOS DE LA PRESENCIA ROMANA

Puente de A Cigarrosa: lugar por donde pasaba la Vía XVIII que unía Braga con Astorga.

Lápida de A Cigarrosa: Encontrada en 1680. Narra la carrera militar del Valdeorrés Lucio Pompeio Reburro Flavio. En la actualidad está empotrada en la pared de la casa que mira a la puerta principal de la iglesia.

Mosaicos de A Cigarrosa: Recintos rectangulares con una escalinata, recubiertos de un mosaico ajedrezado. Ambos mosaicos parecen corresponderse a una estructura de tipo termal (fin del siglo III hasta principios del IV d. C.).

El Togado de Freixido: Pequeña figurita, encontrada en Freixido. Es de bronce y en la mano lleva una caja llena de frutas o flores con la tapa abierta.

Grabados de Santa María: Localizados en la iglesia de Santa María (Petín), en la pared sur de dicha iglesia.

 

Festa da Freba

Pincha en la foto